¿Ya se ha apuntado al «Curso d’Aragonés» que monta el Ayuntamiento de Barcelona?

El nacionalismo brota lengüitas como champiñones. 

La Catalunya dolça és una Cataluña educada, culta, respetuosa, creativa, acogedora, pujante. Una Catalunya que parla i escriu en l’espanyol per comunitat i en el català per singularitat, que veu en la seva pluralitat un enriquiment i que rebutja supremacismes, victimismes i calaixos de bons i dolents catalans. En definitiva, la Catalunya de tota la vida fins que burgesets acèdics ens van importar el nacionalisme de França i Alemanya, vendiéndonos como moderno lo que solo es -decía Toynbee- una superstición atávica, una «religión antigua y siniestra».

Els catalans ja sabem que el nacionalisme no veu la llengua com una riquesa comunicativa, sinó com a una eina ideològica, un «instrument de nacionalització» que deia Prat de la Riba. El dogma de la lengua es una fantasmagoría formulada por ese fundador del nacionalismo catalán: “si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma”. Esta es la esencia de la llamada “normalització lingüística”, que consiste exactamente en cambiar el alma de todos los habitantes de Cataluña para que abracen el nacionalismo, porque el nacionalismo lleva décadas asociando la lengua catalana sus dogmas. Por eso en las madrasas de la Gene no se pueden dar clases en español, por eso los comercios no pueden rotular libremente en español, por eso la administración nacionalista excluye el español.

Parece que las castas que montan las taifillas autonómicas han aprendido que el truco para ganarse la vida es inventarse una lengüecilla que puedan utilizar como fetdiferencial, mediante la cual inocular una ideología que les permita seguir sorbiendo lentejas a costa de sus súbditos. Es el caso del nacionalismo aragonés, que se acaba de fabricar su lengüita, una agregación de fablas apenas dialectales.

I com a l’ajuntament de Barcelona de Colau+PSC els hi sobren els calers (són nostres), ara han muntat un «Curso 2022-2023 d’aragonés». No se trata de adquirir la vastísima cultura y elevadísima presencia del presidente de la Generalitat, sino de aprender a hablar como en Fonz o Estadilla. O mejor dicho: como muestra el logotipo, introducir el nacionalismo aragonés (o és el català?) en el cerebro de los pobres matriculandos.

Ale, toz os martes tos i esperamos!

Dolça i beneita Catalunya…

 

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

18 comentarios

  1. Lo del aragonés es de traca. Un supuesto idioma de laboratorio, montado en Zaragoza por unos cuantos, cuyos antepasados no han hablado nunca otra cosa que castellano desde hace siglos. Además, los que se identifican como sus hablantes reales (en zonas pirenaicas) no se comprenden entre sí. El día en que uno de Benasque y uno de Hecho se entiendan hablando sus respectivos dialectos (idiomas, si se quiere; eso son solo etiquetas) empezaremos a creer en esa lengua.

    Actualmente ante el fracaso de esa «fabla» inventada, cada comarca promociona la suya propia, pero allí donde pueden, por cercanía o porque en verano vuelven muchos que viven en Barcelona, la catalanizan. Así se garantizan el apoyo mediático y económico del nazionalismo catalán.

    Hay iluminados que creen que el «aragonés» es anterior al latín, pero ni entre ellos se ponen de acuerdo, pues hay que creen descender de los íberos y otros de los celtas.

    Si a ello le sumamos las comarcas de habla catalana (aragonés oriental para algunos, ¡que nadie se enfade!), donde algunos luchan por conservar sus formas dialectales tradicionales y otros, que solo ven TV3, se expresan en un «barceluní» que sus padres no entenderían, el lío es de aúpa.

    Lo único positivo de la cuestión es para quienes viven de ello, que cada vez son más. En último término, la «pocha» o la «buchaca».

  2. Para curso, el de «Oregonés para foranos» de la TV de Aragón… Ese si que era cachondo.

  3. El objetivo es evidente:

    Promocionar el aragonés como idioma (normalmente entre barceloneses nacidos en Aragón ) y base de un nacionalismo identitario aragonés separatista que coloque al español no como la lengua común de España sino como una más (primus inter pares) de las que se hablan en Iberia (gallego, asturiano, vascuence, catalán, murciano, andaluz, extremeño, portugués, leonés, gitano y castellano)

    Naturalmente en esta ensalada identitaria no existe ni el mallorquín, el menorquín, el ibicenco, el vizcaíno, el alavés y el navarro.

    Quieren reventar España por las costuras, como hicieron con el Imperio.

    Sí; se ve que si no pueden ser «libres» por las buenas, van a ser «libres» por las malas.

    (traducción: «morir con las botas puestas»)

    Esta gente está enferma de verdad; no tienen más que odio y resentimiento y eso les guía a no sé qué.

  4. Cataluña y el catalán, no son sino resquicios del otrora Gran REINO DE ARAGON, son solo los restos ya podridos.

  5. Respeto el catalán, pero no respeto a los políticos independentistas. No menciono a los independentistas en general, porque la mayoría son meros comparsas adoctrinados.
    La razón principal de este escrito es para aclarar una cosa; para replicar hay que tener razones subjetivas que se amparan en la historia, si no tienes cultura histórica y sólo habla tu corazón, mejor te callas.
    De la misma forma que considero que la corona catalano-aragonesa es un invento del nacionalismo, el considerar que la fabla aragonesa es otro invento de la misma clase política es producto de la ignorancia.
    La fabla aragonesa es tan antigua como el catalán, pero los «Reyes Católicos», se encargaron de castellanizar Aragón y lo consiguieron, excepto en las zonas aisladas del norte.
    Es una falta de respeto hacia personas que sólo intentan mantener una tradición, sin ninguna motivación nacionalista, que se les confunda con la clase dirigente que desgraciadamente gobierna Cataluña; aunque ignoro qué fin persiguen los organizadores y me temo que nada bueno, a no ser que intenten provocar los comentarios de los ignorantes. Si ese es el objetivo, lo han conseguido.

    • Los Reyes Católicos no castellanizaron nada.

      Es normal, y pasa en todas partes, que hay una tendencia a simplificar las cosas para que funcionen mejor. En el caso del aragonés y del leonés, al ser tan parecidos al castellano, tendieron a castellanizarse, poco a poco, mucho después de los Reyes Católicos.

      Los idiomas sirven para que la gente se comunique entre si y pueda mejorar los intercambios de ideas y comerciales. Por tanto la tendencia irá a usar la lengua común.

      Pero esto mismo ha pasado antes con el aragonés y con el leonés (y con el castellano), porque también estaban divididos o compuestos de varios subdialectos (a parte del vascuence, que se ha hablado en parte del pirineo leridano; la toponimia lo delata). Las respectivas cortes reales fomentaron involuntariamente usos comunes y una pronunciación común -para entenderse mejor-.

      Y eso que en los siglos XIV-XV-XVI-XVII la lengua de prestigio, de cultura, litúrgica…era el latín, no el castellano ni el aragonés.

      A ese proceso hay que añadir la emigración del campo a la ciudad, que ha vaciado las zonas hablantes de esas hablas.

      Fernando el Católico no hablaba aragonés, sino castellano con particularidades «antiguas» (seguramente serían aragonismos), por ejemplo decía «fijo», no hijo (del latín «filius»)

      En realidad lo mismo pasa en Barcelona, Valencia y Lisboa y por las mismas razones: desde el siglo XV siempre ha habido castellanoparlantes (la mayoría bilingües, es verdad) y también sus imprentas han publicado libros en castellano.

      El castellano acabará pareciéndose al mexicano, porque tiene más hablantes y porque un idioma común con tantos millones de hablantes siempre trae ventajas para el quelo habla.

      Pero si no fuese el castellano será el inglés o incluso el chino. Es una tendencia universal que viene desde la prehistoria.

  6. ¿Para cuándo un curso de l’hospitaletdellobregatés?

  7. Bueno, tiene razón que el aragonés es una lengua dialectizada porque así nos ha llegado hasta la actualidad, pero creo que lo han estado también el castellano, vasco, catalán y todas las lenguas del mundo, desde China hasta Noruega. Todas han tenido varios o multitud de dialectos.

