Avui es la Diada de la Constitució… I cal millorar-la aviat

Celebremos el imperio de la ley y trabajemos para mejorar lo que se está cargando nuestra convivencia.

Los dolços no nos definimos como «constitucionalistas». Som catalans i espanyols, i prou. España no nació con ninguna Constitución ni ley alguna; nuestra identidad no proviene de legisladores o parlamentarios. Lo que ens oposa al nacionalisme no és pas una llei, sinó la realitat de les coses històriques, espirituals, socials i humanes. Y sí, también la fidelidad a los logros de nuestra civilización hispánica, com ara l’imperi de la llei.

Los dolços no adoramos la Constitución. Al respecto, el seny nos dice algunas cosas sobre la política que son políticamente incorrectas:

  • La política consiste en ejercer la libertad colectiva para decir cómo debemos vivir bien juntos, y procurar este bien común.
  • El bien común incluye la realidad espiritual, que debe promoverse y respetarse.
  • La política no es sólo la economía y no debe supeditarse a ella.
  • En política debe primar el realismo: nada tiene una solución definitiva.
  • El poder recae siempre en manos de unos pocos y los gobiernos son siempre oligárquicos; así son las cosas también en la democracia.
  • La oligarquía es aceptable si es limitada, equilibrada por otros poderes y normas morales, fluida, y no une el poder político al económico.
  • La prudencia, el escoger los medios óptimos para lograr el bien común, es la virtud principal del político.
  • La democracia es un modo de gobierno que se destruye cuando se sacraliza, se convierte en ideología y actúa como una religión civil.
  • Democracia, voto y bienestar no equivalen a libertad.
  • Existe la democracia totalitaria, la tiranía de la mayoría dirigida por los oligarcas, que como decía Tocqueville “inmaterializa el despotismo” y reduce el individuo a la masa.
  • El totalitarismo es la politización total de la existencia que anula la conciencia.
  • Si la vida nacional es absorbida por una asamblea llegamos al absolutismo parlamentario.
  • El Estado debe dejar espacio a los poderes intermedios y formas de autogobierno libres e independientes entre el Estado y la persona; el Estado debe respetar la esfera privada y actuar subsidiariamente.
  • Si estos poderes intermedios son cancelados el individuo queda sumido en la masa, y es fácilmente manipulable por el poder.
  • Los partidos políticos no deben patrimonializar el Estado y colonizar la sociedad.
  • Los representantes deben ser elegidos por los electores y atenerse al mandato imperativo de los mismos.
  • Los gobernantes deben buscar el bien común, no el consenso. El consenso es la unión de las oligarquías para presentar sus intereses como convenientes para el pueblo.
  • La misión del Derecho consiste en realizar la justicia.
  • El imperio de la ley es el reino del Derecho, al que están también sometido el Estado y los políticos.
  • La Constitución debe recoger este reino del Derecho.
  • La Constitución no es perfecta, no es un ídolo y no es la solución a todos nuestros problemas.
  • La Constitución no es el sustentador del patriotismo, que es el amor agradecido a las cosas recibidas gratuitamente de los padres.

I tot això a què ve? Doncs que avui és el dia de la Constitució, o sea, el día del imperio de la ley. Y esto algo que es necesario respetar, porque como decía nuestro Balmes:

“La libertad no consiste ni en el tumulto de las calles, ni en la dictadura de un sable, sino en el imperio de la ley. (…) Desde el momento en que se comienza a infringir la ley, alegando necesidad o urgencia, o conveniencia pública, se entra de lleno en la arbitrariedad; y con la arbitrariedad se pueden hacer todas las revoluciones y reacciones imaginables (…) En ambos casos no es la ley quien gobierna, es la voluntad del hombre. La sociedad está en ambos casos entregada a un poder discrecional, arbitrario; al despotismo bajo diferentes formas, pero siempre al despotismo. (…) La infracción de las leyes cuando es cometida por el gobierno es todavía un escándalo mucho mayor que cuando las infringen las turbas. (…) Los gobiernos no faltan jamás al respeto debido a la ley, sin gravísimos males para la causa pública, sin mucho peligro para la conservación propia” (Jaime Balmes Urpiá, junio-julio 1845).

Hoy la ley que frena al separatismo y sus chachas del PSOE y neocomunistas es la Constitución, con sus grandezas y defectos. Y los mandarines nacionalistas han pasado por la cárcel porque “contraviniendo frontalmente las resoluciones del Tribunal Constitucional” quisieron cambiar la Constitución por leyes despóticas como la 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación, que pretendía “prevalecer jerárquicamente sobre todas las normas que puedan entrar en conflicto”. Vamos, que los nacionalistas nos quisieron cambiar la Constitución por algo muy parecido (Teresa Freixes dixit) a la Ley Habilitante de Hitler.

Todo eso fracasó.

Pero hotornaranafer, esta vez con el apoyo del Gobierno nacional, que se lo está dando todo a los nacionalsitas, y según dicen los icetillas ya ha concedido un butifarrèndum3 para prontito.

Los sucesos de los últimos 40 años nos indican que la Constitución no funciona como debería. Hay que cambiarla para evitar que nuestra convivencia sea destruida por estaifas y nuestros derechos arrebatados por ideólogos. La lista de cambios a introducir es grande, i caldria començar a esmentar-los i proposar-los. No triguin gaire, senyors «constitucionalistes», o no quedarà Constitució per millorar.

Mentrestant, visca l’imperi de la llei!

Dolça i legal Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags:

12 comentarios

  1. Fr. Gerundio de Campazas:

    Pablo Casado e Inés Arrimadas a su llegada al Club Bilderberg en 2.019

  2. El PP «desactivó» el Tribunal de Cuentas tras saber que iba a rechazar los avales de los golpistas del 1-O

    Fuentes del Tribunal de Cuentas consultadas por LD aseguran que Pablo Casado «tuvo conocimiento» antes de proponer su renovación al PSOE.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-28/pp-desactivo-tribunal-cuentas-avales-golpistas-1-o-6841402/

  3. Fr. Gerundio de Campazas Un partido casi extraparlamentario en Cataluña, la segunda región con más habitantes y Dipu-tados de España y que ha permitido junto al PSOE avanzar al separatismo. Un partido como el PP que retiró a la Guardia Civil de las carreteras de Cataluña y que jamás ha movido un dedo para hacer cumplir las leyes en Cataluña no tiene ninguna autoridad moral para hablar ni de Cataluña ni nada lo que tiene que hacer el PP es disolverse en el PSC ya de una vez, total sois lo mismo.

    Casado busca diluir el PP de Cataluña en una marca blanca junto a partidos soberanistas

    https://somatemps.me/2021/11/26/casado-busca-diluir-el-pp-de-cataluna-en-una-marca-blanca-junto-a-partidos-soberanistas/

  4. La constitución española está siendo vulnerada de manera flagrante

  5. Si se modifica la Constitución es para amortajar lo que queda de España, un trasvase de enfermo terminal a cadáver en descomposición. La gente vota comer m¡erda, pues ahora a hartarse:

    https://www.hispanidad.com/politica/espana/dia-constitucion-cada-dia-mas-guerracivilismo-meritxell-batet-se-olvida-preside-congreso-da-mitin-sanchista_12030406_102.html

    Día de la Constitución. Más guerracivilismo: Meritxell Batet se olvida de que preside el Congreso e imparte un mitin sanchista.

    Lo más grave: el principal enemigo de la democracia está dentro, en la dinámica de enfrentamiento. O sea, que Casado y Abascal no son demócratas… pero Gabriel Rufián y Yolanda Díaz sí.

  6. La Presidenta del Congreso ha dicho en su discurso que los Partidos Políticos deben ejercer la Lealtad Constitucional.
    Qué bien!!!!! Fenomenal!!!!!. Por fin!!!!!
    Ahora ya todos los Ayuntamientos con alcaldes del PSC pondrán la Bandera Nacional en las fachadas.
    Bravo!!! Gracias Meritxel!!!!
    VIVA LA LEALTAD CONSTITUCIONAL DE LOS ALCALDES DEL PSC!!!!

    MUCHO ASCO DE TANTA MENTIRA!!!!!

  7. Para situarse realmente en la España de hoy con la anarquia komunista y socialista mandando en el parlamento, solo cabe leer pausadamente 1984 y un Mundo feliz…., el procedimiento novelesco sa ha hecho realidad en la tierra más rica del mundo donde conviven mayor numero de animales, domesticados y salvajes.

  8. Para reformar la constitución es necesario una gran mayoría, y en estos momentos esto no se puede conseguir. De hecho, creo que durante mucho tiempo va a ser imposible conseguir.

    Cada vez van a surgir más partidos regionalistas que harán aun más difícil gobernar para toda España y no para unos pocos. A menos que los votantes empiecen a pensar en el bien común. Pero estamos en una sociedad donde los valores de generosidad, lealtad y velar por el bien común brillan por su ausencia.

  9. A los amigos de VOX les diría exactamente lo mismo

  10. He leído que el Sr. Carrizosa y sus amigos de Cs han montado un numerito en el «parlament» pero debería saber que la única fuerza la dan los votos y estos sólo se consiguen con la unidad de los constitucionalistas y no encastillandose en su confortable «taifa» esperando la paguita de final de mes.

    • Si no voto PP ni Cs porque me traicionan y me venden, ¿les voy a votar yendo juntos? Tampoco, claro. A no ser que quiera traición al cuadrado, lo cual no es el caso.
      Si es que es de cajón. Y como lo es, así están aquí PP y Cs: al borde de no obtener ya representación y, por ello, jugando a la «unidad de los constitucionalistas» para ver de engañarnos una vez más.
      Que se unan para apartarse y dejarnos votar a quien nos defienda… o a nadie, si es que nadie lo hace. Y en Madrid que jueguen a desactivar al Tribunal de Cuentas para que no se pronuncie contra los lazis y a esas cosas que han jugado siempre.

  11. Hoy, 43 años después de su inicio, la Constitución Española, muchos sueños iniciales y esperanzas han desaparecido. No por lo escrito legislado, que es correcto, si por los malos gobernantes que han hecho de la constitución un sayo donde han cubierto muchas cosas y casi todas poco democráticas y decentes.
    Es la etapa de convivencia entre españoles más larga de nuestra historia, donde solo una escasa curdela de fanáticos han buscado minarla, desde golpistas a podemitas, pasando por sanchistas, han hecho o están haciendo de la empírea democracia un infierno. Pero es como el que tira una piedra al cielo, que casi siempre les cae encima.
    ¡Qué bonito que dentro de otros 43 años, nuestros nietos y biznietos puedan celebrarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: