¿Persecución franquista del catalán? «Desde los años 40 y 50 hay premios literarios, publicaciones y tesis doctorales» en catalán

Delicioses veritats d’en Félix Ovejero.

El Diario Montañés entrevistó el último día de marzo a Félix Ovejero, el professor català de filosofia a la UB que mai ha dubtat enfrontar-se al nacionalisme. Les seves idees marquen el camí per superar aquesta ideologia nefasta, como se pudo ver en la presentación en Santander de su último libro, La razón en marcha, unas interesantes conversaciones con Julio Valdeón:

  • «En España hemos aceptado que el imperio de la ley no exista en una parte del territorio nacional«.
  • «Los ‘otros catalanes’ éramos los catalanes. Los apellidos más frecuentes en Cataluña son los mismos que en Madrid. Una vez le preguntaron al actor Francisco Valladares sobre sus orígenes: ‘Yo soy andaluz, como todos los catalanes'».
  • «No me reconozco en sus instituciones [catalanas], que están forzando la recreación de una identidad que no se corresponde con la realidad del territorio».
  • «La lengua española es la materna para el 55% de los habitantes, pero la única que existe institucionalmente (hasta el punto de que decide posiciones laborales) es el catalán».
  • «Buena parte de lo que fue la izquierda comunista (…), que luego derivó hacia el socialismo, es dirigida por las élites catalanas que alimentaron al PSUC y, más tare, al resto de la izquierda española. A partir de un determinado momento, estas élites componen un relato según el cual todo lo que tenga que ver con España es Franco. Y por tanto la idea misma del estado es una horma que se impondría sobre las supuestas identidades nacionales. (…) Los trabajadores dejaron que estos intelectuales les escribieran sus biografías».
  • «El trato de la dictadura franquista a la lengua catalana no es diferente al que se le daba en el sur de Francia. Desde los años 40 y 50, hay premios literarios, publicaciones y tesis doctorales [véalo aquí]. Esto difícilmente podría haberse producido en Francia o en Italia, donde la pluralidad lingüística es semejante a la nuestra».
  • «Que vascos y catalanes puedan decir que han sido económicamente oprimidos como colonias por el franquismo… hombre, por Dios, que ustedes han sido unos privilegiados. En Cataluña hay una clase obrera entregada, un mercado cautivo y unas infraestructuras que no le concedieron a otra parte de España. La represión que se produce por ejemplo en Salamanca o Valladolid es infinitamente superior a la que se da en Barcelona o Bilbao. ¿Quién financia a Franco sino Cambó?».

Quin goig llegir veritats!

Dolça i informada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

7 comentarios

  1. Muy sencillo:

    que vaya a la biblioteca del abuelo, busque los libros en catalán y mire lugar de publicación y fecha.

    Por cierto, que la Biblioteca de Cataluña y la Biblioteca Nacional de España podrían editar una hoja (¿wikipedia?) con los títulos y las fechas de las obras editadas en catalán desde el fin de la guerra hasta 1978.

  2. Pero la progresía (soporte del lazismo) sigue con sus frasecillas estandard: «La inmersión lingüistica en catalán es un modelo de integración». «No hay problema en la Escuela catalana».
    Mucho asco!!!!

    • El modelo de integración es justamente la inmersión lingüística en español, que es la lengua mayoritaria de los catalanes y la lengua de los mercados cautivos de Cataluña.

      Además es mucho más fácil y rápida: todo el mundo entiende o habla el español, lo que no puede decirse del llemosín o del marroquí.

  3. Ahí dejo 361 fotos («català» en el espacio público de Cataluña del 39 al 75) que no dan lugar a dudas: los independentistas, al menos en intolerancia lingüística, superan de largo a todo un dictador como Franco. https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/albums/72157684602776475

  4. Durante muchos años, el importante ahorro de los ricos andaluces y castellanos servía para financiar a iniciativas industriales, del Estado privadas q se daban en Cat y País Vasco. Fue pues destino de ahorro y de personas.
    Las CCAA, han sido el freno a esta histórica tendencia, bendecida por Madrid y las burguesías hoy independentistas.
    Y encima se quejan de agravio histórico.

    • Pues igual que el «agravio histórico de Andalucía»:

      Una excusa para decir:

      «los españoles nos explotan y no nos dejan prosperar».

      (por cierto, con la misma triquiñuela los comunistas se hicieron con Rusia, los revolucionarios franceses el Estado y los bienes de los nobles y de la Iglesia y los revolucionarios criollos los virreinatos y las tierras los indios y de la Iglesia)

      Curiosamente nadie hace para que de verdad el Pueblo prospere, porque entonces el Pueblo no les necesita y se independiza de estos ilustrados manipuladores ladrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo