No caiga en la trampa dialéctica de “laimmersió”

Per què és tan important el tema de la llengua d’escolarització?

Juan Claudio de Ramón es diplomático, articulista y un gran conocedor de la realidad catalana. El pasado abril publicó un artículo glorioso donde pedía acabar con el paradigma Ortega-Cambó y daba la receta per a superar el nacionalisme: nada de contentarlo, sino refutarlo y deslegitimarlo.

De Ramón acaba de ser entrevistado por elCatalán.es y, entre otras cosas que se pueden encontrar en la entrevista completa, queremos resaltar un atinado comentario que enmarca a la perfección una de las cuestiones claves, y más delicadas, para nuestro futuro. Señala de Ramón que:

Puigdemont emplea una trampa dialéctica habitual que consiste en ocultar una premisa en su razonamiento que no debemos dar por buena: que toda alternativa a la inmersión pasa por separar a los alumnos por lengua.

Es obvio, y esta es la gran verdad convenientemente negada durante años, que hay sistemas pedagógicos alternativos a la “inmersión”, que no pasan por separar a los alumnos por lengua; se separan las materias, tantas en una lengua, tantas en otra.

La llamada inmersión no cumple ninguna labor pedagógica que no pudiera cumplir una educación bilingüe, adaptada al contexto local, que es lo que se reclama. Pero sí cumple una función ideológica importante para Puigdemont y el independentismo, que es hacer de la lengua española algo extraño o forastero. Algo que se tiene en común, tiende a disiparse o adelgazarse.”

Per això mateix, la qüestió és clau, no un detall en una negociació amb el nacionalisme. Ya lo decía Prat de la Riba: “si cambias la lengua, cambias el alma” de la gente. Tant de bo en prenguem bona nota de les encertades paraules d’en Juan Claudio.

Dolça i desadoctrinadora Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

88 comentarios

  1. Pues tengo que decir que este señor también incurre en manipulación del lenguaje. Separar o segregar es una acción que alguien realiza sobre terceros al margen de la voluntad de estos, y no es equiparable a que cada cual ejerza la opción que prefiera entre varias compatibles en su ejercicio individual, que es un principio democrático. Así que, intelectualmente tampoco es un crack este señor.

    También habla como si todos los alumnos fuesen a estar juntos, cuando no es verdad e incluso hay diferentes tipos de colegios. A ver si este señor y otros se enteran de algo elemental:

    Permitir elegir libremente no tiene nada que ver con separar o segregar. En Finlandia en Irlanda, en Gales, etc., no se separa a los alumnos por lengua vehicular, sino que sus padres eligen en cuál se les presta la enseñanza, sin que ello implique que los que deseen recibirla en las dos lenguas se pueda hacer.

    Y ya para rematar la faena ¿Insinúa acaso este señor que Mandela y Desmond Tutu son segregacionistas? Porque la Constitución de la R. de Suráfrica auspiciada por Mandela, y apoyada por Tutu, en sus art. 28 y 29, reconocen el derecho a elegir lengua vehicular entre las oficiales de cada provincia. ·Casualmente” la mayoría elige inglés, a pesar de no ser la lengua materna mayoritaria ¿Por qué será?

    Imponer a todos una determinada opción entre varias compatibles en su ejercicio individual es un acto de totalitarismo, guste o no guste. Y afirmar que como en un territorio hay dos lenguas oficiales ha de obligarse a todos los alumnos a recibir la enseñanza en las dos es una solemne tontería, y más si una es internacional y hablada por cientos de millones y la otra regional y hablada por no más de 5 millones como materna.

    ¿Puede citarme este señor el nombre de un solo país civilizado en el cual no se permita a un alumno recibir toda la enseñanza en la única lengua oficial en todo el territorio nacional, para obligarlo a recibirla, siquiera en parte, en una lengua regional? ¿A que no puede citarme ningún ejemplo? Porque, sencillamente, no existe.

    Y es más, en Irlanda hay un creciente movimiento que se opone a que el irlandés sea materia obligatoria en secundaria, y no porque los anglófonos no quieran aprender otra lengua que no sea el inglés, sino porque prefieren aprender otras micho más habladas que el irlandés.

    A ver si somos rigurosos de verdad.

  2. No me interesa la inmersion pues me tengo que tapar la nariz y si abro la boca me ahogan.
    La inmersion es un acto para la intimidad pública y yo soy íntimo en la intimidad íntima, algo que no puedo considerar a dos millones de iluminados sin electricidad.

  3. Y que no cumple ninguna labor pedagógica es evidente: Personas como Rahola evitan a toda costa ese modelo “educativo”.

  4. Hay más trampas dialécticas: Es tu lengua propia, es cultura, eres un fascista,…

  5. Hay que seguir trabajando para que cada valle, cada pueblo, cada aldea, cada caserío tenga una lengua propia que sea oficial y con un plan de normalización. El objetivo es la absoluta inmovilización de los siervos de la gleba en los territorios de los nuevos señores feudales. Estamos llegando a las mayores cotas de absurdo

  6. Que dejen a la gente estudiar en la lengua que quiera

  7. Los bomberos separatistas, están tan ocupados en ponerse lazos amarillos y en asistir a manifestaciones golpistas, que se les ha quemado la Central de Bomberos de la Generalitat!!!!!!!!!!! Payasos inútiles!!!!!!

    http://www.lavanguardia.com/local/terrassa/20180308/441353221243/incendio-destruye-sede-central-bomberos-generalitat.html

    Hay algo más tonto que a los bomberos se le que me el edificio de la sede de los bomberos????? Inútiles Bomberos Separatistas!!!!!! En Tractoria solo hay borricos y vacas!!!!!!!!

    • Jajajaja!!

      Justo:

      No sé qué edad tendrás pero si eres de mi quinta recordarás aquellos chiste de nuestra niñez : los colmos.

      Ahí va uno……..

      Cuál es el colmo de un jardinero?

      Que tenga una hija llamada Margarita y que su novio la deje plantada.

      Pues lo de estos bomberos es lo mismo.

      Cuál es el colmo de un bombero de la Generalitat catalana?

      Que se les queme casa seva mientras avivan llamas en casa ajena.

      La sabiduría popular desternillada de risa, entona aquello de “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

      Son de chiste. El hazmerreír y la vergüenza de un colectivo que no merece tanto descrédito.
      No se dan cuenta que su responsabilidad es doble?.

      Hace un rato, mientras desayunaba, estaba viendo forjado a fuego en el canal de historia, y uno de los aspirante intenta hacer un mango fracasando una y otra vez porque elegía la herramienta inadecuada, desesperado va y dice de él mismo: el significado de idiotez es repetir una y otra vez la misma cosa esperando un resultado diferente.

      Pues eso no?

      Más claro el agua. La idiotez es el denominador común a todo independentista. Todos persisten en el error por mas que todo les muestre la inconsistencia e imposibilidad de su proyecto, tal es su alienación.

      No obstante hay un principio o valor de los que de seguro les enseñaron sus padres, que no lo han abandonado: “hagas lo que hagas, hazlo bien”………
      Aunque sea el idiota añadiría yo, y en eso, desde luego, han llegado a la excelencia.

      Buenos e incendiados días dolços!!

      • Jajajaja desde luego a nuestros porcinocratas no se les puede reprochar que están haciendo el chorra hasta niveles infinitos. ..
        Y luego es mi Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN el que esta colgao !!!!!!

      • Es triste que el Separatismo del odio, ha hundido el prestigio de una profesión antaño tan solidaria y admirada como la de Bombero… antes los admiraba, ahora cuando veo un bombero de la Generalitat escupo en el suelo en señal de repugnancia.

        Un caso real de Bomberos: Una vez un camión se quedó empotrado bajo un puente, ya que era demasiado alto; los bomberos estuvieron durante horas intentando sacarlo sin conseguirlo; a la que vino una niña, y les dijo, que tal si deshinchan las ruedas… las deshincharon un poco, justo para desatorar el camión!!!!!! Puedo imaginar que esos bomberos eran de Tractoria lo mismo que el camionero; y que la niña era de Tabarnia!!!!!!!!!

    • Jajajajaja, payasos supremazistas

    • Las oposiciones están sesgadas para dar prioridad a candidatos nacionalistas:

      Para ser farmacéutico en el Servicio Vasco de Salud es más importante saber euskera que tener un doctorado

      https://latribunadelpaisvasco.com/not/8490/para-ser-farmaceutico-en-el-servicio-vasco-de-salud-es-mas-importante-saber-euskera-que-tener-un-doctorado/

  8. El Hotel Possets en Sort, Pallas Sobira, el juego separatista que han lanzado le ha salido por la culata.

    Los no independentistas no son bienvenidos en el antro.

    Los separatistas les encanta este desafio del Hotel Possets se han movilizado en las redes, el problema es que este personal no frecuenta el Hotel.
    .
    http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180308/441351718115/hotel-pessets-sort-polemica-redes-habitacion-155.html

  9. Me importa una M el autogobierno y su P madre, si los políticos que gobiernan España no son capaces de conseguir que en todo el país se estudie en español con normalidad, QUE PASE EL SIGUIENTE POR FAVOR…

    EN CATALUÑA ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS.

    • Y en el resto de España también…

      • No sé para qué tenemos una Constitución si ya incumplen radicalmente uno de los primeros artículos que no deja lugar a dudas. Desnazificación ya

      • Cuando decidieron cargarse el art15 de la constitucion “todos tenemos derecho a la vida”
        Cargandose 2 millones de niñ@s en nuestra santa democracia con las leyes del aborto. Pronto aborto obligatorio como en China…
        Que esperais de los terminos: nacion, honradez, bien comun, defensa de la patria…???
        No seamos ilusos !!!

        Som gobiernos comparsa, titeres de nuevo orden mundial, marionetas de hilos visibles cuya vida muelle sonroja al mas pintado.

        Todo el “arcoiris” de colores politicos son boñiga de vaca y diarrea de felones traidores.

        Viva España!!!
        Viva la resistencia !!!

  10. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN
    comunicado de prensa de Gorrino MAN presidente del Eje del Mal donde se excusa de su participación en las manifas a favor de las mujeres. ..
    Problemas de Agenda a alegado el SACAMANTECAS.

  11. Bar de CLAC: “Help Tabarnia”

  12. El éxito rotundo de Tabarnia que la prensa catalana ha querido ocultar

  13. KE FUERTE! !!!
    Hola queridos amigos aquí os traigo un caso verdaderamente sangrante. …
    De como paga PORCINOKISTAN a sus mejores hombres .
    Os acordáis de Carajillo -MAN próximo ministro de Razas Inferiores y Secretario General del Rincón del Vago ?
    Después de una brillantisima gestión al frente de ….
    al frente de ….
    al frente de …bueno de lo que fuera …
    Cómo se le ha pagado ?
    Dándole una patada en el KOINE.
    Pero nuestro héroe no es de los que se le caen los anillos por trabajar y ahí estaba esta tarde en una manifa de un millón de mendas buscando trabajo .
    QUEREMOS TRABAJO QUEREMOS TRABAJO.
    y ahi andaba él cuando se le a acercado un menda y le ha dicho :
    ” oye chavalote quieres currar ? Pues ahi tengo un camión lleno de sacos de cemento que hay que descargar ….”
    Respuesta de Carajillo MAN :
    ” Macho somos un millón de tios aquí pidiendo trabajo. …y me lo vienes a ofrecer a mi ?????
    (Recordemos que Carajillo MAN próximo ministro de Razas Inferiores y Secretario General del Rincón del Vago es licenciado en gramática parda , y es licenciado cum laude en vaciar garrafas de Cazalla el Sultán la cazalla del buen caspaliban )

