El fundador del nacionalismo aragonés era un nacionalista catalán

Exportant bojos.

Se llamaba Gaspar Torrente Español y nació en Campo (Huesca) en 1888.

En 1897 Gaspar se fue a vivir a casa de su hermano en Barcelona. Com li va passar a en Sabino Arana, va entrar en contacte amb el nacionalisme català i es va tronar. Se afilió al Centre Nacionalista de Gracia. En agosto de 1917 publicó su primer artículo en La Veu de Catalunya, órgano de la Lliga, lamentando la muerte de su admirado Prat de la Riba, fundador del nacionalismo catalán.

Gaspar se afilió al partido de izquierdas nacionalista Estat Català. A su imagen y tutela fundó el originalísimo partido Estado Aragonés, el primer partido político nacionalista aragonés, que ademas era ultraizquierdista. Tras la liberación de Cataluña del genocida Companys fou detingut, però alliberat de seguida el 1940. Vivió tranquilísimamente bajo Franco toda su vida y murió pacíficamente en Barcelona (no li agradava tant l’Aragó?) en 1970.

Aquí tiene 2 de sus profundos y originalísimos pensamientos de amor:

  • «El 99% de los aragoneses de lengua castellana no sienten el orgullo que yo siento de haber nacido en Aragón. Ellos más bien sienten vergüenza, por eso se llaman españoles. Yo no, yo soy aragonés».
  • «Aragón ha sido cubierto por un velo llamado hispano, borrando y cubriendo su identidad hasta llegar a hacer creer que Aragón es un trozo de una España fundida en el equívoco y el engaño».

Sembla escrit per un llazi, oi?

Gaspar Torrente Español. Al pobre nacionalista le cupo en desgracia llevar en su nombre la monarquía, la caspa y a España. Seguramente le chiflaría saber el nombre del actual presidentet separatista de la Gene.

Dolça i generabojos Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

8 comentarios

  1. Y yo me pregunto. En la actualidad hay alguien que sigue a este tal Torrente Espanol?
    Como esta la cuestion del naZZionalismo en Aragon? Suponiendo que copiando al naZionalismo catanazi
    Si alguien lo sabe que me informe por favor

  2. Soy aragonés y es la primera vez que me entero de la existencia de este lunático.

  3. Gaspar TORRENTE ESPAÑOL!!! ja ja ja jajajjajajajja. Esto es una coña de Dolça Catalunya, no? Si se propone elegir apellidos más ilustres no lo consigue.
    Y era de los de Estat Catalá?»’ No puedo massss! Y fundó El Estado aragonés??? Bueno, este tipo estaba de coña no?
    En fin, si no fuese por estas cosas, lo del separatismo sería aburrido.
    El «fet diferencial» podría llenar manicomios, si todavía existiese alguno abierto. Una cubana gigante en el balcón y todos corriendo desde la calle para pillar sitio. Luego se cierran las puertas, se les pone una camisa de esas con las mangas atadas a la espalda y un número en la frente….. y se acabó el tema separata. Y Cataluña, poc a poc…. vuelve a ser una región querida y próspera de España. Luego viene Feijoo y lo jhode todo otra vez, pero eso viene en el siguiente capítulo.

    Jerome-I de Costa Brava

  4. Otro acomplejado que cree que asociándose místicamente con una entidad superior, grandiosa, apocalíptica va a crecer un par de centímetros.

    En este caso es el Gran Aragón, como en otros ha sido la Gran Cataluña y en otros con más visión todavía y no menos auto odio (self hate) el Gran Marruecos (!!!).

    El problema con estos enfermos mentales es que por mucho que para fuera digan «Cataluña Triunfante…» (o «Aragón Triunfante volverá a ser rico y pleno»..) es que inconscientemente la persona sabe que aunque la mona se vista de seda, mona se queda…

    esto es, que sigue teniendo un fuerte complejo de inferioridad que le come la moral.

    (conflicto que influye para mal en el resto de sus actividades y de sus relaciones humanas, realimentando el odio a si mismo)

    Antes estas cosas no pasaban, porque sabiéndose todo el mundo hijo de Dios y redimido por la misma sangre de Cristo, el yo, el supra yo y el infra yo no existían.

    Habría envidia; eso sí. Pero nada que una buena confesión no pueda borrar.

    Así que tenemos este hombre-problema creándonos grandes-problemas…

    Pues ¡malas noticias!:

    el proceso de concentración urbana y la rapidez de comunicaciones hace que todas las ciudades del mundo tengan a consumir los mismos productos, escuchar la misma música (las jotas de las Spice Girls) y jugar a los mismos videojuegos.

    ¡incluso en todas, la lengua común de referencia es el inglés de 1.200 palabras!

    Mala suerte para los de Campo (Huesca), cuya némesis además no es «España» o la «religión católica que impide prosperar», sino la «hidrocefalia» (Zaragoza capital)

    y encima tendrán que dar gracias a Dios porque «España» y no «Aragón» les paga el Estado del Bienestar.

    (curiosamente montar una empresa en su pueblo no lo hará, para traer progreso a Campo y oportunidades a sus vecinos. Solo quejarse por quejarse, buscar culpables como sea y apuntar con el dedo)

  5. Gracias a DC, desconocía esta historia y a este personaje tan patético…..debió tener una vida triste y amargada…

    • ¿Es de extrañar la deriva histórica de España desde 1808 con estos ilustrados del copón?

      Y seguro que hay nacionalistas de la Gran Cataluña, del Gran Aragón, del Gran Madrid, del Gran Vigo, del Gran Pancorbo…

      Sí, estos patrioteros viven amargados porque se saben inferiores a los demás y no saben cómo compensarlo.

      Éste en concreto, en vez de disfrutar del Pirineo, se siente oprimido porque Aragón forma parte de España. ¡menudo drama!

      Y más que habrá sufrido cuando haya visto todo el desarrollo que trajo Franco a Aragón, que ha sido inmenso (hospitales, regadíos, introducción de nuevos cultivos, mejora de razas, pantanos, pisos sociales, Estado del bienestar…)

      El siglo XIX bien puede llamarse el «Siglo de la Humillación», gracias a las logias y a amargados como este donnadie.

  6. Durante años se pensó que el nazionalismo era un negocio suculento para las regiones que los soportaban, y así lo fue, pero sólo para los políticos y los lacayos a sus pies que vivían de la estafa miserable.
    Ocurre, sin embargo, ahora que se va descubriendo que el timo sólo da para los chorizos que manejan las cartas y los cubiletes rambleros, que, como se sabe desde el final de la 2a GM, el nacionalismo sólo aporta odio, retraso, pobreza y dolor a los ciudadanos bajo su bota.
    Los aragoneses siempre han sido más listos y gallardos que otros que se creen lo que no son, pero también hay listillos que quieren aprovecharse de los más simples. Por fortuna con tan poco éxito que ya sólo los socialistas los secundan.

  7. Torrente, el brazo tonto del ultranacionalismo catalán además del aragonés. Hay apellidos que marcan.
    Por cierto ¿como resolvía de contencioso de la Franja?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.