Mor Espar Ticó, el racista que deia que a Catalunya hi ha «dues ètnies»

Otro fanático nacionalista que se va.

Ha muerto uno de los últimos santones del nacionalismo catalán, Josep Espar Ticó. Los medios del Règim le hagiografían estos días como «activista cultural catalán» e «impulsor de la cultura catalana durante el franquismo», como si alguien se lo hubiera impedido. De hecho en 1961 fundó tranquilamente Edigsa, una discográfica en catalán que impulsó a los Setze Jutges, Raimon, Serrat y La Trinca. Su elegías olvidan que la «cultura» que impulsó Espar se basaba en ideas radicalmente nacionalistas hasta el racismo, el panteísmo y el monolingüismo, que configuran todavía el imaginario nacionalista actual.

Josep Espar Ticó era un dels ideòlegs nacionalistes més decisius dels anys 70-80. Del grupo de Jordi Pujol, estuvo con él, por ejemplo, en el grupo Crist i Catalunya, en los alborotos (solo relevantes en el imaginario lazi) del Palacio de la Música, y en la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, el partido que después presidiría la peor corrupción económica de la democracia en Cataluña. Espar era millonario (dueño de la peletería La Siberia, tal cual en español, negocio de su abuelo materno, cuya producción fue trasladada al Burgos franquista durante la guerra civil), y se dedicó a fundar estructuras que difundieran el nacionalismo, como el diario radical Avui. Como buen nacionalista, lo de «Crist» ho va subordinar a Catalunya, y acabó urdiendo la campaña «Volem bisbes catalans», que consistía en no pedir obispos santos, sino nacionalistas. Gracias a cositas como esta los cristianos por el nacionalismo consiguieron descristianizar Cataluña y sustituir la fe en Dios por el culto a lanació.

Como Espar era millonario por herencia y no tuvo la necesidad de dar un palo al agua, se dedicó a utilizar su dinero para montar chiringuitos nacionalistas. Los más viejos aún recuerdan cuando pidió a los catalanes financiar el agujero que su amigo Pujol había dejado en Banca Catalana: él dio lo suyo, pero los catalanes prefirieron que el dinero se quedara en su bolsillo y no en el de Jordi Pujol. En 2002 se presentó -no podía fallar- a la presidencia de Òmnium/bÒdrium/Òdium, que no ganó.

El negocio heredado del separatista Espar Ticó se publicitaba como la peletería «más importante de España»

Espar no estaba en primera línea política y eso le permitía ser más claro que su amigo Pujol; por eso es necesario releerle para entender la verdadera naturaleza del nacionalismo. La seva tasca va ser escampar la ideologia nacionalista excluyente que ha dut Catalunya a la més gran ensulsiada dels darrers 75 anys. Un repaso de sus escritos nos permite perfilar a este dinosaurio lazi que tanto influyó en configurar el mundo descendente en el que vive el nacionalismo.

Espar Ticó se declaraba sin complejos «nacionalista». Dedicó su vida a esa degeneración del patriotismo en religión panteísta que adora lo colectivo:

«El irrenunciable nacionalismo (…) Si prescindimos de la palabra nacionalismo, será muy difícil entendernos y hacernos entender. (…) De la palabra ‘nacionalismo’, en aquel sentido ‘coalescente’, de religar al grupo, de buscar su identidad, de personalizar al individuo a través del grupo, no podemos prescindir».

Fue un decidido partidario de disimular el separatismo, apóstol del «avui paciència, demà independència». Predicaba la «catalanización progresiva», es decir, el adoctrinamiento paulatino de los catalanes en el nacionalismo:

«Si creemos que Cataluña debe convertirse en un pueblo pleno, una nación plena, tenemos que llamarnos nacionalistas. Y aplicar una estrategia para conseguirlo (…) Era necesario todavía mucho más tiempo, más chup-chup en un clima favorable para que descubriera dentro suyo la nació. Es necesario sobre todo que el proceso se haga sin traumas. (…) El nacionalismo democrático es paciente, y el nacionalismo impaciente es inviable (…) Los derechos hay que ejercerlos, evidentemente, pero con la máxima discreción posible».

Espar era un fanàtic del monolingüisme excloent. Pera a ell només era català qui parlava català. En sus memorias de 1994 (Amb C de Catalunya) pedía definir a los catalanes como «los que aman la lengua catalana y la usan siempre que pueden»; els catalans que fan servir habitualment l’espanyol (el 51%) sembla que no eren catalans per aquest ideòleg.

Como todo nacionalista, Espar Ticó era racista. Para él en Cataluña había 2 etnias distintas: los catalanes étnicos y los residentes en Cataluña procedentes del resto de España. Es necesario corregir esta anomalía:

«Y en veinte años Cataluña pasó de ser una nació predominantemente monétnica a una nación indiscutiblemente pluriétnica. (…) Somos un país pluriétnico. Partimos, por tanto, de dos bases distintas, de dos perspectivas distintas, de dos ópticas distintas (…) Los hechos nos obligan a darle la vuelta a lo que sea necesario».

Aquestes eren les idees de l’Espar Ticó: nacionalisme radical, racisme ètnic, monolingüisme excloent i separatisme dissimulat. Ideas muy feas que han contribuido decisivamente a la decadencia social, convivencial, espiritual, cultural, económica y reputacional de Cataluña.

Al cel sia el senyor Espar, i a l’infern la seva ideologia nacionalista.

Dolça i idolàtrica Catalunya…



Categories: LlenguaLibre, Pura raça

Tags: , ,

16 comentarios

  1. Y tenia razón. Él pertenecía a la etnia de los chiripitiflauticos.

  2. Entonces, si en Cataluña había «dos etnias», la solución es que haya otra, la etnia musulmana…

    Pues, lo siento, pero no entiendo ni el problema ni la solución.

    Lo que tampoco entiendo es que estos millonarios nos sigan creando problemas de la nada.

    Si estos millonarios edonistas y nihilistas se aburren, que se compren un mono y que nos dejen en paz.

    Si antes teníamos un problema con estos hereus privilegiados, ahora tenemos dos con su falsa solución.

  3. Recuerdo que en los ángulos de la madera o vidrieras de los escaparates de La Siberia, en la parte superior, estaban impresos- algo deteriorados -varios pequeños escudos de España. Supongo que debían proceder del tiempo de su abuelo materno. Hoy no sé si subsisten..

  4. Bien muerto está.. solo sembrada odio…. socio y amigo de ladrones.. racista y vanidoso…. . Arquetipo del señorito catalán que va por la vida de superior. Bien muerto esta

  5. Los satanistas de la OMS exigen asesinar bebés mediante el aborto sin límites temporales ni causales

  6. Cabe preguntarse si el cielo también distingue por etnias.

  7. «cuando pidió a los catalanes financiar el agujero que su amigo Pujol había dejado en Banca Catalana: él dio lo suyo»

    Mira, yo te digo que antes de que el tugo estallase, Pujol le aconsejó a su amigo que sacase todo el dinero de Banca Catalana, con la mayor discreción posible, eso sí.

    Porque estos serán nacionalistas, pero no son idiotas.

    Los idiotas somos los demás, la carne de cañón.

  8. Un claro representante del CATALANISMO TRANQUILO. Un auténtico racista y supremacísta que esparcia veneno por doquier……..hoy ya está en las puertas del *
    *

  9. No sé de dónde narices se sacaba este intelectualillo lo de las «dos etnias» de Cataluña. En realidads, en la Comunidad catalana solamente se conoce una etnia, la española…Y nada más.

  10. Sin ustedes, tendríamos ideas equivocadas de muchos q la ignorancia o poco sentido periodístico de mucha prensa y empleados, hacen pasar por santos.
    Gracias!!!

  11. Ayer el diario independentista Segre de Lleida lo catalogaba como un referente del pensamiento catalán y su bonhomia había calado en todos los catalanes de bien. Nada nuevo bajo el sol

  12. Un cantamañanas menos para seguir liando la troca separratista que solo conduce a la destrucción de esta hermosa región de España llamada Cataluña. Y al tanto que este era un pez gordo, a la sombra pero haciendo mucho daño, por tanto que se vaya al cielo a ver si allí encuentra esa república que no existe en Cataluña.

    • Este era un lazi para negra, amigo de Pujol y seguro beneficiado por el nacionalismo gobernante.
      Es curioso, leyendo un reportaje sobre este fallecimiento en el diario «multiétnico» El País, pocos menos que beatifican al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.