Així cel-lebra el Règim el 18 de juliol

Esta gente vive en un pasado que además nunca existió.

18juliol

Por si se os ocurre olvidarlo: ensvolenaixafar…francu…feixistes…blablabla

La ideología nacionalista se fundamenta en tres mandamientos: supremacismo (somcollonuts), victimismo (ensvolenaixafar) y fantasía (serem Catadisney). Los ideólogos nacionalistas siempre interpretan y deforman la Historia, la actualidad y el porvenir bajo esas tres premisas inmutables.

Desde 1975 la excusa y el chicoparatodo de los nacionalistas es Franco:  No és vostè nacionalista? Francu! No li agrada la cubana? Francu! Encuentra poco refinada a la bidoctora Rahola? Francu! Li agrada parlar espanyol i català? Francu! Pensa vostè que algo va tenir a veure Santcompanys & co amb l´inici de la guerra? Francu! Le aburre TV3%? Francu! Tiene calor este mes de julio? Francu!… Y así todo.

Porque la versión oficial de la cosa es esta:

Primera Parte, «Espanya contra Catalunya»: Cataluña vivía feliz con Santcompanys pero vino Espanya (Francu), le declaró la guerra y tras derrotarla decidió aniquilarla prohibiendo el catalán, las sardanas, la senyera i fins i tot els fèsols de Santa Pau. Este capítulo se lo explican a nuestros chavales tal cual en todas las escuelas y comprueban su interiorización en pruebas tan alucinantes como el examen de Selectividad de este año.

Segunda Parte, «La Constitució dels militars»: Cataluña venció a Espanya (Francu) en 1975, pero en Madrid nos impusieron una Constitución opresiva que fue aprobada por el pueblo atemorizado por el ruidodesables de los militares, y además se cerró un pacto secreto para silenciar durante décadas lo que supuso la guerra y el franquismo.

Tercera Parte, «Ho tenim a tocar»:  los nietos hemos perdido el miedo que tenían nuestros padres y abuelos, la democracia que disfrutamos ahora es una porquería, araeslhora de establecer una auténtica democràcia/república/llibertat como la que teníamos en 1936 y no pudimos tener por culpa de Francu. Por fin seremos libres.

Per això avui 18 de juliol és festa gran a cal nacionalisme:

  • La Vanguardia: gran entrevista en contraportada a un desconocido pero entrañable anciano que cuenta sus amorosas experiencias: lo malos que son los «espanyols» (en la guerra los italianos «nos trataron bien, cuando nos entregaron a los españoles… empezaron los palos»), un futuro obispo que le imprecaba al repartirle pan («vosotros no merecéis este don de Dios, ¡perros sarnosos catalanes!»), su heroísmo ante el malvado y catalanófobo Samaranch («le ponía nervioso que yo le hablase en catalán»)  … Todo contrastadísimo, como es norma de la casa a cal comte.
  • Diari Ara: dossier especial contra «el silencio sobre la Guerra». Y un enternecedor regalo:  una fotografia dels bombardejos feixistes de Barcelona para que las criaturas la cuelguen en su habitación y le recen cada noche. Si no compró la del domingo no se preocupe: es solo la primera d’ una sèrie de fotos emblemàtiques de la Guerra que partir d´avui –i fins al diumenge 24– oferiran cada dia per un euro. Suponemos que las siguientes serán de la cheka de San Elías, de los paseos por l´Arrabassada o de los fusilamientos de catalans d´ordre a Montjuïch.
  • Ajuntament de Barcelona: conmemoración de la «guerra y la revolución» en el «Refugio 307» porque «Jo vull la pau però no vull l´oblit«. Gran cartel anunciador con una democrática miliciana comunista, fusil al hombro sobre la terraza del Hotel Colón.

Lo que nadie le recordará es que franquistas fueron las familias de muchos jerarcas nacionalistas como Puigdemont (abuelos falangistas), Junqueras (abuelos carlistas) o el juez Vidal (padre falangista de la primera hora y alcalde franquista). Que el propio Lluís Llach fue guerrillero de Cristo Rey. Que durant el franquisme es ballaven sardanes quan a la gent els hi rotava, lluïa la senyera, es parlava català arreu i amb llibertat -a casa i al carrer, al teatre i a la tele, a missa i als llibres-, es fundaven legalment coses com l´Òmnium Cultural y el mismo Generalísimo empujaba las recalificaciones para levantar el Camp Nou.

Para los dolços el 18 de julio de 2016 es San Federico. Un día para recordar a todos que sin respeto al orden constitucional y a la ley sólo hay caos. Una jornada para celebrar la libertad religiosa -por ejemplo lo estupendo de que no te asesinen si eres cura-. Una oportunidad para explicar a los políticos que atizar el radicalismo y la confrontación a nada bueno conduce. Y sobre todo, un magnífico día de verano para disfrutar con nuestras familias y amigos.

Dolça i normal Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

44 comentarios

  1. Me hace gracia como muchos lloran de como franco tal franco cual cuando cataluña solo vivio 3 meses de guerra

    • No sólo eso,si no que sus mandamases trataron siempre de evitarla ejerciendo como estado neutral,como si no fuera con ellos,boicoteando la industria armamentística tan necesaria para la República y otras actividades afines.
      Finalmente,sobrepasados por el monstruo que habían creado,y ante el clamor popular,consintieron que el gobierno recuperara las competencias usurpadas tan desvergonzadamente.Principalmente en lo referente a Orden Público,pues imperaba una anarquía total.

  2. Volviendo al tema de la prohibición de las sardanas. El pasajo jueves ElPais publicó dentro del suplemento ElQuadern un artículo sobre la historia del turismo en la ciudad de Barcelona.

    Copio una parte del texto, dice;

    «En plena postguerra, en una Barcelona grisa i industrial, el règim franquista va veure en el turisme un instrument de promoció econòmica i un “aparell propagandístic”. El 1941 va crear la Junta Provincial de Turisme de Barcelona, que va perviure fins a 1960.
    Va publicitar una imatge estereotipada de la ciutat, amb abundants elements folklòrics. Els missatges de la Direcció General de Promoció del Turisme que feien referència a Barcelona deien coses com aquesta:

    “Qualsevol diumenge, al matí o a la tarda, en qualsevol plaça o parc, es veuen arribar apressats els dansaires amb un petit embolcall que conté les espardenyes. Se les calcen, i immediatament formen una rotllana i, agafats de les mans, es lliuren solemnes i reconcentrats a una dansa, la sardana, que passa per ser l’expressió plàstica del geni català”.

  3. Cualquier excusa es buena para seguir inyectando odio a la sociedad. ¿Es lícito tergiversar la historia de una manera tan abyecta?

  4. Viven de un pasado que jamás existió. Incluyendo las falsificaciones históricas en los libros de texto y en todos lados. Es increíble. La historia se ha convertido en un panfleto de marketing sin el mínimo rigor y debate intelectual. Todos a una, muy raro.

  5. El caso es que hace 80 años había guerra en España y eso jamás debe volverse a repetir.

    PAZ.

  6. Quien siembra vientos, recoge tempestades. Durante el 1936, Palma fue bombardeada regularmente desde Barcelona, con un número notable de víctimas civiles. El dominio del cielo cambió de bando y llegaron, más tarde, los bombardeos sobre Barcelona. Es verdad que las flotas aéreas se habían modernizado y que los bombardeos sobre Barcelona fueron más mortales que los bombardeos republicanos sobre Palma, que, sin embargo, fueron los primeros.

  7. Nosotros tampoco olvidamos en campo de teabajo de la generalitat de cataluña en Omells de Na’gaia. Conocido como como campo nr.
    3. Donde el sadismo de su jefe y sus adlateres del SIM fue digno de la mas florida del Gulag Sovietico y Polpot Camboyano.
    Para cuando un poster que Regalar con el Dominical junto con un premolar suelto de regalo?
    Alli no habian solo personas de derechas y religiosos, habian tambien presos comunes de la modelo, anarquistas, poumistas…
    Como bien explico DC hace un tiempo.
    Me pido poster !

  8. Todo esto es una creación del de los 3500 kilos para tener entretenido al personal Y mientras el con las sacas en Suiza y Andorra.
    Venga venga vosotros pegaos que mientras yo y mi piara viviendo la vida a todo trapo.
    Quien lo iba a decir el Franco es como el Cid vale más muerto que vivo sobre todo a la PIARA de Pig Melón.

    • La guerra civil española es apasionante, y está muy bien debatir sobre lo sucedido, sacando conclusiones que pueden servir para entender la actualidad. Hoy se cumplen 80 años de ese suceso, y me parece genial que DC lo rememore, sobre todo para que los catalanes descubran una parte de su pasado que se les oculta. Saludos.

      • Si ya lo sé compi que es muy apasionante pero
        Gorrino-NATION siempre se escudan en el tema de la guerra que si fue una guerra contra los catalanes etcétera Y de verdad alguien cree que mientras el colega de los 3500 kilos le interesa eso algo si siempre están con los que ganan y mandan que casualidad que como dice
        DC todos eran franquistas Y ahora todos son Indepes estos tíos lo que quieran es conseguir su propia Isla Pirata ( Cataluña ) para saquearla a gusto y sin que nadie se entrometa en sus tejemanejes .
        Si hasta el Lluís Jack el duerme patos resulta que era de los niños de San Ildefonso a no perdón de
        La congregación de la matanza de texas descalzas como la hermana jeison.

      • ???????? (me troncho contigo, tío).

  9. Los moros no tomaron Cataluña; fueron los requetés navarros, y los catalanes del Tercio de Montserrat. Este último la Unidad militar más condecorada del bando nacional, y en la que más catalanes combatieron. Los partes del Tercio de Montserrat se emitían en lengua catalana.

    A Barcelona la bombardearon su puerto; al igual que Alicante y Gijón. En Madrid, Oviedo y Málaga se bombardeó el casco urbano.

    La miliciana de la foto propagandística, ¿se le puede poner nombre y apellidos? Quizás no, porque fue una de las milicianas que fueron ametralladas después de sacarlas de un vagón ferroviario, junto con 68 compañer@s del Sindicato Aragonés del Espectáculo, por orden de Durruti: «las p…. y los mari….. nos hacen más bajas que los fascistas».

    La Generalidad de Cataluña durante nuestra guerra civil se comportó de forma criminal (saqueos y asesinatos contra civiles desarmados) y ridicula: intentona de tomar Mallorca que acabó con los de ERC huyendo a Barcelona a escape.

    Cataluña se tomó por las tropas nacionales sin apenas combates. Sólo en La Bajol (Gerona) hubo algo de resistencia, la imprescindible para que los salvapatrias separatistas y republicanos cruzaran a Francia con la cubertería de plata.

    Vicente Rojo, comandante en jefe del Ejército Popular de la República española, comentó en 1938: «la población civil catalana anhela a Franco».

    Barcelona y el resto de capitales catalanas, al principio de la guerra civil no cayeron en manos de Franco, gracias a los charnegos de la FAI-CNT. Durruti hizo instalar en la Plaza de San Jaime (sede de la Generalidad) un cartel dedicado a Companys y su troupe que decía «Murcia empieza aquí».

    Fue un comandante catalán: Narciso Díaz Romañach, el que entró y tomó Barcelona al mando de su columna de requetés. Respondiendo en catalán a los vítores que le daba la población civil.

    Una de las mayores tragedias que marcaron el final de la ocupación republicana en Cataluña, fueron los mandos del Frente Popular al engañar a la población afín a la causa nacional, fingiéndose en libertadores franquistas, provocando grandes muestras de entusiasmo que ahogaron en un baño de sangre.

    • La generalitat sacrifico a la brigada mixta formada por chicos de 15 años sin apenas formacion militar. Como mucho dispararon un «peine» de balas (5 balas) y fueron enviados directamente al frente.
      Algunos de ellos eran municionados con granadas rompedoras y muchos por miedo y prudencia las abandonaban antes de entrar en combate.
      Solo los comisarios politicos de la Generalitat con orden de disparar a los rezagados eran el motivo por el cual 4000 jovenes perdieron la vida en la cota 1030 de Sant Corneli en el frente del Segre en abril de 1938.
      Asi se escribio el sacrificio de la quinta del biberon, tan esteril como triste para las madres que perdieron a muchos de sus hijos sin mas.
      En la guerra no logro encontrar ninguna accion realmente «inteligente», aunque desgraciadamente a veces es inevitable como bien explica DC.
      En este caso las autoridades de la Generalitat no nos enseñaran ningun POSTER de la Quinta del Biberon sacrificada como ganado para comodidad de unas autoridades CRIMENTALES

      • Hubo «quinta del biberón» y también «quinta del chupete», muchachos reclutados a la fuera de entre 14 y 16 años, principalmente aragoneses (para los salvapatrias catalanes, la guerra civil era cosa sólo de Espanya). Estos adolescentes (cuya trágica historia nos recuerda a la de muchas milicias africanas formadas por niños), fueron devueltos a sus padres una vez liberados por las tropas nacionales. // El ejército republicano en el Frente del Ebro, estaba pésimamente equipado. Muchos soldados no tenían ni fusil, o fusil sin cerrojo. Escaseaban las municiones y bombas, pero también alimentos e incluso el agua. Los comisarios políticos encadenaban a sus soldados a las ametralladoras para que no pudieran huir. // La Batalla del Ebro fue una carnicería para ambos bandos, pero el desgaste del ejército republicano fue brutal. Desde Lérida o subiendo por Castellón, la toma de Cataluña fue un paseo casi bucólico para los nacionales. La Generalidad se cubrió de gloria al no mostrar ningún tipo de resistencia. Durante 3 años los escamots y los rabasaires se la pasaron asesinando a civiles desarmados, para robarles y darse la gran vida; fueron los anarquistas de la CNT-FAI, junto con los guardias civiles y los asaltos, los que evitaron que Cataluña cayera en los primeros días del Alzamiento. // Durante muchos años los catalanes recordaban (hasta que llegó la desmemoria histérica) los grandes depósitos de alimentos de primera necesidad, que los partidos políticos acumulaban secretamente en iglesias y otros sitios ocupados, mientras los civiles de a pie pasaban verdadera hambre. En Gerona capital también se recordaba el bombardeo de pan blanco, con que la aviación franquista intentó ganarse a la población civil, y que los gerundenses devoraron a escondidas, puesto que los republicanos ejecutaban in situ, a los que osaban llevarse una miga a la boca. // Estas cosas en la Cataluña actual ni se saben, ni interesa que se sepan. Luego, algunos se sorprenderán si la Historia se repite.

    • Los moros tomaran cataluña ahora…

    • Y el que impidió que el golpe triunfase en Barcelona fue un guardia civil.El coronel Escobar.

      • Manolo el del carro ?
        ( Irony level profesional
        Como diría Andaluz Errante)

      • Fusilado en Montjuich como el santo varón.Lo que pasa que Escobar tenía el cuerpo maltrecho de las múltuples heridas de guerra.
        Unos a poner el pecho y otros a inspeccionar cabarets.

      • José Luís Olaizola escribió una bella biografía sobre el general Escobar. Ya ves, y tenía un hijo que luchó (y murió) siendo oficial del ejército franquista. Para que luego digan que la división ideológica de los españoles no fue brutal. Nunca entendí por qué Vicente Rojo fue perdonado y Escobar no. Por lo demás, completamente de acuerdo contigo. Las ratas de retaguardia son lo peor.

  10. Los que viven de las subvenciones echan mucho de menos a Franco

  11. Bueno. Uno no para de leer referencias a la fecha de hoy, a Franco y, quizás, también a su santa madre. Y, por supuesto, comentarios de los izquierdistas, que parece que sueñen permanentemente con su gran desiderátum: recrear las condiciones de nuevas guerras civiles por ver si ganan alguna. Hoy, afortunadamente, tenemos democracia. ¡Algo tan sencillo, tan eficaz y que nos sale por cuatro duros! Aquí, en Cataluña, mantenemos tan sólo, si no me falla la memoria, a cuatro exhonorables: sus pensiones vitalicias y el precio de sus “otros gastos” (despachos, coches oficiales, guardachepas, etc.) los pagamos sin apenas enterarnos y con gusto, y no con un rictus de dolor y rechazo, como pretenden gentes de mala condición. Lo mismo que los sueldos más o menos “gastronómicos” de nuestros “escalfaescons”: no sé a ciencia cierta a cuánto nos sale al mes cada culo de esos, pero no deja de ser una pasta que nos sangran de nuestros bolsillos con gran satisfacción por nuestra parte, lo juro, por mis muertos, que se quede usted frito si miento. Y multipliquemos por diecisiete, si no ha mermado recientemente, mientras escribía, el número de nuestras taifas, perdón, quería decir comunidades autónomas. Sí, señor. No puedo estar más satisfecho de nuestra “joven democracia” ni de que sea tan poco gravosa económicamente, quizás porque esos calientaescaños son, en realidad, “servidores públicos”, que si no …

    • Puesto así… mejor nos hacemos anarquistas.

      • Sí, parece una opción, pero creo que hay otras más. P. ej., no veo porqué todos, repito, todos, paguemos esas pensiones vitalicias “gastronómicas”, indecorosas y clasistas (¿poqué habrían de cobrar más pensión, por cuatro años o poco más, si llegan, que la que pueda recibir el cirujano cardiovascular que salva vidas a diario, pongamos por caso?); tampoco veo porqué han de haber, necesariamente, diecisiete o dieciocho parlamentos en este pobre país con tantos culos muy bien pagados, a nuestra costa, con dineros que, p. ej., bien podrían destinarse a pagar un sueldo más que decente a las parejas valientes que, hoy día, ofrecen a Hacienda un contribuyente neto por la cara, con su exclusivo y tremendo esfuerzo. Y también creo en una democracia, joven o no, que impida que una minoría secesionista pueda administrar a su capricho una tierra y unas conciencias. Entre otras cosas.