    • Edu Reyes, el separatista cordobés, el auto-invitado a todas las farras, el esponja del carajillo, el tábano de la botella, el Grande de Súmate que a restar no llega, el cagarrón de Tractoria, el dios de la cazalla, el insuperable Carajillo MAN.
      IGOR ¡Qué será de nosotros sin el!
      Estamos acabados, solo nos queda el Rufián, el tonto de la impresora, la alegría de la acequia.

      • Pobre Carajillo MAN próximo ministro de Razas Inferiores y Secretario General del Rincón del Vago
        Con todo lo que has hecho por PORCINOKISTAN y así te lo pagan !!!!!
        ( de momento ha cogido un cogorzon de campeonato del mundo )
        Bueno sólo quiero añadir que mi candidato ideal para presidir PORCINOKISTAN BARNY la borrachuza de los Simpson ha dicho que pasa de la película …que no hay más que colgaos en PORCINOKISTAN. …
        Y he pensado. ..y que tal Fat Tony ( Tony el Gordo el mafioso de los Simpson ) con amplia experiencia en el sector de la extorsión la estafa etcétera como nuevo presidente de PORCINOKISTAN ?????
        Añadir que cuenta con el aval del Dalai 3500 kilos lama de hecho Fat Tony ( Tony el Gordo ) es el padrino de los chavales del Dalai 3500 kilos lama.

  14. Cuando se piensa friamente lo que ha pasado en las escuelas en Cataluña con las lenguas … no deja de ser algo realmente sorprendente (mente) retorcido 🙄 .

    Si a esto le añades que quieren imponer “su catalán” a Valencianos, a mallorquines, menorquines e ibicencos… francamente se contradicen a si mismo por que ni siquiera quieren respetar la propia lengua o lenguas) de las islas Baleares … Que naturalmente ( hasta lo que yo se) siguen vivitas y coleando. Eso si que me parece una falta de respeto. Con “opresora España” no creo que esto suceda… 🙄.

    Son lenguas que llevan siglos vivas …

    • Mallorquín, menorquín e ibicenco son dialectos del catalán…, y el catalán es la lengua nativa de Baleares…, siempre que la wiquipedia no se equivoque o los catalanes la hayan adoctrinado😌

      • En cuanto a las escuelas catalanas…, mis hijos han ido allí, tengo 5, y ninguno me ha salido rarillo ni adoctrinado, al contrario, bien majos , trabajadores y humanos que son, y otra muy buena característica que tienen y que yo personalmente valoro mucho, es que no xerran, ni critican, ni menosvaloran lo que desconocen, y esto si que es respeto, y es un valor que lo enseñan muy bien en las escuelas catalanas.

      • Kiku-yuju sí señor, eres todo una eminencia.

        Mallorquín, menorquín e ibicenco son dialectos del catalán… Superarás al inefable Victor Kasty Cucurull. Porfa, quema la primera y más antigua gramática del valenciano datada en el 1500.

        Que los idiomas del levante español, valenciano, mallorquín y catalán tenga las mismas raíces vale, es lógico pero que te sumes al mantra pancatalanista de decir que todos estos son dialectales del “catalán fabrista” es un auténtico truño.

        Me alegro que tus hijos sean como dices pero revisa comportamientos, mensajes y actitudes que se están dando en las aulas de colegios, institutos y universidades catalanas porque me haces entrar en duda.

        Precisamente las variables dialectales de las Baleares, si tienen connotaciones directas con algún otro idioma ese no es otro que el valenciano.

        Conste que yo no soy lingüista, ¡Qué más quisiera yo!

      • Vas en serio?

        O es que estoy espesa esta mañana y no he pescado la ironía???

      • La wikipedia se equivoca en muchos temas sensibles. Sus redactores son pancatalanistas

      • Si lo del coro infantil de Granollers, por ejemplo, no te pone los pelos de punta es porque eres otro miembro de la secta

      • Dolcha Dolcha Dolcha Fascistas e mu mala
        En PORCINOKISTAN no se adotrina a los niños .
        El Dalai 3500 kilos Lama e mu bueno .
        Lo empresario alemane hicieron la mili con Franco y por eso se kejan.
        PORCINOKISTAN e un paradiso.

      • Las piedras no tienen lengua nativa. Ni siquiera tienen lengua. La lengua nativa de muchos baleares es el español. Fin de la historia. Y los valores que dices que se enseñan, en general, en las escuelas catalanas, es para partirse de risa. No hay más que leerte a ti.

