Usted no vota = gana el nacionalismo.

Catalunya no es pot permetre un sol dia més de fanatisme llazi.

El futuro no lo sabe nadie. Pero el pasado sí. Otra cosa es que queramos aprender de él, y los dolços queremos. Veamos qué nos enseñan las elecciones autonómicas catalanas 1980-2017, contemplando el sencillo gráfico que adjuntamos.

  1. El % de votos nacionalistas oscila entre el 39% (1980) y el 55% (1992) sobre los votos emitidos. Su peso en el censo (total de los que votan y los que pudiendo votar no lo hacen) ha oscilado entre el 24% (1980) y el 37% (2017).
  2. El récord de escaños nacionalistas coincidió con la participación más baja de la historia. Fue en 1992, el nacionalismo alcanzó 81 escaños y sólo votó el 55% del censo.
  3. En 1992 bastaron 1,4 millones de votos nacionalistas para lograr el 55% de los sufragios y otorgaron el poder absoluto al nacionalismo con 81 escaños (60% de los diputados). ¿Explicación? La desmovilización de los catalanes libres de nacionalismo, que resultó en solo un 55% de participación.
  4. Desde 2012 la participación del electorado nacionalista ha aumentado notablemente. En ese año el % de votos nacionalistas sobre el censo alcanzó la cifra más alta hasta entonces (33%), aunque sólo significó 74 diputados. Desde entonces no ha parado de crecer: 36% en 2015  (72 diputados) y 37% en 2017 (70 diputados), gracias a 300.000 votos que se movilizaron desde la abstención, hasta llegar a los 2,1 millones de votos en 2017 con una participación del 82%
  5. No obstante, ese 37% de censo en 2017 significó solo en 47% de los votos, porque también se movilizó el electorado libre de nacionalismo y votó en masa a Ciudadanos, convirtiéndolo en el partido más votado de Cataluña. Recordemos que en 1992 el 30% del censo representó el 55% de los votos gracias a la baja participación.

Bé. Ara mirem el panorama polític:

  • C’s, el partido más votado en 2017, tiene malas predicciones en las encuestas. Pésimas.
  • El PP parece que tampoco multiplicará sus diputados.
  • El PSC/PSOE ha cerrado un pacto con el separatismo en Madrid y codicia un nuevo tripartito en Barcelona con ERC y Podemos. El PSC asume el programa nacionalista de “nacionalistització”, laimmersió, el indulto de los golpistas, la expulsión de la Policía Nacional de Vía Layetana, la desaparición del Estado en Cataluña, que “todos somos culpables” del golpe y lo que haga falta. Gran parte de su electorado no se siente movilizado por esta posición, pero el efecto Illa va dirigido a movilizarles, atrayendo también a socioconvergentes. Muchos votarán a la chacha pensando que así luchan contra el amo.
  • VOX aparece con fuerza. Puede agrupar a muchos descontentos de C’s, PSC, Podemos y PP.
  • El nacionalismo sigue muy movilizado, aunque dividido y menos convencido. Sus líderes ya están en la calle y aparecen victoriosos en los medios. Sus altavoces siguen intactos, siguen saliendo nuevas generaciones lazis de las madrasas de la Generalitat, y su rival más temido hasta hoy (C’s) está catatónico.

Por lo tanto, este es lo que puede suceder hoy:

  • Un descenso dramático de la participación libre de nacionalismo. No tienen a quién votar.
  • Un mantenimiento de los votantes nacionalistas, aunque seguramente algunos se queden en casa.

O sea, un escenario parecido al de 1992. O peor. Imagínese una participación del 60% (como en 2010) o del 68% (como en 2012). Pero con 2 millones de votos lazis en vez de 1’6 ó 1’8.

Nos encontraríamos con el 55%-60% de votos nacionalistas, y más de 80 diputados lazis, aunque éstos sólo fueran el 36% del censo. Recuerde que el prusés se aceleró en 2012 con apenas el 49% de votos nacionalistas y 74 diputados. ¿Adivina lo que sucedería entonces? “Tenim el 60% del Parlament. Tenim el 55% dels vots. Volem el Buti3 i la secessió”. Y en Madrid el PSOE con los pantalones en los tobillos se aprestará a montar un referéndum “solo consultivo”, esta vez con el apoyo del Estado.

