Curiosidades sobre la participación de Pompeu Fabra en el golpe de estado de 1934

Colpista, racista, hispanoparlant i covard. Ai, Pompeyo.

Todavía carecemos de una biografía seria de Pompeu Fabra, el reorganizador de la lengua catalana moderna. Nada extraño, pues el nacionalismo se alimenta de imaginarios.

Por ejemplo, se oculta que “Pompeu” Fabra solamente firmó como tal al final de sus días; el padre del catalán moderno siempre se hizo llamar Pompeyo y no Pompeu. En su casa hablaba español.

También se oculta que tuvo una relación muy estrecha con Sabino Arana. Amistad poco recomendable, pues para lograr la extensión del vascuence el vizcaíno recomendaba lo siguiente: “Si algún español que estuviese, por ejemplo, ahogándose en la ría, pidiese socorro, contéstale: NIk eztakit erderaz”, que significa “no hablo castellano”. Pues bien, en 1902 don Pompeyo ganó una cátedra de química en la Escuela de Ingenieros de Bilbao y se trasladó al País Vasco, donde al parecer su patrioterismo nacionalista se contagió de las locuras de Sabino Arana.

Fabra, mero aficionado lingüista, se hizo con el control moral de L’Avenç, una revista juvenil de notable importancia en la época. Consiguió que la revista se hiciera eco de sus tesis de “normalizar” la lengua catalana. Josep Pla, uno de los mejores escritores en catalán, conocía perfectamente a Fabra. El ampurdanés contaba sin tapujos que Fabra no sabía demasiada filología. Historiadores como Carreras Candi se encargaron de denunciar  que la aprobación de la gramática de Fabra era “la victoria de los gramáticos sobre la ortografía tradicional”, además de calificar tal acontecimiento de “periodo luctuoso y triste de nuestra historia literaria”. La veritat és que finalment la ideologia va triomfar sobre el català, i avui el català ja és lo que volien en Prat de la Riba i Pompeyo Fabra: un instrumento del nacionalismo

En 1934 Pompeu Fabra había firmado el manifiesto Per la conservació de la raça catalana, pidiendo una Societat Catalana d’Eugènica y divulgando perspectivas racistas: «tendríamos que ver cuáles serían las características de los nuevos catalanes descendientes de inmigrantes o producto de mezcla. (…) Puede empezarse a comprobar una transformación esencial de nuestra raza».

Això és lo que explica a les seves memòries el dr. Andrés Clarós Doménech, vecino de Pompeu Fabra en la calle de la Merced en Badalona (vivían uno en la casa de enfrente) y uno de los fundadores de la Clínica Teknon en 1960:

  • Durante el golpe de estado del 6 de octubre a las 20h, Fabra «y el resto de patronos ‘pro-separatistas’ de la Universidad Autónoma fueron detenidos y trasladados al vapor Uruguay, anclado en el puerto de Barcelona como prisión flotante (…) quedaron en libertad prontamente».
  • En Badalona el golpe siguió hasta las 18h del 7 de octubre. Cuando una camioneta de carabineros mandados por el capitán Torralba repelió el tiroteo de un grupo de revolucionarios, «un joven Pedro Vigo, perteneciente a elementos exaltados de ‘Palestra’, entraba en casa de Pompeu Fabra para recibir órdenes del Presidente. Fueron las de volver a su casa, pues ya nada podían hacer para independizar Cataluña. Habían hecho el mayor ridículo. (…) Desde el portal de casa observamos la visita de este joven al Sr. Fabra».
  • Fabra no participó en la salvación de los cartujos durante la guerra civil. Varias familias de su calle acogieron a los religiosos perseguidos por los milicianos; él no, seguramente porque «prefirió simpatizar con los grupos izquierdistas».

Así que el famoso lingüista no sabía demasiada filología, se contagió del nazi Sabino Arana, era racista, no socorrió a los cartujos que los revolucionarios querían exterminar, pero sí que participó en el golpe de estado de 1934.

Quina colla aquests nacionalistes.

Dolça i colpejada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Historia, LlenguaLibre

Tags: ,

6 comentarios

  1. Mitos, mentiras, cuentos, manipulación. Falta de lecturas, historia retorcida,… A Catalunya s’escriu fatal el català i està ple de Fernandus i de Domingus. Val més que parlem anglès i ja està

  2. Vaya odisea para dejar aquí un mensaje, DC.
    Carles, Goe, eterno, ¡¡felicidades por haberlo conseguido!!!!
    En fin. Que miren en internete el ‘epistolari’ de Don Pompeyo y no dejen de saber qué fue este sujeto, cómo prevaricó y malversó, y qué le hizo el muy naz… a los idiomas catalan, valenciano y mallorquín.

    Abur DC. Vaya tela.

  3. conozco a descendientes de otro de los candidatos (más culto y con más experiencia en el campo de la lengua catalana), que me contaban que Pompeyo ofreció un diccionario de Catalán sesgado al francés. que no se pareciera tanto al español.
    Quizás con ello ganó algo de preferencia entre los Lazis de la época.

  4. Mirando la foto… es un poco bizco, no?….

  5. Y Masón , como Puig i Cadafalch , Valentí Almirall, por eso no pueden aceptar que Ramon Llull, Jacint Verdaguer, y por último el mas importante Mossen Antoni Maria Alcover contrario a Pompeu y creador de un diccionario catalán que Fabra arinconó por su odio a lo católico, sean católicos como Torres i Bages » Cataluña será cristiana o no será «. Se da la paradoja que Alcover era mallorquín , díselo a los indepes que buscan el pancatalanismo y fue repudiado por el mediocre químico que por eso jugó a ser lingúista.

    Y en el NAcionalismo es un grande como Rovira i Virgili que posee el nombre de una universidad , otro mason que no merece nada.

  6. Mañana se celebra tu dia Pompeyo….
    Que gran. LGTBIXYZ !!!!
    Mañana es su dia.
    Felicidades Peyo-te !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.