Defintiva Dra. Freixes: «el derecho de autodeterminación no es aplicable» a Cataluña

Ni al Bages, ni a Bellvitge. Ho entèn, sr. Junqueras, o li costa?

La Generalitat ha alumbrado un fantasmagórico Proyecto de ley del referéndum de autodeterminación, que presentó esta semana en un teatro ple de llepasubvens mentre els catalans treballàvem. Y es que según Junqueras, el vicepresidente mentiroso que escribe que «los catalanes tenemos más proximidad genética con los franceses que con los ‘espanyols’, la ONU «nos obliga» a hacer un butifarrèndum.

Le respondió Ban Ki Mun en octubre de 2015, cuando era Secretario General de la ONU:

«Cuando se habla de autodeterminación, hay ciertas áreas donde las Naciones Unidas ha reconocido ese derecho, como territorios sin autogobierno. Pero no creo que Cataluña esté incluida en esa categoría”

Hoy le responde en Economía Digital Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, catedrática Jean Monnet, Directora del Centro de Estudios de Derechos Humanos  de la Universidad Autónoma de Barcelona, Premio del Movimiento Europeo Internacional al Mejor Discurso Europeísta, y miembro de la Real Academia Europea de Doctores. És a dir, que de lleis en sap una miqueta. I a més a més és catalana de Lleida, ben lliure de nacionalisme i plena de seny:

«De acuerdo con las normas del Derecho Internacional y con los criterios de interpretación jurídica aplicados en los Estados democráticos, lo que sostiene Junqueras es jurídicamente insostenible. (…)

Los derechos fundamentales, como instituciones jurídicas que son (…) sólo pueden ser ejercitados por quienes sean sus titulares (…) ¿Quiénes son, pues, los titulares del derecho a la autodeterminación? La doctrina jurídica internacional se ha ocupado profusamente de analizarlo (…) existiendo unanimidad doctrinal acerca de su aplicación a los pueblos coloniales, a los que han pasado por una guerra de liberación (…)

la secesión constituye una excepción al principio general de respeto a la integridad territorial de los Estados, que constituye asimismo un límite al derecho de autodeterminación. (…) 

en determinados casos puede ser admitida (…) en los casos de persecución sistemática de un pueblo o de una minoría dentro de un Estado. Esa persecución sistemática debe presentar factores demostrativos, tales como una imposición cultural uniforme que prohíbe las manifestaciones culturales de la comunidad no mayoritaria o la lengua propia de esta última fuera del ámbito puramente familiar, la adopción de medidas encaminadas a la desaparición de todo tipo de particularismo o localismo en la organización política o social, la discriminación jurídica de la minoría atribuyéndole menores derechos o menor protección legal que a la mayoría o la discriminaciones de hecho flagrantes (…) Cuando se da alguna de estas circunstancias, la comunidad afectada, puede ser titular del derecho a la secesión. (…)

En Derecho interno no existe base jurídica alguna para incluir el derecho de autodeterminación ni el derecho de secesión. En Derecho Internacional, habremos de tener en cuenta si Cataluña puede ser titular de la institución jurídica derecho de autodeterminación (…)

para que Cataluña pueda ser considerada como titular del derecho de autodeterminación o de secesión, hemos de tener en cuenta que según todos los textos internacionales (tratados y sentencias) los titulares del derecho de autodeterminación pueden ser dos: las personas pertenecientes a territorios por descolonizar y las personas pertenecientes a minorías sojuzgadas.

¿Pertenecemos los catalanes a una colonia? Es evidente que no “gozamos” de estatuto colonial alguno, puesto que somos miembros de una Comunidad Autónoma integrada en un Estado democrático (…)

¿Somos los catalanes una minoría sojuzgada? Cuesta creerlo cuando tenemos Parlamento elegido, Gobierno que emana del Parlamento, policía propia, sistema judicial que culmina el orden jurisdiccional del Derecho propio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; tenemos, además, un Síndic de Greuges elegido por el Parlamento catalán, Derecho civil propio, Derecho público propio en el marco de las competencias constitucionales….

El propio Secretario General de Naciones Unidas declaró el año pasado que el derecho de autodeterminación no era aplicable al caso de Cataluña, fundamentando su afirmación en la legislación de Naciones Unidas y la jurisprudencia del Tribunal Internacional de Justicia, lo que excluye que pueda ser aplicable al caso el Dictamen relativo al Kosovo. (…)

Lo que ha intentado hacer Junqueras, en el Teatro Nacional de Cataluña, es sostener la representación de un gigante con pies de barro. Pero lo que sucede es que no se ha enterado de que no sólo el gigante, sino incluso los pies de barro de ese gigante que ha querido construir se le han desmoronado, pues quien no es titular de un derecho, mal puede ejercitarlo

I això ho saben bé els nacionalistes. Por eso CatDem, el think tank de CiU, parió el dretadecidir, «una chorrada que nos inventamos» (así lo dice su inventor Agustí Colomines en este vídeo) para no hablar de un «derecho de autodeterminación» inaplicable a Cataluña. Por eso llamaron al 9N «consulta» y «prusés participatiu», e insistían en que no era un referéndum, imposible en cualquier nación occidental de ordenamiento jurídico democrático.

Però el prusés es va accelerant i també la seva incoherència i feblesa. No pareu, Oriol. Endavant les atxes!

Dolça i il.legal Catalunya…



Categories: En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , , ,

37 comentarios

  1. Para mí, que según la doctrina de la ONU, TabarnIa tendría derecho de autodeterminación dentro de Cataluña:

    «en determinados casos puede ser admitida (…) en los casos de persecución sistemática de un pueblo o de una minoría dentro de un Estado. Esa persecución sistemática debe presentar factores demostrativos, tales como una imposición cultural uniforme que prohíbe las manifestaciones culturales de la comunidad no mayoritaria o la lengua propia de esta última fuera del ámbito puramente familiar, la adopción de medidas encaminadas a la desaparición de todo tipo de particularismo o localismo en la organización política o social, la discriminación jurídica de la minoría atribuyéndole menores derechos o menor protección legal que a la mayoría o la discriminaciones de hecho flagrantes (…) Cuando se da alguna de estas circunstancias, la comunidad afectada, puede ser titular del derecho a la secesión. (…)»

  2. Oye! ¿No serás el maromo negro de la Llaca? Porque la retratas y se te nota un dolor muy hondo, muy profundo y penetrado.

  3. «6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.»

    Artículo 6 de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960.

    Es decir, no solamente es falso lo que dice Junqueras, sino que la ONU aprobó una resolución en sentido contrario que los separatistas jamas citan al completo.
    Aquí dejo el enlace al documento original: http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml

  4. Más de veinte años soportando a una familia política fanatizada me dan autoridad para decir aquí que, desafortunadamente, argumentos tan brillantes como los de la Dra Freixes no producen mella alguna en esta gente. Hay que decirlo claro: el nacionalismo es una patología de la que no es fácil curarse, menos aun usando la razón. Es una paranoia que produce cierto placer. Según esa mentalidad, uno siempre es víctima y nunca responsable de su situación. Porque, como somcollonuts, no se explica que estemos como estamos si no es porque nos oprimen ¨desde fuera¨ (sic). Y eso da derecho a odiar a alguien tan abstracto como elsespanyols, lestat, elsfatxes, etc con el gustirrín de liberar todas tus frustraciones y malos rollos. Además de sentir que formas parte de una gesta épica que es masmejor que tu insulsa vida de cada día. Es una actitud adolescente mucho más cómoda que crecer y empezar a entender como funciona de verdad el mundo. Eso para los inmaduros. Para los que no son tan limitados y mucho más cínicos, el nacionalismo es un buen negocio y un modus vivendi. Una forma de corrupción, algo tan español por lo demás. Quizás con esos se podría tener una conversación con un mínimo de nivel intelectual pero para qué darán su brazo a torcer si viven tan bien del momio?

    Mi receta es dejar que todo se acabe de pudrir. Para mi, los mejores dirigentes posibles del nacionalismo son precisamente estos patanes que gobiernan. Gracias a su brillante nivel personal están tomando todas las decisiones para que por fin toquemos fondo y pasen cosas y tengamos que hacer tabla rasa: que se acaben las subvenciones (compra) de los medios de comunicación y que vuelva el debate de ideas, que se acabe el adoctrinamiento en las escuelas y tengamos un nivel de educación decente, que se busquen un trabajo digno los miles de llepasubvens y que empecemos a funcionar por meritocracia, que se empiece a vivir con normalidad la riqueza de tener dos lenguas en Cataluña y se acaben las persecuciones culturales a la lengua común, y tantas otras cosas que harían el aire mucho más respirable. Y aunque parezca una paradoja, también para los nacionalistas porque debe de consumir mucho estar todo el día odiando.

    • Espléndida exposición. Con esta gente no cabe razonamiento alguno, toda transacción se convierte en una cesión. Sólo cabe el aplicar la ley a cara de perro y que se j*.

    • Magnífica intervención Alando lo has retratado.

      Nunca mejor dicho esto del nacionalismo es un negocio. El separatismo nunca ha sido otra cosa que “otra forma de vivir” y como mínimo, la forma más eficaz de engancharse a la teta y seguir mamando.
      Estoy totalmente de acuerdo que por mas que exponga la apreciada Dra. Freixas (que mira que lo ha dicho ya de veces…) no convencerá a un solo separata de la torpeza injustificada de sus planteamientos. Pero es absolutamente necesario que lo sigua diciendo para que los catalanes sigamos teniendo un razonamiento fresco y claro de lo que significa el nacionalismo.

      Esa posición de victimismo del nacionalismo y a su vez de supremacía sobre el resto de comunes es conocida y rinde sobre manera en la medida en que justifican sus fracasos y frustraciones en el resto de congéneres. En esto no se diferencian nada de cualquier otro nacionalismo como intenta serlo el vasco. Todos parten de invenciones y falsedades hechas con medias verdades cuando no de mentiras totales.

      En esta ocasión la Dra. Freixas hace una disección legalista muy apropiada del tema, no tanto dirigido al separatismo sino (creo yo) mas bien a aquellos otros ciudadanos que en actitud “comprensiva” dan cierta validez a planteamientos de los “pobrecitos nacionalistas” aclarando de forma explícita la situación real y su tratamiento a nivel internacional.

      ¿Por qué lo hace? Me pregunto yo que lo hace por la peligrosidad que encierra el nacionalismo. Siempre acaba en sangre. No olvidemos que la manipulación de las identidades siempre lleva consigo unos intereses solapados y nada visibles que no es otra cosa que la supremacía de una clase que pretende ser dominante.

      Tu receta Alando es acertada, la insolvencia los políticos patanes, el adoctrinamiento, la subvenciones que los alimentan y la compra de voluntades etc. Solo le veo un tratamiento muy suave en el modo de solucionarlo. El nacionalismo solo se soluciona con firmeza, con una respuesta que no deje lugar a la duda y una obediencia sin paliativos a la Ley que nos hemos dado y, sobre todo, con el respeto al resto de ciudadanos y sus derechos sean estos lingüísticos o de otro tipo.

      Quien no esté de acuerdo que reforme esa Ley que no es otra cosa que una forma de garantizar la convivencia de todos y asumida por la inmensa mayoría, catalanes incluidos.

      • Gracias por tu comentario Arenal Marino. Solo puntualizar (por si no ha quedado claro) que creo que actuaciones como las de la Dra Freixes son muy necesarias. Yo solo constato la triste realidad de que no hay peor sordo que el que no quiere (o interesa) oir. Comparto contigo que ya es hora de firmeza y dejar el buenismo y los complejos a un lado y empezar a recordar con firmeza a los iluminados que la realidad es la que es. Y que se busquen otra gesta épica / terapia personal y nos dejen tranquilos a los demás…

  5. Mucho me temo Dra. Freixas,que acabará usted pidiendo asilo político en alguna otra comunidad autónoma.
    Éstos quieren la guerra civil catalana.

  6. Puestos así, se divide el territorio, Arán por un lado, los no separatistas por otro y los separatistas al suyo.

    • No,no. De ninguna nanera. Y puesto que todo está basado en el derecho a decidir, otros muchos y yo decidimos no reconocer esa esperpéntica «república catalana» y seguir perteneciendo a una secular y espléndida patria que es ESPAÑA TODA🇪🇸🇪🇸🇪🇸

  7. ¿ Pero cómo pretendéis, queridos, que un bachiller como Puigdemonio sepa o comprenda algo de constitucionalismo o derecho internacional ? Es imposible. Eso no se estudia en el colegio.

    Al peral `pueden pedírsele peras, pero no a los alcornoques.

    Qué lástima me da de sus padres, que tanto se esforzaron en darle una educación. Pero claro, si la pobre bestia no daba para más, qué se le va a hacer.

  8. Pues claro. Esta señora y otra gente de solvencia y autoridad indiscutible lo han dicho por activa, por pasiva, verbalmente, por escrito, en público, en privado, oficialmente, extraoficialmente, en los medios y en las instituciones. Lo han repetido hasta la saciedad, con argumentos y con documentos.

    Es la realidad im béciles… Y lo saben, claro que lo saben. Por lo menos la mayoría de los que dirigen el cotarro. Lo malo es que hay una buena parte de la tropa que no se ha enterado y creen que la cosa va en serio, incluido el don nadie que han puesto de capitán de barco, que se ha tragado toda la doctrina con supremacismo y todo y por eso actúa como lo hace. A ver que hará cuando descubra que todas sus huestes han salido corriendo y que nadie quiere tomar decisiones que conlleven responsabilidades. No me da ninguna pena, no me gusta la soberbia. Creo que ni aun así se enterará. Ni él ni otros. Si no, no hubieran escogido un teatro para escenificar su último despropósito Hasta ellos deberían entender lo fácil que es interpretar eso como una alegoría de que el ‘prusés’ es una comedia. Aunque a mí personalmente un teatro me parece un espacio demasiado serio para escenificar lo que no es más que una charlotada.

  9. Esto es una canallada …nos están obligando por las bravas a tener q decidir…entre lo malo y lo peor…y como es natural los q no lo vemos claro … Ya q no creemos ni confiamos en los máximos dirigentes e ideólogos del proceso sepaRata…está explicación tan simple es la pura realidad d lo q pensamos la mayoría d los catalanes que tenemos dos dedos de frente y q por supuesto no estamos enchufados en ninguna parte, no debemos nada ni a Cataluña ni al resto de España…ya q todo lo poco o.mucho conseguido ha sido con nuestro trabajo, esfuerzo, ahorro y sacrificio…no solo nuestro sino de nuestros antepasados…y si además como en mi caso dichos antepasados se arruinaron en la desgraciada Guerra Civil…y tuvieron q empezar de cero…no teniendo tiempo para rencores ni deseos de venganza … en una fábrica de tejidos …todavía debemos menos…puesto q para q estemos como estabamos y como estamos hemos pagado con sangre sudor y.muchad lágrimas… nuestros impuestos todos los días de nuestra vida…
    Por lo tanto que se vayan a freír espárragos…
    Ni Patria ni nada…vivan los seres humanos luchadores!!!
    No a ingenierías sociales ni a pensamientos políticamente correctos!!!
    Fuera facherio comunista y nazista!!!

  10. Los que si somos una colonia de la Catalunya Separatista, somos los millones de catalanes que no somos separatistas, nos tienen excluidos y marginados… y tienen marginada nuestra lengua castellana… La Generalitat es una tiranía colonialista!!!!!!!! …deberíamos acogernos a la ONU para independizarnos de la Catalunya Separatista y Paleta, y unirnos en una nueva comunidad autónoma española!!!!!!!!

    ¡¡Cómo cambiaría Catalunya, si en lugar de tener como President al cabeza hueca y golpista de Puigdemont, tuviéramos como Presidenta a una persona tan inteligente y tan bien preparada como la Dra. Freixes!!!!!!!!

  11. “el derecho de autodeterminación no es aplicable” a Cataluña»

    Bueno, basta pensar lo contrario y ya lo es.

    Así piensa y razona un catalibán.

  12. Lo triste, es ver a muchos ciudadanos tragándose todo el cuento, mientras los dirigentes del régimen saben perfectamente que lo que dice esta señora es la realidad… pero claro, con media Cataluña engañada ya no pueden echarse atrás, hay que seguir con el circo hasta que cierre.

    Pero ellos mientras tanto, con cada ayuntamiento que consiguen tienen más poder y presupuesto para sus chanchullos… si todo esto no va de otra cosa.

  13. Tal y como afirmó Felipe Gonzalez hace unos dias, no habrá independencia ni de Cataluña ni de ninguna otra region española, la unica duda que tenemos es cuanto costará impedirlo. Porque jamás habrá ningún gobierno de España que quiera cargar con semejante tara para el resto de la historia.

  14. La Dra. Freixes sigue repartiendo zascas de seny y de política internacional, a los que carecen de sentido común, y no tienen ni idea de lo que hay más allá del terruño y de la tribu (salvo los paraísos off shore).

    El Régimen es un negosi que se basa en la superioridad lingüística de una minoría sobre la mayoría, y mucha propaganda sobre la felicidad incuestionable tras la independencia. Pura ucroniapropia de una secta. Lo malo es que este negosi lo ampara La Zarzuela y la Moncloa desde hace 37 años.

    El negosi está en romper España. Por eso, los partidos separatistas y comunistas deben ilegalizarse por ser anticonstitucionales y un cáncer para la sociedad que les padece.

