No aprendemos: el PSOE nos devuelve a 2006

Repetim el pollastre que el 2004 va encetar el PSC-PSOE amb els seus amos llazis.

A finales de los años 80 el Programa 2000 de Pujol diseñó la infiltración del nacionalismo en toda la sociedad catalana para acelerar el “demà” vislumbrado en el “avui paciència, demà independència“. El catalanisme portava dintre el bitxo separatista des del començament. Se trataba de esperar al momento adecuado para liberarlo, y mientras tanto ir cambiando las mentes y los corazones en las aulas concertades per la Gene y los medios de comunicación del Règim.

En Cataluña el PSC estaba loco por tomar el poder. En noviembre de 2003 había elecciones autonómicas, y al PSC de Maragall e Iceta se le ocurrió una estrategia diabólica: parir un “nouAstatut”. L’andròmina era ideal perquè permetia fer 3 coses:

  • Presentarse como más nacionalista que la CiU de Artur Mas y acabar con 23 años de gobierno de CiU.
  • Apropiarse de la rabia antipepera en un momento en que todas las encuestas daban mayoría absoluta al PP en las elecciones de marzo de 2004. Como reconoció Jordi Pujol en enero de 2006 se hizo con la “perspectiva táctica” de que en 2004 iba a ganar el PP con mayoría absoluta y, por lo tanto, “el proyecto de Estatut serviría como arma de erosión desde la oposición catalana y española contra el PP.
  • Forzar el cambio constitucional federalizante que el PSOE deseaba, como recordó más tarde la catedrática Teresa Freixes.

El invento funcionó en Cataluña, el PSC ganó las autonómicas en escaños y votos, y Maragall se sentó en la Generalitat gracias a un pacto con los separatistas de ERC y los burguecomunistas de IC. I a Madrit què va passar? Pues que alguien asesinó a 193 españoles en Atocha, y Rubalcaba insinuó que era culpa del PP, y el PSOE guanyà inesperadament, i ens va arribar en Zapateru.  Y ahora el PSOE tenía que lidiar con el invento del nouAstatut, y el “arma de erosión” era ya (impulsada por PSC, ERC y CiU) una auténtica arma de demolición del Estado. En el PSOE creyeron que podrían darle la vuelta: era arribat el moment de canviar Espanya malgrat els espanyols.

A medianoche del 21 de enero de 2006 Artur Mas y Zapatero pactaron -tras un sábado de 7 horas de compadreo en Moncloa- el texto del nuevo Estatuto. Era un texto diferente al aprobado in extremis en el Parlamento regional el 30 de septiembre anterior. CiU había ganado en escaños las autonómicas de 2003, pero gobernaba una alianza de PSC+ERC i seia a la Generalitat en Pasqual Maragall. L’artífex del pacte del PSC amb ERC es deia Miquel Iceta; también él había muñido -con la ayuda de Rubalcaba- el pacto del nuevo Estatuto entre Zapatero y Mas. Y fue Rubalcaba quien el sábado por la noche informó a Durán Lleida (que estaba en Baqueira) del acuerdo, lo que provocó el enfado del líder de Unió por sentirse descartado. Allà va començar el distanciament entre Convergència i Unió, partits que avui ja no existeixen.

Curiosament la negociació final es va fer entre el PSOE y los nacionalistas catalanes de CiU, que no governaven Catalunya pero eran necesarios para que el PSOE gobernara España. El lema -com sempre al sistema mental de la Transició- era “tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña”. Hasta ese momento, Zapatero se había apoyado en la incómoda ERC, pero ahora sería CiU su sostén en el Congreso. Con el acuerdo estatutario el PSC-PSOE reconocía el liderazgo moral del nacionalismo y colocaba explícitamente al PSC-PSOE en el papel de chacha del pujolismo.

Els dolços saben lo que va passar amb l’embolic del nou Estatut que ningú no havia demanat. Provocó una ruptura entre los ciudadanos, pues lo votó sólo el 36% de los catalanes con derecho a voto, una miseria comparado con el 53% que votó el Estatuto de 1979. La norma era ilegal, y de un total de 223 artículosel TC declaró inconstitucionales 14 e interpretó 8. El 90% del articulado quedó tal cual. Pero el nouastatut no solo era anticonstitucional, divisivo y disfuncional para Cataluña: era la espoleta que deseaba el nacionalismo para catapultar laindependència. Cuando en 2011 CiU recuperó la Generalitat, Artur Mas se encontró con que el nacionalismo había perdido la calle, que tenía que acceder al Parlament en helicóptero, que tenía que hacer recortes de 6.000€ millones, y que en 2011 el PP lograba la mayoría absoluta que le arrebató el atentado de Atocha. Jordi Pujol va decidir que era arribat el moment i va donar la consigna: “residuals o independents”. El relato sería muy sencillo: la reforma del Estatut por el TC significaba que aspanyanoansastima i ensvolenaixafar, així que calia anaraCatadisneyEl PSC-PSOE había servido en bandeja el relato ideal para empezaba el prusés que provocaría la abrasión económica, el desprestigio y la división de Cataluña .

Aquesta és la prehistòria del prusés, agradi o no. 14 años después de aquel eufórico pacto de 2006 entre el PSOE-PSC y el nacionalismo, la situación se acaba de repetir. Tenim un polític nefast com ZP al poder, i un PSOE que ha pactat amb el separatisme criminal (sí, condenado en firme por el Tribunal Supermo). Pero es todavía peor: Madrid lleva 14 años sin hacer nada para superar el nacionalismo, y el nacionalismo lleva 14 años más invirtiendo miles de millones de € en crear su reichpubliqueta. Tot això està intacte i incrementat des de 2006.

Com veu, el 2006 la part més gran de la responsabilitat va ser d’un partit “constitucionalista”: el PSC-PSOE. De Madrit, vaja. ¿Hemos aprendido algo? Los cortesanos no, pero la gente sencilla sí: que el nacionalismo hay que superarlo en Cataluña y en el resto de España, y que el futuro de nuestra vida juntos ya solo está en nuestras manos.

Dolça i inútil Espanya…



Categories: Historia

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Recuerdo al abuelo dient això no toca, veient les Tresines per tele3 i jo, de jove, ja veia com una mica carca tot el rotllo catalanet dels castellers, diables, trabucaires, esbarts, corals, sardanetes, geganters i majurades variades. Ara se que tot va ser molt subvencionat, promovido por CiU expresamente.

    • I els Pastorets amb faroles i cubanes. I tampoc no t’oblidis del Tió, tant de pagès, que a ciutat no existia i que avui pugna amb Santa Claus, que tampoc existia. I de la Grossa de Nadal, còpia, com tantes altres coses, de l’Espanya de la que es volen separar.

  2. Manifestación de Zaragoza contra el Doctor Cum Fraude

  3. Repaso histórico de Santiago Abascal al PSOE

  4. Teresa Becerril, víctima de ETA, increpa a Sánchez en el pleno de investidura

  5. Ea aque llo lo que dio alas a Mas para su deriva independentista. Con el chantajista jamas se puede pactar y lo unico que cabe es aplicar la ley.

    Los pactos, empezando por los de Pujol con Aznar, soli llevan a mas y peor chantaje.

    Hay que ser, ademas de vil y mentiroso, muy IDIOTA para tras 40 años de dinámica chantaje-concesion no darse cuenta aún de que con esta gente no cabe dialogo, siempre traicionaran cualquier acuerdo. Lo llevan haciendo desde el gran pacto de la transicion. Y no cejaran hasta que el estado claudique y simplemente no tenga otra cosa que ofrecer que la independencia y entonces iran a por Valencia y Baleares nunca pararan hasta crear el gran imperio a costa de todos los españoles que, como son muy dialogantes y progres se quedaran con perejil si acaso.

  6. ¡¡TODOS SOMOS ANTONIO!!¡¡VIVAA ESPAÑAAAAAAA!!

  7. Estoy oyendo y viendo a Arrimadas en los sermones del supuesto Parlamento “democratico” de Sanchez

  8. Muy buen resumen
    un regalo de REYES
    viene bien que deis un repaso tan certero y completo a la historia reciente
    poder entender “el perquè de tot plegat” da ánimo para no caer en los mismos errores especialmente en el error de creer en lo que pretenden vendernos ahora como progresismo y superación de conflictos
    el camelo que se lo trague quien pueda !
    los que tenemos algo de historia antes de la transición ni el pretendido “coco VOX” nos da miedo
    ni tampoco nos da ningún miedo ni los separatistas, nacionalistas ni comunistas aunque se vistan con otras sedas
    ¿Se aprende algo del pasado ? no estoy muy seguro pero artículos como el vuestro estoy convencido que ayudan
    Muchas gracias
    un abrazo a todos los DOLÇOS
    y mucha salud mental
    (y de la otra que no falte) para aguantar lo que viene
    ANTON

  9. El PSOE ya es el partido del Pisss (PSsss)

    La letra O de Obrero se la cargó ZP con su traición a los trabajadores.

    Pedrido el cortito, niño de los recados de Soros, se va a cargar la letra E de España.

    Es curioso cómo Piss rima tan bien con El País.

  10. ¿Cuántas veces ha dicho el impostor la palabra “ultraderecha” en sus ramplonas réplicas?

    Es la única palabra que necesita para tener atrapada a su poco exigente masa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: