Sabia vostè que lo de posar «i» entre cogoms és una tradició espanyola?

Pues se nos va cayendo el fetdiferencial, amigos nacionalistas.

En 1861 el legislador español estableció que en los instrumentos públicos los individuos debían figurar con sus apellidos paterno y materno y, como señalaba un manual legislativo de ese mismo año, «no debe omitirse nunca la consonante «y» entre el apellido paterno y materno, porque en España son muy frecuentes los apellidos dobles», y así podía distinguirse el apellido paterno del materno, e incluso el nombre propio. Por ejemplo Francisco Tomás y Valiente, o Santiago Ramón y Cajal.

El artículo 194 de Reglamento del Registro Civil de 14-11-1958 establecía que «apellido paterno es el primero del padre; materno, el primero de los personales de la madre aunque sea extranjera. En el Registro, uno y otro, se expresarán intercalando la copulativa «y»«.

Por lo demás, esa «y» no era obligatoria y tenía solo una utilidad práctica en los documentos administrativos españoles desde el siglo XIX.

I per què els nacionalistes catalans s’obessionen amb afegir una «i» entre els 2 cognoms? Curiosamente porque creen que es un fetdiferencial, cuando lo que están haciendo es aceptar un uso español del siglo XIX. Así que desde ahora ya puede troncharse de risa cuando oiga a un nacionalista reclamar su «i» (latina, que fa més fetdiferencial) entre los apellidos.

Si es que al final los catalanes somos españoles como un pino es un árbol, escolti.

Dolça i espanyola Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

17 comentarios

  1. Así es y así consta en el libro de familia. Y lo mismo pasa con muchos apellidos vascos complicados, que en realidad son dos apellidos juntos, el del padre y el de la madre.

  2. Eso de la «Y» entre apellidos no sólo ocurría en el siglo XIX, es bastante anterior. No hay más que recordar los apellidos de algunos ilustres personajes españoles anteriores a dicho siglo.

    Voy a centrarme en algunos personajes de la historia naval española. Recordemos, por ejemplo, a nuestro conocido marino vasco, don Blas. Murió, como sabemos, en 1741 tras la exitosa defensa de Cartagena de Indias. Se llamaba Blas de Lezo y Olavarrieta. O también podemos recordar a otro gran marino conocido en su tiempo como «el sabio español»: Jorge Juan. Este ilustrado vivió hasta 1773 y su nombre era Jorge Juan y Santacilia.

    Nos podemos remontar en el tiempo, aún más, con otro ilustre marino : don Álvaro de Bazán, que murió en 1588 (siglo XVI). Se llamaba Álvaro de Bazán y Guzmán. Y su padre se llamó Álvaro de Bazán y Manuel.

    También podemos nombrar a otro ilustre personaje del siglo XVI : el capitán general de las galeras de España don Pedro Álvarez de Toledo y Colonna.

    Así que … ¿hecho diferencial? ¿A cuento de qué?
    Que les den a estos lazis.

    • Francisco de Quevedo y Villegas. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Luis de Góngora y Argote (por cierto, y aludiendo a lo que dice Graci un poco más abajo: Velázquez, reconocido universalmente por el apellido de mamá; y el apellido del padre de Góngora era Argote, Góngora era el apellido materno. El poeta decidió cambiar legalmente el orden, por motivos que no vienen al caso, sin ningún tipo de problema. Era algo habitual en la machista España ya en el siglo XVI. Qué cosas).

  3. en cataluña también se usaba la «y» hasta que a principios del XX al nacionalismo se le ocurrió usar la»i»

  4. Siempre me he sentido muy orgullosa de la costumbre española del apellido materno. Digo española porque no me consta que en otros sitios se haga, y desde tan antiguo, pero igual sí.
    Pero hay que ver lo machistas que son los ibéricos, oye.

  5. Pues tengo documentos en catalán en los que se usa la y como conjunción copulativa en vez de la I latina

  6. Va y a !
    y o que me creía absolutamente catalanizado con esa» i «de por medio entre mi pateral y maternal apellidos
    y ahora resulta que…
    tendré que buscar algo
    no sé
    a ver que se les ocurre
    gracias por la información aunque me ha y áis dejado en un mar de decepción por conocer los los orígenes del afegitó
    saludos
    ANTON
    (así sin más también me llaman los amigos )

  7. Pero si catalan y castellano son tan parecidos que se deberian considerar una misma lengua…
    Esta sacralizacion de una lengua régional es tan provincianista… El narcisismo (paleto) de las pequenas diferencias…

  8. En mi libro de Familia, en la parte del matrimonio, mi esposa gallega es Carmen «X» y «Z». «X» apellido paterno, «Z» apellido materno. A mi me pasa lo mismo. Por eso cuando una vez, un catalán me dijo que se llamaba Joan «A» i «B», con toda mi chufla andaluza le dije que yo me llamaba Juan de «G» y «D». El problema de Cataluña es mucha veces la falta de cultura de los propios catalanes y el burdo desconocimiento de su propia historia. Les enseñan una «historia» mítica, y se la creen. Sin ánimo crítico ni ganas de cambiarla.

  9. Yo ya sabía algo pero pensaba que era castellano y más antiguo.

    En los registros civiles están poniendo en muchos casos la «i» sin preguntar a los interesados y luego dan auténticos problemas informáticos.

  10. No, Mo, dirán que primero se usó en Catalaunya y que als apanyols se apropiaron. Pero con la «y» por supuesto.

    Dato que no sabía; gracias DC. Si se informaran un poco no harían tanto el ridícvlo.

  11. El uso de la conjunción ‘y’ entre el primer y segundo apellido se desechó por ser una traba a la hora de la ordenación alfabética.

    Lo mismo sucede con los dígrafos ‘Ch’ y ‘Ll’ que se han incorporado a la ordenación alfabética dentro de la ‘C’ y la ‘L’ por puro criterio práctico.

    Pero el ‘fet diferensial’ no admite flexibilidad ni pragmaticidad alguna y el p. rollo de la ‘i’ permanecerá inmutable hasta el día del juicio final. Así funciona el prusesisme.

    S2 dolços

  12. L’idioma catala esta replet i es casi una essencia del seu «ser» de diferencies amb el castella unicament ortografiques/diferencials, es un idioma totalment surrealista, que no s’escriu com es pronuncia, te paraules extretes de blocs de pedra egipcis, es la cosa mes artificial, excluyent i patologica per la salud mental que existeix

  13. Una demostracion de «snobismo ridiculo» ignorante MAS!!!
    Y ya van???
    100.000 o un millon???
    Seguir a esta genteta es o mondarse de risa o d rabia…
    Para mi mejor de risa!!!
    Creerse q sap q es lo d siempre en la raza superior separatista española de Vascongadas, Cataluña, Baleares, etc. etc… Lo último segun el amo del PSC D. Iceta es q son 8 naciones… 🤣🤣🤣
    Pero en realidad como cada uno de nosotros por sentimientos creemos q somos uno grande y libre… Somos 47 o 48 millones de naciones… Jajaja😜

  14. Les da igual dirán que els aspanyols son unos mentirosos y se quedarán tan anchos , porque » tú eres lo primero » o » porque yo lo valgo «.

  15. Nos venden, nos venden por un par de años en la Moncloa!!! Los golpistas a la calle y de allí a la Moncloa, a levantar acta en los consejos de ministros!!! Es que nos van a gobernar los de la antiespaña por culpa del maldito chancho, que la tiene metida en su partido en Catalunia, las pillas Balears, el pis Valensià, Nafarroa, Euskporkerría, etc, etc, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.