Així està la tomba d’en Pompeu Fabra

La idolatría sustituye a la cruz.

Potser no se’n recorda, però una de les causes de que el català fos menystingut pels catalans fou que el català no va tenir gramàtica (i molt contestada) fins el 1913, 421 años después que la española. Se la inventó el aficionado Pompeyo Fabra (así se hizo llamar hasta casi sus últimos días), un químico que en su familia hablaba español, participó en el golpe de Estado nacionalista de 1934, y firmó el mismo año del manifiesto Per la conservació de la raça catalana, donde pedía una Societat Catalana d’Eugènica y divulgaba perspectivas racistas.

Pompeu Fabra fou enterrat el 28 de desembre del 1948 a Prada (França), en un nicho de la familia Soler Mateu. En 1974 se le cambió de sitio para ofrecer algo más vistoso para la propaganda nacionalista, y en 2016 reformaron de nuevo su tumba con el mismo propósito. Así esta ahora, con elementos muy peculiares:

  • No se ve cruz alguna, símbolo cristiano y esperanza de vida eterna. Solo un relieve del rostro de Fabra.
  • La lápida está presidida por 2 frases: «La vila de Prada al Pompeu Fabra», y «Aquí reposa Pompeyo Fabra y Poch, seny ordenador de la lengua catalana». Es un decir, porque para los ateos no hay ya nadie que repose. En la esquina superior izquierda, un gran churro amarillo.
  • Olvidada y prescindida está la lápida de su querida hija, Teresa Fabra Mestre, también sin cruz alguna.
  • Al pie de la lápida se lee «Països Catalans, Terra nostra». De Fabra no será, perquè ja no hi viu.
  • A la izquierda una cubana.

Sorprende ver en una tumba política e ideología, Lallengua i Lanació. Si no hay vida eterna, al difunto eso no ya no le vale para nada; si la hay, tampoco. No lo sabemos, pero nos parece que a Fabra no le habría hecho ilusión la instrumentalización ideológica de su tumba.

Dolça i idolàtrica Catalunya…

 



Categories: Alma

Tags: ,

17 comentarios

  1. Me pregunto qué dirían estos racistas supremacistas con la colonización masiva marroquí con la excusa de que «no hablan español».

    Seguro que consideran que la raza marroquí es aria o algo así.

  2. claro es que Fabra fue masón. Por eso es incomprensible que Prat de la Riba (conservador) le eligiera a él para dirigir la sección filológica del IEC y obligara a irse a Mn. Alcover, catalanista, pero sacerdote.

  3. claro es que Fabra fue masón. Por eso es incomprensible que Prat de la Riba (conservador) le eligiera a él para dirigir la sección filológica del IEC y obligara a irse a Mn. Alcover, catalanista, pero sacerdote.

  4. Que tal dejar sobre la tumba una caja de zapatos llena de ZURULLOS!!!!!!!!!!!

  5. Porfa, que alguien deje en esa tumba un ejemplar del Quijote, con cláusula en mayúsculas prohibiendo su traducción al catalán…. como la tharada esa pseudo escritora en busca de subvención de la Generalidad. Y cada 11 de septiembre, que le exhumen como a Francu y le den una vuelta en helicóptero como a Francu por los Paises Catalanes que no existen…. y otra vez al hoyo hasta el próximo año.

    Jerome-I de costa Brava

  6. …y la esvastica……quería decir.

  7. Igual que las tumbas de los miembros de las SS NAZIS…solo tenían las runas la estática y la fecha de la muerte. Quien quiera que lea el libro de Viktor Klemperer…..LA LENGUA DEL III REICH…..

  8. Una tumba al estilo de las de los miembros de la SS NAZIS. Víctor Kkemperer lo muestra bien en su libro. KA KENGUA DEL III REICH. Las tumbas de esos soldados fanáticos eran descristianizadas, sólo tenían las runas o las svasticas…….

  9. Llama la atención que don Pompeu Fabra i Poch que nació en Barcelona cuando el barrio de Gracia todavía era una villa independiente, siga estando enterrado en Francia donde murió exiliado, y que pese a tratarse de la antigua región catalana que en su tiempo fue de España, ahora está en Francia, y digo llama la atención porque cuesta entender que los separratas que tanta devoción se dan siempre por vender lo irrazonable, no se hayan preocupado lo más mínimo para que los restos de este señor puedan estar descansando en la tierra que le vio nacer. He puesto descansando para evitar poner reposando, a ver si se animan por poner esa tumba sin cruz que tanto les gusta, en su ciudad natal de Barcelona, que la llenen de cubanas y de lazos amarillos olvidando como también les gusta hacer a los independentistas, que Cataluña fue auténtica cuna de los valores católicos cristianos.

    • Otro gran amigo de Cataluña y España que se perdía por los franceses.

      Igual que el amigo Pau Claris.

      Unos pocos más como estos dos pollastres y hoy en día Cataluña sería el área metropolitana de BCN…

      Y pensar que la línea fronteriza con los Reyes Católicos era el Rosellón y en Salses esta aún la maravillosa fortaleza construida por los españoles…

      https://www.forteresse-salses.fr/es/Explorar/Historia-del-monumento

    • Llama aun mas la atencion que fuera enterrado en un pais que ha hecho todo lo posible para ningunear a los dialectos y lenguas regionales… empezando con el engendro linguistico de su creacion…

      • Gran verdad lo que acabas de exponer OLIVIER, y los separratas catalanes que tanto se las dan de victoriosos no hacen nada por retirar la tumba de su líder de un lugar tan abominable como el que se encuentra. Es verdad que nosotros criticamos lo irrazonable, pero también nos gusta valorar lo que debería tener sentido, como es un caso como este donde los independentistas catalanes permiten que uno de su ralea pueda estar enterrado donde solo impera la incomprensión, y no sean capaces de traerlo hasta su tierra. A todo esto lo llamo hipocresía de su propia ideología.

  10. « gran mogol filológico»

    «dictador en materias lingüísticas en Cataluña»

    «maldito reventador de lenguas».

    En 1918 llegó a afirmar que Cataluña nunca antes había sido víctima «de una tiranía tan odiosa como la que hoy ejercen nuestros gramáticos puestos al servicio de Fabra».

    Ramón Miquel i Planas.-

  11. Yo ya estoy acostumbrada desde pequeña. Ya expliqué que mis tíos enterraron a la bisabuela de mi tía con una senyera encima y al grito de ka canción Els segadors. Yo no estuve presente en ell funeral, pero mis padres sí, y fliparon. Quien haya tenido cerca a este tipo de gente, ya no se sorprende. Y no nos matan a los que no somos como ellos porque hay pena de prisión por asesinato, que si no, también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.