    • Yo tuve la fortuna, y el honor, de que el mejor historiador lingüista que ha habido en España, don Rafael Lapesa, fuera mi maestro. Pero a lo que vamos: como el catalán es la lengua de más pujanza y extensión de las que tienen una raíz común ( junto al valenciano y mallorquín, principalmente), y como los estudios lingüísticos no se iniciaron hasta el siglo XIX, en pleno estallido de la renaixença, se da el nombre de catalán a todas ellas, para agruparlas, clasificarlas y facilitar el estudio. Pero eso no quiere decir que el idioma catalán naciera en Cataluña, igual que el castellano no nació en la actual Castilla, sino en La Rioja y en Álava. De hecho, todo parece indicar que el catalán actual tuvo su origen en Valencia, ya que allí alcanzó su máximo esplendor literario ya en el siglo XV, y eso no ocurre si la lengua no está fuertemente implantada y desarrollada. Antes de Ausías March, en el levante español, Cataluña y la Provenza francesa se hablaba un único idioma, una mezcla de occitano y provenzal con marcadas variantes dialectales en distintos territorios. Fue March el que abandonó por primera vez esa lengua común y utilizó para escribir sus obras la variante valenciana del idioma, que es de la que evoluciona el catalán moderno. Los Independentistas basan su hecho diferencial en el idioma, y resulta que ni siquiera el origen de su identidad les pertenece.

  15. Alguien podría explicarme por que la alta inspección de educación no se usa???? Mi no entender.

  16. La inmersión no es una política de Izquierdas es una política de derechas aunque digan lo contrario…aparte de ser una coartada perfecta para hacer política separatista…
    o sea exclusivista, sectaria clasista supremacista. obligando en la práctica a dejar de ser bilingües sobretodo a la clase social baja…la que más necesita herramientas para su desarrollo profesional…la lengua es una herramienta …perdiendo conocimiento de la misma pierde un trabajador de clase social baja un medio para su desarrollo personal y profesional si a todo eso se le añade que tiene dificultades para aprender las materias de las asignaturas…en la práctica se convierte automáticamente en un semianalfabeto…
    que no entiende nada…o solo entiende un poco…
    Es imposible entender q la izquierda catalana y del resto de España apoye las inmersiones en las distintas autonoSUYAS españoles…solo se entiende por ideología de Ingeniería Social…sectaria…
    Duro decirlo…pero así es!

    • Muy bien Rufianeitor…estás otra vez muy trabajador…
      Moderación…ya me explicarás porque!

    • ZE:

      La izquierda española es un asco y la principal culpable del desastre y fracaso total de las autonomías bilingües.

      Es avariciosa de objetivos porque siempre ha querido su estado federal, que en la práctica y llamando a las cosas por su nombre es el equivalente a fragmentar España en mini estados donde poder mangonear a gusto.

      El PSOE de hecho está mega-fragmentado, por eso va perdiendo fuelle a nivel nacional poco a poco. Es lo que merecen, sin duda, la pena es que la alternativa durante años ha sido única y eso se ha traducido en “salir del fuego para caer en las brasas”

      Ambas opciones son traidoras al pueblo español y en las comunidades bilingües, doblemente traidoras, pero con marcadas diferencias entre ellas, a saber……

      El PP tiene una ceguera tan limitante que jamás ha sido capaz de comprender desde otra visión que no fuera concéntrica. Son “provincianos” a su manera y de concepción aldeana también. Además su disciplina de partido sustentada en la obediencia ciega, hace que sus barones en otras comunidades acaten cualquier planteamiento aldeano que se dicte desde las premisas validas para la aldea, aunque sean contrarias y perjudiciales para las otras aldeas que forman la “confederación” de aldeas.
      El ejemplo claro y que más se acopla al problema que ahora estamos viviendo, fue el pacto PUJOL-AZNAR con el beneplácito del señor ZAPLANA y dónde el precio del latrocinio lo pagamos los valencianos.
      El eje ambicioso MADRID-BARCELONA pasaba necesariamente por arrasar algún espacio natural ajeno y no se tuvo miramiento. Como si fuéramos un pueblo en el valle donde se tiene que hacer un pantano, valencia tenía que desaparecer bajo el fango de sus vergüenzas.
      Se nos sacrificó en el altar de las conveniencias políticas como mal menor y el señor murciano ZAPLANA, al igual que ahora el señor catalán RIBÓ……dijo si wuana.

      Lo de los socialistas es diferente, siempre han llevado el peso de ser españoles entre la vergüenza y el complejo y la única forma que en las periferias vieron la forma de liberarse de su complejo, fue con el nacionalismo más casposo y vergonzante, porque en Valencia se tradujo en salir de un supuesto imperialismo “extranjero” (el español) para caer en un nacionalismo aldeano y también extranjero (por más que se empeñen en lo de “unsolpoble” que solo ha existido en sus sueños de narco-borrachera ideológica) e infinitamente más pequeño y de menos enjundia y gloria. Y en Cataluña se ha traducido en unas ansias ocultas de ejercer sobre sus vecinos, el imperialismo criminal que tanto han criticado. Además de sobre su propio pueblo al cual descriminarian y privarían de sus derechos si consiguieran el poder.

      Un pastor madrileño, un pastor catalán y otro murciano se reúnen……….

      Qué pasa?

      Oveja valenciana muerta.

      Un grupo de pastores catalanes se reúnen con un pastor madrileño y se pimplan mientras juegan a arreglar el mundo ( el suyo, claro) y a calcular ganancias……….

      Qué ocurre?

      Oveja catalana directa al matadero.

      Ese es el resumen.

      Un saludo zenaida!

  17. La inmersión es un timo de los gordos solo vale para 180kmts……..yo veo a voX. ………

  18. Lo que dice Juan Claudio es importante pero lamentablemente por lo repetitivo del tema una obviedad, no obstante es de agradecer que personas con alta preparación vallan remarcando el fondo de la cuestión y sacándolo a la luz. Lástima que muchos intelectuales sigan callando y manteniendo en la oscuridad lo que significa toda “inmersión”.

    Yo ya lo digo desde hace tiempo y desde la posición de uno que batalló por “el catalá a l’escola” en los años 80. La inmersión lingüística fue una decisión tramposa contra el “derecho a decidir” paterno sobre el idioma vehicular en la educación de sus hijos, el cual siempre se niega.

    El “catalá a l’escola” pretendía una educación bilingüe (lo trilingüe no se plateo en aquel tiempo) Dado que las organizaciones de “izquierda” en una actitud de lo “políticamente correcto” no se atrevió a oponerse a lo que el nacionalismo de entonces implanto como una losa de hormigón, la inmersión lingüística obligatoria.

    Este concepto los asumieron a la perfección “las izquierdas” y toda la intelectualidad del momento (desconozco si hubo excepciones) que, aun conociendo las consecuencias, se mostraron con una vagancia y una dejadez que solo se explica como una cobardía.

    A día de hoy, 30 años después, ya se conoce la pretensión del nacionalismo esquematizado en el Programa 2000 del Gran lladre, patriarca de Tractoria.

    Ahora, dos generaciones después, espero se entienda que la “Inmersión Lingüista” no fue tal sino claramente una Imposición lingüística y no otra cosa.

    Que tomen nota y de la buena el resto de regiones que se vean en esta problemática, que no se trata de “democracia” sino de un arma hábilmente utilizada por el secesionismo político. Siendo los separatistas los que más claro tienen el objetivo. Tres pitos les importa a estos el bilingüismo, no es eso lo que quieren.

    A nivel político no sé cómo acabará, pero en Valencia y las Baleares ya está clara la intención, el “pancatalanismo”, y su primera opción y fundamental en su estrategia no es otra que anular los idiomas nativos imponiendo el artificioso “lenguaje fabrista” por más que lo enmascaren. Anular el valenciano es el primer objetivo. Tomen nota los afectados.

    • Quieren una sola lengua (la de Pompeu y Fabra) en Cataluña, Valencia, Baleares, Andorra, Rosellón, el Aragon oriental y Alguer. La eliminación del español de la enseñanza incluida la superior, la progresiva desaparición de los medios de comunicación en la lengua común pero eso sí que las editoriales catalanas vendan libros en español en todo el orbe hispano. Más morro que un oso hormiguero. Luego en el Estado confederal exigirán que los niños de la España verdaderamente existente tengan que aprender lenguas regionales foráneas en Ávila, Badajoz, Cádiz o Cuenca para que, cuando los señores catalanes vayan de vacaciones o a inspeccionar sus propiedades en la metropoli, los siervos les puedan cumplimentar en la noble lengua barceloní. Y que se anden con cuidado los franceses porque lo del diasistema lingüístico occitano no es más que una argucia para extender la tutela de la Gene desde el Adour hasta la frontera con Italia: Gascuña, Lemosín, Auvernia, Languedoc y Provenza, amparados en la proximidad lingüística sobre todo medieval. Es supremacismo, clasismo e imperialismo. Al menos en Quebec los que no desean todo en francés pueden estudiar sólo en inglés y en Escocia e Irlanda sus gaélicos respectivos no son lengua vehicular de la educación.

    • Arenal te haré un símil muy gráfico.

      Una piscina, un niño y un abusón.

      Supuesto 1:

      El niño voluntariamente se tira a la piscina, y nada, y disfruta, y se zambulle, y sale a la superficie, y se vuelve a zambullir y finalmente sale de la piscina arrugado pero feliz. El resto de niños son como él y juegan con él y se entienden y juntos se lo han pasado bomba y también están arrugados y también están felices. Ninguno hubiera salido de la piscina si no fuera por la aguafiestas de turno, o sea, su madre y sus monsergas de siempre: que si estás muy arrugado y eso no es bueno, que si te está dando mucho el sol, etc.etc.etc.

      Supuesto 2:

      Un niño va por el polideportivo a su rollo, le gusta bañarse pero ahora no le apetece , en esas que aparece el abusón que no falta nunca por desgracia y, está tan enfadado con el mundo, porque la insatisfacción consigo mismo y sus complejos no le dejan ser feliz, que necesita hacer daño en la creencia errónea de que se sentirá mejor. Como es un cobarde en el fondo, no se atreve a hacerlo solo y convence al grupito de niños débiles y anodinos a su vez llenos de complejos también, y juntos, deciden ir a la caza de la víctima propiciatoria sobre la que descargar tanta rabia y frustración.
      El pobre niño feliz, ajeno a la amenaza que se cierne sobre él, sigue a su rollo con la guardia bajada, porque su bondad le impide alcanzar la auténtica dimensión de la maldad. De pronto se ve rodeado por una jauría humana que ha decidido sobre él, su felicidad y su derecho a ser respetado, que hoy servirá para ser el juguete con el que se diviertan los abusones. El cabecilla haciendo oídos sordos a las súplicas del pobre niño lo lanza a la piscina y acto seguido le hace “la inmersión” forzosa, o lo que es lo mismo y en argot piscinero:las aguadillas de toda la vida.
      El niño lucha por sacar la cabeza, pero el abusón aún no ha satisfecho sus ansias de venganza y aún no ve colmada su necesidad imperiosa de subyugar y quedar como el mejor y único……..al final el pobre niño acaba ahogado mientras el grupo de acomplejados cobardes que ni siquiera se han atrevido a sumergirse en la piscina, desde el borde jalean, incitan y aplauden al abusón sin el más mínimo atisbo de compasión.

      Eso es en la práctica la inmersión forzosa.

      En la CV valenciana teníamos el modelo electivo y funcionaba bien. Ahora para estos abusones pancatalanistas no es suficiente y quieren ahogar al niño como sus primos abusones catalanes.
      No han aprendido de la experiencia ajena y que si te pasas de la ralla el niño acaba ahogado.

