Immersió? Cataluña es la única región bilingüe del mundo donde los padres no pueden elegir el idioma de enseñanza

Per què no tenim dretadecidir la llengua de l’escola dels nostres fills, srs. nacionalistes?

El magnífico blog Contado Estrelas muestra este vídeo que acaba con las mentiras de laimmersió. ¿Cómo es el modelo escolar de otras regiones con más de una lengua?:

  • Finlandia: finés y sueco son las lenguas oficiales. La lengua vehicular en las escuelas la eligen los padres.
  • Gales: galés e inglés son las lenguas oficiales. En la escuela los padres pueden elegir entre 3 modelos: todo en inglés, todo en galés, o en ambas lenguas.
  • Irlanda: gaélico e inglés son las lenguas oficiales. Los padres eligen la lengua de enseñanza; a menos de 15 km siempre hay una escuela donde se enseña en inglés.
  • Alto Adigio: italiano y alemán son las lenguas oficiales. Los padres eligen la lengua de enseñanza.
  • Bruselas: neerlandés y francés. Los padres eligen la lengua de enseñanza.

Y así en todo el mundo, porque los hijos son de los padres y no de los políticos, que están a nuestro servicio. Y eso que según la Generalitat el 51% de los catalanes tenim com a llengua habitual el castellà, i el 36% el català.

También en Sudáfrica, donde hay 11 idiomas oficiales y su Constitución ampara el derecho de todos a “recibir educación en el idioma o idiomas oficiales de su elección”. Lo más curioso es que lo dice una Constitución hecha en 1996, tras la caída del Apartheid y ya con Mandela como presidente del país. Más de uno se sorprenderá al conocer este dato, ya que algunos políticos españoles llevan años identificando la elección de lengua en las escuelas con el Apartheid, cuando fue el régimen racista del Apartheid el que negó ese derecho a los sudafricanos.

Y así vemos que laimmersió que es fa a Catalunya no només és una aberració pedagògica, sinó que no es fa a cap altre lloc del món. En todos los países bilingües los padres eligen la lengua de enseñanza. Pero claro, es que en Cataluña la lengua es un instrumento ideológico para madrasizar en nacionalismo.

Prou immersió. Volem llibertat, queremos ser como el resto del mundo, volem escollir la lengua en que los poderes públicos que pagamos todos enseñan a nuestros hijos. Sr. Sánchez: ¿ya ha incluido la libertad de elección de lengua en sus puntos de negociación con la Generalitat? ¿O el PSOE sigue siendo la chacha del nacionalismo?

Dolça i imposada Catalunya…



Categories: En la madrasa, LlenguaLibre

Tags: ,

11 comentarios

  1. «Las mitologías germinales de los nacionalismos inventados en el siglo XIX , todas, se parecen entre sí como gotas de agua. …La lengua nacional, en consecuencia, no sólo lo es todo para la nación emergente sino que, requisito muy importante, también tiene que ser única y exclusiva a fin de poder cumplir su misión demiúrgica. En consecuencia, el castellano solo puede merecer, ahora y siempre, la consideración de idioma ajeno y extraño a ojos de un buen nacionalista.

    Para legitimarse ante su propia clientela, pues, el independentismo romántico -no hay otro – catalán necesita combatir, y sin tregua, la muy incómoda evidencia histórica de que la lengua foránea y enemiga de la nación resulta que logró penetrar con fuerza inusitada dentro de su propio territorio …

    En el fondo, la gran batalla de los nacionalistas contemporáneos no es contra el castellano sino contra la Historia de Cataluña. …fueron sus propios ancestros, no unos inmigrantes internos andaluces, quienes, allá a principios del XIX, abandonaron en masa el uso del catalán para abrazar la que por aquel preciso entonces, el intervalo 1808-1812, se estaba convirtiendo ya en la lengua nacional española.

    Cuando “las fuerzas que en todas partes trataban de acabar con el Antiguo Régimen (fines del siglo XVIII), Cataluña incluída, adoptaron con entusiasmo la nueva ideología nacionalista. Pero el nacionalismo liberal del que se contagiaron los buenos burgueses catalanes del cambio de siglo no resultó ser otro que el español, de ahí su entusiasta tránsito lingüístico acelerado hacia el castellano. …

    Resulta que el español, que ya llevaba instalado entre las élites locales desde el siglo XVI, pero solo entre las élites, vio generalizar su uso masivo entre la burguesía emergente, que lo adoptó de grado, unos 150 años antes de que los padres de Gabriel Rufián llegasen a la provincia de Barcelona …

    No quieren saberlo, pero están luchando contra el idioma de sus bisabuelos. (José García Domínguez, The Objetive)

  2. Seria interesante que el «prefecto» de la Cataluña Nort exigiera la «inmersió» en su territorio.
    ¿Se imaginan cuál sería la reacción del gobierno francés?

  3. Según los estudios de prestigiosas universidades en el mundo, los niños que son escolarizados en una lengua distinta a la materna, sufren de una mayor desventaja en la edad adulta, que los que estudiaron en su propia lengua materna… además de sufrir fracaso escolar en alto porcentaje. Además en Catalunya se te discrimina en las administraciones o en TV3, si eres castellano parlante, y si no odias a España y lo manifiestas en público, no esperes que nadie te contrate.

    La inmersión en catalán, es un genocidio cultural que atenta contra los más elementales derechos humanos de los niños.

  4. El español es lengua propia de Catalunya, puesto que es la lengua materna de la mayoría de catalanes, y de segunda y tercera generación es ya abismal el predominio del Español! …y porque el español se habla en Catalunya desde hace más de 5 siglos. PUNTO FINAL AL ASUNTO.

    Catalunya tiene 3 leguas oficiales, por orden de más habladas: El Español, El Catalán, y el Aranés.

    El Separatismo está perpetrando un genocidio de la lengua materna de la mayoría de catalanes, el Español. Anota ONU lo que aquí está pasando.

    La inmersión en catalán es es la Solución Final(de la antigua Alemania) de los hispanohablantes. ¡GENOCIDIO CULTURAL!

  5. En Baleares también hay inmersión en catalán.

  6. ¿ Y en Quebec (Canada) ?

    Jóse Domiguez publicaca en Libertad digital:
    … en Cataluña no existe hoy ni ha existido nunca algo a lo que en rigor se pudiera denominar inmersión lingüística. Y no existió ni existe tal cosa por la muy clamorosa certeza de que única y exclusivamente la mitad de los niños catalanes se ven forzados a la escolarización en una lengua distinta de la suya materna, ya que la otra mitad no sufre ni ha sufrido jamás inmersión alguna. De ahí lo muy improcedente de seguir hablando de inmersión para referirse a la efectiva prohibición del idioma castellano dentro del sistema escolar catalán.”

    en Quebec, por el contrario, los hijos de los ciudadanos canadienses angloparlantes se educan íntegramente en inglés dentro escuelas públicas anglófonas. Huelga decir que esos padres anglófonos disponen de plena libertad para, si así fuera su deseo, matricular a su prole en colegios francófonos. PERO LO DECIDEN ELLOS, NO EL PERE ARAGONES DE TURNO.

  7. esta familia pasara a la historia de la lucha por la libertad. ole sus h u e v o s!!

    «Hay que dejar de tragar y ser valientes[…]»

    https://okdiario.com/espana/familia-del-nino-acosado-separatismo-canet-hay-que-dejar-tragar-ser-valientes-8262112

    #catalan_asi_no

  8. Andorra es la única nación libre y soberana donde la lengua catalana es el único idioma oficial reconocido. Pero donde los andorranos se educan mayoritariamente o en español o en francés. La razón no hay ni que explicarla de puro lógica. Y los niños andorranos siguen hablando y escribiendo en catalán: parece que allí no está en vías de extinción. Luego viajas por Andorra y todo el mundo te habla en español, en inglés, francés, portugués y, hasta en catalán. La libertad no hace incompatibles a los idiomas, los hace útiles y precisos. El fanatismo interesado, destruye las lenguas y, por tanto, destruye la comunicación, la convivencia y a la sociedad entera.

    Pero cuando su Sanchidad viaja a Narcocelona para arrastrarse en pos de su poltrona ante otros apoltronados con la misma necesidad, sus escoltas llevan subfusiles en posición de alerta.

  9. La sentencia del TSJ tampoco dice que los padres tengan derecho a elegir, sino que todos los escolares tienen derecho a recibir educación en ambas lenguas, y nadie puede arrebatarles ese derecho, ni los políticos ni los padres, tengan la ideología que tengan, así pues los padres siguen sin elegir, pero al menos ya no pueden imponer el monolinguismo

  10. Progres e indepes unidos en todos los temas ANTIDEMOCRACIA ante todo es su lema.

  11. Los manipuladores siempre utilizan todas las herramientas a su alcance para conseguir sus propósitos. Otra cuestión es el espectáculo de los catalanes dejándose llevar al matadero y protestando si hay obstáculos (leyes) en su camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.