Y tuvo un 55% más de apoyo que el que obtuvieron los actuales partidos separatistas en 2012.
En el referéndum para aprobar la Constitución de 1978 participó el 68% de los catalanes: más de 2/3 de la población con derecho a voto. En cambio, en el referéndum del Estatut de 2006 votó menos del 49%: menos de la mitad de los catalanes llamados a las urnas.
La Constitución fue aprobada por el 90,5% de los que votaron. El Estatut de 2006 sólo lo aprobó el 74%. Es decir, mientras la Constitución la votó el 62% de los catalanes con derecho a voto, el Estatut sólo fue votado por un misérrimo 36%. O sea, la Constitución recibió un 72% más de apoyo que el Estatut.
Para más inri, el apoyo a la Constitución en todas y cada una de las provincias catalanas fue superior al de Madrid, y similar al de Córdoba o La Coruña, como pueden ver en el mapa adjunto.
En las últimas autonómicas de 2012, la participación fue del 68%. Exactamente igual que el referéndum de la Constitución. Pero sólo el 40% de los catalanes con derecho a voto elegió a partidos supuestamente separatistas (ERC, CUP, SI, incluyendo a todo CiU e IU). Más claro: mientras la Constitución fue votada por el 62% de los catalanes, a los partidos secesionistas sólo les apoyó el 40%: un 35% menos que los que respaldaron la Constitución.
¿De dónde sacan los nacionalistas que los catalanes no queremos la Constitución? ¿Creen que las Constituciones duran hasta que ellos se cansan y quieren un juguete nuevo? ¿Qué entienden por democracia y convivencia?
Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien
Los frios y testarudos numeros que cuando se leen no dan lugar a segundas interpretaciones
Bravo
Me avergüenzo de los políticos que tenemos, en concreto de los no nacionalistas. ¿A qué se dedican?. Estos aspectos tan clarificadores, que Dolça Catalunya elabora, o muchos otros que están al alcance de sus manos ¿porqué no los sacan y los hacen públicos?. Debo reconocer la actividad frenética que los nacionalistas desarrollan para convencer a los catalanes. Estoy seguro que si los no nacionalistas desarrollasen similar actividad (especialmente el PSC y el PP) el entorno sería muy diferente.
Como amo este portal 🙂
Elementa querido Watson, elemental.