¡Anda! Las 3 discográficas en catalán se fundaron en pleno franquismo

Resulta que es publicaven discos en català 14 anys abans de morir en Francu.

Aquí puede encontrar un resumen de cómo la Generalitat decidió crear artificialmente una música de bajísima calidad para cumplir el Programa 2000 diseñado por Jordi Pujol. Le llamó “rock català” y Jaume Escala, presidente de la Associació de Cantants i Intèrprets en Llengua Catalana, reconoció en 1991 que “quizás este público no tiene criterio musical (…) Representa ese sentimiento tan catalán de ir reafirmándonos continuamente como nacionalidad”. Y es que lo de menos era la calidad de los músicos, “muy baja para competir con grupos españoles comparativamente igual de populares. Tanto que a nivel estatal (…) no tendrían nada que hacer”. Fins i tot en Gerard Quintana, líder de Sopa de Cabra, dijo que “el rock català no existe y sólo es un invento de los medios de comunicación”.

No sólo eso: resulta que el “rock català” lo inventó en tiempos de Franco un barcelonés de apellido aspanyol que triunfó en toda España. Així ho explica el diari del Règim hipersubvencionat, Avui, que publicó en 2008 una colección titulada El Rock Català (1980-1994) con el objetivo de hacernos creer que la cosa tenía calidad. Els hi va sortir un pamflet on es veia clara una cosa: que con Franco se podía tranquilamente cantar en catalán, publicar discos en catalán y dar conciertos en catalán.

Miri, miri lo que diu de les discogràfiques en català:

«La creació de les discogràfiques Edigsa (1961), Concèntric (1965) i Als 4 vents (1967) resultó clave en el desarrollo de la música en catalán durante los años 60 y 70. Cadascuna amb un tarannà diferent, consiguieron construir una escena musical rica y plural. Edigsa fue la primera, la que impulsó a los primeros jutges [de los Setze Jutges] y a Raimon. Serrat y La Trinca fueron sus éxitos de venta. Concèntric publicó los de los últimos jutges -Bonet, Subirachs, Llach…- y apostó por Pau Riba y Guillem d’Efak, entre otros artistas. Als 4 Vents estuvo al caso de las actividades de El Grup de Folk y fue quien despertó la música progresiva».

O sea, que no sólo el primer cantante de «rock català» fue Francisco Heredero y empezó a publicar en 1963, sino que el duermeberberechos Llach (avui president de no se sap quin xiringo nacionalista) i la resta de mòmies kumbaiàs cantaban y publicaban tranquilamente en catalán desde al menos 1961, gracias a 3 discográficas que editaban sus discos.

Pues faltaban 14 años para que muriera Francu, escolti. Pero ¿no habíamos quedado que el catalán estaba perseguido y prohibido? No home, no, això és pinso per a ionkis de TV3 per colar-nos que ensvolenaixafar i espanyansroba; los catalanes sabemos -porque lo vivimos o lo oímos a nuestros abuelos- que siempre hemos hablado catalán tranquilamente.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

19 comentarios

  1. Y el rock paleto… que?
    Porque eso de poner el label «catalan» para patrimonalizar cualquier produccion como evidencia de la existencia de una cultura exclusiva es muy paleto…
    La «rumba catalana» me parece ser el nombre de genero musical mas supranatural de la historia de la musica!

  2. Hablando de música, y respecto al fenómeno del momento, que es la maravillosa ROSALÍA, me pregunto yo cuánto tardarán los «lazis» en:
    a) Intentar patrimonializarla a toda costa, con argumentos de lo más peregrinos, o bien,
    b) Atacarla y tratar de humillarla con argumentos supremacistas, etc.
    Estaremos al loro, porque mucho me temo que, antes o después, con una figura radiante como es ésta chica (y promete serlo aún más en el futuro), los «lazis» no se van a quedar pasivos ni indiferentes.

  3. Franco jamás prohibió el catalán; no existe ninguna ley franquista que prohibiera eso; más al contrario, propiciaba las culturas regionales. El duerme ovejas, Lluís Llach se cansó de cantar en catalán por toda España en tiempos de Franco!!!!!!!

    Todo lo contrario que hace el régimen totalitario separatista, que si ha arrinconado y minusvalorado por ley a la lengua materna de más de la mitad de los catalanes: el castellano. Esto es un genocidio cultural en toda regla, un atentado contra los más elementales derechos humanos.

    Los catalanes castellanoparlantes estamos discriminados y excluidos en nuestra propia tierra!!!!!!!!!

  4. Gracias.
    La constancia perseverante de DOLSA para q no olvidemos que los separatistas catalanes o vascos o da igual… Son unos mentirosos manipuladores es un activo q tenemos todos los trabajadores españoles de todas las categorías laborales.
    No queda otra q estar muy agradecidos.
    Gracias!!! 😍

    • Porque para «crear nación», que decía una y otra vez Pujol, es absolutamente necesario y primordial crear un enemigo.

      Porque el enemigo une al grupo (para defenderse) -sociología pura y dura-.

      ¿Qué enemigo ha tenido Cataluña con los Borbones y Franco?

      Absolutamente ninguno: al contrario, son los que han industrializado Cataluña y la han hecha rica.

      Hay que encontrar otra excusa:

      ¡Ah, el catalán!

      Franco «perseguía el catalán» (es decir, lo más íntimo de las personas de Cataluña y lo que les diferencia de los otros pueblos de España)

      Y de paso tiene una muy buena excusa para «arreglar las cuentas»: expulsando el castellano de Cataluña se (falsamente) repone el catalán y se repara la injusticia.

      Pues así el gran ladrón compulsivo, justamente para robar más a la luz del día, se erige en defensor de la lengua catalana que Franco (los «españoles») han intentado y siguen intentando erradicar con saña…

      Pues ya vemos que no.

      Todo es un truco para robarnos mejor y para perseguirnos.

      Y nosotros somos tan lelos que lo creemos a pie juntillas y nos sentimos culpables por algo que no hemos hecho ni nadie ha hecho.

      ¡Menudos manipulados estamos hechos!

      ¡A ver si espabilamos!, que los que tenemos delante son un grupo de paletos y charnegos resentidos.Pero

      Con la ayuda inestimable de ingenieros sociales sociologos, es cierto.

      Pero la conciencia es nuestra y la Verdad está en la Historia; y no nos vamos a dejar manipular ni intimidar por esta panda de corruptos falsarios.

  5. Es que todo el mundo sabe que la epoca dorada de la Musica en Catalan fue durante el franquismo y primeros años de la democracia. Despues ya se acabo vender discos en catalan.

    Que se lo digan a la Trinca, al mismo Llach y al resto de canta autores catalanes cuantos discos vendian en catalan antes de Franco y despues de Franco. Cuando murio Franco, se les acabo el chollo de vender centenares de miles de discos.

  6. Gerard Quintana aún siendo proclives a la independencia es la único que respeto por su manera de ser…..será porque tiene sangre navarra y es muy natural como persona, con un discurso propio e intransferible.

    No tiene problemas en hablar en castellano (tiene mucho mérito siendo de Chirona) cuando el quiere y sobre todo me encanta cuando dice aquello de:

    » BOBA NIT MALPARITS!!!»

  7. De donde se demuestra claramente que, quien controla la propaganda, puede manipular la conciencia de la gente a su antojo. Incluso tergiversando la historia.

    ¿De dónde creen que Goebbels -el ministro de propaganda nazi con las patas chuecas y ‘arquetipo’ de la raza superior aria- aprendió todo eso?

    Quien no haya visto el documental «La Unión Soviética al descubierto», le sugiero que lo vea. Se va a sorprender de las cosas que desconocía o que se las han contado al revés. El documental dura algo menos de 1 hora. La tarde de domingo es ideal.

  8. Incluso se publicaron canciones antifranquistas, Què volen aquesta gent, Al vent, l’Estaca….
    En los 60s y primeros 70s la musica en catalan estaba en plena forma

  9. Hasta aquí hemos llegado bribonzuelos de Dolcha Dolcha Dolcha Fascistas ..
    Como que la música de KRASTY LUÑA no estaba perseguida ????
    Elvis Presley ( Edalberto Junqueras Presley ) era de Vic .
    Empezó trabajando en un puesto de castañas en Las Ramblas pero tuvo que pirarse de KRASTY LUÑA por su apoyo a un putirreferendum .
    Se tuvo que meter de polizon en el May Flower que hacía el trayecto DIÓGENES CITY Plymouth Nueva York …por cierto el trayecto de Plymouth a Nueva York fue algo movido con ataques del pirata Jack Sparrow los submarinos alemanes que se cepillaban todos los barcos que rompían el bloqueo encima para más INRI llevaban un cargamento de esclavos a Alabama y con motín de Flecher Christian incluido …
    Cuando por fin llegó a Nueva York se puso a trabajar en la construcción de la Estatua de la Libertad y como repartidor de Tele Pizza fue así como conoció a Lady Gaga que le metió para hacerle los coros de la canción Fernando…luego le tocó la lotería y se compró su primera guitarra y ahí fue cuando hizo la canción El rock de la cárcel que es un homenaje a nuestros héroes enchironados en el Gran Hotel LLEDONERS ( se anticipó un poco a los acontecimientos porque Elvis era un poco vidente) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.