I per què no bilingües? La formidable tarea de Ángeles Ribes (C’s) en el ayuntamiento de Lérida

Només el 20% dels lleidatans vol que el català sigui llengua única.

El tema lingüístico es tabú, nos repiten sin cesar. Y es cierto que se suele usar como excusa para construir agravios i fer-se els injuriats, porque desde Prat de la Riba el nacionalismo no usa la lengua como instrumento de comunicación, sino como “l’instrument més poderós de la nacionalisació” (La nacionalitat catalana, cap.VI). Però la vida real, la de cada dia a la feina, a casa, amb els amics, és bilingüe. I els ajuntaments también pueden serlo. Y no pasa nada, los catalanes tenemos 2 lenguas y punto.

Mercè Vilarrubias en Crónica Global nos explica lo que ha ocurrido en el “laboratori Lleida“:

“En 2015, la cuestión lingüística dio un vuelco cuando Ciudadanos llegó a un pacto con el entonces alcalde socialista Àngel Ros. El PSC ha tenido en esta pasada legislatura 8 concejales y ha gobernado con el apoyo de los 4 del grupo municipal de Ciudadanos, liderado por Ángeles Ribes.

La introducción paulatina del bilingüismo en la administración municipal fue una demanda de Ciudadanos en el pacto que firmaron con el PSC al inicio de la legislatura. ¿Cómo se materializó esta demanda? Se trataba de que, paulatinamente, se introdujera el español en la administración municipal. Se empezó por que las páginas web de la Paeria y demás instituciones municipales tuvieran no solo versión en español, sino que también todos los formularios digitales estuvieran disponibles en ambas lenguas para que los ciudadanos y ciudadanas optaran por la lengua de su elección. A ello siguió el que los documentos físicos como los folletos informativos en las oficinas municipales también se encontraran a la vista en ambas versiones. Al mismo tiempo, empezaron a colocarse carteles con informaciones públicas también en castellano en algunas oficinas. A nivel oral, la entrada de Ciudadanos en Lleida supuso que se hablara también en español en los plenos del ayuntamiento, cosa que no se había hecho nunca, a pesar de que el PP había llegado a tener hasta 6 concejales en la Paeria.

En 2016 se publicó por primera vez el programa de la fiesta mayor en catalán y en castellano. También se pactó con el entonces alcalde Ros que este dijera algunas frases en español cuando hiciera la lectura del pregón. Estas dos acciones fueron un hito en Cataluña, podemos decir sin exagerar.

Para Ángeles Ribes, su partido ha roto muchos tabúes. Uno podría haber pensado que, si en algún lugar de Cataluña un ayuntamiento devendría bilingüe, este sería un ayuntamiento de las provincias de Barcelona o Tarragona. Pues no. Lleida es el pionero. Sin duda, Ribes y su equipo provocaron un gran estremecimiento cuando pusieron sobre la mesa sus demandas de bilingüismo. Hubo muchas protestas de los sospechosos habituales, es decir, Òmnium Cultural, ANC, Plataforma per la Llengua, ERC, PDeCAT y CUP. En seguida montaron manifestaciones de protesta y los partidos independentistas presentaron mociones para que el bilingüismo no prosperara. El argumento, el de siempre: el bilingüismo es un ataque al catalán.

Ángeles, de Ciudadanos: muy votable

El grupo municipal se mantuvo firme y la nueva situación empezó a normalizarse. Llegó 2017 y el programa de las fiestas volvió a ser bilingüe. El número de gestiones que la ciudadanía puede realizar en la lengua de su elección ha aumentado cada año. A ello ayuda el hecho de que el Ayuntamiento de Lleida ha estado siempre gobernado por el PSC y, aunque se seguía la política lingüística general de las administraciones en Cataluña, no se hacía con fanatismo. Por ejemplo, en el reglamento de usos lingüísticos, el documento que tiene todo ayuntamiento como normativa lingüística principal, se eliminó el término “preferente” referido al uso preferente del catalán por parte de la administración (sabemos que preferente en realidad significa único). Esta eliminación se llevó a cabo a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 y otras que se derivan de ella, la cual mantenía que el catalán debía ser la lengua de uso normal de las administraciones, pero no preferente. La consecuencia es que, en Lleida, por ejemplo, las señalizaciones públicas de tráfico ya son bilingües desde antes de 2015. Todo ello en conjunto va conformando un paisaje donde el catalán sigue siendo la lengua más usada pero donde también se usa el castellano. Es decir, la administración municipal refleja, por primera vez, la realidad social.

Ribes y su equipo dieron un paso más, inédito también, durante la pasada legislatura: encargaron una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los leridanos (…) sobre los cambios en la política lingüística municipal. Por supuesto, nunca nadie antes había preguntado a la ciudadanía ilerdense por sus preferencias y opiniones sobre las lenguas de su ciudad. Ni a ellos ni a los del resto de Cataluña. La Generalitat ha investigado con grandes recursos cuántos hablan una lengua u otra, dónde, con quién, etc. Pero nunca ha preguntado, por ejemplo, ¿le parece bien que el catalán sea la única lengua vehicular? Todos sabemos la razón por la que antes los nacionalistas y ahora los independentistas no quieren saber lo que piensan y quieren los ciudadanos en el tema lingüístico.

La encuesta que se realizó sobre el bilingüismo municipal a 1.000 personas supuso un espaldarazo al buen hacer de Ciudadanos. El 66,4% respondieron que estaban de acuerdo con el uso de ambas lenguas en el espacio público; el 20,2% lo quiere solo en catalán; al 10,8% le es indiferente y el 1,7% lo quiere solo en español. Así, de forma gradual, sin aspavientos, de forma sensata, el español ha llegado a tener una presencia junto al catalán en Lleida y con la aprobación mayoritaria de la población. Es, indudablemente, la historia de un éxito.”

Un experimento exitoso y una pregunta clave: Per què no ens pregunten en quin idioma volem que parli l’administració?

La respuesta es obvia: porque no les gusta la respuesta. Que eso del volemvotar i el dretadecidir es para que digamos lo que quieren oír y nada más.

Gracias, Ángeles Ribes, por hacernos más libres a todos desde Lérida. Eso sí que es servir a los ciudadanos.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , , , , ,

34 comentarios

  1. Desprecian a todo lo que significa España, incluida la lengua, quieren imponer el catalan como lengua unica y la usan de barrera para impedir la entrada de otros Españoles a Cataluña

    Luego tienen la cara de decir que los Españoles no respetamos el catalan, y por que deberiamos respetarlo cuando ellos no respetan el castellano?

  2. ELECCIONES ESPAÑA 2019 ¿FRAUDE ELECTORAL?

  3. El otro día por una calle de Sevilla escuche hablar a dos en catalán.
    En un primer momento me produjo un fuerte rechazo. Pero al momento pensé esto que sientes no es lo que piensas. El catalán es un tesoro cultural nacional de primer orden que tenemos el privilegio de tener en España. Y entonces me acordé de este blog poniendo los artículos mezclando ambos idiomas y entonces el rechazo se convirtió en alegría, pero con un sabor amargo por el daño que los independentistas están haciendo a la cultura y a la convivencia, y que me había llevado a ese rechazo.
    Gracias Dol¢a por existir y ayudarnos a superar los mensajes independentistas.

  4. Tenemos que tener en cuenta, dolços que para el totalitarismo, tanto el del nacionalismo aleman como el que tenemos aquí en Cayaluña, el bilingüismo es una amenaza.

    Por tanto, igual que hiciera Hitler con el francés cuando los nazis expandieron los “Països Alemanys” a Luxemburgo, los fascistas de aquí encabezados por niestro führer racista Torra, pretenden exterminar el Castellano para relegarlo a lengua extranjera.

    Para estos nazis nuestros el bilingüismo es una amenaza para su 3% Reich. Para ellos, exterminar el castellano es la “Solucion Final” y no pararán hasta conseguirlo aquí y en su gran sueño expansionista e imperialista, el “Lebensraum” catalán.

    Europa vive hoy la misma pesadilla nazi que hace ya casi un siglo y como entonces, resistiremos.

    • “pretenden exterminar el Castellano para relegarlo a lengua extranjera”

      Mientras llevan a sus hijos a colegios Suizos, como hace la Rahola por 130.000 euros, donde priva a sus hijos de estudiar la sagrada lengua.

      Ángeles Ribes ha atacado la línea de flotación del nacionalismo.

  5. Ángeles Ribes ha hecho una labor espectacular en Lérida. El voto útil es ella, no lo dudeis. En mi pueblo voto al PP porque no hay candidaturas de Cs N las municipales (en las europeas voto a éstos). Concentremos el voto amigos. Cuanto más municipios constitucionales haya, mejor.

  6. Para el putsch de la marisquería
    Jejeje comprendo tu alucinación ante esa bellísima florecilla de pura raza de KRASTY LUÑA.
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  7. Para IGOR.

    En relación a tu enlace “esa florecilla de 250 kilos” sería positivo que advirtieras que las imágenes que contienen pueden herir la sensibilidar del más bragado.

