Mire los tesoros que le pillaron a Santcompanys en el Castillo de Figueras cuando huía de Cataluña

Quan Companys va intentar robar el Sant Crist de Lepanto.

Cataluña bajo Companys fue -para demasiados catalanes- una cheka. Asesinatos indiscriminados, chekas, torturas, templos quemados, prohibición de la libertad religiosa, reparto de armas a los milicianos, confiscación de bienes, expolio artístico, incautación de propiedades ajenas y cuentas bancarias… Una pesadilla muy alejada de lo que nos vende el nacionalismo.

Un precioso libro de Rodolf PuigdollersLa Sagrada Família de Barcelona. Quan les pedres criden, nos explica lo que pasó con el templo bajo Companys:

“El 20 de julio de 1936 un grupo anarquista quemó el edificio de las Escuelas de la Sagrada Familia, saqueó el estudio y obrador del arquitecto [Gaudí] con los apuntes y modelos del templo-, quemó el habitáculo de los porteros, hizo grandes destrozos en la cripta y destruyó diversas imágenes del coro de ángeles de la fachada del Nacimiento y de la puerta del Rosario.

En los días y meses siguientes fueron asesinadas diversas personas relacionadas con el templo. El 26 de julio, Mn. Gil Parés y Vilasau, de 55 años, capellán de la Cripta, junto con las personas que lo acogieron -calle Mallorca 325, entre Bailén y Gerona-: la maestra de las Escuelas de la Sagrada Familia Consuelo Puig y Querol, de 40 años, y Clodomiro Coll Ibáñez, de 44 años, un vecino. El 17 de septiembre, Mn. Jaime Llonch y Solá, de 46 años, vicario y organista de la Cripta, junto con los que lo acogieron en la calle Bailén 95-97: Mercedes Diéguez y Foguet, de 50 años, y su hermano Francisco de Asís, de 34, que fueron asesinados 2 días después. Y el 26 de enero de 1937, Mn. Francisco de Paula Parés y Iglesias, de 63 años, presidente de la Junta de obras, que se había refugiado en la calle Bruc 25, 4º piso”.

Que el nacionalismo no nos venda milongas. El gobierno de Companys durante la Guerra Civil fue un auténtico desastre que muchos calificaron de genocidio contra los catalanes y su arte.

Ardió la Sagrada Familia, y con ella 7.000 edificios religiosos fueron devastados por Companys, quien confesó que “todas las iglesias han sido destruidas”El patrimonio artístico destruido bajo Companys fue incalculable, incluyendo la capella de Sant Jordi a la Generalitat, la quema de los lienzos de Borrell en la Merced, y el robo del patrimonio artístico de Montserrat (como el La Fontaine de Jacinto Rigau-Ros y el San Juan Evangelista de El Greco).

Lo que no sabíamos es que entre las piezas que quiso sacar el gobierno republicano fuera de España a través de Cataluña (sacadas del Museo del Prado o el Escorial entre otros lugares con la excusa de «protegerlas», igual que el oro del Banco de España que acabó en Moscú y jamás se supo) estaba lo que parece el Santo Cristo de Lepanto. Ets un xoriço, Lluís, perquè tu hi vas col.laborar amb aquest espoli i robatori del nostre patrimoni. Ah, i fou en Franco qui va retornar l’estimada imatge dels catalans a Barcelona.

Tampoco sabíamos que fue el artista catalán José María Sert quien exigió a la Sociedad de Naciones en Ginebra el retorno del patrimonio del Museo del Prado.

Companys i Sert. 2 catalans molt diferents. Vostè jutja.

Dolça i saquejada Catalunya…



Categories: Arte dulce, Historia

Tags: , , ,

18 comentarios

  1. CUÑAOOOOOOO DE MIARMAAAAAA, COMOSTAAAS, HABER SI TE PRODIGAS MAS KOINEEE, es verdá too lo que dices, ar Compañis ese menudo carcundia, deberian de haberselo pelao mucho antes, ya nadie se acuerda ( o no se quieren acordar claro) de Esrat Catalá, grupo de asesinos paramilitares calcados de los camisas negras, y tampoco de la foto del fundador de ERCCCSSS QUE AGCOOOO MA GRANDEEE, ahora nomacuerdo del nombre, en Roma en el balcón junto al Duce, (hay fotos deso), en fin que un truño pa todos ellos. Pásate mas por aqui, que hay mucho nuevo.

  2. Pues en mi pueblo que es Olesa,los descendientes de los que saquearon la caja de ahorros al final de la guerra civil…..pues eso,son los mas separatistas.

  3. Mientras, el cardenal Vidal y Barraquer -al que tienen el descaro de llamar «el cardenal de la paz»- presionaba al Vaticano, con apoyo del arzobispo de París, para que reconociera al gobierno de la Generalitat que se jactaba de haber acabado con la Iglesia en Cataluña.

    El perverso cardenal Vidal y Barraquer que se pasó toda la República conspirando junto al perverso nuncio Tedeschini para apoyar a los políticos de izquierda y republicanos que creaban el ambiente para la guerra NO civil.

    España, siempre atacada por los Judas del Vaticano, como hacen ahora.

  4. Cuando a Gaudí le preguntaron ¿Cuando cree Usted que terminarán la Sagrada Familia ? Él contestó
    “ Mi Cliente no tiene prisa” .

  5. ERC y PSOE: Dos horas y media reunidos

  6. El pasado más oscuro de Esquerra Republicana

  7. Eso del expolio se les da de maravilla. Companys no fue el único que saqueó lo que pudo. Entre Negrín y Prieto, que querían ir al exilio con el riñón bien forrado, robaron las joyas de la capilla del Palacio Real, los tesoros de la catedral de Tortosa y de la catedral de Toledo, entraron a saco en el museo arqueológico y rapiñaron la colección de monedas de oro y plata, entre ellas aureus y denarios romanos de incalculable valor histórico y numismático, ¡y las fundieron para hacer lingotes! Además abrieron todas las cajas privadas del Banco de España, y también arramblaron con los depósitos del Monte de Piedad, llevándose las joyas y objetos que habían empeñado las familias más necesitadas, y no las más ricas, precisamente. Luego le metieron mano a los fondos de la banca privada, expropiando las cuentas de los particulares…

  8. Dedicado a los llorones de la represió :

    https://twitter.com/theworldindex/status/1200276251283349506?s=19

    Para ser feixiste no está mal ehh??…mejor en Suiza ??…..pues venga iros todos a Suiza a disfrutar de lo robado y nos dejáis en paz , que lo de pijo se nota menos allí.

  9. Pasa el tiempo y no cambian ,están igual de zumbaos somiatruites desconectados de la realidad en su secta endogámica y como no ,el más loco es el más admirado , todo cuadra.

  10. Luego se dedicaron a rapiñar por Aragón para reponer arte sacro. Todavía faltan por devolver los bienes de Barbastro, y de Sijena devolvieron cosas que estaban enmohecidas en un sótano y de las piezas más incalculablemente caras y valiosas nunca más se supo.

  11. Cada mañana doy gracias a Dios por no pertenecer a ninguno de los pueblos elegidos que pululan por la península, ejemplos de virtudes acrisoladas a través de siglos de comportamientos que son la admiración del mundo civilizado.

  12. La destrucción actual de la economía catalana por parte del separatismo, ya está repercutiendo a los catalanes; y la cosa no ha hecho más que comenzar.Lo que más les preocupa es la destrucción de lo que hay, luchan contra la realidad.

  13. Y lo más sangrante es que la pseudo-iglesia en Cataluña hoy predica el satanacionalismo.

  14. Desde que los nacionales cruzaron el Ebro, apenas se encontraron resistencia en Cataluña. Hubo un leve choque en los altos de Vich y en La Bajol. Lo primero se resolvió en cuanto la artillería nacional soltó un pepinazo. La Bajol se entregó en cuanto los rojoseparatistas cruzaron la frontera, llevándose la última cuberteria de plata. Los catalanes, que pasaron más hambre que nadie bajo Companys, descubrieron tras la fuga catalufa, inmensos almacenes de víveres, medicamentos, carbón, etc.; en las iglesias y edificios incautados por el Frente Popular y la Generalidad.

    La destrucción actual de la economía catalana por parte del separatismo, ya está repercutiendo a los catalanes; y la cosa no ha hecho más que comenzar.

  15. Sants Companys, Sants hermanos Badía, Sants Pujolones de la Casa Nostra, Sans Masses libertadores, Sants Puigdemonts, Sants Torras, Sants Gorrinakos Man, cada uno en su momento y a su manera, esa es la estirpe de políticos (ladrones, fanáticos y locos), que Krastilunya ha dado al mundo, como para enorgullecerse, y los hay que se enorgullecen.

  16. Vaya, si el genocida asesino de Sant Companys también era un ladrón… vaya sorpresa…
    No, si al final vamos a tener que darle la razón a Torra y va a resultar que los tartufos sí que tienen un ADN diferente!🤣🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.