      • ¡Ah! Y estoy por completo de acuerdo con esta afirmación: «La democracia es un fraude cuando el votante es analfabeto y quien se beneficia de ello es un sinvergüenza». (A. Pérez-Reverte)

  12. Pero es que la historia post guerra de Cataluña desmiente a estos iluminatis. Primero porque es mentira lo de la prohibición de la cultura catalana. Segundo porque en Cataluña se voto a la Constitución hasta en un 80 % a favor. Tercero porque todas las mejoras sociales del franquismo, vacaciones, pagas extras, viudedad, pluses por hijos, puntos, seguridad y auxilio social, y el largo etc, las aplico, y fueron para toda españa, y no discrimino a ninguna provincia de entonces por su situación o ideología en la pasada guerra fratricida.
    Estos catalibanes son añorados del franquismo, pero solo en su vertiente mas dictatorial y fascista

    • Algo tienen que ver los mineros astur-leoneses en lo que comentas.Le doblaron el brazo a Girón de Velasco y exigieron que lo que se les concedía fuese para toda la clase trabajadora española.Vacaciones pagadas,por ejemplo.
      Hay que documentarse,forcos.

  13. Aquest text és de José Maria Segura. Ens il·lustra sobre el tema de la Misedicordia, però que ben bé es podria aplicar al nostre passat, no massa llunyà, fraticida.
    «Perdonar no es olvidar, al menos no necesariamente, no como imposición externa. Quizás a veces la persona ofendida o agredida, por su momento y situación vital, escoge olvidar como mal menor. Propiamente, perdonar sería recuperar y sanar la memoria de lo acontecido. Poder rememorarlo sin los sentimientos de rabia, odio, rencor… para poder empezar de nuevo, para poder seguir adelante sin un futuro hipotecado y lastrado permanentemente por las heridas del pasado. Pero perdonar no es negar esos sentimientos dolorosos tan naturales y comprensibles. Muchos documentos sobre el perdón invitan a no negar los sentimientos de rechazo y dolor que causa el recuerdo de los hechos dolorosos. Perdonar es un proceso de sanación que requiere reconocer y trabajar esos sentimientos, que pueden ser reorientados en una fuerza que ayude a la víctima a convertirse en superviviente: es decir, a ser señora de su pasado, a decidir qué y cómo quiere recordar lo ocurrido, de modo que pueda vivir con sentido su presente. No se trata de erradicar los recuerdos dolorosos, sino de darles un espacio capaz de regenerar y sanar, y construir un futuro libre de la hipoteca del pasado. El olvido impuesto es una nueva victimización de los afectados. Las víctimas merecen la memoria.»
    Per tant les víctimes fruit de la repressió republicana, també!

    • Estoy d acuerdo una parte d mi familia fue víctima y perdedora d la guerra civil, con exilio incluido.
      Desde pequeños generación tras generación nos enseñaron a aprender a intentar saber cómo fue la situación en la época, aceptando los errores y fanatismos personales d algunos d ellos…como parte de la lucha por la vida sabiendo q muchas veces el peor enemigo de ser humano puede ser otro ser humano, igual q también puede ser el mejor amigo…
      Una cosa importante q aprendimos es a no sentir resentimiento, odio ni ánimo de revancha…pq nos perjudicaría para seguir adelante…
      Lo malo y lo bueno forma parte de la vida misma!
      Así lo aprendimos desde niños…y eso es lo q hacemos!
      Nuestra filosofía d vida es después de una » caída» seguiremos adelante…
      Intentando aprender de los errores!
      El odio y la revancha no son buenos se pierde mucho tiempo con esos dos sentimientos!

      • Una guerra entre hermanos, en el seno de las mismas familias, con familiares en un ejercito o en otro por puro azar de zonas, inocentes muertos en ambas zonas, falta de garantias en ambas zonas (aunque en la zona roja las garantias fueron 0). Un HORROR que NO debe repetirse. Perdón, superación y no abrir heridas que cuestan de cerrar.
        Facil de manipular, facil de hacer supurar de nuevo, facil de conducirnos de nuevo a la antesala del desastre.
        No caigamos en ello, por favor.

  14. Ni olvidan ni perdonan!
    Sólo quieren remover la KK
    No aceptan ninguna responsabilidad en la guerra civil!
    Por lo tanto no hay nada q hacer!
    Los años 20-40 del siglo XX fueron años muy delicados para Europa y el mundo, la Guerra nuestra se enmarca en esa época tan especial no explicar ni aceptar eso es maniqueísmo ignorante… por lo tanto no hay nada q hacer con los fanáticos…
    Lo q fastidia es q los asesinatos de ETA , los d los islamistas radicales los justifican y comprenden muy bien…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.