    Es verdad, el nacionalismo aragonés salpica un poco la lengua aragonesa igual que todas las lenguas regionales en toda Europa, pero no lo veo escandaloso, no llega a la instrumentalización que se hace del catalán o del Vasco ni de lejos, y veo poca o nula conexión con el separatismo catalán.

    En Aragón la gente que quiere aprender aragonés lo hace sin recursos ni apoyo, más por la dignidad y recuperación de una lengua que está casi muerta que por revivir o hacer resurgir un monstruo nacionalista, pero no está a salvo del todo. Hay gente para todo, tiene razón.

    Dudo que estos cursos que organiza la Casa de Aragón en Barcelona sean un «chiringuito», hasta de dónde yo sé, son impartidos por descendientes aragoneses y emigrantes que tienen un gran conocimiento del aragonés.

  8. Muy útil allende fronteras.

    Mi hija lo tiene fatal porque la hemos apuntado a inglés y francés.

    Me temo que con español, francés e inglés la pobre no tendrá ninguna oportunidad (en cualquier CCAA está claro…)

  9. Necesitará la Colacau el aragonés para disfrutar de su estancia en Estopiñán

  10. Se trata de potenciar autonotaifas, claramente. A ver si sembramos la insatisfacción, y las prebendas potenciales, en Aragón o donde sea.

  11. Y aún habrá algún tonto que se apunte al curso para aprender ese engendro inventado y sin ninguna utilidad.

  12. Decía el filósofo alemán Friedrich Engels, que las cosas más simples son las que potencian al individuo. Y, reiterando él sobre las mismas, una y otra vez, los escuchas, todos, terminan por aceptarlas, aunque sean inaceptables.
    Esta defensa que hace el golpismo del Catalán, seria plausible si fuera sincera. Si al hacerlo no ofendiera otras lenguas. Hablar bien de tu madre te honra, pero no necesitas elogiándola hablar mal de las madres de los demás.
    Ellos, tienen el Catalán en su haber el único argumento que les posiciona para llegar al pueblo, que simple y sin muchos recursos para analizar la verdad, acepta sus paridas y en las urnas votan lo que se les diga. Al golpismo el Catalán le da igual.
    Que Inmaculada “Ada”, tiene guasa el nombrecito, haga paridas, no debiera de extrañar a nadie ya que la pregunta siguiente seria ¿Es que sabe hacer otra cosa esta alcaldesa o lo que sea? Ahora desherbando una vez más la razón y el orden busca titular en los telediarios sabedora que tiene fecha de caducidad.
    “Y cuando el anacoreta yacía inmóvil y sediento, las piedras del desierto que le albergaban lloraron para que bebiera”

  13. Más que de dar cursillos de fabla aragonesa, el Ayuntamiento Colau+PSC de Barcelona tendría que ocuparse de otros problemas más acuciantes que la ciudad vive y que, desde los despachos, no se ven…

  14. No sé de qué puede ir este cartel anunciativo que casi parece una charlotada. Aunque del Aragonés uno se puede esperar cualquier cosa. Lo que va estando cada vez más claro, es que el maldito independentismo catalán va haciendo aguas por allá donde navega, es decir que se está yendo por fin al carajo. Es solo cuestión de esperar con impaciencia lleguen las próximas elecciones autonómicas o municipales, que son las que pueden demostrar a través de las urnas, el definitivo estrellato del separratismo catalán.

    • No; no es una charlotada.

      Están intentando destruir el nacionalismo y el cristianismo porque son los cimientos de las sociedades que persiguieron a los judíos hasta el holocausto.

      Y la una manera, entre muchas, de destruir las naciones es importando extranjeros que formen minorías nacionales enfrentadas entre si, como pasa en Usa y/o fabricarlas preguntar moviendo lenguas y dialectos dentro de la misma nación de modo que se conviertan en naciones oprimidas (de ahí lo de «nación de naciones» del PSOE y del PP)

      Como se ve, se trata de evitar que las naciones vuelvan a repetir su crimen.
      Matado el perro, se acabó la rabia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.