Ucrania entierra al nacionalismo catalán

Europa guarda memoria de las desgracias que causa el nacionalismo.

ucrania2

Está volviendo a ocurrir. La sombra de un conflicto armado de imprevisibles consecuencias planea de nuevo sobre Europa. Esta vez es Ucrania y la península de Crimea. Hace 100 años fue un asesinato en Sarajevo y aquello devino en la Primera Guerra Mundial y sus millones de muertos. En ambos casos, el origen es el nacionalismo exacerbado. Europa no lo ha olvidado.

En Cataluña llevamos 35 años gobernados por partidos que se llaman orgullosamente “nacionalistas“. Hasta ayer respetaban la ley, limitaban la agitación popular a días señalados y proclamaban que lo primero era el bienestar de los catalanes (especialmente el suyo propio, como se ha descubierto posteriormente).

Hoy todo ha cambiado. El nacionalismo catalán ha dado un paso de gigante hacia un camino de difícil retorno. Sus líderes proclaman abiertamente que la “voluntat d´un poble” está por encima de la ley. El victimismo insoportable y la “cosificación del otro”, al que se atribuyen todos los males, forma parte de su discurso normal (“Espanyansroba”, “ens volen aixafar”, “l´Espanya subsidiada viu a costa de la Catalunya productiva”, “Espanya contra Catalunya”, “Viure lliures” etc). Se dedican presupuestos ingentes a excitar y movilizar a las masas con demostraciones masivas, recogidas de firmas pidiendo que el Parlament se salte la legalidad, limpieza lingüística, noches de antorchas y conciertos “per la llibertat”. Los líderes nacionalistas priorizan el “procés” al bienestar de los catalanes y amenazan con “parar la economía” el tiempo que sea necesario. La nació ya es más importante que las personas.

Europa observa esto con tremenda preocupación. Sabe que ya ha ocurrido antes. Recuerda que un pequeño fogonazo sobre terreno abonado puede hacer arder un continente. Y nos lo advierte y repite en cuanto tiene ocasión. Pero los nacionalistas no quieren escuchar y siguen su carrera hacia el abismo por el que quieren despeñarnos a todos.

Ahora la situación en Ucrania ha vuelto a poner al nacionalismo frente al espejo. Puede ser la puntilla para el “procés” de Mas y su fanatizado equipo.

20140228-143232.jpg



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. Se han vendido a España, eso es lo que pasa y ahora nos montan una guerra civil para que nos matemos y es que los nativos catales o españoles no entramos en el trato, ya tienen a esos nuevos catalanes del multiculturalismo, que por 200 euros al mes harán el trabajo…

  2. Una de las peores tragedias del ser humano es la de concluir que es auto suficiente y que el resto de las personas son ineptos e inútiles. Esto lo conduce a la amargura, por lo cual siempre estará enfadado, en permanente defensiva y acumulando constante resentimiento, que a la larga lo convierten en un déspota.

  3. La voluntat de un pueblo hizo La Constitucion , respetandola, respetamos la voluntad de un pueblo. Està es nuestra casa y los que somos catalanes y espanoles estamos muy agusto en ella. Los que no lo estén pueden volver al toro lado del Pirineo, pues de allí vinieron sus antepasados

  4. No teniu ni p*** idea del que realment passa a Ucraïna. Sempre culpeu al Nacionalisme, quan es una qüestió econòmica i imperialista. Aviam si comenceu a dir les coses tal com són i no a veure fantasmes on no hi ha. Comparar els fets de l’assassinat de l’arxiduc amb el conflicte actual, es que no teniu ni idea d’història i només creeu articles per manipular la informació. Sou pitjors que l’ABC. Almenys si escriviu alguna cosa, primer informeu-vos.

    • Democràcia irreal

      En quin món vius? Encara no t’has enterat que junt al socialisme real, el nacionalisme és la ideologia que més mort i sufriment a causat a la Humanitat? millions i millions de morts, només en el segle passat. Fes un esforç, mira de sortir del tancat de la tribu, del règim nazionalprogressista que ens asfixia, obra els ulls i mira la realitat tal com és. A lo millor podràs arribar a ser lliure, salvar la nostra estimada Catalunya, i evitar ser còmplice d’un nou holocaust. Potser encara hi ets a temps …

    • La cosa no es tan sencilla… La cuestión es que el nacionalismo y el fundamentalismo religioso siempre hacen el juego sucio al imperialismo: Dejar a los países a merced de los fanáticos o en un eterno conflicto mientras EEUU o la UE se hacen con los recursos del país. Véase la URSS o Yugoslavia, a ver a quien benefició el nacionalismo/separatismo y por quien fue apoyado…

    • Este realdemócrata me recuerda al adolescente que cuando le recuerdan que va por mal camino contesta con ” lo mío es diferente, yo controlo” y luego le pasa lo que tiene que pasar.

  5. A ver si es verdad y dejan de hacer el imbécil de una vez.

Deja un comentario