    • Joe que has hecho macho ?
      Rufianeitor el último robot charnacionalista no me deja discrepar contigo se ha zarpado 2 mensajes.

      • Decía que discrepo de tu apreciación sobre la lengua Ahí tienes al Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago y cazallero mayor del reino .
        Que sin hablar una palabra de cazallakistani se levanta 10 mil pavos al mes.
        Un menda que en cualquier otro sitio no serviría más que para limpiar zurullos.
        Eso es el proses democracia pura.

      • Has faltado a tu bis a bis con Gayola y se ha vengado soltándote al Robot Nacionalista Rufianeitor.

        Por cierto, Dark Vader habla sólo en catalán y está a favor de la independencia de Kazallajistán (Star Wars lo prueba).

        Pd. Gayola te espera en ITACA con todo caliente menos el Codorniú 😨😨😨

      • Jejejeje que siga esperando la Gayola. .si quiere que se vaya metiendo la botella por el KOINE.

    • Lo triste, es ver a muchos ciudadanos tragándose todo el cuento, mientras los dirigentes del régimen saben perfectamente que lo que dice esta señora es la realidad… pero claro, con media Cataluña engañada ya no pueden echarse atrás, hay que seguir con el circo hasta que cierre.

      Pero ellos mientras tanto, con cada ayuntamiento que consiguen tienen más poder y presupuesto para sus chanchullos… si todo esto no va de otra cosa.

      • Paciencia Pol, algún día la política española se regenerará: ahí están los separatistas en el grupo mixto del Congreso, algo impensable hace años.

    • El negosi, de realizarse, sería exclusivamente para los políticos y las fuerzas armadas que se inventarían dichos políticos para reprimir al pueblo cuando se viera abocado a la ruina.

      Echarían de comer a los peligrosos, como hizo Chávez, y los armarían. Y el resto, a sufrir.

      • Nuestras FAS no son comparables a los narcogenerales afectos a Venezuela.

        Basta un presidente del gobierno inteligente y un par de jueces honrados, para poner contra las cuerdas esta democracia hecha a medida de la partitocracia. Peor que nosotros están en Italia o en Portugal…

  15. No hay ninguna prisa, que los nazi-secesionistas no nos vengan con prisas a estas alturas.

    Que sean valientes y firmen algún decreto, algún documento.

    Son unos cobardes. Solo tenemos que esperar

  16. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Pero chavales a quien vais a creer a esta señora ?
    O a nuestro querido mantecas el Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal ?
    Esta bien esta bien puede que alguna vez suelte alguna mentirijilla Pero de las piadosas .
    Si Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal dice que el buti lo manda la ONU joe pues será verdad .
    Para que nos iba a mentir el colega ?
    Luego veamos pertenecemos los cazallakistanis a una colonia ? Bueno los de la cup esa esta claro que no pero los demás si.
    Somos los cazallakistanis una minoría sojuzgada ? Bueno me alegro que me haga esa pregunta …como se puede llamar que lleve jugando a la Primitiva 20 años y ni un triste reintegro …vamos si eso no es un caso claro de discriminación ?
    que venga Dios y lo vea .
    Bueno y ya no quiero ni recordar las penalidades del HotelPalace MAN en LA Suite Imperial del Hotel Palace. ..
    Por tanto como decía Sabina «nos sobran los motivos » ( si para encerraros a todos en el frenopatico…)

  17. Todo esto no importa a los separatistas, lo saben muy bien su tremendo error ,pero harán oídos sordos a todo esto, ellos van a lo que van , es decir, seguir chupando del bote todo lo posible ,ese es el drama , la estelada y todas esas patrañas que se inventan solo es para dar mas leña al fuego, la cuestión es vivir del cuento lo máximo posible y de paso salvar a todos los ladrones que han saqueado Cataluña. Creo que esto último lo van a conseguir visto lo visto

  18. Habrá sangre, claro, al menos metafóricamente. Rajoy no va a querer pasar a la historia como el presidente bajo el cual se perpetró el disparate, así que utilizará todos los recursos a los que se vea obligado. Los otros payasos que forman parte de la política española tendrán que ver que se apunta el tanto a solas.
    Por supuesto que Pili y Mili, digo Junqueras y Puigdemont no van a parar en su desatino.
    Los que salgan perjudicados del envite tendrán que reclamar al maestro armero. Harían muy bien los funcionarios en cumplir con las obligaciones que tienen contraídas y obviar a la gentuza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.