Només 15 persones en el «1er Aplec de Cultura Nacional(ista)»

Conmemorando un golpe de Estado armado.

Cada vez más el nacionalismo de la casta catalana provoca risa, se ve lanudo, revenido, cebolludo, fanatizado y se le pierde el respeto. Francesc Macià va ser el fundador d’ERC. Su credo era protonazi: «imposar el browning en ma el respecte a la dignitat de la raça«En su constitucioncilla de 1928 instituía la pureza de raza: «sols els catalans podran exercir càrrecs públics». Después intentó ridículamente invadir Cataluña con un grupo de sicarios desde Francia por Prats de Molló, con dinero de Mussolini. Un fanàtic que no va ésser president de la Generalitat ni 2 anys.

Però recordem l’intent de cop d’Estat armat de Prats de Molló.

Movido por la insoportable violencia social en Cataluña desde la Semana Trágica, el nacionalismo catalán instigó desde la Lliga el golpe de Estado de Primo de Rivera de 1923. El General -jefe de la IV Región Militar- salió en tren de Barcelona hacia Madrid entre las ovaciones de los barceloneses; incluso el presidente de la Mancomunitat, el nacionalista Puig y Cadafalch, fue a acompañarlo al apeadero del Paseo de Gracia. Cambó ho recorda així a les seves memòries: «Fueron, finalmente, las campañas [de la Lliga] contra los gobiernos parlamentarios las que crearon en Barcelona el ambiente necesario para que pudiera estallar el golpe de Estado». Así que la Lliga i la Unió Monàrquica, partits ben catalans, van promoure el cop d’en Primo de Rivera. Unos meses después, en Puig i Cadafalch brindava «per l’Espanya nova». Eso sí, como todo el que deseaba hacerlo, Rovira y Virgili publicó en catalán, sin problemas y durante la dictadura su Història nacional de Catalunya. Lo cierto es que la Lliga se autodisolvió y de eso se aprovechó el Estat Català, el partido de Maciá.

Francesc Macià había sido un militar españolista y alfonsino convencido, pero el resentimiento de ascensos no obtenidos le llevó al nacionalismo instransigente. En Macià va reunir una assemblea a Perpinyà per planificar la invasió armada de Catalunya des de França per tal d’alliberar-la de la resta d’Espanya. Buscó el apoyo soviético y anarquista, pero no lo logró; no obstante a Maciá se unió un pretendido nieto de Garibaldi, Ricciotti, que recibió al menos 640.000 liras del gobierno fascista de Mussolini. El plan fascista era infiltrar a este traidor en las filas de Maciá, y luego advertir a Primo de Rivera para congraciarse con él y alejarle de la amistad con Francia, y así ganarse el apoyo español en el África colonial. Pero Francia abortó el plan en 1926, l’avi no logró siquiera cruzar la frontera, y la gendarmería francesa detuvo a los golpistas sin problemas.

Maciá aprovechó el vacío de la Lliga y consiguió presentarse como un quijote, lo que le dio la victoria pocos años después.

Qui va recolzar el cop pacífic d’en Primo de Rivera? El nacionalisme de la Lliga. Qui va financiar el cop violent d’en Macià? El feixisme de Mussolini. Esta es la historia. Pero así lo ve el expresidente de la Gene, Quim racisTorra, que el 3 de noviembre de 2010 firmó un artículo en El Matí Digital pidiendo de nuevo un alzamiento armado en Cataluña titulado Per un nou Prats de Molló:

«Este era el plan de Maciá: invadir Cataluña. Ni más ni menos. Con todas las consecuencias. (…) No dudó ni un instante. Ya en los primeros momentos de exilio, Maciá afirmó: «Queremos una República catalana independiente (…) porque esta es nuestra volutad, que nadie ni nada torcerá (…) El día en que decidamos el alzamiento, el entusiasmo lo inflamará todo« (…) Hace falta un nuevo Prats de Molló».

Maciá fue detenido en 1926 por la Gendarmería en Villa Denise mientras preparaba el golpe de Estado armado. En 2020 el empresario fanatizado Jaume Aragall, del grupito de empresarios lazis de Joan Canadell, compró la casa y la cedió a la Associació Casa Macià, creada para montar allí un mausoleo y explotarla con actos nacionalistas.

El pasado día 3 de julio montaron el «1r Aplec de Cultura Nacional(ista)», subvencionado por la Generalitat. Fueron 15 personas y 3 flautistas:

Parece que a la «nació» no le importan mucho estas collonadas lazis.

Dolça i ridícula Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

10 comentarios

  1. El nacionalismo es una enfermedad mental de transmisión política.

  2. Eso es una cosa ideológica, por lo que no puede ser pagado con los impuestos de todos que, por mucho que digan los corruptos políticos políticas politiques, el dinero de los impuestos del obrero, que cuesta mucho ganarlo, SÍ que es de alguien.

    Me llama la atención cuánto cuesta esa fiesta para que luego vayan 15 personas.

    Y seguro que, a parte de los despistados, los aburridos y los comecanapesgratis, pues poco queda, porque ya habrán advertido los interesados que si no van nadie, se quedan sin trabajo.

    ¡Cómo van a trabajar entonces como nosotros!

    Ellos tienen las manos delicadas y la espalda más delicada aún. Eso sí, en catalan.

    (¿habrán servido cava gratis?. Seguro que de Extremadura. El Veuve Clicquot es sólo para los patriotas de primera ungidos personalmente por el capo. Porque también en cuestiones de gusto y calidad no todos somos iguales )

  3. Lo voy a comprar; lo veo disponible, por ejemplo en la Casa del Libro..22,80 € .

  4. Lo cierto es que al leer las últimas líneas, he leído «15 perros y 3 flautistas», perdón por el lapsus. Pero a veces ves más perros que niños en algunos parques, así que no me extrañaría…

  5. …Solamente 15 personas. El «prusés» se está deshinchando por momentos, ya no «engancha» ni siquiera a los más fanatizados. El hartazgo es mayúsculo…

  6. Las ideas separratistas catalanas y el giro hacia la izquierda que fue dando el señor Maciá, no tuvo nada que ver con sus posibles ascensos o no en el ejército, porque ese tema lo llevaba muy bien. Era teniente coronel y además una persona muy querida en el ejército español. Hubiera llegado tranquilamente a coronel y después a general, eso sin contar que también tuvo la oportunidad de entrar en política en coalición con don Antonio Maura, que entonces hubiera llegado a ser general mucho antes. El problema que tuvo realmente, es que al final se dejó comer el coco por su hermano mayor que era un republicano fervoroso, que tras los sucesos de la revista del Cu-Cut en Barcelona, lo fue empujando hacia el hechicerismo político separratista que se hizo cardo de él. Todo esto lo explico yo que soy escritor, en un libro que me ha publicado Universo de Letras de la editorial Planeta, aunque como ya sé que a todo el mundo le importa un guevo lo que yo pueda opinar o pensar, nadie se ha preocupado siquiera de echar una ojeada a lo que yo haya pretendido escribir. En fin, debe tratarse de la suerte de los mediocres o los principiantes, pero de Francesc Maciá hay bastante que contar, y eso lo hice yo en un libro titulado UNA HISTORIA ABOMINABLE, que al estar escrito por mí no le ha interesado a nadie.

    • Tranquilo, no eres el único…

    • No lo tome a mal.

      De hecho, cualquiera que aporte algo al conocimiento de la verdad y de la Historia es muy bien venido.

      El problema con la política es que de todas las opciones que uno puede tener en un momento dado -que pueden cambiar en el siguiente-, eso hay que reducirlo a unas propuestas.

      Y luego, a la hora de votar, es imposible votar lo que quieras, sino la opción menos mala.

      No me importa Maciá en absoluto.

      Pero sí que sé que vivía en medio de una opinión pública fabricada y extendida por la masonería para derribar el regimen e imponer su dictadura secreta.

      Sobre ese clima general hay unos problemas:

      La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la guerra contra Estados Unidos, la inmigración obrera y el obrerismo naciente, con el pustolerismo anarquista, la sangría constante de la guerra de Marruecos, guerra muy impopular porque era de conscripcion, los conflictos entre la ciudad y el campo, el armisticio de la 1 Guerra Mundial, que corta de raíz el crecimiento económico, con lo que trae descontento general, los intereses de los fabricantes y el de las clases medias bajas, que no siempre coinciden, el ejemplo de la independencia de Bohemia tras la destrucción del imperio habsburguico, el conflicto permanente entre «liberales» y tradicionalistas, el idioma catalan…etc.

      En esa época España tenía dos estructuras económicas contrapuestas con intereses diferentes: La estructura industrial en Barcelona y Bilbao y la estructura agrícola en el resto…

      Todo esto obliga a tomar posiciones y a defenderlas.

      La solución de separarse de España es lo que la masonería promueve durante todo el siglo XIX en América (para poner repúblicas gobernadas en secreto por ellos, no para que haya monarquías católicas) en nombre de la libertad, la igualdad, la fraternidad, el progreso… Lo cual es natural, porque, gracias a la Iglesia Católica, España tiene la «historia equivocada» (Azaña dixit). Por tanto, la manera de salirse de la historia equivocada es separarse del que tiene la lepra.

      Luego no olvide que, a parte de los intereses y creencias de Maciá, están los de sus seguidores. Y siempre hay que negociar para no perder.

      Está bien conocer la verdad. Pero eso no quita saber qué intereses están en juego y la verdad o mentira de la propaganda que utilizan para promoverlos.

      Le recomiendo que vea en youtube lo que dice ‘Thomas Sowel, sobre un caso parecido:

      «Lessons from the collapse of the Habsburg Empire | Thomas Sowell»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.