Per què pel nacionalisme el 6 d’octubre és “bo” i el 18 de juliol “dolent”?

Comparem el cop d’en Companys amb el cop d’en Goded.

FRANCO COMPANYS

Em trec el barret, sr Francu

El 6 d’octubre de 1934 Santcompanys i el seu govern de Barcelona es va sublevar contra el Govern de la República. Se rindieron y salieron tranquilamente del palacio de la Generalitat, donde se habían atrincherado. Els responsables van ser empresonats i amnistiats ben aviat. En Companys va tornar a ser president de la Generalitat i a viure al Palau. El cop va provocar 107 morts.

El 18 de juliol de 1936 militars i voluntaris de Barcelona es van sublevar contra el Govern de la República. Els responsables van ser assassinats: 8 generals (inclòs Manuel Goded i Ferran), 7 coronels, 10 tinents-coronels, 31 comandants, 56 capitans, 71 tinents i 16 alferes. Companys també va fer executar 48 metges, 51 advocats, 29 enginyers, 16 farmacèutics, i centenars de ciutadans de diverses professions, estudiants, funcionaris, i treballadors de tota edat i sexe, sense comptar els milers d’assassinats que es van cometre impunement sota el Govern d’en Companys. Veiem-ne un exemple.

El día 19 de julio de 1936 se rindió en Barcelona el sublevado Regimiento de Caballería de Santiago nº9, atrincherado en el convento de los Carmelitas de Lauria con Diagonal. Pese a las promesas, cuando se abrieron las puertas para la salida de los heridos empezó una carnicería: fueron masacrados todos los oficiales y 12 carmelitas, y el convento ardió. Sus cuerpos fueron descuartizados y sometidos a toda clase de crueldades. La cabeza del capitán Domingo de Ibarra, cortada con una sierra, fue paseada en lo alto de una bayoneta; el cuerpo del comandante Rebolledo fue echado a los leones del zoo.

Francesc Cambó, secretari d’en Prat de la Riba i líder catalanista, comparant aquests fets i referint-se a Companys ho tenia clar: “Ell, el 6 d’octubre, havia comès igual delicte que els militars, i fou indultat. En el 1936, ell féu afusellar tots els militars revoltats“.

Cuando España, Ventura Gassol y Escofet preguntaron a Companys si cortaban los desmanes, Santcompi contestó con varias frases para la historia: “No podemos hacer nada, los que caen son enemigos nuestros, el pueblo sabe muy bien lo que se hace. Te prohíbo que emplees la fuerza pública; hay que dejar pasar la riada”.

Però repeteixi amb TV3 el dogma nacionalista: 18 de juliol colpista i dolent, 6 d’octubre democràtic i bo.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

22 comentarios

  1. Desde el primer dia de existencia de la Republica la izquierda quiso acabar con ella. Tenían idealizada la Revolucion Rusa de 1917 y la Republica española les pareció un invento burgués que había que aniquilar para ir a la Democracia Popular.

  2. Puigdement-Junqueras sueñan cada dia con dar un golpe como hizo su Sant Companys, pero no las tienen todas consigo,
    Europa ens mira.

  3. Otra cosa: si hubiese que pedir perdón por la toma de Granada, por qué Cataluña y Aragón no pide perdón por la reconquista de Valencia y Alicante a los sarracenos?

  4. Yo creo que la Colau hace el trabajo sucio. Mezcla churras (el 18) con Merinas (el 6) al final eso trae enfrentamiento entre el pueblo y mientras el pueblo anda entretenido… La casta parasitaria se lo lleva. Se lo estan llevando y no nos enteramos porque nos ponen a buscar uvas !!!

  5. Chavales estamos en 2016
    No en 1936 nosotros discutiendo si son galgos o podencos Y mientras El de los 3500 kilos partiendo se el pecho de nosotros.

  6. !! Qué pena que no pongan los articulos en español. Los NO catalanes no nos enteramos de la mitad y la mitad que nos enteramos nunca sabremos si es exactamente eso lo que dice

  7. Para los que discuten si fue un golpe de estado o no, les recuerdo que la propia República fue instaurada de manera poco democrática. O, para ser claro, de manera nada democrática (Alfonso XIII tuvo que huir y exiliarse). Partiendo de aquí, se entiende que la República fue una auténtica chapuza que no podía acabar bien. En octubre del 34 hubo un golpe de estado para iniciar un proceso revolucionario al margen de la democracia. Donde hubo más muertos fue en Asturias, siendo precisamente Franco (si, Francu!!) quien salió a defender la legalidad republicana. Paradójicamente, el 18 de julio del 36 Franco tuvo que alzarse en armas para atajar un caos, ya que se pretendía iniciar de nuevo un proceso revolucionario al margen de la democracia. La diferencia es que los que promovían el proceso revolucionario habían ganado esta vez las elecciones (cosa discutida, pues pocos historiadores dudan ya de que hubo “pucherazo”). En consecuencia, el levantamiento de Francu se consideró un golpe de estado al haberse efectuado contra quines “ganaron” las elecciones. Pero hay que tener en cuenta que el proceso revolucionario – precisamente por ser revolucionario – se saltaba todas las normas democráticas y solo buscaba lograr sus objetivos, los mismos que Stalin. Ahora que cada uno juzgue si fue golpe de estado o no.

    • Ver las semejanzas de Wilfred Mannenheim, general finlandes en la
      Guerra de invierno contra la URSS y Francu contra el levnatamiento de las izquierdaa y los nacionalismos con apoyo de la URSS. Quiero un poster de los fineses bariendose el cobre a 50 grados bajo cero sobre la nieve !

  8. A los jefes Dolços les pido, con todo respeto, que hagan un artículo dedicado al intento de tomar Mallorca por las tropas afines a la Generalidad de Cataluña.

    Humor y drama en un suceso real, que parece inspirado por los Monty Python. Ese capitán Bayo (madrileño como Mortadelomeva), de estricta fidelidad a Companys, junto con los sietemachos de la esquerra, jugando a los conquistadores para los Países Catalanes ???

  9. “Se rindieron y salieron tranquilamente del palacio de la Generalitat…”. Bueno, para ser más exactos, algunos huyeron por las alcantarillas del palacio de la Generalitat hasta llegar al colector general que transcurre por debajo de las Ramblas, saliendo después por alguna tapa de cloaca. Vamos, como las ratas. ¿O quizás eran ya unas ratas?

  10. Porque lo mireis por donde lo mireis el alzamiento del 18 de Julio fue un golpe de estado. No entreis a comparar estas cosas a la hora de combatir el nacionalismo, os resta credibilidad, y estais haciendo un trabajo encomiable, para erradicar el nacionalismo, continuad en esa linea y no mezcleis churras con merinas.

    • Exactamente David G. Igual que el 6 de Octubre. Lo que denuncia esta entrada es la doble vara de medir.
      No creo que se compare churras con merinas, en los dos casos claramente se trata de un golpe de estado.

    • David, documéntate algo más, porque lo del 18 de julio traía cola desde hacía mucho tiempo, con muy diferentes “golpes” por parte de todo el mundo. Simplemente te recomiendo que leas el MUNDO de hoy, donde viene una página entera de Stanley G. Payne hablando precisamente de lo que fue y significó el 18 de julio.

      Por otra parte, me parece bien tu idea de que no hay que mezclar lo que pasa ahora en Cataluña con aquella pesadilla de entonces.

      • Cierto NELATINA, algunos se olvidan de Galán y Hernández; la quema de iglesias en el 31; la instrucción armada de las milicias del PC; la revolución del 34; la Olimpiada Popular; el pistolerismo; el asesinato de Calvo Sotelo; la guerra civil entre comunistas y anarquistas; y el golpe de estado del coronel Segismundo Casado López (PSOE) contra los comunistas.

      • Creo que sobre este tema, podremos estar todo lo documentados que queramos, pero por mucho que se pueda matizar y / o definir de otra manera, y a pesar de que el articulo que mencionas, es bastante interesante, pero lo que es claro, es que el 18 de Julio fué un golpe de estado, y esa es la verdad. Que España fuera caótica en aquella época? Nadie lo discute, que la república era claramente mejorable? Desde luego, en el fondo era el crisol de lo que somos en realidad como pueblo, solo remamos en la misma dirección cuando nos oponemos a algo, y lo mas importante, dicha situación no justifica en modo alguno la guerra entre hermanos que sufrimos durante 3 años, que desde el exterior nos dejaron a nuestra suerte, no fuera que al amigo Adolfo se le cruzara el cable antes de lo esperado, lo siento mucho, pero ese día fue una de los días mas negros de la historia de España, y todo lo que vino después fue muchísimo peor que lo que hubo antes de ese maldito día.

      • No se trata de mezclar,es que lo de Catalunya hoy es un calco de aquello.
        Y España es otra,no es la misma que aquella,aunque a sus políticos se les empiece a ver en las luchas intestinas de siempre.
        Por favor,queden para pegarse en cualquier descampado y déjennos en Paz.

    • Efectivamente, la sublevación de Franco fue un golpe de estado; no contra una democracia, sino contra una república en abierto proceso revolucionario afín a la URSS.

      • Por eso democracias tan reconocidas como Francia y Reino Unido dieron un apoyo implícito (que no explícito, porque si así hubiera sido la Segunda Guerra Mundial hubiera empezado en España y no con la invasión de Polonia). Francamente tu comentario esta en la misma era que la “casta” de Podemos.

Deja un comentario