També podria donar-se un nou Tripartit ERC-PSC-Podemos, aquesta vegada amb un president d’ERC. Recuerde que el prusés empezó en 2004 con el Tripartito de PSC+ERC+IC (hoy Podemos) y su nouestatut que nadie pedía, y que Maragall y muchos de sus consejeros socialistas se pasaron literalmente a ERC durante el acelerón lazi de 2012. Las consecuencias serán las mismas, o seguramente peores: l’encetada d’un nou prusés. Y es que como confesó Ernest Maragall, el separatismo “es consecuencia directa” de la acción del PSC.

Pues son 2 escenarios: o gobierno lazi, o gobierno lazi con sus chachas.

Ja tindrem temps i coratje de demanar responsabilitats als nostres després del 14F. Però no oblidem lo més important: ¿se dan cuenta los catalanes libres de nacionalismo de que no votar significa permitir el triunfo del nacionalismo? Sí, la partitocracia nos ha decepcionado otra vez y hay muchas razones para quedarse en casa; pero también hay más opciones que nunca libres de nacionalismo a las que votar.

Votem, dolços. Aunque sea contra algo, y aunque sea por correo.

Dolça i preocupada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Enhorabuena a los premiados:
    PSC + Esquerra + Potemos.

    Como en El Gobierno de España.
    Igualico.

    Mucho tendría que cambiar el gobierno del PSC para agarrar un poco a los más radicales.
    No me creo nada..

    Como no me creo que Esquerra no pacte con Illa, ni Illa pacte con Esquerra.
    Ni aunque me diga Illa que no podrá dormir con Podemos. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    Y sí, han superado el 50% de los votos el independentismo.

    Puede ser casi peor: Que Illa no pueda formar gobierno y vuelvan los Junts con Esquerra y la Cup.

  2. AN,
    Tienes razón. VOX es la mejor baza de los indepes para seguir en el poder y repartirse, cargos, sueldos y chiringuitos. Lo han conseguido, se lo merecen. Yo, por mi parte, llevo 3 años escribiendo aqui, proponiendo cosas como muchos otros. Me doy por vencido. creo que el constitucionalismo en Cataluña tiene los dias contados, no por meritos de nuestros rivales sino por deméritos nuestros.

  3. Dededavi:
    Coincido contigo en que si todos hubiéramos votado a Cs otro gallo cantaría. Incluídos los abstencionistas.
    Y es que la gente no es perseverante.
    Pero Vox y sus votantes tenían muchas ganas de entrar en Cat a sabiendas que así es imposible que gane un partido no indepe. Y esa debería haber sido nuestra prioridad: echar a los indepes.
    Ahora se han repartido el trocito de pastel entre Cs y Vox. ¿Y qué? ¿Para qué va a servir?
    PARA NADA.

    Hay que votar con lógica.
    ¡Qué pena!

    Y es que en España siempre pasa lo mismo y tumban a los partidos de centro. Y eso que la gente es mayoritariamente de centro. Empezando con UCD con la Democracia. Pero van a degüello contra el centro. Mirad a Rosa Díez, a Toni Cantó y tanta gente valiosa.

    Desde luego Vox tiene más futuro.
    Pero ahora en Cat, no era el momento. Así nos va a ir.
    Menos exabruptos, y más lógica.
    ¡La hemos cagado, empezando por muchos comentarios de aquí, machacando a Cs sin piedad y duro y dale con Vox desde hace 2 años.

    Ahora no os pongais a llorar cuando continúen los indepes en el poder.
    Por ca mis eria…

  4. Ya he votado, pero las noticias son malas. En Bcn la participación baja un 14%,, en Lleida, granero lazi, un 10%.
    Los independentistas van a arrasar.
    Nos está bien empleado. Llevamos 3 años desmoviizando el voto de PP y Cs.
    Siempre somos nuestro peor enemigo. Qué pena!

  5. Sr.Dededavi.

    Yo tengo tres razones para votar:

    España, mi nación.
    El futuro de mi familia.
    Y yo mismo.

    Cada escaño no ocupado por lazis, es un sueldazo menos que se embolsa y la pasta es lo único que les preocupe.

    Ánimos a nuestros compatriotas a votar.

  6. DEDEDAVI, como tú sé quiénes son los culpables y quienes los borregos adoctrinados. Y estoy muy desanimado y asqueado porque creo que deberían ser las Instituciones las que protegieran a los ciudadanos y no al revés. Aún así voy a votar siempre. Estuve el 8 de octubre en la gloriosa manifestación que evidenció que a pie de calle somos muchos y quizá algún día en «Madrid» se den cuenta. Me revienta que cada día de votaciones se considere que se está votando independencia sí o no, como si eso fuera posible sin contar con el resto de España. A pesar de eso, me tapo la nariz, me traigo mi orgullo y voto. Pero cada uno sabe lo que acumula ya y por eso le entiendo

  7. dededavi, ya sé que estás en tu derecho, pero por otra parte me pregunto qué haces aquí, si una de las pocas cosas que puedes hacer, salvo quejarte, no la haces. Es de sentido común, tu no voto es un voto menos para los más cercanos a ti, o para los menos alejados de ti. En cualquier caso, tu no voto perpetúa la situación más que tu voto.

  8. Si los independentistas nos tienen que matar, que conste que son ellos quiene empuñan el arma, pero la orden, y esto tiene que quedar claro, la reciben de PP y PSOE, los únicos que han formado gobierno en España, siempre. Yo nunca dejaré de pensar en ello. Y no voy a votar, para qué.

  9. Campaña de instaurar la Bandera de ESPAÑÁ en los Ayuntamientos

  10. Es de esperar que las urnas se llenen de votos no-nacionalistas para, de esta forma, acabar de una vez y por todas con el «prusés».

  11. Habrá que hacer como ellos, poner en todo tiempo y lugar pegatinas y carteles en farolas, palos de señales, mobiliario urbano, etc. para que comprueben al menos qué es la democracia y la libertad de expresión para todos

  12. Tarragona independiente, gracias por tu acto de dignidad. Tienes razón en que nosotros no odiamos, y ellos sí. También tienes razón en que muchas veces nos sentimos solos, desamparados y hastiados. Pero no estamos solos, como puedes comprobar en este blog. Y seguro que hay muchas organizaciones más a las que uno se puede unir. Y por eso mismo, no dejes de actuar, pero hazlo siempre sin ponerte en riesgo, sé prudente, intenta ir acompañado. Un abrazo.

  13. Esta mañana he arrancado un cartel en la calle que anima a votar independencia con una gran estelada. No es ni la primera ni la última vez que lo hago, pero estoy ya muy desanimado y triste de sentirme desamparado en la defensa de la Ley y de nuestro país (en su acepción correcta). Al retroceder mis pasos me he cruzado con un señor que cogía su moto y que me clavaba su mirada de odio en mis ojos. No he dejado de mirarle y me he parado a su lado para esperar su reacción. No ha abierto la boca y se ha ido, seguramente porque estábamos prácticamente solos. Cuánto tiempo hemos perdido dejando pudrir la situación. Espero no sea ya tarde y que la sangre no se derrame aunque tristemente tengo poca esperanza. Y que conste que yo no odio al de la moto, el sí y algún día quizá me mate

  14. Yo ya he ido a votar. El día está un tanto lluvioso y desapacible, pero no hay excusa, dolços, hay que ir a votar. Y si teméis por grandes colas, pues en mi caso no ha sido así. Sí, había más cola que en otras ocasiones, pero en 15 minutos ya había votado, y estoy en una zona bastante poblada.

  15. Todos a votar , aunque sea a disgusto , pero votar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.