      La excelencia en la idiotez es el sello del catalanismo, es penoso.

  19. La «inmersio» es una herramienta política del régimen y mata la Libertad

  20. A todos los que han cursado sus estudios en líneas bilingües o en inmersión, antes de poder presentarse a cualquier empleo público para la administración central del Estado y en las comunidades donde sólo se habla español, se les debía exigir aprobar el nivel C2 de español para garantizar que tienen las habilidades comunicativas necesarias. No podemos fiarnos de que hayan recibido suficientes conocimientos de los registros no coloquiales del español para poder prestar buenos servicios a los ciudadanos. Justa reciprocidad.

  21. Tercera vegada. Si tu parles als llocs amb llengua pròpia diferent del castellà tan sols de parlar de la llengua, tremolen les muntanyes de Montserrat!

  22. La inmersión catalana es la imagen del bautismo en la nueva religión del nacionalismo. El objetivo es eliminar la mancha del pecado natural: la lengua materna española. Los profesores, maestros, intelectuales, artistas… es decir, los referentes sociales desde la más tierna infancia, intentan no hablar en español. De esta forma los alumnos y, en general, quien los oye, asumen subliminalmente que el catalán es la expresión de la cultura, de la democracia y del arte… El español es relegado a la lengua de gente baja, vulgar, ignorante, intolerante,facha… La lengua es el núcleo del adoctrinamiento.

  23. CRÓNICAS DE TABARNIA
    El zapatófono de Filemón Pi, del Equipo de la T.I.A, Técnicos en Investigación Aeroterráquea encargado de la supervisión de la aplicación del 0,155, ha captado la siguiente charla entre Rajoy y Pedro Sánchez:
    -Mariano: oye, Pedrito, quizás había que hacer algo con lo del bilingüismo en Cataluña, qué opinas…
    – Pedrito: no te enteras, Mariano, nosotros no estamos para meternos en berenjenales, ni para solucionar problemas, ese trabajo no te lo reconoce nadie, lo sabes, y lo único que conseguiremos es perder votos. Si los catalanes tienen un problema, que lo arreglen ellos, nosotros no estamos para trabajar, estamos para manipular y estar encima del machito…
    -Mariano: ya, pero es que esto empieza a oler muy mal…
    -Pedrito: ja, ja, ja, y todas las mordidas del PP y PSOE que han salido, ¿no huelen mal? Y mira, aquí seguimos…

    • Los del PSOE desde que se demolió el muro de Berlín están buscando referentes. El socialismo en Europa, a excepción de los masoquistas suecos, ha dejado de existir, se está volatilizando

      • Se van a unir al marxismo radical si no al tiempo.
        En Cataluña ya es así que es si no el PSC…las supuestas diferencias con Los Colau &Iglesias son “solo” cuestión de estética y propaganda en Cataluña el PSC se muere por ser Podemos y sus confluencias…y algunos de los pueblos hasta les gustaría ser de la CuP ERC o CDC o Jx no sé cómo se llama ahora…algunos por iniciativa propia ya q son separatistas otros por el sillón…pero socialistas de los de González aquí ya quedan poquitos se pasaron a ZP todos sabemos q ZP es Maduro…o sea idéntico a Los Podemos…
        Para mi un retroceso en contra del pueblo llano trabajador de todas las categorías laborales…
        No lo puede negar son comunistas pijos pero comunistas…
        De pensamiento único impuesto por la dictadura de lo políticamente correcto.

  24. Pues la inmersión, la educación en general, y tv3 y el resto de medios separatistas, son lo “unico” que tumbándolos acabarían en un medio plazo con el separatismo.
    Creo que sólo vox haría esto sin medias tintas. Del resto, en mayor o menor medida, poco podemos confiar.

  25. QUIÉN DIJO MIEDO ????
    Todos × la pasta & Esguarra Republicana firman un pacto para llevar a PORCINOKISTAN al matadero perdon quería decir a la Republic .
    ( gorrino-MAN presidente del Eje del Mal no cierres la plantilla que seguro que te llegan refuerzos para la próxima temporada. …)

    • Estamos en manos de los magistrados. Esta piara de cobardes mentirosos lo apuestan todo a mantener la tensión y posponer todas las decisiones hasta el día siguiente. No creo que, a la vista de las evidencias, el juez Llanera se levante el lunes con ganas de soltar al peligroso sedicioso. Les queda el inútil de Turull, un candidato de consenso por ser más tonto que el mocho. Pero tampoco lo permite la ley, está investigado y es carne de inhabilitación por 30 años.

      • Siempre aposté por un candidato de consenso
        Para PORCINOKISTAN
        BARNY la borrachuza de los Simpson impregnado de los valores de PORCINOKISTAN.

