37 años para la cúpula de los Mossos por ser «pieza clave» en el golpe de Estado y «sumarse al plan secesionista»

Esto es lo que hicieron los Mossos durante el golpe de Estado nacionalista.

El sumario 7/2018 es el incoado contra César Puig Casañas (Secretario General del Dpto. de Interior de la Gene), Pere Soler Campins (Director General de los Mossos), Josep Lluís Trapero Álvarez (Mayor y responsable de los Mossos) y Teresa Laplana Cocera (Intendente de los Mossos). Ayer los Fiscales de la Audiencia Nacional emitieron acusación, exponiendo unas «conclusiones provisionales» cuya lectura es obligatoria para entender el golpe de Estado.

Así que prepárese para leer un ratito el resumen del centenar de páginas, porque això no li ho explicaran a TV3 y queda claro que lo que hicieron los golpistas fue muy grave.

El Fiscal sostiene que los citados fueron «pieza clave para impedir o dificultar gravemente el cumplimiento de las órdenes emanadas por los Tribunales de Justicia con la finalidad de llevar acabo el plan secesionista (…) Dieron cobertura efectiva a las actuaciones de una parte de la población catalana (…) para imponer por la fuerza de las masas derechos de los que carecían y apoyar la efectividad de las normas abiertamente inconstitucionales emanadas del Parlament y del Govern».

Dicen los fiscales que CDC, ERC, Òmnium, ANC y AMI definieron y ejecutaron la estrategia política separatista. En la «hoja de ruta» definida por ellos (30-3-15) se acordaron elecciones de «carácter plebiscitario» para el 27-9-15, con el fin de proclamar la secesión antes de 18 meses, elaborando un proyecto constitucional en 10 meses cuya aprobación refrendaria permitiría proclamar la independencia.

Cèsar Puig Casañas, colpista que va posar en greu risc la seguretat i la pau dels catalans

La estrategia separatista se asentaba «en 3 pilares»: parlamentario, para permitir la tramitación de leyes «manifiestamente contrarias a la Constitución»; ejecutivo, con la Gene montando un «referéndum ilegal de autodeterminación» y creando «estructuras de Estado paralelas» para sustituir a los órganos legales; social, con la ANC-Òmnium-AMI promoviendo «la movilización popular como instrumento de presión para obligar al Estado Español a transigir en la ruptura» nacional.

El plan estratégico separatista se plasmó en el documento EnfoCATs, presentando «una única y exclusiva alternativa»: la secesión. El «principal objetivo era crear un Estado propio». Si no fuera posible hacerlo por el diálogo, «se forzaría en todo caso una desconexión del Estado Español, por lo que (…) se generaría un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano orientado a provocar inestabilidad política y económica suficiente como para forzar al Estado a aceptar la negociación de la separación, o en su defecto un referéndum forzado que igualmente les permitiera declarar la independencia».

Para implementar esta estrategia se desplegaron varias iniciativas legislativas, «contraviniendo frontalmente las resoluciones del TC»:

  1. El Parlament aprobó la Resolución 1/XI (9-11-15), que declaraba «el inicio de un proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república», «la apertura de un proceso constituyente ciudadano (…) para preparar las bases de la futura constitución catalana», y donde el Parlament se declaraba «depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente», por lo que no se supeditaría «a las decisiones de las instituciones del Estado Español, en particular del Tribunal Constitucional». JxS y la CUP votaron a favor (72 votos contra 63).
  2. El TC declaró inconstitucional, antiestatutaria y nula la Resolución 1/XI (STC 259/2015, de 2-12-15), con efectos para todos los poderes públicos incluido el Parlament. I recorda a ese «poder que se pretende fundante de un nuevo orden político y liberado de toda atadura jurídica» quelcom molt important: «el ordenamiento jurídico, con la Constitución en su cúspide, en ningún caso puede ser considerado como límite de la democracia, sino como su garantía misma».
  3. El TC declaró la inconstitucionalidad y nulidad de numerosas resoluciones aprobadas entre enero de 2016 y septiembre de 2017 dirigidas a dar cobertura normativa al proceso de secesión:
    • Resolución 5/XI (20-1-16) para crear una Comisión de Estudios del Proceso Constituyente, que recomendaba la «activación de un proceso constituyente propio» en 3 fases: proceso participativo para redactar la constitución; aprobación de «leyes de desconexión (…) no susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal»; y elecciones constituyentes para ratificar en referéndum la constitución elaborada por una «Asamblea Constituyente» también situada más allá de leyes y tribunales. La resolución fue declarada nula por el TC el 19-7-16 (ATC 141/2016)
    • Resolución 263/XI (27-7-16) para aprobar lo anterior, declarada nula por el TC el 6-10-16 (ATC 170/2016). Como la Forcadell se había pasado por la cubana la STC 259/2015 y el ATC 141/2016, el fiscal presentó querella por delitos de prevaricación y desobediencia grave.
    • Resolución 306/XI (6-10-16) para aprobar la convocatoria del buti2 y el Proceso Constituyente. Allí el Parlament «se compromete a activar todos los dispositivos legislativos necesarios» para hacer el Buti2 «y darle cobertura legal», e «impulsar una comisión de seguimiento».  La resolución fue declarada nula por el TC el 14-2-17 (ATC 24/2017). I com els nacionalistes seguien sense complir la llei i les resolucions del TC, el Fiscal se querelló por prevaricación y desobediencia contra la Forcadell, el vicepresidente 1º (Lluís Coromina, y las secretarias Ramona Barrufet y Anna Simó. El resto de miembros de la Mesa habían avisado reiteradamente a sus compañeros: «mirad que os vais pa’dentro».
    • Ley 4/2017 de Presupuestos de la Gene (28-3-17), que fijaba partidas económicas para el Buti2 por 6,2 € mio. El TC declaró inconstitucionales los preceptos impugnados por el abogado del Estado (STC 90/2017, de 5-7-17)
    • Ley 19/2017 del referéndum de autodeterminación (6-9-17), que regulaba el Buti2, sus consecuencias según el resultado y la creación de la Sindicatura Electoral de Cataluña, «proclamando la soberanía del pueblo de Cataluña» y señalando que esa ley «prevalece jerárquicamente sobre todas las normas que puedan entrar en conflicto». Dice la Fiscalía que esta ley demuestra «la pertinaz, inequívoca e irreversible voluntad del Gobierno y del Parlamento de Cataluña -grupos parlamentarios JxS y la CUP- de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio de la Constitución» y del TC. La ley fue aprobada «suprimiendo los trámites esenciales del procedimiento legislativo», con la ausencia en la Cámara de C’s, PP y PSC. La STC 114/2017 (17-10-17) declaró inconstitucional el engendro, después de avisar por escrito de sus responsabilidades a todos los consejeros. La sentencia es para enmarcar: «el Parlamento de Cataluña se ha alzado frente a la soberanía nacional residenciada en el pueblo español, convocando a una fracción de ese pueblo, en desafío a la unidad de la Nación (…) un atentado a la consideración del Estado español (…) como Estado de derecho y democrático».
    • Ley 20/2017 de transitoriedad jurídica y fundacional de la república (8-9-17), para «dar forma jurídica a los elementos constitutivos básicos del nuevo Estado». La ley -que según el Fiscal es la «culminación de la ruptura total»– afirmaba que «Cataluña se constituye en una República de Derecho» y se autoproclama «la norma suprema del ordenamiento jurídico catalán». El TC dictó providencia  (12-9-17) suspendiéndola y notificando sus deberes a los miembros de la Mesa, Govern y Sindicatura Electoral. La STC 124/2017 (8-11-17) declaró nulo el bodrio golpista.
    • Ley 4/2010 sobre consultas populares por vía de referéndum, algunos de cuyos artículos fueron declarados nulos por STC 51/2017 (10-5-17)
  4. Tras el Buti2 el Parlamento siguió saltándose las resoluciones del TC. Como la solicitud de comparecencia del Motxo para explicar los resultados del Buti2 (4-10-17), suspendida por ATC 134/2017 (5-10-17); la comunicación escrita de los resultados hecha por Junqueras, Turull y Romeva (6-10-17), que activaba la Ley 20/2017 de transitoriedad jurídica.; la comparecencia del Motxo en la Suspendència y la firma de la DUI (10-10-17); la presentación a la Mesa y votación parlamentaria de propuestas de resolución de DUI e inicio de un proceso constituyente, por parte de Lluís Corominas (JxS), Mireia Boya (CUP), Marta Rovira y Anna Gabriel (27-10-17), votadas en secreto por 82 diputados (70 a favor) mientras el resto abandonó el hemiciclo. Era un golpe de Estado sin tapujos, y el Pleno del Senado dictó una resolución el mismo día 27-10-17 aprobando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Constitución.

Pere Soler Campins, colpista que va amenaçar la nostra convivència

I ací diu el Fiscal algo molt important: «Esta declaración de independencia no era meramente simbólica, ya que las autoridades de la Generalitat tenían preparado -para su aprobación inmediata- todo un paquete de normas que desarrollaban el nuevo marco jurídico de la República, el despliegue de las estructuras administrativas necesarias (…) y un plan para garantizar que los Mossos d’Esquadra asumiesen la seguridad de todas las infraestructuras y el control efectivo de todo el territorio« catalán.

Lo cierto es que, según el Fiscal, desde 2012 el plan separatista detectó la «necesidad de contar con el apoyo de los Mossos d’Esquadra como fuerza con la que hacer frente a una eventual reacción del Estado español contra la declaración de independencia». Así se dice en el Llibre Blanc de la Transició Nacional parido por el CATN en 2014, que en su punto 2.5.2. propone la «asumir funciones de seguridad externa y/o defensa, lo cual implicaría una militarización parcial de algunas unidades y efectivos de los Mossos».

Vale, pero en concreto ¿cuál fue la implicación de los Mossos y sus mandos en el golpe secesionista resumido arriba?

Recordi: estamos en el ilegal Buti2. «Las masas, con su congregación tumultuaria, lograron impedir la ejecución de resoluciones judiciales (…) y posibilitaron la votación (…) ocupando colegios cuyo cierre había sido ordenado por la autoridad judicial y protegiendo las mesas electorales, urnas y papeletas de la acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil que actuaban por orden de la autoridad legítima. Ante la imposibilidad de una negociación que permitiese lograr sus objetivos, los acusados planearon la movilización popular y el enfrentamiento físico con los agentes representantes del Estado como forma de obligar a éste a claudicar y aceptar» la DUI. Mejor explicado imposible, sr. Fiscal.

¿Y qué pintan aquí los Mossos? Pues que para el Fiscal «su capacidad investigadora e «intimidatoria» al servicio de la organización y de los fines independentistas era, y fue, (…) imprescindible» para que sucediera el Buti2, «dedicándose a funciones impropias de un cuerpo policial, como fue la realización de seguimientos a otros cuerpos policiales, entorpecer su labor y en algunos casos, incluso oponerse físicamente».

Teresa Laplana, colpista que va negar auxili a la Guàrdia Civil i va marxar a casa perquè «ja havia terminat la jornada laboral»

Miri, miri lo que diu el Fiscal que van fer en Traperu i amics para asegurar el golpe:

  1. El Motxo cambió a los responsables de Interior y a los mandos de los Mossos desde que anunció la fecha del Buti2 (9-6-17), «con el ánimo de lograr la lealtad a sus ilícitos propósitos». Por eso cambió a Jané por Forn, quien dijo que la función de los Mossos era facilitar la votación.  Y por eso el Director General de los Mossos, Albert Batlle, fue sustituido por Pere Soler (31-7-17), partidario de que «la Constitución no obliga».
  2. Los mandos de los Mossos «se sumaron al plan secesionista, poniendo a disposición de éste» a los Mossos. El mando supremo lo tenía Puigdemont. Su ejercicio correspondía al consejero Forn y al Secretario General de Interior, Cèsar Puig, encargados de supervisar a Soler. Trapero (nombrado el 17-4-17) era el Mayor de los Mossos.
  3. Cèsar Puig Casañas «alertaba de la actuación» de las FCSE y «facilitaba información a los impulsores del proceso». Por ejemplo, envió correos al Secretario de Vicepresidencia, Josep Maria Jové Lladó, informando de la actuación de la Guardia Civil en el registro de UNIPOST (19-9-17), donde se intervinieron miles de cartas designando butipresidentes y butivocales.
  4. Pere Soler Campins «daba cobertura y protección a las personas implicadas en la organización» del Buti2, según correos del 20-9-17. Por ejemplo, prometió contravigilancia y protección «para contrarrestar la investigación judicial que se dirigía contra él» a Francesc Sutrias Grau, director de Patrimonio de la Gene y detenido por adquirir material para el Buti2 presuntamente con dinero público.
  5. Josep Lluís Trapero «diseñó de forma deliberada unos mecanismos de actuación que impidieron que los agentes de los Mossos pudieran cumplir con las instrucciones» de Fiscalía y TSJC. Para ello diseñó el Plan Ágora y las normas de actuación para el Buti2. Además hacía «utilización ilícita de su cargo en beneficio de los políticos independentistas». Por ejemplo, pedía barridos de medios técnicos en el despacho de la Forcadell, en ese momento investigada por delitos de desobediencia, prevaricación, sedición, malversación y revelación de secretos. Y algo parecido para les tietes o la Martona Rovira.

Pero cuando se vio la complicidad de los Mossos con el alzamiento nacionalista fue en los hechos del 20-9-17 durante varios registros judiciales. Recordem que el jutjat nº13 havia acordat detencions i registres en les seves diligències prèvies.

  • En el registro del domicilio particular de Josep Maria Jové «entre 300 y 400 personas trataron de impedir la salida de la Comisión Judicial».
  • En el registro del Departamento de Asuntos Exteriores y la detención allí de Xavier Puig Farré, 200 manifestantes increparon, lanzaron objetos a la Letrada e intentaron «llevarse al detenido por la fuerza»«como consecuencia de la deliberada insuficiencia de la dotación policial»: sólo había 2 Mossos.
  • En el registro de las naves de Bigas y Riells donde se incautaron butipapeletas unos 250 manifestantes «impedían la salida de la Comisión Judicial portando los efectos incautados».

En el registro en la Secretaría General de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda sucedieron los hechos más graves. Allí Laplana y Trapero «cooperaron de forma decisiva, consciente e intencionada con los fines» golpistas, «impidiendo el desarrollo de la diligencia judicial en las condiciones legales exigidas» por la ley.

  • La Comisión Judicial llegó sobre las 8 de la mañana.
  • 8:03 – Forn llama a Trapero. Es la 1ª de 15 llamadas.
  • ANC y Òmnium/mÒmium convocan a las masas. A las 8:59 Jordi Cuixart Navarro ya dice que «atención, todos a Rambla Cataluña con Gran Vía. La democracia se defiende en la calle». Más tarde dice que «el Estado asalta las instituciones propias y llegará hasta donde le dejemos». A las 15:28 pide «que ninguno se marche (…) En breve llegará avituallamiento». Jordi Sánchez solicitó autorización de manifestación desde las 8:00 hasta las 0:00, lo que dejaba patente que no era una protesta, sino una acción para impedir el trabajo de la Comisión Judicial.
  • 9:14 – La Guardia Civil se ve forzada a entrar en el inmueble para evitar el enfrentamiento directo, pues no hay apenas Mossos. Solicitan apoyo urgente a los Mossos para establecer un perímetro de 30-40 metros.
  • Un Teniente guardiacivil contacta con Teresa Laplana, quien dice que no existe afectación a la seguridad ciudadana, y que no iba a solicitar la movilización de los Mossos, aunque la masa ya había cortado la Gran Vía.
  • 9:34 – Hay en el lugar 2 equipos de BRIMO y 2 de ARRO, pero Laplana niega la prestación de auxilio.
  • 9:45 – La turba separatista revienta 6 vehículos de la Guardia Civil.
  • 10:45 – Laplana rechaza de nuevo establecer un cordón policial, a pesar de que el Teniente de la Guardia Civil le dice que deben entrar 3 detenidos en el edificio y que la turba puede acceder a las armas que se guardan en los vehículos reventados.
  • 10:46 – La sala de mando de la Guardia Civil solicita de nuevo apoyo urgente. A las 12:34 responden que se traslada la petición. Quina diligència, tu.
  • 11:31 – Ya hay 1.200 alborotadores frente al inmueble.
  • 12:02 – Nueva solicitud de la Guardia Civil a los Mossos para establecer un perímetro de seguridad. Ni mu hasta las 14:03.
  • 12:10 – Forn llama a Trapero y le dice que se ponga en contacto con Jordi Sánchez. Ese día Sánchez llamó a Trapero 12 veces, y Trapero le llamó 7 veces. Como consecuencia, Sánchez se convierte en interlocutor y Trapero acepta sus condiciones.
  • 12:30 – El Teniente llama de nuevo a Laplana, que  informa de que «estaba valorando cómo realizar una posible intervención».
  • 13:20 – Nueva solicitud de la Guardia Civil a los Mossos, esta vez para poder acceder a sus vehículos. Contestan con evasivas a las 14:00.
  • 14:25 – Ya hay 4.000 separatistas frente al edificio. Poco después de las 17h se cuentan más de 15.000.
  • 19:51 – El mando de la Guardia Civil solicita ayuda para que la Comisión abandone el edificio y se retiren los vehículos vandalizados. Los Mossos responden con evasivas a las 20:35.
  • 20:15 – Por fin Trapero da orden de desplegar a la BRIMO.
  • 20:45 – Sánchez forma una cadena humana de manifestantes con peto verde para bloquear la entrada al inmueble. Se niega a que los detenidos accedan al inmueble en coche, y exige que lo hagan a pie por el pasillo que ha formado. La Comisión Judicial desestima el traslado de los presos por riesgo de violencia.
  • 21:10 – Los Mossos se despliegan pero no pueden llegar a la puerta del edificio. Hay 20.000 manifestantes, muchos de ellos en «inequívoca actitud de hostigamiento».
  • 22:00 – La Guardia Civil informa a los Mossos de que la Letrada se queda en el lugar hasta que pueda abandonarlo con los efectos incautados durante el registro. Fuera 40.000 fanáticos impiden su salida.
  • 22:23 – Los jefes de los Mossos ordenan a sus hombres que se retiren. Uns valents, escolti.
  • 22:45 – Teresa Laplana se va «por haber terminado su horario laboral». No pateixis Tere, que a la presó ja podràs descansar, maca.
  • 23:03 – El Magistrado de Guardia, avisado por la Letrada, llama a Trapero y le conmina a facilitar la salida de la Comisión. Trapero se excusa y dice que cumplirá.
  • Los Mossos proponen a la Letrada que salga por la azotea del Coliseum. La Guardia Civil dice que sólo sale de allí en sus vehículos oficiales. Se entiende la diferencia entre un mosso y un guardiacivil, oi?
  • 00:14 , día 21 de septiembre – Cuixart y Sánchez avisan a la turba entre risas y sorna, subidos a un coche destrozado de la Guardia Civil: «que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa».
  • 00:30 – Finalmente los Mossos se disponen a acceder a los coches policiales. El primer intento es abortado por la «gran cantidad de personas concentradas en actitud hostil».
  • 01:20 – Los Mossos consiguen llegar a los vehículos. Algunos guardias salen para comprobar su estado, y deciden quedarse en el interior hasta que los vehículos sean retirados por la grúa municipal, lo que sucede a las 03:44.
  • 7:00 – Los guardiaciviles uniformados consiguen abandonar el edificio, tras casi 24 horas de asedio. No han querido salir vestidos de paisano.

Trapero, el comisario que cocinaba para su presidente y le cantaba ‘Paraules d’amor’ amb accent de Valladolid

Después de esta actuación, los mandos de los Mossos urdieron una estrategia para facilitar el Buti2, pues según el Fiscal los acusados «no sólo omitieron toda actuación tendente a evitar la celebración del referéndum, sino que contribuyeron de forma decisiva para que el CME se pusiera al servicio del plan secesionista». Lo cierto es que las instrucciones de la Justicia estaban claras:

  • La Fiscalía, en su misión de proteger el orden jurídico, comunica sus instrucciones a Trapero y demás FCSE para impedir el Buti2 (12-9-17): «procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución ilegal». Y ordena también el cierre de los 2.315 buticolegios (25-9-17).
  • El TSJC también ordena impedir el uso de locales públicos para el Buti2, requisar el butimaterial, e impedir la actividad de procesamiento de votos (27-9-17).

Pero los mandos de los Mossos estaban con el golpe de Estado:

  • Pere Soler envió un correo a Trapero (27-9-17) diciéndole “que como gobierno de acuerdo con el mandato parlamentario emana del pueblo de Cataluña se ha decidido ejercer el derecho de autodeterminación como derecho colectivo”, y le propone iniciar una campaña con el título “Jo acuso” para que los ciudadanos presentasen denuncias en los Juzgados de guardia por impedir su derecho a votar y que se emprendieran medidas contra la actuación del Ministerio Fiscal». ¿Esto es normal?
  • Trapero envió a Puig y Soler un correo (29-9-17) que empezaba así: “El día uno de octubre de 2017 debe celebrarse el referéndum de autodeterminación de Cataluña”. O sea, que el jefe de la policía estaba con el golpe.

Así que «aparentando el cumplimiento de las órdenes (…) diseñaron un plan de actuación fraudulento, en cuanto que deliberadamente ineficaz». Por eso fue un golpe, un «proceso tutelado por un cuerpo policial armado como son los Mossos d’Esquadra».

  • En la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada por Puigdemont (28-9-17) Forn, Trapero, Puig y Soler informaron de que el Buti2 «se iba a celebrar en cualquier caso», y presentaron un plan que impedía el cumplimiento de las decisiones judiciales; fue desestimado por Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo designado por el TSJC, pero los Mossos no lo cambiaron.
  • Los días 29 y 30 de septiembre los Mossos no precintaron los buticolegios en sus visitas ordenadas por el TSJC, ni avisaron a sus ocupantes, ni confiscaron material, nin cerraron buticoles, aunque levantaron 4.469 actas.

La cúpula policial del golpe de Estado nacionalista

¿Cuál era el plan de Forn, Trapero, Puig y Soler para «evitar la implicación de sus agentes» en el cumplimiento de las instrucciones judiciales, e «impedir» la actuación de Policía y Guardia Civil?

  • Plan Operativo Ágora (31-8-17), que establecía un Centro de Coordinación Central (CECOR).
  • Pautas de Actuación, que no estaban firmadas. Soler presidió una reunión con 220 mandos (29-9-17), pero no hay actas de las instrucciones impartidas. La finalidad de las Pautas era «facilitar la votación»; se difundieron públicamente, facilitando a los butikapos la previsión de la actuación policial. Las Pautas «diseñaron un dispositivo de los Mossos deliberadamente ineficaz», con llamadas y rellamadas inútiles y dilatorias.

Además ese dispositivo «se empleó para controlar a las FCSE»:

  • Trapero autorizó seguimientos e identificaciones injustificadas a policías y guardias.
  • Durante el Buti2, los Mossos informaron de los movimientos de las FCSE a las personas concentradas en los buticolegios; así podían «cortar accesos con tractores o concentrar personas en el acceso».
  • Los Mossos pactaron repetir mensajes mencionando a «personas vulnerables» (niños, ancianos), para justificar la inacción policial.
  • El Fiscal denuncia que bomberos «perfectamente organizados (…) acudieron a falsos avisos de incendio que obligaban a la apertura» de buticoles, y obstaculizaban con sus vehículos las vías de acceso para evitar la acción policial.
  • Sólo se envió a 2 mossos a cada uno de los 2.200 buticoles, sabiendo que sería insuficiente. Sólo cerraron 24 buticoles… pero la mayoría no habían abierto todavía o ya habían acabado.
  • Durante todo el Buti2 no se usó  una sola unidad de orden público de los Mossos, a pesar de que Trapero comunicó a la Fiscalía que disponía de plantilla suficiente. Lo cierto es que tenía 16.783 efectivos, de los cuales 12.386 estaban disponibles (si que fan vacances, escolti); Trapero sólo usó 7.850 agentes.
  • Durante el Buti2 los mossos «mantuvieron una actitud pasiva»El Fiscal cita numerosos casos en que los mossos, requeridos por la Guardia Civil, no hicieron nada.
  • Incluso «se produjeron enfrentamientos» con las FCSE «para dificultar que cumpliesen con lo ordenado por la autoridad judicial».  En San Cipriano del Vallés, un mosso le dijo a un guardiacivil que «no le reconocía como agente de la autoridad, que sólo obedecía órdenes del Mayor Trapero, y que tampoco reconocía al TSJC». En Castellgalí un mando de los mossos recriminó su actuación al jefe de la Guardia Civil. En San Andrés de la Barca se detuvo a un tal Pascual Sánchez Roberto, ante la pasividad de 8 mossos. En San Juan de Vilatorrada los Mossos increparon a la Guardia Civil. En San Esteban de Sesrovires fueron heridos 10 guardias, mientras 10 mossos permanecían pasivos. En la Escuela Mediterránea de Barcelona los Mossos insultaron y agarraron a la Policía. En San Feliu de Llobregat los Mossos de la ARRO empezaron a retirar a butivotantes, pero un Intendente de los Mossos les ordenó deponer su actitud y saludó reglamentariamente a los concentrados. Y así hasta aburrir.
  • Agentes de los Mossos avisaban a sus superiores de los movimientos de Guardia Civil (les llamaban «banderines») y Policía Nacional («escudos»).
  • En Lérida los mandos dejaron de instar al cumplimiento de las resoluciones judiciales desde las 8:45. En las actas allí levantadas el mismo mosso figuraba en varios buticoles a la misma hora.
  • Cuando alguna pareja de Mossos pedía la intervención de la ARRO o BRIMO, el Centro de Coordinación lo desatendía.
  • La mayoría de las 423 urnas incautadas por los mossos fueron entregadas después del recuento. Igual que los 4 ordenadores.

Com saben els dolços, el 26 de octubre a las 09:17 la Policía Nacional aprehendió frente a una incineradora 3 furgonetas Ford Transit conducidas por Mossos. Allí se encontró la información que evidencia las intenciones de los Mossos de facilitar el Buti2 y colaborar con los líderes separatistas en la secesión.

Por todo ello, el fiscal pide:

  • Teresa Laplana Cocera: delito de sedición por los hechos del 20 y 21 de septiembre de 2017. 4 años de prisión, 4 de inhabilitación para el sufragio pasivo, 5 años de inhabilitación como Mosso.
  • Josep Lluís Trapero Álvarez: delito de rebelión por los hechos relatados destinados a la secesión. 11 años de cárcel e inhabilitación absoluta.
  • Pere Soler Campins: delito de rebelión. 11 años de cárcel e inhabilitación absoluta.
  • César Puig Casañas: delito de rebelión. 11 años de cárcel e inhabilitación absoluta.

L’enhoradolça per la feina, senyors fiscals. Y que Trapero y amigos pasen muchos años en prisión por poner en riesgo nuestra libertad y convivencia. Bueno pues molt bé pues adiós, diminut major Trapero.

Dolça i alliberada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , ,

45 comentarios

  1. El impresentable y separatista Xavier Arzallus decía hace muchos años que a ETA no se la podía derrotar sólo con acciones policiales. Luego resultó que sí, que con la colaboración de la policía francesa ETA resultó derrotada para siempre. Y después, algunos de los etarras abrieron un poco sus pétreas y fanáticas mentes y empezaron a comprender -por fin- que a finales del siglo XX no era ética, ni moral ni políticamente aceptable descerrajar un tiro en la nunca a quien no pensaba como ellos, simplemente por el hecho de no pensar como ellos o no compartir su fanática ideología.

    El Prusés acabará derrotado con acciones policiales, pero sobre todo JUDICIALES; es solo cuestión de tiempo. Y los fanáticos Torra, Putschdemont,Torrent, Forcadell, Forn y similares quizá dentro de pocos años empezarán también a abrir sus fanatizadas mentes y a comprender que es absolutamente contraproducente e inútil despreciar, chantajear, amenazar o enfrentarse gratuitamente a un gran estado plenamente democrático y de derecho como España, que es cien veces mas fuerte, mas respetado internacionalmente y con infinitos mas recursos y poderes que su virtual, provinciana, retrógrada, caciquil, autoritaria e inoperante republiqueta.

  2. ¿Por que todos reducen la rebelión a si ha habido armas o no? Lean el código penal, sobre todo el artículo 473, y comprobarán lo que decía la catedrática de derecho constitucional Teresa Freixes: que no hace falta armas para cometer rebelión. Las armas son un agravante de la pena de rebelión.

    Artículo 472.
    Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
    1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
    5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

    Artículo 473.

    1. Los que hayan promovido o sostengan la REBELIÓN, y los jefes principales de ésta, SERÁN CASTIGADOS CON 15 A 25 AÑOS …

    2. Si se han esgrimido ARMAS, LAS PENAS DE PRISIÓN SERÁN DE 25 A 30 AÑOS.

  3. Solo deseo q los españoles nos demos cuenta de una vez con quien nos jugamos el destino de nuestros hijos y nietos…
    Son todos muy peligrosos. No nos podemos fiar ni un pelo.
    Hay q votar a la contra.
    Todo lo q dicen q es bueno es Malo…
    Y lo q dicen q es malo es Bueno…

  4. Total un gran timazo para tontos de baba!!!
    Como lo fue el Frente Popular del 36 y lo será el q están montando ahora… Con TODOS REVUELTOS… Burgueses- reconvertido en revolucionarios de todo a base de millones de euros de dinero poblico-
    separatas de las diversas regiones españolas y europeas… Con el buche bien lleno sin hacer nada hasta los casi 60años el Puigdemont vive en una mansión en. Waterloo es considerado un mártir y hasta las Gabrieles/Salellas de la Cup los consideran un héroe… Y. No digamos el Iglesias o la Colau… Ni q decir tiene q la Batet el Sánchez, los Montilla o Ijetas lo mismo es una injusticia según toda a izquierda que estén en prisión pq se deberia haber cedido en todo, todo y todo… Pero la derecha facha no quiere y por eso son muuu malotes y muuu fachas…
    Y todos hasta la Topor que vivió en la Rumanía comunista tienen mucho miedo y en aquella dictadura no lo tenía…
    Es eso le alabó el gusto servidora tampoco tuvo miedo en «la dictadura facha» de Franco como iba de mi casa al trabajo a estudiar y no me metía en jaleos tenia trabajo a manta me ganaba la vida y me pude comprar casa con 22 años que pague a los 32…estaba contenta pq como había ley (aunque fuera muuu facha)la policía nos protegía y no nos violaban los tíos ni nadie se pasaba…

    • ¡Cuánta razón tienes Zenaida!

    • Añado:
      A mi lo q me da miedo y si fuera vd. todavía me daría más son los compañeros de viaje a la III República Catalana de su marido… Recuerdan tanto a los del Frente popular de la II República Española… q tan malos recuerdos trae o trajo a la familia paterna de su marido; tan malos recuerdos trajo q el abuelo de su marido se «pasó» al bando de Franco…
      Normal viendo mejor dicho oyendo por radio patio – antiguamente radio macuto- como los q DECIAN: NO a los Companys de la época» los pelaban»(lenguaje popular) es decir los asesinanban… Incluso quemaban en los hornos de la cementera creo q Ashland cercana a Barcelona – capital – debido a q los cadáveres ya eran demasiados y hubiera sido un escándalo…
      Por eso Sra. Topor yo ahora tengo miedo. Lea vd. por favor… Averigüe y después hable con propiedad de el miedo…

  5. VOX en Bilbao. Discurso completo de Santiago Abascal

  6. Los monges de Montserrat de cierto abad de cuyo nombre no quiero acordarme, decian que era un «ruc»…¿como podemos calificar a toda esta caterva de politicastros incapaces de prever las consecuencias de sus actuaciones?
    Por consiguiente la «Crida por la …» debería llamarse «El Rebuzno por…»

  7. Seamos serios.

    Yo no soy Juez, pero el sentido común me dice que un golpe de Estado tiene como base para llevarse a cabo un cuerpo armado, no hubo disparos (gracias a Dios , la Policia Nacional y la Guardia Civil) y posiblemente muchos Mossos , pero metafóricamente es como si hubiesen apuntado con el cañón de una pistola a la cabeza del Estado Español.

    • Es obvio para cualquiera con sentido común. Un atraco a un banco de esos que pasan una nota por la ventanilla que dice le estoy apuntando con un arma, deme toda la pasta, aunque no haya arma y solo sea un dedo apuntando por debajo de la camisa, es un atraco. Ahora, si en las leyes está estipulado un tipo de violencia con armas de fuego visibles para llamar a la rebelión, rebelión, habrá que cambiarlas. Pero cuántas sentencias no se han dictado teniendo en cuenta el espíritu de la ley y no su enunciado literal. Al enunciado literal se acogen los golpistas y los que los defienden, al espíritu me acojo yo, y a que la ley se cambie a los tiempos en que estamos, es decir, a calificar más apropiadamente lo que es un golpe de estado.

      • Halaaaa!, ahora robar un banco es mucho más fácil, ni siquiera tienes que pasarte físicamente por él, basta con hacerte con las cuentas informáticamente. ¿Cuántos atracos se han dado así ya?.

        También los golpistas tenían preparados dispositivos informáticos, toda una red, incluso con «mirrors» (réplicas) en el extranjero, para tener su administración paralela y llevar a cabo el buti2. Recordemos cómo la policía tuvo que ir cerrando web tras web para impedir las votaciones.

        Un golpe de estado hoy es otra cosa, el acceso y paralización de servicios públicos puede hacerse informáticamente, no son necesarias las armas ni las masas, éstas sólo sirven para llamar la atención de los medios propagandísticos y, si hay violencia física con heridos, ganar adeptos al golpe (que fue lo que pretendieron los separatistas).

    • Que a laplana le pidan sólo 4 años con lo que hizo me parece lamentable a parte de que alguien que actuo como actuo nunca más tendría que ejercer de policia

      • Desde luego que está odiados debería ser expulsada del cuerpo… esta mujer se comportó como una auténtica delincuente, yo diría que como una terrorista.

        Su actitud podría haber ocasionado más de una desgracia.

    • Es curioso, Como a muchos catalanes Nacionalistas le ha cambiado la expresión de la cara, es como si no fuesen las mismas personas.

      Lo digo en serio. Muchos tienen una expresión en el rostro que resulta extraña y da miedo.

  8. Están de izquierda a derecha
    Trapero ( el chico de los recados )
    Horno Crematorio ( se le ve tan demacrado y macilento que se nota que en KRASTY LUÑA se pasa hambre )
    César Lasaña ( es el hombre de Fat Tony Tony el gordo super mafioso y con antecedentes penales para empapelar la Yellow House del mocho )
    Y Kid Sonado ( no me digáis que no tiene cara de boxeador sonado ?? )

  9. ¿Desconfianza de la clase politica?
    ¿Desconfianza de la clase politica?
    ¿Desconfianza de la clase politica?
    ¿Desconfianza de la clase politica? No creo

    ¿Desconfianza de la clase politica? «En toda Europa los politicos solo se molestan en reunirse para acordar entre ellos como nos van a robar mas»

    Hasta el nuevo «Marques de Galapagar» Don Pablito Iglesias con Casa-Palacio rodeado de sirvientes ( que no, que no, que la Irene no está para fregar, cocinar y segar la yerba de ese jardinaco, que la piscina da mucho trabajo y que eso de no tener asistenta-esclava tailandesa es Patriarcado puro y duro-que selopregunten a las Danesas-) pues eso que hasta Pablito solo se ha reunido con Pedrito para trincar 5.000 millones mas » Es que para menos, no nos trae cuenta reunirnos» (podria haber declarado el subsodicho)

    ¿Desconfianza de la clase politica? «!!!Pero si roban mas que todos los que estan en la carcel!!! (no es broma un sueldo de un politico es un robo, averigüen que porcentaje de los PGE se pierde por ese concepto y asombrense)»

    ¿Desconfianza de la clase politica? «ninguna !!!Por favooor!!! si son nuestros amados lideres tienen derecho a todo, todo y todo». Lo demas es desinformacion ¿a que si?

  10. Al Sr. Josep Marti Blanch: Te acuso de vivir muy bien. Te acuso de bailarles el agua a los oligarcas del 3%. Te acuso de seguir las diatribas de misántropos como el Puigdemont. Te acuso de vivir en babia, en la babia separatista. Te acuso de ser un estrecho de miras que solo ves la realidad por el lado que te tira. Te acuso de perverso. Te acuso de utilizar una retórica torticera para defender lo indefendible. Te acuso de manipular la opinión del pueblo. Te acuso de dividir a un pueblo. Te acuso de que no tienes ni idea de lo que piensa un catalán que se siente tan español como catalán. Te acuso por acusar injustamente. Y, en definitiva, yo te acuso de ser un mentiroso.

  11. ¿Y después del indulto que?

    España quizá no vuelva a ser la misma pero los Nacionalismos de este país mucho menos.

    La desconfianza, por lo menos yo, que tengo e la clase política ( toda la clase política de este país) crece día a día. No creo en el Nuevo régimen que quieren instaurar.

    No funcionará por qué es impuesto y por qué en gran medida está teledirigido desde el exterior por gente que sólo busca sistemáticamente la destrucción de las Naciones de todo el planeta.

    Las legítimas Naciones se defenderán, que no tengan ninguna duda de ello.

    • Completamente de acuerdo: pase lo que pase, nada volverá a ser lo mismo. Los separatistas han mostrado su verdadera cara; la partitocracia, también; los periodistas-sicarios ya no engañan a casi nadie; y los jueces nombrados a dedo, están más que devaluados. España puede salvarse gracias a haber tocado fondo durante todos estos años, aunque el gasto que nos toca pagar es terrible.

  12. Una semana a gastos pagados en Punta Cana para el que acierte la porra:

    yo digo : Junqueras 3 años máximo e indultado el año que viene.

    Trapero 1 año, y no pisa la cárcel

    Los demás : 0 años y disculpas del gobierno

    Puigdemont : el año que viene vuelve como presidente y Torra de vicepresidente.

  13. Teresa Laplana Cocera: delito de sedición por los hechos del 20 y 21 de septiembre de 2017. 4 años de prisión, 4 de inhabilitación para el sufragio pasivo, 5 años de inhabilitación como Mosso. ¿Que quiere decir? ¿Que a los 6 años esta señora sigue ejerciendo y cobrando de Mosso? Y esto es lo que pide el fiscal, que luego seguro que será menos.

    A mi me parecen pocos años después de lo mal que nos lo hicieron pasar a muchos catalanes. ¿Alguien piensa en nosotros? ¿Es que estos neonazis tienen que volver a poner en marcha los hornos crematorios de sus mentores, con nosotros dentro, para que los encierren de por vida?

  14. A ver cuantos les caen y luego cuantos cumplen

  15. A día de hoy también resulta incomprensible la actuación del Coronel Cobos (estaba al mando de la operación ), todo el operativo una completa chapuza, hoteles en pueblos; barcos turísticos para transportar efectivos, mal pertrechados y pocos policías, los servicios de información acaso no sabían de que iban los golpistas, no hay cañones de agua? , en fin, aun estamos en el golpe de Estado y encima ahora con ayuda del okupa de la Moncloa. No se lo que irá a pasar en el tiempo que queda de este gobierno traidor, pero optimista es difícil serlo.

  16. Esto es como todo, por ejemplo : Un conocido mio va mucho a pescar,siempre iba a sitios peligrosos donde no pasa nada hasta que pasa . Un mosso incumple la ley, no pasa nada hasta que pasa. ESTE CONOCIDO SIGUE YENDO A PESCAR, pero ahora, después de romperse la rodilla por un resbalón en un espigón, sólo va ya a sitios fáciles y sin peligro. Pues los mossos lo mismo, si siguen por el sitio dificil, cárcel ,multa e inhabilitación. La vida misma.

  17. MUY FUERTE
    Nuevo éxito internacional de KRASTY LUÑA , el laboratorio científico del prestigioso Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN .
    Logra la fision en frío de un átomo de uranio , lo que abre el camino a la energía barata y sin limites.
    Según nos comenta un responsable de dicho laboratorio lo han conseguido poniendo al átomo de uranio los grandes éxitos de Jack & The Royal Charanga del Tio Honorio Philarmonic Orchestra ….
    El pobre átomo acorralado y ante semejante pestiño se desintegra emitiendo una potentísima energía .
    LOS EXPERTOS ADVIERTEN
    Que la exposición a los Grandes Éxitos de Jack & The Royal Charanga del Tio Honorio Philarmonic Orchestra produce
    Alopecia
    Diarrea
    Disfunción eréctil
    Y unas irresistibles ganas de asesinar a quien este a nuestro lado .

  18. Pero es que alguno de por aquí tiene alguna duda de que a estos los sacarán para las Navidades que viene indultados?, por que una cosa es lo que pida la Fiscalía, aunque dependen del Fiscal General del Estado, nombrado a dedo por el Gobierno de turno, al menos estos han podido guardar las formas de momento claro, estoy convencido yo y mi cachalota (Andaaaa deja de zamparte las ensaimadas de Mallorca que nos ha traido la tia Primitiva de dos en dos so tragonaaaa), digo que estoy convencido que esto ya lo tenían atado y bien atado el Gvarrus Indecentus de la Moncloa y el Chis.Torra, por que si no no se explica, o el uno es mu ton…to, o el otro es muy gilip….yas, por eso digo que lo tienen que tener pactado de antemano, y para finales del año que viene, indulto y pa casa a comer el turrón y otro fiestón indepe, todo lo demás es puro teatro, el problema no lo tiene er Peo Chanche y Paca la Piporra, a estos se les ve venir y hacen lo que mejor saben, el problema es de todo el PSOEZ y todos y cada uno de sus votantes, que se les debería de caer la cara de verguenza al suelo por haber aupado por segunda vez al carcundia este al poder.

  19. Se hartaron de decir que había que desobedecer para conseguir la independencia, lo hicieron con toda la tranquilidad del mundo porque nadie se lo impidió ,confiaron hasta el último momento que estaba chupao pensando «que listos que somos y qué tontos son los españoles», provocando todo el tiempo haciéndose los valientes con una chulería vomitiva ……. pues bueno lazis…..LAS CHULERIAS SE ACABAN PAGANDO , ESO OS PASA POR PREPOTENTES Y SOBERBIOS.

    Todo esto servirá para que el mundo les conozca cómo son en realidad, no como aparentan ser por mucho que no paren de publicitarse por las televisiones , la verdad siempre acaba saliendo a la luz y si no para eso está DC, por si acaso.

  20. Yo fui testigo como dos Mossos se tocaban los huevos haciendo la vista gorda ante la cola que había para votar en un colegio el 1 de octubre. Hay ya vi lo que se proponían, lo que no entiendo es cómo el gobierno del PP no lo tuviera previsto que los Mossos no moverían un dedo dejando a la policía y a la guardia civil tirados aquel día

    • Si a los políticos en general se les diera tan bien arreglar los asuntos de la ciudadanía como trincar comisiones …..
      Seríamos la primera potencia mundial ….

    • Pues porque estaban en el ajo. Sabían que pasaría porque previamente estaba todo pactado.

      Nunca se debió dejar que llegaran tan lejos. Aquello no llegó de sopetón y a traición, era «la crónica de una muerte anunciada», se habían saltado la ley en reiteradas ocasiones y no se había actuado en consecuencia.

      Yo no me creo que si yo amenazo con matar a mi vecino, me planto en la puerta de su patio a esperarle cuchillo en mano (el medio de agresión, lo mismo que los secesionistas exhibieron los suyos en la forma del poder que ostentaban por ser «el estado» en Cataluña y su control en la persona de 2 golpistas: Forn y trapero
      sobre el brazo armado, los Mossos), haga falta que lo apuñale para que me detengan por asesinato en grado de tentativa que no sería tal pues ya lo habría agredido si no me detienen antes, sería -y solo si sobrevive- intento de asesinato y motivo para acabar juzgado y de ahí a la cárcel de cabeza por muchos años. Luego está lo de la premeditación y la alevosía que se ha dado y que suma más y más condena.

      A qué están jugando?.

      Todos, todos estaban en el ajo. Acaso ningún partido en el Congreso podía haber exigido que se cumpliera la ley en la persona de quienes la estaban incumpliendo reiteradamente?. Es que el delito ya se había perpetrado incumpliendo la ley!!!. Además con el agravante de que se estaba haciendo desde las mismas instituciones del estado y aquello era muy peligroso y de consecuencias imprevisibles.

      Au! No me creo nada, todos son culpables. Si un representante del estado se salta la ley de ese estado como mínimo debe ser cesado de forma fulminante y después ya se verá el castigo a aplicarle, pero dejarlo en su sitio con todos los medios a su alcance para que siga corroyendo los cimientos del estado al que representa, eso se escapa a toda lógica y yo no me creo que no se pudiera hacer nada, porque eso es como reconocer que estamos totalmente a merced de la arbitrariedad y en manos de desalmados en un estado de mi er da.

  21. Es que pueden contar las milongas que quieran, a los españoles o a sus aborregados, aquí o al mundo entero; la realidad no se puede negar y, además, es que la filmaron para que no quede ni el más mínimo resquicio de duda: se pusieron por encima de la ley y eso solo puede tener una respuesta. Ahora podrán intentar justificarse en base al porqué, pero el qué está clarísimo y no admite discusión. Esto es algo que parecen no comprender sus acólitos. Compraron su mercadería de mercachifles intentando negarnos y negarse a si mismos la realidad, lo que es más grave, pues a nosotros no nos engañan y hemos salido perjudicados y en futuro probablemente saldremos más, pero somos conscientes de ello. Sus hipnotizados acólitos despertarán del sueño en plena performance gallinacea ca-careando y el ridícu-lo será tal que no sé si todos podrán soportarlo.

    Al final será lo que será, pero lo que ya es, eso no se puede negar: son delincuentes y no presos políticos encarcelados por sus ideas. Que sigan manifestando y manteniendo la falacia sin ver asi mismo que están libres y que lo que dicen se cae por su propio peso pues lo que mantienen es tanto como reconocer que en cualquier momento les pueden ir a buscar a cualquiera de ellos. Es tan, tan, tan estúpido, tan pueril e impropio de gente con un mínimo, que hunden su propia credibilidad e imagen, y con ella la de Cataluña entera.

  22. Una crónica propia del tercer mundo. No existe en el hemisferio norte gente más incivilizada, básica y primitiva que los golpistas catalanes. Si Dastis y cía hubieran hecho su trabajo «internacionalizando el conflicto» de la forma correcta, ahora les harían el vacío más brutal en todo el mundo a esos cavernícolas atrasados.

  23. En San Cipriano del Vallés, un mosso le dijo a un guardiacivil que “no le reconocía como agente de la autoridad, que sólo obedecía órdenes del Mayor Trapero, y que tampoco reconocía al TSJC”

    Los tabarneses y tabarnesas ya tienen argumento: No reconozco a los mozos de cuadras como agente de la autoridad, solo obedezco órdenes de Boadella, y tampoco reconozco al gobierno unionista de Cataluña.

  24. Con esos hechos si no se le puede llamar rebelión está muy cerca de serlo.

  25. Un Cuerpo armado creado y puesto en marcha para, llegado el día, hacer de fuerza de choque contra España y a favor de la subversión. Bueno, pues sus mandos golpistas caminito de la trena, y que allí mediten por mucho tiempo, sobre la triste levedad del ser: los listos a recorrer Europa a gastos pagados por 19 años; y los tontos, al Gran Hotel Lledoners. Excelente resumen de los hechos de esta pandilla de héroes de pastel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.