«El irrenunciable nacionalismo». Que nadie se engañe.

Se llama nacionalismo, idiota.

Josep Espar Ticó és un dels ideòlegs nacionalistes més decisius dels anys 70-80. Espar era millonario y se dedicó a fundar estructuras que difundieran el nacionalismo; fundó CDC con Jordi Pujol, fundó el Avui, creó la campaña Volem bisbes catalans(que fueran santos daba igual mientras hablaran la lengua de la Generalitat), y muchas otros chiringuitos. No estaba en primera línea política y eso le permitía ser más claro que su amigo Pujol; por eso es necesario releerle para entender la verdadera naturaleza del nacionalismo.

I és que lo primer que cal fer per superar allò que está esguimbant Catalunya és posar-li nom, identificarlo y conocerlo bien. Sobre todo cuando en Madrid todavía buscan al “catalanismo pactista” (Rajoy dixit) o “independentismo sensato” (Alberto Fernández Díaz dixit). Y hasta que no entendamos que se llama nacionalismo no podremos superarlo. Incluso el decadente Pujol en un insustancial artículo reconoce discurrir «des de la meva perspectiva que, entre altres coses és la d’un nacionalista català».

El 6-7-1986 publicó en el Avui un artículo titulado El irrenunciable nacionalismo, que ens ajuda a copsar bé com pensen els nacionalistes:

  • «Cada dos por tres leemos artículos con la conocida cantinela de que la palabra ‘nacionalismo’ tiene connotaciones negativas (…) Si prescindimos de la palabra nacionalismo, será muy difícil entendernos y hacernos entender. (…) Habría resultado incongruente gritar ‘som una nació’ pero después aclarar ‘no somos nacionalistas porque nos da mido lo que puedan pensar los demás'».
  • Catalán no equivale a nacionalista: «Decir que somos simplemente catalanes se queda corto».
  • El nacionalismo confunde patria y nación: «Patria y nación se equiparan (…) Decididamente, la idea de nación (…) es más indicada para definir nuestro esfuerzo».
  • El nacionalismo es un colectivismo panteísta: «De la palabra ‘nacionalismo’, en aquel sentido ‘coalescente’, de religar al grupo, de buscar su identidad, de personalizar al individuo a través del grupo, no podemos prescindir».
  • El nacionalismo es una ideología, uno de los -ismos que sustituyen a la religión en el siglo XIX: «No es suficiente incorporar la palabra nación. Para explicar la voluntad y la tendencia, es necesario añadir el ismo. Por tanto, nacionalismo».
  • El nacionalismo persigue la secesión y tiene un plan: «Si creemos que Cataluña debe convertirse en un pueblo pleno, una nación plena, tenemos que llamarnos nacionalistas. Y aplicar una estrategia para conseguirlo».

Tot això és el nacionalisme, explicat i reconegut per un dels refundadors del nacionalisme contemporani a Catalunya; y estas cosas no cambian, porque están en el corazón de esta ideología. ¿Nos enteramos, señores de Madrid, de que lo que está pasando en Cataluña se llama nacionalismo?

Dolça i nacionalistitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

56 comentarios

  1. En el tema de los obispos y la lengua, no es exacto el relato porque cuando les enviaron a un obispo valenciano que sí hablaba catalán, saltaron como panteras porque éste no quería entender «la realidad nacional» de Cataluña. Hablar catalán no es el problema, Rivera, Arrimadas, Albiol, Vidal-Quadras, etc., lo hablan perfectamente y sin embargo les consideran «impropios».

  2. Hay eventos importantes que ya han anunciado que abandonan Barcelona y otros que pueden seguir su senda. Como hay una cifra milenaria de empresas que han dejado Cataluña y otras tantas que podrían imitar la deriva. Uno, en su ingenuidad, se plantea que los seguidores de la nueva épica separatista podrían hacer una pausa para meditar, pero parece que no. Así que uno, en su ignorancia, se cuestiona acerca de la existencia de cerebro en las masas y, de existir, acerca de su ubicación. ¿Tiene cerebro la masa, la multitud? ¿Reside en los medios de propaganda?

  3. SEPARATISMO AL DESNUDO
    La meta del separata:
    ser cabeza de ratón
    y que sea su región
    la metedura de pata
    mayor de la Creación,
    imponiendo su locura
    al resto de población,
    sin dejarle más opción
    que sufrir su dictadura
    con total resignación.

  4. Queridos dolços:

    No me gusta tener que ser yo la que ponga el dardo en la diana, pero la realidad es que y «idiosingracia» y el espíritu ceballut nos ha vencido en Madrid:

    «La pela es la pela»

    Jajajaja!

    Tots som catalans quam es parla de la pela.

    Jajajaja! Rajoy habla catalán en la intimidad con la parienta, eso si, solo cuando le promete el cielo en pleno orgasmo.

    Jajajaja! Es que el cielo no debe ser barato.

    Bon día dolços!

  5. Creo que uno de los problemas que tenemos en las democracias (aunque la nuestra sólo sea una falsa democracia) es que los políticos son miopes cortoplacistas.

    Solo les interesan las proximas elecciones a 4 o 5 años.

    Eso significa que nunca puede haber una estrategia seria a largo plazo y continúa, que es lo que funciona.

    Y los enemigos que tenemos al frente no lo son: llevan toda la vida maquinando como un imponernos sus planes sea como sea, caiga quien caiga.

    Incluso tienen millonarios, como este Tico, que van a poner su fortuna al servicio de su causa.

    Rajoy, Alberto Fernández Díaz…, Zapatero, Pedro Sanchez, Aznar, Felipe Gonzalez….no pueden contra los independentistas -ni les interesa meterse en estos berenjenales-.

    Por eso hemos llegado a dónde hemos llegado.

    Hemos tenido un golpe d la stafo ni habrá más.

    Estamos perdidos.

    • En mi opinión, y admito que puedo estar equivocado, el gran problema es que no conocen, en general, lo que podríamos llamar «patriotismo patrio». Más que pensar en las próximas elecciones, creo, piensan en los intereses de sus propios partidos; no tienen otra fidelidad que la que profesan a la institución que les paga tan bien… con dinero público.

      • Ahí le has dado… ¿Pero son los partidos superiores al Estado Español? ¿O es el momento del Estado (y sus altos funcionarios) ?

        El Estado, aunque haya muchas autonomías, si que tiene conciencia y visión de España, bueno de hecho no existiría si no existiese España.

  6. «Personalizar al individuo a través del grupo». Joé, qué miedo da esto.

    • Significa controlar al individuo a través del grupo.

      (es imposible o muy difícil controlar a un individuo solo. Es muy fácil controlarle a través del grupo. Y es facilisimo controlar a un grupo -no deja de ser una cuestión de dinero y tiempo)

      ¿Que es el proces?

  7. SEPARATISTAS CATALANES ROBAN A UN CHICO DE TABARNIA

  8. CCOO y UGT, defendiendo a una docena de nacionalistas, varios de derecha, lo que hay que ver. Han sido incapaces durante todos éstos años de crisis de hacer huelga por los desahucios y los brutales recortes a los trabajadores, realizado por los políticos que van a defender. Que lo sepan los afiliados de toda España, apoyan la huelga por los políticos presos y se posicionan a favor del «prusés». Me doy de baja inmediata y que se vayan a freír espárragos.

    • Es ridículo que defiendan gente de derechas.

      Gente que, además han fomentado la huida masiva de empresas de Cataluña.

      Ya sabíamos que UGT y Comisiones Obreras no defienden al trabajador, pero esto pasa de castaños obscuro.

  9. ¡Coñiiiio! Que no me gusta la jeta de este tío. Y… la cara es el espejo del alma.

  10. Y fue de lo más franquista, en San Sebastián en 1937. En sus memorias reconoce ese dato, y con él la alegría que sintió al regresar en 1938, aunque le da todo de vueltas, rollos y justificaciones pujoleras. Ese menda ha hecho tanto o más daño que sus colegas indepes

  11. » Decir que somos simplemente catalanes se queda corto”. Efectivamente Sr. hay Catalanes tan Catalanes o más que Usted que no son nacionalistas … Vaya por Dios 🙄, quien se lo iba a decir a este sibilino estratega.

  12. Es estatalismo; lucha por el poder del Estado y en el Estado..

  13. Este foro debería ser obligatorio en las escuelas. Es un aprendizaje contínuo sobre historia, política e ideología. Bravo, DC!!

    • ¡Ufff! Para los que mandan en la Enseñanza en Catadisney y su «Model d’exit» este foro es «Fexisme pur i dur» No hay nada a hacer. De momento…

      • No creo que seamos fascistas: más bien estamos a favor de devolver libertades a los individuos y reducir la intervención del Estado en los ámbitos privados como la libertad de conciencia y de elección de educación para sus hijos. Los fascistas son ellos. Llevo leyendo muchos comentarios y hay una sana variedad de conservadores, liberales, socialdemocratas y socialistas de izquierdas no nacionalistas si no me equivoco y no se hace apología de Adolf Hitler al contrario que los socios europeos de PigDemon

  14. Me he vuelto a mirar la cara del tipo…con la cara paga…
    No es q sea feo al uso…no…
    Pero tiene expresión de prepotente…cosa típica en «la raza de la tribu de las Gabrieles» de Régimen de Pujolandia …
    Lo he visto y oído no se si por la tele…total un perdona vidas que como su socio y como tiene dinero y poder todavía más…
    El dinero y el poder basurean a los individuos los convierten en vertederos humanos…si uno se los encuentra por el camino lo mejor es irse volando!!!
    Viva la RESISTENCIA 👍💚💛💙

  15. «Independentismo sensato»”, al igual que “nacionalismo moderado”, es un oxímoron. Sería como decir fascismo democrático, racismo tolerante, nacismo pacífico, república monárquica o TV3 plural. ¡No existe! Lo que sí ha habido durante décadas (ahora ya no) es un nacionalismo que disimulaba más que el otro y con el que a los sucesivos gobernantes de nuestra nación les gustaba fingir que pactaban.

  16. Espar era millonario y se dedicó a fundar estructuras que difundieran el nacionalismo; fundó CDC con Jordi Pujol, fundó el Avui, creó la campaña Volem bisbes catalans(que fueran santos daba igual mientras hablaran la lengua de la Generalitat),. . «:

    ES UNA CONSTANTE EN TODA la historia del nacionalismo catalán de los últimos 100 años (supongo que en el vasco pasará lo mismo) que los constructores del edifico que sufrimos actualmente, eran todos burgueses millonarios. Muchos dedicaron su vida a tiempo completo al campo ideológico-intelectual, oficio que no daba dinero, pero para eso estaba la herencia recibida.

    • Lo que perdía con el Avui lo compensaba con los impuestos que pagaba por ingresos en otras actividades.

      Es decir, que mientras sus gastos no superasen sus impuestos, quienes pagaban al final esas aventuras independentistas eran los españoles (o «Hacienda», si lo prefieres)

  17. Creo que lo del nacionalismo está tan meridianamente claro, que lo entienden hasta los tractorianos.

  18. Cietramente sus ideas reflejan la cara de muerto que tiene este sr.

  19. La misa nacionalista habitual desde que el libertinaje sustituyó a la democracia en España (1978). Ya olía entonces, aunque disimularan porque convenía para dar el pelotazo. Ahora la situación ya es totalmente siniestra.

  20. No creo que en Madrid piensen que el nacionalismo sea solo una cuestión de dinero, más bien piensan que es suficiente con paliar sus efectos en vez de combatir las causas que es algo que obligaría incluso a replantearse la organización territorial del país, y el statu quo político actual, cosa a la que salvo algún partido residual en España nadie está dispuesto.
    .
    El origen de la fase expansiva de los nacionalismos está en la Constitución del 78, un texto lleno de buenas intenciones dado el momento histórico en el que se redactó, pero decisivo para que las élites de ciertos territorios se dedicaran a fabricar «realidades nacionales» aprovechando la inópia y el buenismo de algunos padres de la patria que no supieron vislumbrar en manos de quién dejaban estos territorios. Hoy en día estos poderes territoriales han consolidado redes clientelares enormemente potentes y se han blindado detrás de ellas y sus medios de comunicación públicos y privados subvencionados. De hecho, cientos de miles de individuos directa o indirectamente viven y dependen de que ese statu quo se mantenga, por no hablar de los contratos de las empresas con la Generalitat etc. etc.

    ¿Por ciero, de donde sale la enorme cantidad de dinero recaudado por el crowfunding de la señora Ponsatí? ¿De los creyentes? No me hagan reir, por favor.

    En España el poder se ha fraccionado de tal modo gracias a los pactos de gobernabilidad y a la cesión de competencias, que a la hora de imponer el Estado de Derecho en algunos territorios ya vemos las dificultades que se pueden tener para controlar lo que son auténticas mafias y corralitos de poder.

    • 👏👏👏 ha dado vd. en el clavo muy bien y elegantemente escrito…
      Muchas gracias!

    • Suscribo tu comentario al 100% 👏👏👏👏

    • Estupenda reflexión y exposisión, 🤔 en mi modesta opinión quizá por «ironías del destino» se aprovecharon de las Leyes, se negociarin a coveniencias, se valieron de nuestra Carta Magna …astutamente tejieron telarañas …, pero a mi no me cabe ninguna duda que el desafio y ataque a la Justicia no va a ser precisamente algo negociable, no.

    • Lo que ha pasado con la Constitución de 1978 es que los políticos se han repartido el país en zonas de influencia -los 17 reinos de taifas-; y, como es lógico, en zonas nacionalistas , los políticos nacionalistas se han quedado con su zona de influencia, haciendo lo que han querido sin control y con ello nacionalizando todavía más su taifa.

      La manera antidemocrática de repartir los votos (el voto de un paleto de Lérida vale 4 veces más que el voto de un ciudadano de Barcelona, siendo este último el que del verdad trabaja y cotiza para mantener el nivel de bienestar del paleto gorrón) solo empeora el problema.

      Los políticos corruptos nos tomaron el pelo.

      Una y otra vez.

      Y seguimos igual.

    • Preciso análisis de lo que aconteció y sus consecuencias y muy bién expresado Pirro.

  21. El nacionalismo que es una ideología egoísta y racista por naturaleza y en el siglo XXI vergonzante, al devenir secesionista se convierte en criminal y perseguible de oficio en un Estado de Derecho.

    Al jubilado este, Espar, le pasará como al Dalai 3500 kilos Lama, morirán siendo españoles. Y morirán siendo españoles sus hijos y sus nietos. Una vida tirada a la basura

    • No, este puñetero viejo igual que el otro ni aunque se reencarnarán miles de veces y padecieran tormentos inquisitoriales compensarían el daño causado a millones de catalanes y españoles inocentes. Nacieron odiando,morirán odiando, Son los ideólogos de KKKatalunya

  22. Jo tinc un’altra paraula més lluminosa: el nacionalisme catalá és la mosca collonera d’España. Tota la resta, els bisbes i tot allò, és la derivada d’aquest axioma.

    • No sé…ser mosca cojonera no creo q sea malo.
      Dolça Catalunya es la mosca cojonera de Cataluña, Tabarnia es otra mosca cojonera, Jiménez los Santos es la mosca cojonera de Comunismo, de Rajoy y casi de todo lo q no le gusta…
      Boadella es otra mosca cojonera…
      No es lo mismo que lo q hacen los burgueses separatistas catalanes de la ceba… Esos son destructores chupopteros de todo lo q les rodea …lo que encuentran por el camino va a sus
      butxaques.
      No es lo mismo está claro

      • Después de esta «apología de la mosca cojonera» casi estoy por retirar mi comentario, Zenaida. ¿Y si lo cambio por «mosca tsé-tsé»?

      • Jajajajaja… Buena precisión, Zenaida, pero tampoco es lo mismo una mosca cojonera, que da unos mordiscos muy dolorosos que no se pueden disimular, … que un mosquito cojonero nasio pa chupar como un mamonazo, que chupa y chupa sin cesar sin que se entere la caballería y nunca se sacia de chupar… Un saludo.

    • Yo también creo que es lo que le da el sentido último último al nazifachismo nacionalista catalán. Una mosca cojonera sin tener un cojín del que morder ni es una mosca ni es cojonera…. Dar por saco a España i prou…

      • Eso creo yo, es un mero antiespañolismo (muy español): «A veure, com podem fotre més a España? Doncs així, així i així… Vinga, a la feina, que ja tenim programa».

      • Si los nasionanistas catalufos no tuvieran a España, con todo lo listos que son, que te hacen un full de ruta con folre i manillas que te ciscas, ya se la habrían inventado hace un porrón de años solo por darle por ahí…… Anda!, que a lo mejor ha sido eso, que si no la han inventado del todo (que eso no lo dice ni el profesor Victor Krasty Cucurull con un colocón de LSD de alucinar boniatos, el muy cobarde) lo mismo han contribuido muchísimo a que las cosas estén tan chungas en España como dicen los nasionanistas, o no? Pio, pio, que yo no he sio… y ahora qué ¿nos rasgamos las vestiduras…? ¿vamos al almario y rasgamos la colección completa de primavera-verano…? lo ponemos tó perdio de amarillo? k asemo ahora con el mrdé que nos habéis montado, queridos cenutrios?

  23. Da igual q lo entiendan o no … Parece q por llamarse nacionalismo lo encuentran bueno…
    es separatismo y da igual q sea catalán o madrileño…quien se cree q por haber nacido en un sitio región, nación, barrio, estado, país se cree más q otros y tiene más derechos es separatista racista y ya está…
    Los lugares de cualquier parte de la Tierra no son nada sin las personas q viven en esos trozos del mundo…
    Yo no los entiendo.
    Lógicamente siempre tendré especial cariño por el lugar donde he nacido…pero también pienso q si las personas q dirigen y hacen las leyes allí me resultan injustas e insoportables de aguantar…vivir allí sera un infierno…

    • Yo por mi parte defiendo que el café Saimaza y Marcilla es un café objetivamente fascista.

    • Otro nazi!

      Compraba café Marcilla e infusiones Hornimans…😡

      Gracias Xavi Mitjavila, más marcas que no pienso comprar… pá’la lista del don’t!!😔

      Señores de JDE, seguro que queréis directivos que espantan al consumidor?

      Nota para las escuelas de negocios: ‘elasticidad de la demanda’, pero sin haber variado los precios😂

    • Pues q bien!
      Cómo soy pobre no compro esas marcas.
      Qué suerte tengo!
      La pobreza también puede ser una ventaja…
      Siempre q puedo compro marcas blancas…
      Día, Lydl, Aldi …algo de Mercadona, Corte Inglés o Hipercor…
      Lo fresco en el mercado…en paradas de profesionales no atontados por la propaganda…
      Y todo lo q puedo alemán pq al fin y al cabo son los q nos están financiando las deudas. Y es de biennacidos ser agradecidos…aunque no me gusta q la UE se lleve mal con Putin…no sé si tengo razón pero no lo encuentro lógico…Rusia es una gran Nación q vive a su manera, está más cerca de Nosotros…pero sobretodo NO es Inglesa…de los ingleses no me fío…durante años trabaje con ingleses son caóticos supremacistas no se de q pq como digo son caóticos y de tan caóticos divertidos eh!…se puede aprender de ellos eso sí como de todo el mundo …son especiales no son hispanos son ingleses…con sus cosas inglesas…y eso!
      Viva lo a RESISTENCIA 👍💚💛💙💖💞

      • Yo también creo que deberíamos ser buenos vecinos con los rusos. De hecho creo que la actual tensión entre Rusia y USA es una pantomima y en realidad Trump y Putin se llevan muy bien.

        Los británicos están que saltan a la mínima porque se han equivocado con el Brexit, que está por ver si sucederá nunca. Querían poner fronteras a la libre circulación de personas para impedir los flujos de inmigrantes a su país y resulta que el problema con ellos y muy grave ya lo tienen hoy.

      • Recuerda:

        las marcas blancas las fabrican los mismos que las marcas comerciales (nunca las fabrica el supermercado).

        Si compras en una tienda o un puesto del mercado, ayudas a una familia emprendedora, no a una multinacional.

    • Vaya hombre, otro iluminado.

      Los accionistas alemanes y americanos de JACOBS DOUWE EGBERTS tienen un estricto código ético de empresa, y vigilan atentamente entre sus empleados actitudes xenofobas, supremacistas, que inciten al odio o atenten contra un estado de derecho en una democracia de un pais de la CE.

      Si alguien tiene dudas, bien facil. Aqui tenemos las coordenadas:

      http://www.mondelezinternational.com/brand-family
      Mr. Dirk Van de Put. Chief Executive Officer

      http://www.jacobsdouweegberts.com/about-us/
      Mr. Frederic Larmuseau. Chief Executive Officer

    • Hay muchas otras marcas que no insultan a España. Son productos fáciles de sustituir por otros de igual o superior calidad. No es como si mi vida o la de algún familiar dependiera de un medicamento que sólo produjera el separrata Grifols. No me quedaría más remedio que comprarlo, pero café e infusiones hay en cantidad de marcas y presentaciones en las estanterías de hasta el más modesto supermercado de barrio, curiosamente donde los compro yo. Hace tiempo que me he emancipado de Nesquick por culpa de sus trabajadores golpistas y ahora tomo un preparado bastante rico de una empresa de Torrelavega que, de momento, es España. El consumidor tiene un pequeño poder de hacer cambiar las cosas.

      • Incluso lo que fabrica Grifols es sustituible.

        No des dinero a los que nos atacan y quieren destruirnos.

        Porque lo que haces es fomentarlo y financiarlo con tu dinero.

        (es los que los ingleses llaman: «votar con el monedero»)

    • No compro ese café fascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.