Montserrat perd el 40% dels monjos en 20 anys

El daltabaix espiritual de la Catalunya nacionalista.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX inventada por burgueses acédicos que quisieron sustituir el vacío que de su alma sin fe por la devoción al volksgeist, una fantasmagoría que promete la salvación mediante el sometimiento a lanació. De Alemania y Francia se extendió por el planeta; a Catalunya va arribar una mica tard però va tenir el mateix efecte que arreu: la substitució del cristianisme per l’estèril sucedani del nacionalisme. Aquí nos hemos hartado de probar este proceso mediante innumerables ejemplos, y no insistiremos. N’hi ha prou amb saber que els pobles que es sotmeten al nacionalisme perden la fe que ha vivificat la seva història durant segles. Lo malo es que el nacionalismo crece sobre un estercolero de sentimientos negativos: odio, supremacismo, envidia, egoísmo, soberbia, victimismo… lo que sale de ahí es incapaz de sostener cultura alguna que produzca bien, verdad, justicia y belleza

Es lo que hemos vivido en Cataluña de Jordi Pujol, que utilizó el cristianismo para colar el nacionalismo. Hoy Cataluña es la región más secularizada de España; lo único espiritualmente vivo y ascendente es el islam, una religión legalista muy similar a herejías medievales. Cierto que hay vida católica vibrante en familias, movimientos y algunas parroquias. Son el resto que algún día quizás revivifique el conjunto, però això ho dirà Déu. Desgraciadamente están abandonados por casi todos los obispos, más dedicados a quedar bien con el poder y regresar a los decadentes años 70 que de ocuparse de las pocas pero fieles ovejas que les van quedando.

Aquesta és la realitat: capellans i bisbes són responsables de la secularització de Catalunya. Nos hemos hartado de leer cartitas episcopales que esparcen nacionalismo, de ver churros amarillos, pancartas y cubanas en campanarios, d’escoltar homilies llazis, de soportar al monjío y curerío que prostituye la fe, de leer manifiestos de capellazis y hasta de ver la casa de Dios utilizada como buticolegio para dar un golpe de Estado. Tot sota el silenci, quan no l’aprovació, dels bisbes respectius. Demasiados curas han trabajado para que los catalanes perdieran la fe. Una feina de mil dimonis que encara dura i no fa pas pinta d’acabar, ara amb la passivitat del bisbe Omella i la Tarraconense que dirigeix.

La última prueba del desastre nos llega de Montserrat a través de Germinans Germinabit: en el cenobio de referencia de la vida espiritual catalana hay un 40% menos de monjes que hace 20 años.

Para aclararnos: viven allí 42 monjes; si sumamos los que no viven en el convento suman 55 y solo hay 14 menores de 70 años. En el año 2000 eran un total de 90. El treball de l’abat Soler -actiu difusor de nacionalisme- aquests 20 anys ha estat magnífic.

Es evidente que Monserrat se acaba. El exmonje nacionalista Vila-Abadal (léalo aquí) proponía en 2014 que «el monasterio debería “independizarse de las amarras del Vaticano” y “convertirse en una especie de universidad ecuménica internacional de investigación sobre el sentido de la existencia”. Otros piden convertirlo en un centro avistador de ovnis. Y Germinans concluye lo que hay que concluir: «La triste situación de Montserrat (con una comunidad envejecida y afectada por el shock de la pederastia) precisa de un cambio radical».

Quin desastre de nacionalisme!

Dolça i assecada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , ,

6 comentarios

  1. Pues en un momento dado yo preferiría que lo conviertan en AVISTADOR DE OVNIS antes que en mezquita… Que con el tipo de gerifaltes que nos gobiernan no me extrañaría que algún CRACK lo propusiera o propusiese…

  2. Uno de sus impulsores, consiguiendo donaciones de los fabricantes textiles, fué el Obispo Urquinaona, gaditano. Exigía en las cortes españoles el proteccionismo fabril para las fabricabas catalanas, evitando la entrada en España de similares productos, y éstos ponían pelas en Montserrat, y Sagrada Familia.
    Ganaban pues gracias a Dios, y pagaban religiosamente.

  3. Yo pienso que Monserrat ya tiene destino, porque es lo que ha trabajado desde hace 40 años y es por consiguiente su punto fuerte y su estrategia comparativa:

    ser un centro desamortizado de estudio del nacionalismo, nacionalisma y nacionalisme.

    los monjes sobran.

  4. Yo es que paso de religiones, son nido de buena gente pero también de mala gente, lo peor y lo mejor, vamos, como en la vida misma. La buena gente no necesita religiones para ser buena, la mala gente se ampara en ella para hacer sus fechorías. La mayoría de esos monjes están ahí porque no saben estar en otro sitio, ni creen en Dios ni son religiosos. Ya lo he dicho varias veces, creo en la espiritualidad, en intentar trascender, en querer ser mejor persona, pero no creo en religiones dogmáticas que nos dictan qué está bien y qué está mal (y que luego hacen lo que les da la gana, como los políticos). Nadie que crea de verdad en el bien puede verse ofendido por mis palabras.

  5. No me sorprende nada.

    Somos seres emocionales que razonamos, somos antes emoción que razón. También somos seres sociales y tendemos a incluirnos en grupos. Muchas ideologías tratan de dar una explicación total del mundo, aportan ideas que al final son un motivo para vivir, una causa justa y aportan una salvación (aunque la salvación y la causa justa ni sean tales ni sea más que una ilusión). Son por tanto religiones modernas y compiten con las religiones tradicionales. Por lo general no se puede tener dos religiones a la vez, y en cuanto adoptas una ha de abandonar la anterior. En cuanto más gente adopte esas nuevas ideologías totales, tipo feminismo, nacionalismo, comunismo…. habrá menos practicantes de las religiones tradicionales.

  6. Eso ganaron los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.