    Madre mia. Cuando lo he abierto y he visto a esa marsopa. Así, recién desayunado, se me ha puesto un cuerpecito.

    Esa visión de la tal Junyent sería demasiado dura hasta para un caballero legionario paracaidista con experiencia bélica en Afganistán.

    Comprendo que esa pobre mujer tenga un montón de complejos, pero enmascararlos con un nazionalismo racista no la va ayudar.

  8. Es una de dominio general ” la lengua es un medio, no un fin”

    Nosotros hemos invertido los términos no importan los medios, TV… Radios, Enseñanza, a fin de conseguir el fin único y exclusivo …

    Hay alguna generación que ya se quedó por el camino, no importa, ¡ son daños colaterales!

    Ya solo nos falta aprobar ” la Koiné”, se volverá a plantear, veremos…

  9. AMPLIACIÓN AL RAZONAMIENTO QUE rufi el último charnegoide💩💩💩 hace sobre que una KRASTY LUÑA indepe le daría los 12 puntos en un Festival de Truñovision…
    Hombre por esa regla de tres ( como diría el célebre filósofo Benito Lopera Perrote ) que se independicen todas las autonómias de Aspanya que nos den los 12 puntos cada una ( a lo que quede de Aspanya ) y así ganamos el Festival de truño visión…
    CHAVALES ESE ES EL NIVEL DEL PORCINOCRATISMO 🐽🐽🐽

  10. ¿ SE IMAGINAN ? : OJOAK CATACROAK VENTEOAK METROAK

    – OIGA: ¿ POR QUÉ NO HA PARADO EL COCHE?, SI LA SEÑAL LO DICE BIEN CLARO : OJO, BARRANCO PELIGROSO EN VEINTE METROS ?

    – Disculpe….. argggg, argg,,,, Sr. agente arggggg argggg , pero no sé euskera….. arggggg. argggggg………………………………………………………………………………………………..

  11. DE CHISTE
    lo había oído casi todo sobre las bondades que tendría para ASPANYA la indepe de KRASTY LUÑA….
    Pero esto es una nueva vuelta de tuerca .
    Según nuestro querido político rufi el último charnegoide 💩💩💩 con una República Popular porcina de KRASTY LUÑA ….Aspanya se hubiera llevado los 12 puntos de KRASTY LUÑA..
    Hombre a que esperamos para dar la indepe a KRASTY LUÑA y que en el próximo festival nos den los 12 puntos de marras ( al loro que este pavo es dipvtado … ese es el nivel de los porcinocratas 🐽🐽🐽 )
    Anda que ha entrado el colega a valorar la calidad de la canción…. te damos los votos en plan “CORPORATIVISMO ” ( Busca la palabrita en el DICCIONARIO rufi el último charnegoide )
    Osea así es como funciona esta gente ..
    https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/20190519/462334343370/rufian-vuelve-a-liarla-con-un-tuit-sobre-miki-y-el-festival-de-eurovision.html

  12. YO, QUE CATALÁN HABLABA
    y correcto lo escribía
    en prosa y hasta en poesía,
    porque la gana me daba,
    cuando llegó la Gestapo
    del catalán por decreto,
    en propósito discreto,
    cogí con firmeza el trapo
    y borré en el encerado
    los vocablos de Pompeu,
    mientras gemía: “¡Déu meu!.
    ¡A qué abismo hemos llegado!”.

  13. DEFINITIVO CHAVALES
    Los motivos que da esta florecilla ( 250 kilos de puro tocino) para acabar con el bilingüismo.
    https://www.dolcacatalunya.com/2018/01/una-lider-separatista-insinua-laimmersio-bona-perque-aixi-els-castellanoparlants-no-arriben-batxillerat/
    US HA KEDADO KLARO VRIVONES ???

  14. La Universidad de Sevilla adelanta a Cataluña y se sitúa segunda en número de patentes nacionales

    Escala un puesto en el ranking, con 393 registros, y sigue destacando en las biotecnológicas y las TIC; mantiene el liderazgo a nivel internacional

    https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-universidad-sevilla-adelanta-cataluna-y-situa-segunda-numero-patentes-nacionales-201905161222_noticia.html

  15. Andalucía desplaza a Cataluña como región preferida por los MIR con mejores notas

    En 2017 Cataluña adjudicó 580 plazas durante las cinco primeras jornadas de elección, es decir, siete menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída se volvió a registrar en 2018, cuando un total de 543 aspirantes escogieron plaza en la comunidad en esos días. Ahora, en 2019, la cifra cae a 537

    https://www.vozpopuli.com/politica/Andalucia-desplaza-Cataluna-preferida-MIR_0_1246076419.html

  16. Bilbaino:
    Por eso a la autonomía vasca va a ir de vacaciones la familia y amigos de los etarras=Bildu y sus socios del PNV…
    Para q vas a ir para encontrar muchos con el “pelaje” de los de aquí en CAT… la última vez q por casualidad fui a Vitoria donde x cierto tengo familia me encontré con un numerito como los de la CUP de aquí… Yo voy de vacaciones no a ver la misma 💩 que por desgracia tengo en el centro de Barcelona cada dos por tres… Y a si gana la activista sin hipoteca volveremos a tener aún más q ahora…
    Qué se mantengan con lo q roban a los q tienen algo en propiedad.
    Es una verguenza q cuando se tenga q vender a bajo precio para poder vivir tengamos q pagar habiendo perdidas la Plus Valía…
    Son unos buitres malgastadores…

  17. Que gran reclamo para el turismo extranjero ,ponerlo todo en catalán, seguro que entenderán todas las chorradas que se inventen sobre su historia,si es que les da por salir de la playa y salir por la noche para coger una cogorza jejejeje …….bien pensado 🤔 no está mal.

    Esa manía de imponer el idioma lo único que consigue es que la mayoría se rebote. Las cosas impuestas no van a ningún sitio, eso es propio de lo que son ellos, unos dictadorzuelos con ningún argumento para convencer y muchas ganas de intentar humillar , propio de impotentes morales.

  18. “El argumento, el de siempre: el bilingüismo es un ataque al catalán”

    En la edad media dirían que la ciencia es un ataque al cristianismo. Hoy en día siguen existiendo cristianos que tratan al “El origen de las especies” como un ataque al cristianismo y que por eso ese libro debe ser rechazado.

    Pero sabes que digo: Si es un ataque contra el catalán o contra el euskera, ¡Que lo sea!

  19. “Per què no ens pregunten en quin idioma volem que parli l’administració?”

    Porque el derecho a decidir es únicamente sobre lo que los nacionalistas deciden.

  20. Creo que ahora sí…
    Una intelectual ( la gogo de kas alias la pechotes ) en contra del bilingüismo
    https://www.dolcacatalunya.com/2018/05/la-nueva-consejera-de-cultura-firmo-el-manifiesto-por-la-imposicion-de-una-lengua-unica/
    Os comento que la gogo de kas alias la pechotes ha escrito varios libros que podréis encontrar en cualquier borriko-biblioteca de KRASTY LUÑA.

  21. Así se empezó en la autonomía vasca.

    En la actualidad, tras 40 años, lo habitual es que muchas señales no estén más que en euskera, y que en aquellas que están en los dos idiomas el español está en un tamaño de letra cada vez más pequeño.

    Incluso en municipios como Bilbao en el que menos del 10% usa el euskera.

  22. Bueno aquí si …este señor da buenas razones para ir contra el bilingüismo
    https://www.dolcacatalunya.com/2018/03/la-trampa-dialectica-de-la-inmersion/
    Kagon la leche este tampoco es .

  23. Totalitarismo en Cataluña.
    Eso sí, cuando una junta de accionistas decide irse de este campo de concentración en que están convirtiendo nuestra tierra no es admisible, y señores chupópteros y supremacistas los señores de esas juntas sí pueden hacer lo que les da la gana porque para eso son los dueños de sus empresas (en contra de vosotros que deberíais estar para gobernar para nosotros y actuais como si todo os perteneciera). Nazis, que usáis NUESTRAS lenguas para oprimirnos (el catalán impuesto en detrimento del español).

  24. Si les quitas a los separatistas el culto a la lengua catalana, se les hunde el negocio. El bilingüismo debería ser de facto, pero en 39 años de Régimen, el español ha sido erradicado de la administración y de la enseñanza pública/concertada. Esclavitud pura y dura. En Andorra, país libre y soberano donde el catalán es el único idioma oficial, los andorranos pueden escoger con libertad entre estudiar en español, francés o en catalán; escogiendo esta última lengua sólo una minoría. ¿Por qué en.Cataluña esto no se permite? Porque Cataluña es una dictadura.

    Desmantelar Hitlérida no será sencillo pero tampoco muy complicado. Bien por C’s.

  25. Será por eso que en por Internet uno de los fanáticos habituales… Entre las imbecilidades q decía al final acababa con” Lleida us la regalem per vosaltres”???
    Desde siempre por lo menos entre los ceballudos q Servidora soporta y ha soportado los de Lérida no tienen simpatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: