Levántate por tus derechos

La sublima carta de la familia de Canet de Mar que demuestra que aún hay dignidad en Cataluña.

La familia ha hablado. Poco más se puede añadir. Hay que leer esta carta y darla a conocer. Frente a tanto odio, frente a tanta miseria, frente a quienes se sienten legitimados para acosar a un niño de 5 años, una familia ha demostrado que en Cataluña queda mucha dignidad, mucha valentía, mucho sentido común. I que ens estimem el català tant com ens estimem l’espanyol, les dues nostres llengües, les dues llengües de Catalunya. Gràcies per la vostra dolça carta i molts ànims, estem amb vosaltres!


Stand up for your rights (Levántate por tus derechos/ Aixeca’t pels teus drets) Estimada Cataluña:

Somos la familia de Canet de Mar de la que se ha estado hablando durante la semana pasada por haber solicitado, como tantas otras familias catalanas, la educación bilingüe en castellano y en catalán. No es nuestro interés irrumpir en la escena pública. Por ello pedimos que se respete nuestra voluntad de no convertirnos en un elemento mediático. Gracias de antemano.

Llevábamos tiempo debatiendo en casa si pedir o no la escolarización bilingüe: “Ahora no es el momento”, “El ambiente está muy crispado”, “El nacionalismo…”, “El procés…”, “¿Nos señalarán?”, “¿Nos amenazarán?”, “¿Nos harán bullying?”, “Tiene sólo 3 añitos”. Ya os podéis imaginar.

Llegó la pandemia y cuando atenuó decidimos dar el paso. En marzo de este año le pedimos a la Asamblea por una Escuela Bilingüe, (la AEB) que nos asesorara en la petición ¡Gracias AEB!

Nosotros confiamos en las instituciones y por eso acudimos a ellas. Si los Gobiernos incumplen la ley, los ciudadanos podemos reclamar nuestros derechos ante los Tribunales. Es lo normal en una democracia. Y nos gusta que el sistema funcione.

El Govern -y no sólo él- miente cuando explica que el modelo legal en Cataluña es el de inmersión lingüística. Esto es falso. Los Tribunales han dicho que cuando hay 2 lenguas cooficiales (com a casa nostra!) la enseñanza debe impartirse de forma vehicular en un mínimo del 25% para cada una de las dos lenguas y el resto debe repartirse en función de la realidad sociolingüística del centro o la presencia de otras lenguas extranjeras (¡Qué no os engañen!).

Así debe hacerse en todo el sistema educativo de Cataluña desde noviembre de este año después de que una sentencia del TSJC lo estableciera definitivamente. Por lo tanto, el debate sobre la escuela de Canet de Mar carece de sentido. ¿Si se ha de aplicar en toda Cataluña, qué más da si toca o no ahora en Canet de Mar?

Definitivamente, el calendario no es nuestro amigo. Nos ha tocado a nosotros ser los primeros a los que les corresponde aplicar lo del 25% después de que se ordenase a la Generalitat cambiar el sistema educativo catalán. El derecho a una escolarización bilingüe se nos reconoció en el mes de octubre y el Govern ha considerado ahora que era el momento de interrumpir la “calma tensa” después del procés, agitar las banderas, convocar manifestaciones de protesta y señalarnos como culpables de querer acabar con el catalán. ¡A nosotros!

Volem fer-li unes preguntes al Conseller d’Educació: Si al seu Departament li van notificar a octubre la interlocutòria en la qual el Tribunal requereix a la Direcció del Centre de Canet de Mar a què faci el 25% d’hores lectives en espanyol a la nostra classe i no la va recórrer (malgrat que tenia dret a fer-ho), ¿Per què ha vingut a l’escola de Canet a protestar per l’aplicació de la interlocutòria i ho ha fet ara i no en els casos d’altres pares? ¿Vol escalfar l’ambient per a les protestes? No podem donar-li les gràcies per atiar sentiments d’odi entre la població perquè la nostra família està patint.

Ara ens interessa recuperar el bon ambient. I volem dirigir-nos a la tutora de la classe. Creiem que ets una magnífica professional, estem absolutament segurs i a gust amb la feina que fas amb els nens. La teva predisposició, les teves atencions cap a la nostra criatura, i ens consta que cap a la resta dels alumnes, són una tranquil·litat per a nosaltres. Estem segurs que faràs igual de bé les activitats tant en català com en castellà. Mil gràcies per l’esforç.

También queremos decirles a los padres de la clase que, ¡compañeros! no estamos en contra  del  catalán,  lo  amamos,  y  disfrutamos  de  la  gran  riqueza  que  comporta  para  nosotros  como individuos  y  como  sociedad.  Pero somos  bilingües,  y  también  amamos  el  español. La  nostra motivació no és altra que l’espanyol també formi part de l’activitat educativa, amb normalitat, de  la  mateixa  manera  que  passa  a  la  societat  catalana.  I  per  això  és  millor  tenir  dues  llengües vehiculars enlloc d’una.

Y a los padres que nos han mostrado su apoyo: ¡Muchísimas gracias chic@s! Todo esto ha sido una gran experiencia para nosotros. Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro. Hemos tenido ganas de llorar muchas veces. Os agradecemos los gestos, pero os queremos pedir un poquito más. Lo que nos decís en privado hacerlo en público también. Nadie quiere ser héroe (desde luego nosotros tampoco), ¡queremos ser padres!, pero para  que  nuestra  sociedad  sea  libre  debemos  vencer  esta  espiral  de  silencio  que  nosotros mismos creamos.

Finalmente, queremos expresar  nuestra gratitud a todas aquellas personas que nos han dado ánimos  durante  estos  días.  Hemos  notado  el  sentimiento  de  solidaridad  de  mucha  gente  de Cataluña  y  del  resto  de  España  y,  por  ello,  nos  sentimos  muy  afortunados  de  vivir  en  una sociedad así y pedimos a todo el mundo que mantenga la serenidad y las reglas que facilitan la convivencia. Por eso, en estos momentos, nuestra familia no apoya ninguna movilización que se convoque relacionada con su caso.

Con el nudo todavía en la garganta, hemos llegado a la siguiente conclusión: hay que dejar de tragar  y  tragar  y  tenemos  que  ser  capaces  de  ser  valientes  para  decir  lo  que  uno  piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad. Como decía Bob, “Stand up for your rights”.

Familia de Canet de Mar

12 de diciembre de 2021″

Dolça i digna Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

22 comentarios

  1. Pero algunos comentarios tienen razón, si ahora todas las familias que quieren que su hijo Tambien le enseñen el español en clase, no se levantan y avanzan, detras de esta antorcha de luz que acaba de encenderse, no haremos nada y de nada habrá servido el sacrificio de esta valiente familia.
    Por favor ahora es la ocasión, no la desperdicie mos.

  2. Todo mi cariño y respeto a esa ejemplar familia. ¡Ánimo, valientes!.

  3. «La directora del colegio me prohibió hablar en español»

  4. Qué magnífica oportunidad (¡no lo pondrán tan fácil nunca!) para retirar las competencias de educación a Cataluña, sine die…. ¡qué magnifica oportunidad!

  5. Todo nuestro apoyo de corazón a esta gran familia.

    Es indignante y vomitivo, el comportamiento y actitud del Gobierno central y la Generalitat son sectarios, macarras, a más no poder, con una familia que solo reclama sus derechos.
    Gracias Dolça por vuestro trabajo!

  6. Recordando el adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña

  7. «Ya no puede haber ni un sólo paso atrás, otros padres, cientos de ellos deben seguir la senda marcada por los padres de Canet, . .»:
    ASÍ DEBERIA SER, por el bien de sus hijos que le están privando de una herramienta de trabajo tan poderosa como es el español. Pero estamos hablando de la escuela pública, a donde llevan sus hijos los más vulnerables de la sociedad catalana. Hay que darles mucho apoyo para que pierdan el miedo. En este sentido, las organizaciones civiles son básicas.

  8. Es que da en el clavo : El Silencio . El “ que dirán “, “mejor callar” , “ no nos metamos en líos “. Por eso ellos se creen que hay una magnífica convivencia, con el silencio otorgamos . Vivimos en una dictadura señor@s, el que no lo vea es que o es ciego o esta demasiado ocupado en sobrevivir.

  9. Los que otrora vivimos los años del plomo en Vascongadas, y ahora vivimos en Cataluña, ; no vemos la diferencia de aquella situación a esta, excepto los tiros en la nuca y las bombas traidoras. Lo que si es lo mismo , es el miedo a los marxistas tiranos. Ellos son «libres» de pisotearnos y nosotros somos esclavos siendo restregados como un felpudo. El Komunismo es así y extirparlo es como un cáncer… antes acaba él contigo, salvo milagros- O que se le coja a tiempo antes que sea metástasis –

  10. Seria interesante que la generalitat de Cataluña exigiera a Francia la inmersión en la Cataluña Nort.
    ¿Se imaginan cuál sería la reacción del gobierno francés?

  11. Son conscientes los secesionistas/golpìstas que todo lo que ha sucedido hasta ahora han sido escaramuzas, batallas perdidas ante el peso de la ley, pero saben que la batalla definitiva se juega en el mantenimiento y la exclusividad del catalán- idioma que ellos tienen secuestrado- en las aulas o la derogación de una ley de normalización lingúística demencial, que inexplicablemente se mantiene en pie, gracias en buena parte, a la defensa a ultranza que de esta ley absurda hacen los socialistas del PSC-PSOE.
    Estos admirables padres han abierto el camino que estaba enmarañado y parecía que era impenetrable para los constitucionalistas, los que creen en la ley y la justicia y se saben y se sienten españoles.
    Ya no puede haber ni un sólo paso atrás, otros padres, cientos de ellos deben seguir la senda marcada por los padres de Canet, hará un servicio impagable a la sociedad catalana que así recuperará el seny perdido.

  12. Cartas como esta te hacen sentir que estás en el lado correcto de la vida.

  13. Mi total apoyo a los padres y sobre todo al niño.

  14. Si la cara es la expresión del alma, el alma del historiador Jaume Fàbrega debe ser horrenda.

  15. Lo mejor de todo el process, es que españa y el mon esn mira, y ha visto la aberracion de la sociedad catalana, que como la vascorra y otras, tratan de imponer de nuevo el nacionalismo mas casposo y paleto, ya superado en casi toda europa.

    Se les ve la verdadera cara a estos trogloditas paletos, otrora seres de luz y sonrisas:

    https://okdiario.com/cataluna/guru-del-independentismo-sobre-padres-del-nino-canet-mar-son-como-terroristas-hamas-8262467

  16. Mi admiración y reconocimiento a esta familia de Canet, que sabiendo que tendría que enfrentarse a las hienas han dado el paso adelante.

    Cuando estos fascistas dicen que solo unas pocas familias reclaman el derecho a ser educados en español, una vez más faltan a la verdad, pues muchos miles prefieren no hacer nada porque saben lo que se les vendría encima.

    Los fascistas catalanes son cobardes y ridículos, y expresan su frustración ante una familia valiente. Me dan asco.

    Soc català i crec que les dues llengües haurien de tenir un mateix tracte: 50-50.

  17. Esta carta es la muestra más patente de que el espíritu Dolço está extendiéndose por Cataluña, y por el resto de España. Su contenido podría ser una publicación más de este blog. De hecho ya lo es, sin que le hayáis tenido que añadir ni una coma.

    Sé que hace años que me repito, pero es lo que siento: Gracias, gracias, GRACIAS, Dolça Catalunya, por todo lo que estáis haciendo por la libertad en nuestra patria.

  18. Catalunya está sumida en la ley del silencio. Tenemos miedo de que nos señale la turba separatista. MIEDO, no somos cobardes pero tenemos miedo al régimen totalitario impuesto por la Generalitat, entes subvencionados, y al fanatismo de esta Secta que es, más secta que ninguna otra del mundo.

    Tenemos miedo señor Pedro Sánchez, somos los catalanes desplazados, excluidos, escupidos, y amenazados. No somos héroes, solo somos catalanes que no comulgamos con el separatismo golpista y totalitario.

    Estamos solos, somos la Catalunya silenciada por la antidemocracia nacionalista. Somos la mayoría de catalanes, pero no tememos voz, ni somos representados de forma justa en el Parlament. No salimos en TV3, salvo si es un delincuente, terrorista, o prostituta que habla castellano.

    Ni siquiera nos dejan estudiar ni hablar en nuestra propia lengua materna; un atentado contra los Derechos Humanos de la ONU.

    Gracias señor Pedro Sánchez, por dejarnos desamparados, con la bota en el cuello de los estelados.

  19. Carta para la historia de los derechos civiles.
    En sus palabras hay humildad, hay sentido común, hay asertividad, hay coraje, hay valores humanos, hay valores cívicos, hay buena voluntad, hay paz, hay amor… en definitivas cuentas, hay grandeza moral y espiritual.
    Sólo se puede aplaudir e inclinarse en señal de respeto. Chapeau.

  20. Un alcalde y dipu-tado socialista culpa a los padres de Canet de Mar por querer escolarizar a su hijo también en castellano

    Michel Montaner es alcalde de Chirivella y dipu-tado en las cortes valencianas

    https://www.elcatalan.es/un-alcalde-y-dipu tado-socialista-culpa-a-los-padres-de-canet-de-mar-por-querer-escolarizar-a-su-hijo-tambien-en-castellano

  21. Dicen lo padres del niño de Canet en su valiente y tremenda carta:
    «… OS AGRADECEMOS LOS GESTOS, PERO OS QUEREMOS PEDIR UN POQUITO MÁS. LO QUE NOS DECÍS EN PRIVADO HACERLO EN PÚBLICO TAMBIÉN. Nadie quiere ser héroe (desde luego nosotros tampoco), ¡queremos ser padres!, pero para que nuestra sociedad sea libre debemos vencer esta ESPIRAL DE SILENCIO que nosotros mismos creamos».

    He destacado en mayúsculas lo que enlazo con otros hechos:
    + Albert Boadella, tiene una casa en el campo en la que los supremacistas catalanes cometieron unos destrozos. El mismo Boadella dijo que recibió el apoyo de algunos, incluídos vecinos suyos del lugar, eso sí, de forma privada, por teléfono o por correo electrónico.

    + Ana, la llaman la madre de Balaguer, cuando pidió castellano para sus hijos, en un chat de padres de alumnos recibió furibundos ataques por parte de tres supremacistas del chat, el resto calló y varios de estos últimos, en privado, le mostraron su apoyo.

    En Cataluña, el totalitarismo de los supremacistas separatistas ha desatado lo que expone la teoría de la espiral del silencio de Noelle Neumann, que viene a decir:

    «Algunos individuos permanecen deliberadamente en silencio porque perciben que sus opiniones contradicen a las de la mayoría y creen que expresarse les podría reportar algún tipo de escarnio frente a los demás.
    Esta minoría silenciosa entraría poco a poco en una especie de espiral, de modo que el punto de vista disidente irá paulatinamente desapareciendo de la escena, al quedar enmudecidos sus partidarios.»

  22. Muy valientes han sido. Pero no están solos. En Baleares, donde la inmersión funciona desde hace 25 años o más, recogimos hace unos diez años mas o menos, sólo en Menorca, 3.800 firmas a favor de la libre elección de lengua de la enseñanza. Hay mucha gente con ellos. Ánimo, valientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.