129€ millones de dividendo a los Daurella por Coca-Cola, la franquicia que les entregó Franco

Més burgesets que s’ho deuen tot a Franco.

Coca-Cola no comenzó a fabricarse en España hasta 1951. El reparto de las licencias fue una suculenta lotería y corrió a cargo de su representante, el vasco Juan Manuel Sainz de Vicuña, nieto político del general Miguel Primo de Rivera y sobrino político de Joseantonio. Sainz de Vicuña y Gregorio Marañón (hijo del famoso humanista y Jefe de la Secretaría del Movimiento hasta 1942) fueron los dos primeros Presidentes de Coca-Cola en España. El regalo de las franquicias para embotellar recayó a dedo por regiones entre empresarios y aristócratas cercanos al poder: los valencianos Gómez Trénor, los vascos Urrutia en Madrid, los jerezanos Mora-Figueroa Domecq y los Líbano en Vascongadas. Pero Franco y sus ministros decidieron que la primera fábrica de Coca-Cola estuviera en Cataluña y la primera franquicia se asignó a los catalanes Daurella tras ser rechazada por Rafael Massó.

José Daurella, industrial y Senador Real, regentaba la empresa de salazón de bacalao de Islandia fundada por su padre en 1853 (hoy Copesco-Sefrisa con la marca Royal). Su hijo Santiago Daurella de Rull construyó en 1943 una fábrica de bebidas carbónicas que embotellaba y distribuía gaseosas por toda España. Para los de Coca-Cola era el socio ideal, pues al sirope de cola fabricado en Atlanta había que añadirle agua y gas carbónico y meterlo en botella. Al recibir la franquicia, Daurella creó Cobega en Barcelona y puso a sus hijos José y Francisco Daurella Franco al frente del negocio desde 1954. Sus dos hijas, Mercedes y Victoria, casaron en los ´50 con los vizcaínos Líbano Pérez-Ullibarri (primeros embotelladores del País Vasco) y los financieros catalanes Figueras-Dotti Cabot.  Cobega se convirtió en el ejemplo a seguir y expandió brillantemente el negocio a Aragón, Baleares, Canarias y otras regiones, hasta convertirse en el embotellador de referencia en España.

El excelente trabajo y capacidad de gestión de Santiago Daurella de Rull hizo que Franco le otorgara la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1968, que le impuso el ministro de trabajo en su propia fábrica el 12/12/1968. Daurella se trasladó a El Pardo 6 días más tarde para agradecer en persona al Caudillo la distinción.

daurella-medalla-jpeg

daurella-audiencia

Hoy gestionan la mayor embotelladora europea los primos Sol Daurella Comadrán (hija del fallecido José), Alfonso Líbano Daurella (hijo de Mercedes) y Mario Rotllant Solá (hijo político de Francisco). Lo hacen con visión, acierto y -hasta hace anteayer- con la discreción que siempre caracterizó a la familia.

Pero lo de la discreción se acabó con el prusés. La heredera Sol Daurella casó en segundas nupcias con Carles Vilarrubí, ex chófer de Jordi Pujol, un advenedizo míster contactos convertido en multimillonario por arte de la política. En noviembre de 2016 Sol se destapó ingresando en Consell Consultiu del Diplocat, el txiringuito separatista de la Gene amb els diners de tots per vendre les delícies de Catadisney i malparlar d´Espanya a l´estranger.

Sol Daurella

Però gràcies als dolços Sol Daurella va abandonar el Diplocat. Ella sabrá por qué se unió y por qué se dio de baja. Dijeron que lo dejó «por las presiones recibidas». Nosotros tenemos alguna pista: más de 30 entradas en DC recordando el error y el impacto de asociar la marca Coca-Cola con el separatismo, más de 3.000 mensajes enviados a la central de Atlanta a la atención del jefe máximo de Coca-Cola a través de Dolça Catalunya, otros 2.300 más al Banco Santander preguntando por las actividades de la sra. Daurella, y la desafección de decenas de miles de españoles hacia la marca, vinculada al golpe de Estado. Pues fue esto y otras cosas; pero la perseverancia de los dolços fue determinante.

Últimamente hemos sabido que la familia Daurella va a recibir 129€ millones de dividendo este año gracias a Coca Cola, recibida de Franco gratis et amore en 1951.

Però recordi: espanyansroba i Francuodiavaelscatalans.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , ,

9 comentarios

  1. La pela es la pela y donde haya una pela ahi hay un avezado empresario catalán tratando con Francos, Putins o la mare qu’els va parir.

  2. El problema con la Sol es el de siempre:

    la avaricia.

    El que tiene un duro quiere dos.

    A estos millonarios franquistas (ahora dice el Ara que no eran franquistas, sino que se aprovecharon del franquismo, como si Franco fuese idiota de baba y fuese a favorecer a sus enemigos, simplemente porque él era el dictador)

    A estos les comió el coco el Caco Pujol, que les diría:

    «si yo he conseguido robar sin esfuerzo 3.500 millones de euros estando bajo la bota de Madrid, ¿qué fortunon podríamos hacer sin esfuerzo gobernando yo una Cataluña independiente de España pero dependiente mía?. ¡Apoya mi independencia, que es la tuya!»

    Dicho y hecho.

    Eso sí, como buenos empresarios hicieron números en la servilleta del bar.

    y parece que les salieron las cuentas (suele suceder cuando te prometen el oro y el moro para conseguir un fin)

    Ahora la Sol dice:

    «yo no sabía: soy de letras»

    ¡No sabe nada esta pujolera!

    (no se desgarren las vestiduras. Cualquiera de nosotros hubiéramos caído en la misma trampa si hubiéramos tenido sus miles de millones: la avaricia es así y nosotros, como humanos, estamos sometidos al mismo pecado)

  3. ….que no hombre que no, que la coca cola se inventó en Cataluña jajaja

  4. Los españoles conocen Coca-Cola desde los años 20, entonces la marca americana enviaba por barco a nuestro país unos bidones con el preparado mágico y aquí diferentes embotelladoras añadian el gas y distribuían.
    El primer lugar de España donde saborearon la Coca-Cola fue Islas Canarias.
    En Barcelona en concreto se distribuía desde la calle Balmes número 71

  5. Excelente trabajo de investigación y documentación.

    Enhorabuena DC !!

  6. Del marido Carles Villarrubí si me lo creo que haya pretendido jugar en favor del malquisto separratismo catalán, porque a fin de cuentas es un vividor nato, multimillonario, que el independentismo catalán le ha venido como anillo al dedo para convertirse en un auténtico marajá, y bueno, se ha apalancado bien en los medios informativos que tanto protegen el repugnante separratismo, como puede ser RAC 1, Catalunya Radio, o la tv3. Pero de ella, de doña Sol Daurella me permito dudar que haya entrado en el juego sucio de la corrupción y el desplante independentista que padecemos todos los catalanes, todo pese a esa posibilidad de que hayan habido posibles subvenciones de esas que suelen llegar por arte de magia en los miembros del prucés. Esto lo explico así, entre otras cosas porque esta mujer está cargada de pasta hasta las médulas, y no necesita para nada caer en ese tipo de sobornos para ella tan chabacanos. No creo que sea precisamente la familia Daurella, la que juegue al vergonzoso juego de las izquierdas, de dedicarse a ultrajar al antiguo jefe del estado español don Francisco Franco, porque desde mi punto de vista son personas agradecidas que no acostumbran a morder la mano que en su momento les dio de comer. Para ser de esa ralea de gente que muerde manos, se tiene que ser de lo que son las vergonzosas izquierdas, que son capaces de perder su pudor y su dignidad, si en ello van sus objetivos de lograr cualquier tipo de poder. Y no creo yo para nada, que los Daurella incluida doña Sol, participen de ese sucio chantaje que vuelvo a insistir, es solo típico de las hipócritas izquierdas.

    • Pies abra los ojitos que la Sol Daurella se apunto al pruces como una meuca en celo.

      No es un problema de millones (que tambien) es un problema de luces en la mollera.

      Y eso ni el difunto Frankut lo puede dar. Si eres tonta, eres tonta.
      Ya se veia ella de gran “cap de la distribucio de coca cola a la Reichpubica Qatarlana”
      O quizas un titulo honorifico tipo grande de Aspanya
      “Duquesa de les bombolles i de la coca, Gran de Girona per la Gracia de PuigMelo”

      Siempre es igual: “que hay de lo mio”

      Los jefes yanquies ya les vale… si es tonta pa que la quieres?

      • Es verdad que a veces hay gente que es tonta de auténtico remate, aunque yo sigo pensando que la Sol se dejaría llevar por el ambicioso de su marido, que leí en algún sitio no recuerdo donde, que se habían planteado divorciarse. También es cierto que si pretendió dar esos pasos de ignorante la señora Daurella, los americanos podrían ser más cautos y si no la retiran de su responsabilidad que es lo que deberían hacer, por lo menos si marcarla un poco más. Gracias por estas puntualizaciones que me has presentado GOE, un saludo.

    • es la influencia de su marido Vilarrubi, un tipo de bajos fondos, feo que te cagas, del somos diferentes (racista) y mejores (supremacista) para llenarse los bolsillos en la epoca de Pujol presidiendo el Gran Tibidabo de Javier de la Rosa y de LaCaixa. Siempre esta ahi, la Caixa. Un chimpace disfrazado de diplomatic, manejando confidnecias siendo chofer de Pujol y que salio del agujero de Pujol pegando un braguetazo (inexplicable, todo hay que decirlo) con una daurella.
      En fin, ella no es precisamente un sol, su entorno no especialmente lazi (mas bien todo lo contrario) … y hay que tener agarraderas para casarse con Villarubi, doce años mayor que ella. Por otro lado en la intimidad de la alcoba, su suegro Jose se hace llamar Pepe, y el hermano de este, Paco … como el Caudillo. Y ese es el gran misterio, como acabo Sol con este chimpace corrupto, con la de pasta que tiene ella !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.