      • Barny es un ganador, estuvo a punto de ir al espacio (si no hubiera sido por a aquella botella de espumoso sin alcohol) el guapo Turull no sabe abrir una hoja Excel y no sabe para qué sirve, es el auténtico candidato de para semana de tensión y de incordio para los magistrados. El guapo Turull es mi hombre en el espacio. Se aclara muy bien con los de la maldita Asociación Nacional del Cerdo, es uno más. Envía whatsaap regularmente al mocho, lleva el lacito amarillo siempre, habla de la república con soltura, está a favor de Turquía con su problema con Grecia, siempre ha apostado por el diálogo, le gusta la paella catalana…. me lo imagino ante una asamblea de la ONU

      • Las presiones q debe tener el Juez Llanera deben ser de órdago…no me gustaría estar en su piel…
        Por otra parte no podemos olvidar q ya llevamos dos importante personalidades de la jusrisdatura muertos de improviso…😱
        Esto no me gusta nada de nada!
        Ojalá me equivoque…
        Lo que está claro es q estos del Govern y toda la izquierda siguen con el acoso y derribo a la ley…
        Los colaboradores necesarios han sido y son hacer elecciones dejando que los mismos golpistas simbólicos se presentarán en las listas…y un 155 también muy simbólico…de poca puntita..
        Debemos recordar que lo del apoyo a la Constitución de los tres partidos q dicen que se Constitucionalistas puede haber sido un paripé…
        Los cordones sanitarios al PP y C’s siguen, siguen y siguen…el PSOE con el PSC es un papanatas…que no sabe todavía – es lo q parece- que hacer si entrar o salir…como Rajoy…encima a Sánchez y su tropa le va el tirarse al campo…
        Malament molt malament…lo tenemos crudo…😨😰😱

      • No hay otro mejor. Un eructo suyo contiene más sabidurida que todos los diarios juntos de La Vanguardia en las últimas tres décadas.

  26. “La llamada inmersión no cumple ninguna labor pedagógica que no pudiera cumplir una educación bilingüe, adaptada al contexto local, que es lo que se reclama. Pero sí cumple una función ideológica. . . que es hacer de la lengua española algo extraño o forastero”:

    ASÍ ES. Sin embargo a los hijos de las clases acomodadas no se le priva de ella porque sería privarles de una herramienta muy importante para su desarrollo profesional.

    Es a los hijos de las clases populares a los que se les priva de esa herramienta. De ahí lo incomprensible de la izquierda española.

    • Así es, pero PSC-PSOE y Podemos, que defienden la obligatoriedad del catalán -en contra de sus votantes-, no defienden la educación de calidad para todos (la de los niños de familias humildes) tan solo quieren emular a las élites del régimen secesionista catalanohablantes; cuando éstos llevan a sus hijos a escuelas privadas trilingües

  27. Por cada escuela donde se enseñe en Catalan como vehicular se deberia tener una escuela paralela en donde se enseñe el castellano de igual forma. Para que asi los padres puedan elegir en donde matricular a sus hijos, tal como se hace con las escuelas privadas.

    Subir el porcentaje de enseñaza en castellano en las escuelas de ahora sera una tarea muy dificil ya que los profesores son en mayoria catalanistas. Especialmente en el interior de la region.

    • Cuando yo estudiaba, el 50% de las materias eran en castellano o catalán, con rotación anual para ir tocándolas todas. Nos fue la mar de bien. Me encantaría volver a ese sistema. Es fructífero, garantiza competencia en catalán a los que tiene el castellano como lengua materna, y garantiza competencia en castellano a los que tienen el catalán como lengua materna.

      Puedo aceptar que en algunas zonas la división sea 1/3 2/3 en cada lengua, pero menos que eso es negar a nuestros niños un buen futuro.

      • Ya, está muy bien lo que cuentas pero ¿Podría escolarizar a mis hijos en español e inglés con dos horas de catalán a la semana?

      • Mientras siga siendo España, debía existir la opción de estudiar en español toda la enseñanza obligatoria porque hay gente que tiene que desplazarse por motivos laborales y no va a dejar a los hijos con los abuelos, por ejemplo, sólo porque haya que sumergir en catalán, gallego o euskara a los paletos castellanohablantes que es lo que opinan en Cataluña todos los indepes y muchos de los que se llaman constitucionalistas. Centros por lo menos en cada comarca con todas las asignaturas en español salvo la lengua extranjera como es lógico. Somos el único país de Europa donde cantidad de gente tiene que estudiar en una lengua que no habla en casa y no me pongáis el ejemplo de los magrebíes porque, si alguien compara a un español de otra región que vive en una con lengua diferente del español con un absoluto extranjero, entonces más vale que os den la independencia a todos y aquí paz y después gloria.

  28. Es paradógico que en el tiempo de las libertades que nos ha tocado supuestamente vivir, en Cataluña y en otros lugares de España esas libertades se usen para negar las libertades del contrario ideológico, solo por el hecho de ocupar el poder. ¡Qué pesadilla! Lo que hay que pasar con toda esta colla de energúmenos nazionalistas que han crecido en España.

    • Se te olvidan sus cómplices socialistas y comunistas que, por encima de todo, odian a todo lo español y en especial nuestra lengua común, nuestras tradiciones culturales y nuestra historia. Prefieren ser moros o soviéticos que cristianos y españoles

  29. El feminismo es otra patraña aún más peligrosa que el nacionalismo.

    • Lo de la brecha salarial en el sector público es simplemente una mentira: claro, una alcaldesa va a estar discriminada por los concejales varones de su propio partido… o una jefa de servicio va a estar discriminada por sus subordinados varones (generalmente más de la mitad suelen ser mujeres)… Y así mil casos absurdos se podrían poner para ridiculizar la inventada desigualdad salarial.

      De qué va a servir que las mujeres trabajen tanto si no van a cobrar pensiones por no haber tenido hijos en cantidad su fuente? Alguien me puede contestar.

      Dónde se ha visto una huelga esté promocionada desde los mismos poderes?

    • Por cierto, el hecho de que los niños se pasen tantas horas sin las madres favorece la colonización de sus mentes con ideas disolventes como el nacionalismo catalán.

      • Sí, a los pobres bebitos -hay vídeos que lo corroboran- las guarderías les aleccionan sobre todo con el odio a España. Luego, a la mayoría, les hablan en un idioma que no es el de su madre y que es una lengua regional, que probablemente no van a usar apenas nunca más.

      • Putxdemonov, pues que las pasen con sus padres

      • A Galicia bilingüe, qué hacemos con los hijos de las madres solteras, cada vez proporcionalmente más numerosas? Y con los de las madres separadas que no dejan ver a los hijos a sus padres y a las familias paternas?

        Se nota que usted, Galicia bilingüe, es de Ciudadanos, la destrucción disimulada de España. Soros en estado puro. Puro asco.

        Usted no quieren ni a Galicia ni a España. Como el Bloque, pero por otro camino. La anti-españa son ustedes.

  30. En el mundo científico, técnico y cultural, la lengua catalana es irrelevante. Ojo, encuentro lógico que los catalanes quieran saber hablarla y escribirla con fluidez; pero eso no justifica el erradicar la lengua principal de los catalanes, que es el español. Si les quitas la inmersión lingüística a los capos del Régimen, les quitas la principal arma de ingeniería social que es el adoctrinamiento en las escuelas. En 1/3 de España se prohíbe estudiar en español y el gobierno central no hace nada. Mientras los padres no tengan la LIBERTAD para escoger la(s) lengua(s) para educar a sus hijos, en España la democracia será de escasa calidad. Y los políticos unos sinvergüenzas.

    • Se han hecho encuestas sobre el particular. Si en la región hubieran dos puertas para entrar en la escuela, una fuera en catalán y la otra en español el 70% de las familias y los niños escogerían la segunda.

      El problema tiene que ver con los ponentes juristas (que no necesariamente magistrados ) que han llegado y llegan al TC. Basura política junto a pactos mafiosos del resto de políticos.

    • Tienes mas razón que un santo In-da…”En 1/3 de España se prohíbe estudiar en español ..” ¡increíble, lamentable, intolerable! Y encima el Gobierno no puede hacer nada porque traspasó la Educación y a la que se permite hacer la mas mínima observacion provoca las iras de nazionalistas de diverso pelaje que organizan manis de protesta como se ha visto ahora mismo. No se dan cuenta de que gastando tantas neuronas con Prat de la Riba y congéneres los pobres niños pierden tontamente los mejores años para estudiar cosas básicas como los idiomas que es antes de los 12 años según los expertos. El idioma materno tiene que ser la herramienta para acceder sin trabas a las materias importantes y que necesitan toda la atención.
      Conozco personas jóvenes que tienen un muy mal recuerdo de la escuela por las peleas con los maestros a causa de la dichosa “inmersión”. Estas personas adoptan curiosas posturas: Unos odian el catalán y no lo hablan jamás. Otros se hacen indepes. (será para hacerse perdonar por no tener apellidos catalanes) El caso es que ya tenemos los ingredientes necesarion para el malestar: ¡Dos bandos! Nacidos en “el método de éxito” catalibana…

      • Ya ves, Jordi, 500 años conviviendo el español y el catalán con total normalidad e incluso en total promiscuidad, para que esa convivencia lingüística fuera destruida por unos sinvergüenzas con ganas de llevárselo crudo.

    • Totalmente de acuerdo. Pero, además, les quitas el único argumento diferencial que tienen, el asidero que les permite situarse, pretendidamente, por encima de los demás. Si les arrebatas no el idioma, sino el significado que ellos quieren darle, les dejas con el c* al aire. Todo lo basan en hablar distinto. Cuando sean capaces de comprender que también los rumanos, por ejemplo, lo hacen, se les acabó la capacidad de manipulación.

    • Buaaaaa! Otra vez he escrito cvlo! Ni yo mismo me creo lo tonto que soy. Tendré que hacer una dura penitencia. Leerme las obras completas de Francesc Pujols, por ejemplo.

      • Junts, piensa que la cruz que llevamos a cuestas con Rufianeitor, nos servirá como indulgencia plenaria algún día.

        RUFIANEITOR, NO TE DESEO NINGÚN MAL, PERO OJALÁ QUE EL PRÓXIMO QUE TE GUIÑE UN OJO SEA UN FRANCOTIRADOR.

      • Jajajaja. Gracias, Inda. Pero no seas tan duro. Aunque no lo parezca, Rufianeitor me resulta muy útil: el día que por mi olvidadiza culpa culpita me modera más de diez veces, me voy al neurólogo para ver si es cosa del alzheimer. De momento, todo va bien: solo soy imbécil.

  31. No acaba de dar con la solución. Como siempre es la familia y la libertad. Libre elección de los padres de la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos (con enseñanza de la otra) como en Suecia o Suiza o Bélgica.

    Es tan sencillo como defender los derechos del niño ante todo.

    • El problema es que lo que para el resto de mortales es adoctrinamiento, ellos lo ven como lo mejor para sus niños (tal cual me lo dicen colegas indepes).

      • Porque son cortos mentales y no quieren lo mejor para sus hijos. Mis yayos -catalanohablantes- en la República (habían colegios en catalán y en español) enviaron a estudiar a mi padre a una escuela en español. Me dijo mi yaya: el catalán ya lo aprende en casa y quiero que tenga una buena educación.

      • Y amigas mías no indepes y por más señas, de lengua materna castellano! No lo puedo entender. Creo que les parece una “promoción social” para sus hijos el educarlos en catalán ..

  32. La inmersion o adoctrinamiento es el arma separatista para garantizar que la mayoria de los estudiantes acaben odiando a España.

    Esto se acaba ……..dando las mismas horas en español que en catalan o aranes, una histoira y geografia comun para todo el estado, y poner a la Inspeccion estatal de enseñanza a trabajar y controlar que se cumpla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.