«De pequeño solo hablábamos catalán en casa, pero ‘laimmersió’ me motivó a combatir el nacionalismo»

La (no tan) sorprenent història d’en Joan Garriga, diputat de Vox.

En Joan Garriga és el president de Vox a Barcelona i diputat al parlament. Diuen que el seu hobi és cultivar l’hortet a l’Empordà. Hace unos días contaba una historia interesante en La Vanguardia:

«De pequeño solo hablábamos catalán en casa y me matricularon en español como lengua vehicular en La Salle para compensar. Pero con la obsesión de Jordi Pujol por la inmersión lingüística nos fueron limitando la libertad y eso me motivó a participar en campañas para combatir el nacionalismo catalán».

Pues aquí tenemos encarnado un fenómeno cada vez más frecuente en Cataluña: catalanoparlantes a quienes la imposición lingüística les abre los ojos sobre la perversidad del nacionalismo. Al final resultará que las madrasas lazis son máquinas de librar a los catalanes del nacionalismo.

Ah i que no ens enganyin: parlar català no té res a veure amb ésser nacionalista, malgrat el que ens venguin els llazis.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

24 comentarios

  1. A Desideri, ¡Haaaaala! Xavilleida, Mr Kling, Saluen, El Ñegu, Vodevil Catalanista, etc, etc… Os comprendo perfectamente y os agradezco las explicaciones que dais sobre algo que es difícil de entender. Y es que a mi me pasa lo mismo: ¿Porqué siendo catalán con muchas generaciones a mis espaldas me pongo frenético en los transportes públicos cuándo van machacando a volumen exagerado las paradas y los consejos en plan Gran Hermano? ¿Porqué me siento incómodo cuando veo que se impone una lengua en todos los ámbitos oficiales habidos y por haber?¿Porqué la Sanidad Pública tiene que obligar a «estar enfermo» sólo en catalán? ¿Porqué tengo la sensación de que algo que era «mío», íntimo y familiar se ha escampado a los cuatro vientos y se ha vulgarizado de forma que se hace odioso a buen número de personas? ¿Porqué finalmente me alegro cuando veo a niños y jóvenes hablando en su gran mayoría en español? Y aquí añado que comprendo a DC en su forma de entender y expresar este «estado de transición» entre el idioma de nuestros progenitores y el que finalmente adoptamos como NUESTRO. Esto va por mi admirado Fr. Gerundio… que tiene otras entradas muy sabrosas.

  2. Cómo ha degenerado todo. Antes se pensaba (llegar una idea después de considerarla con atención y detenimiento, formar una opinión según los hechos y llegar a conclusiones), pero ahora la gente prefiere pegarse tiros antes de dar su brazo a torcer. Yo tampoco soy de VOX. En realidad no soy de nadie. Me acerco al que puede convencer con praxis, no con charlatanerías de vendedor de aceite de serpiente. Y convencerse a tiros es difícil, más si provienen de la propia mano. Eso está más cercano a un fundamentalista que a un científico.

  3. Ahora sólo te falta ponerlos todos juntos en lugar de ochocientos comentarios.

  4. Hombre, Enriqueeeeeeeeeeeee, por fin has aprendido a poner enlaces. ¡Enhorabuena!

  5. Estos también…como la mayoría de los actuales catalibanes de cierta edad, ganaron su dinero en español y luego se anudaron el lazo amarillo al kapullo.

    Jerome-I de Costa Brava

  6. Yo de política no entiendo….pero el Garriga no es medio de color (negro) con todos mis respetos por ser un valiente? Quien cullons es el de la afoto?
    En mi casa siempre se hablaba en catalán y con el resto de todos mis familiares. Mi padre era de los que decía que Madrit ens roba…. pero no pasaba de ahi.
    Yo descubrí al vivir en distintas partes del resto de España que antes del llamado «pruces», los catalanes eramos respetados. Ahora somos una kk pinchada en un palo gracias a los tri-leros/abducidos.
    Y desde entonces…. el español en todas partes. Si Francu no me evitó hablar en catalán… los catalibanes no van a imponerme el catalán.

    Jerome-I de Costa Brava

  7. No soy de VOX, y me pego un tiro antes de serlo, ¿pueden señoras/señoritas publicar mis comentarios?, yo les quedo enormemento agradecido y hasta les beso los pies.

  8. Cuando se monta un régimen de adoctrinamiento y propaganda con tanto descaro, se supone que pasa en el tiempo por varias fases hasta cierto punto comprensibles. Primero, capta de manera ferviente a los más propensos porque creen ciegamente en el mensaje, no se paran a pensar por sí mismo, lo que dice este nuevo régimen será porque es verdad y punto. Segundo, empieza a haber un cierto hartazgo por lo reiterativo, machacón y subida de tono, que hace daño a los oídos a quienes tienen aunque sea sólo un poquito de opinión propia, sobretodo cuando de la más alta dirección se dicen cosas con tanta carga de odio sin más razón que sembrarlo. Tercero, cuando se va viendo que el régimen montado sólo nos está llevando hacia atrás en todos los sentidos, en libertades individuales, economía, promesas que resultan todo lo contrario, y así el régimen va perdiendo poco a poco el apoyo de tanta gente que despierta de un mal sueño. Supongo otras fases que deberían hacer que perdieran el máximo de apoyo y también el poder, lo veremos con el tiempo.
    Vamos, que lo que Artur Mas vino a decir que se pelearían para venir, resulta que se pegan para marchar, y eso tan fácil de ver, lo han de ver muchas personas que le creyeron.

  9. Están conseguiendo una aversión a todo lo que sea catalán, de los catalanes » de bien «.
    En mi caso, no tenia fluidez cuando hablaba en castellano; gracias a los lazis, he mejorado un montón.

  10. Campuncio, para tragaderas las tuyas, que aquí sigues a pesar de criticar.

  11. ¿Quieres un consejo Burgalés? No pierdas el tiempo, mejor estudia chino

  12. Pues a mí me encanta porque así aprendo catalán.

  13. Yo ya nunca digo que soy catalán , me niego. Digo que soy de un pueblo entre Perpignan y Barcelona y me quedo tan ancho. En mi casa hablábamos indistintamente ambas lenguas , no puedo dejar de pensar en catalán pero si puedo dejar de hablarlo .

  14. En La Salle, sr. Garriga, jamás me hubieran tolerado utilizar el «chapurreau» como hace Dolça Cataluña en las redacciones. Asesinando de manera tan chapucera la lengua Castellana.
    Me desconcierta las tragaderas que tienen los comentaristas y seguidores de D.C al respecto.

  15. Me ocurre lo mismo. Me resulta hasta desagradable todo lo catalán. Antes de toda esta porquería, TV3 era una de mis cadenas preferidas. Ahora la tengo desintonizada.
    Sólo han conseguido hacerse odiosos. y total, para nada, pues la independencia no la verán ni los nacidos hoy cuando tengan 90 años.

  16. Es prcisamente la libertadf de elegir entre las dos lenguas cooficiales existentes en Cataluña lo que nos hace más libres, contrariamente a lo que los hiperfanatizados independentistas proclaman.

  17. Amaños de sentencias en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

  18. yo soy catalanohablante, 100% origen catalan, pero el Proces me ha hartado-aburrido de mi tierra.

    imagino es una reaccion natural ante el talibanismo.

    imagino me pasaria lo mismo en otros lugares donde se dieran fenomenos de propraganda-manipulacion tan intensos como lo q hemos vivido aqui (q aun dura, pero menguando …)

  19. Hoy en día no sólo no veo TV3%, cuando me encuentro programas en catalán en la 2 o en la 1, los rehúyo, porque inmediatamente, lo sean o no, me los imagino con sesgo catalanista, nacionalista, separatista. El catalán se me ha hecho muy antipático, mucho.

  20. Yo ya lo he dicho varias veces, antes hablaba mucho más en catalán que hoy en día, y es que cada vez se me hace más antipático, por su imposición, por su politización y por el desprecio del español.

  21. En nuestra casa igual. Mi mujer y yo hablabamos indistintamente catalán y español. Cuando escolarizamos a nuestros hijos, como no había manera de encontrar escuela bilingüe decidimos que el español sería nuestra lengua familiar y social. Es una pena el daño que el nacionalismo le ha hecho al catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.