Catedrática catalana: “La inmersión sólo existe en Cataluña y en Groenlandia”

Mercè Vilarrubias explica que l’objectiu de laimmersió no és lingüístic, sinó ideològic.

Ho diu na Mercè Vilarrubias, catedràtica d’Anglès a l’EOI, y lo recoge El País:

“El español como lengua vehicular es una demanda de parte de la sociedad catalana, el monolingüismo estricto que deja una lengua fuera es muy raro (…) Es impensable un lugar en el que un alumno no pueda escolarizarse o centrar su currículo en una lengua oficial hablada por el 55% de la población (…) Me pareció sorprendente comprobar que en la mayoría de los países con dos lenguas existen escuelas para una y para otra y que son los ciudadanos los que escogen (…) Groenlandia es el único lugar con un modelo equiparable, no hay ningún otro en el que se pueda hacer lo que se hace en Cataluña, que una lengua oficial no tenga cabida en la educación. Es parte de Dinamarca pero no enseña danés, solo groenlandés. Y ellos mismos dicen, lo leí en una entrevista, que es la manera de evitar la atracción de la gente por las grandes ciudades, de evitar que se marchen. Cuando uno evita dar la enseñanza en otra lengua, el objetivo va más allá de temas puramente lingüísticos. Cuando ves este comportamiento tan raro y contrario a la lógica entiendes que el objetivo es otro, aunque lo embellezcan con la cuestión social, digan que es para no segregar o para dar a todas las mismas oportunidades”.

I quin deu ser l’objectiu de laimmersió? Lo han explicado muchos nacionalistas: por lo del excluyente “una escola, una llengua, un país”, tan semblant al lema nazi. Així ho deia Irene Rigau (laimmersió “ha ayudado a esta realidad nacional”) i també en Prat de la Riba, pare del nacionalisme català: “si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma”.

Pues eso: laimmersió es una herramienta para inocular el nacionalismo en los chavales. Hay que cancelarla.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

100 comentarios

  1. El gobierno no piensa hacer nada para terminar con la inmersión a no ser que la gente les presione suficientemente.Para ello,la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Ley de Libertad de Elección Lingüística que propone la asociación Hablamos Español es lo más eficaz.Necesitan 500.000 firmas para que la Iniciativa Legislativa Popular (que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso) sea debatida por éste y,si es el caso,aprobada.La asociación está recogiendo firmas por toda España y ahora también es posible firmar on line utilizando la firma electrónica.
    Toda la información sobre cómo firmar está en: http://www.hispanohablantes.es
    http://www.twitter.com/GaliciaBilingue http://www.mifirma.com/proposals/65
    http://www.hispanohablantes.es/contacto.php
    Por favor compartid.Gracias.

  2. Mercè Vilarrubias es una mujer admirable, inteligente y valiente, que tiene una clara visión de lo que es la inmersión lingüística y de sus consecuencias. Sabe perfectamente de lo que habla, pero además se ha atrevido a decirlo y a publicarlo, no ahora, que por fin parece que se está acabando la cobardía, sino cuando hacerlo podía suponer el riesgo de que te tildaran de facha o acabaran con tu carrera. Ella asumió ese riesgo y fue más allá en su nivel de compromiso tratando de acercar la realidad a los políticos, para tratar de poner su granito de arena en revertir una situación que nos puede resultar muy cara en términos formativos, competitivos y del futuro de nuestros hijos. Me consta porque he tenido el honor de poder hablar con ella varias veces.

    Sra. Vilarrubias, siga igual, hace falta mucha gente como usted. Un cariñoso saludo desde el Poble Nou.

  3. Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, lo que supone 1,5 millones más que en 2014. (datos 2015)

    En Filipinas en concreto ya hay 41.800 estudiantes de español con testimonios interesantes:

    – Recuperar la lengua de sus abuelos, jueces que estudian leyes de época colonial…

    (…)

    Now why would a filipino want to learn spanish?

    Well, we were under spanish rule for more than 300 years so whether we like it or not, we have spanish influence all around us. Most of us even have a teeny bit of spanish blood.

    There are also a lot of employment opportunities for bilinguals

    (…)

    Furthermore, the Philippines has a historical relation with Spain, so I think it’s nice learning a language that has much in common with Tagalog.

    • Los filipinos estaban hartos del dominio de las ordenes religiosas y en principio sólo querían autonomía dentro del reino de España. Nuestros políticos de la alternancia fusilaron a Rizal y dejaron el terreno abierto para los conspiradores masones del Katipunan. Después llegan los yankees y empiezan su labor civilizadora con una guerra de exterminio de 1898 a 1902 que alcanza niveles de genocidio: al menos 200.000 filipinos muertos por el cuerpo expedicionario. Imposición del inglés como única lengua oficial y de enseñanza e intento prácticamente coronado por el éxito de borrar cualquier huella cultural hispánica. No sé si salieron ganando en el cambio.

    • Los filipinos, en nombre de una supuesta libertad, se echaron en manos de sus verdugos consintiendo y colaborando en la destrucción de su propia identidad cultural, de su historia y de la parte mestiza de su población en lo que se podría calificar de genocidio, y sin hacer nada por revertir el daño cuando por fin se sacudieron el yugo del amigo americano y tuvieron oportunidad. El resultado está a la vista: pudiendo ser un país referente y puente entre Asia, Europa y América es un país de tercera, rodeado de economías pujantes como la china, la japonesa, la coreana y la malasia, sin posibilidad alguna de destacar a medio plazo y fuente de mano de obra barata, habitado por algo más de cien millones de almas. El inglés no les ha servido para casi nada: en Europa, al no haber sido colonia británica, van por detrás de africanos, hindúes y paquistaníes a pesar de ser anglófonos; en España, que es su puerta de entrada natural al ser excolonia (llegaron a ser provincia con categoría de ciudadanía), tienen el obstáculo del idioma, que ellos mismos se han generado (gente cualificada hay poca, en el empleo doméstico quieres alguien que entienda bien lo que tiene que hacer, y si lo que quieres es que tus hijos aprendan un buen inglés quieres una au pair inglesa, irlandesa o norteamericana, que hable un inglés británico, como mucho americano, no con acentro tagalo); en EEUU son un extranjero asiático más, con pocas posibilidades de prosperar. No hay más que ver su renta per cápita, su grado de industrialización, su nivel tecnológico y su influencia en su área.

      En mi opinión tienen lo que ellos mismos se han ganado muy a pulso y sin duda se merecen. El día que hagan algo para revertir eso igual cambio de opinión, pero no creo que lo vean mis ojos. Por lo pronto me parece muy significativo que en Baler, donde se produjo la famosa gesta de los últimos de Filipinas, que por cierto intentó ser imitada sin éxito por los norteamericanos años más tarde, haya una placa conmemorativa del hecho ¡en inglés! pero no en español, lengua de los héroes a los que supuestamente se rinde homenaje. Como dijo en una ocasión un conocido mío separatista, quién no respeta mi lengua no me respeta a mí (eso mismo le contesté) y no tengo ninguna necesidad de correr detrás de alguien que con tanto desprecio me da la espalda. Si quieren algo ya saben lo que tienen que hacer.

  4. Todo el mundo sabe que el groenlandés, el galés, el corso, el urdu, el vasco y catalán son lenguas con gran futuro y potencial.

  5. No logro entender a estos feixistes espanyols…la “inmersión” en Groenlandia es mucho peor (que se lo pregunten a los del Titanic)…aquí, al menos, el agua està templada…

  6. La inmersión no consiste en no enseñar o q no se aprenda el español, consiste en asociar el idioma catalán como única lengua propia de cataluña y de los catalanes y el español como idioma impuesto, obligado o simplemente útil para los negocios y viajar, pero, siempre, como idioma impropio.

    No es un tema cultural ni lingüístico, se trata, principalmente, de generar una estructura mental de división entre catalanes y resto de españoles. De segregar ambas comunidades con la excusa de no segregar a los catalanes entre sí. Tiene mucho de farsa.

    Y este sistema perverso debe perdurar haciendo de manera artificiosa q para la escuela pública y administracion, y en parte en la vida privada, el idioma vehicular y propio sea el catalán, no el q use el ciudadano q entra por la puerta.

    Por eso, multa si no rotulas en catalán, si no tienes carta en el restaurante en catalán. Por eso el mosso te redactará multa en catalán aunque a duras penas hables español.

  7. ADOCTRINAMIENTO, es la palabra correcta. Lengua unida a doctrina del odio.

  8. Al final se va a descubrir que el “modelo educativo de éxito” de la escuela catalana más que inspirarse en Dinamarca, se basaba en Groenlandia.
    Quizá si Puigdemont en vez de ir a la Universidad de Copenhague para dar su charla hubiese ido a la de Groenlandia hubiese tenido más éxito.

    • Con respecto a las palabras de la catedrática Vilarrubias me parecen muy juiciosas y acertadas. Se agradece el sentido común, en un momento en que priman otros intereses por encima de la educación de los chavales.

  9. Hace bien poco una pareja de gallegos (algún día habría que hacerles un modesto homenaje a los muchos gallegos de origen que viven en Barcelona… y que pongan ellos la Queimada final y los chupitos) que vivían aquí desde hacía 7 u 8 años, con dos criaturas nacidas en Barcelona y escolarizadas (a la fuerza escolariza el estado…, y menos mal) en catalán, decidieron marcharse lo más cerca posible de su pueblo porque Barcelona es una ciudad cara, y cuando solo trabaja uno y hay dos hijos el asunto se complica mucho más, y para contar con la ayuda de la familia que siempre está muy bien, y cuando le pregunté si ya tenían escuela para el siguiente curso me dijo que si… que bien… que en gallego… Estupendo, le dije yo, y les desee lo mejor. ¿Es que tampoco cuentan con las personas que quieren vivir unos cuantos años en un sitio y que pasados algunos años se trasladan por motivos de trabajo o por cualquier otro motivo a otra CCAA?. ¿Es la inmersión una herramienta irrenunciable de los nacionalistas para estabular al personal en el territorio?. Que se nieguen incluso al debate montando una escandalera patriótica me parece que no es de recibo.
    Luz y taquígrafos…

    • Cachimba:

      Y al final esos pobres niños en que idioma hablan, sienten, piensan y de dónde se sienten?.

      Una lengua común iguala y unifica y al final todo esto de la inmersión forzosa lo único que pretende es de forma silenciosa y soterrada, ir minando esa idea de pertenencia común. Esto es de primero de la vida.
      Que la pretensión oculta se escape a la comprensión de nuestros políticos no se lo cree nadie, lo que pasa es que una cosa es lo que saben y otra muy distinta lo que manifiestan públicamente saber.
      Ellos no pueden hablar claramente de “conspiraciones” xq entonces su imagen quedaría tan dañada como la de trump, pero eso no quiere decir que no tengan claro de que va todo esto, es más, lo tienen claro desde hace mucho, otra cosa es la voluntad más o menos firme de ponerle remedio que ha sido muy poca.

      Podemos disertar todo lo que queramos sobre el tema. Podemos darle todas las vueltas que queramos a esto o a cualquier otro asunto, pero la realidad es que nada va a cambiar, a mejor no, desde luego, porque ningún respeto les merecemos, ni les preocupa lo más mínimo nuestro destino. Si no hay sentimiento de pertenencia en ellos, qué esperamos?. Ellos tienen una visión temporal, se saben con fecha de caducidad en un régimen “democrático” como el nuestro y lo único que les preocupa es asegurarse su futuro mientras dure el chollo. No hay más, es así de triste.

      En Cataluña ocurre a la inversa: las clases políticas no son unos “advenedizos”, son la auténtica casta ancestral protegida y blindada por los famosos “fueros”. Da igual del partido que sean, rascas un poco y descubres que pertenecen a la “élite”. Por eso lamentan tanto su cambio de estatus con la eliminación de los fueros que en teoría igualaba a todos. Esa aristocracia provinciana se ha ido vendiendo a los distintos poderes desde entonces y hasta la llegada de la democracia, ahí el juego cambió y cambiaron la estrategia, sirviéndose de ésta en su beneficio propio pero sin realmente interiorizar sus bondades.

      Son lo que fueron, esa clase que no ha dejado de ser medieval, clasista y explotadora. Son gente con una concepción del ser humano muy irrespetuosa. Gente que se cree superior de verdad y que se resiste a perder sus privilegios, no hay más que verlos para notar su creerse superiores en esa altivez, vanidad y soberbia de pose y palabra. No saben hablar y no dicen nada coherente en sus discursos fatuos y vacíos, pero pese a eso su orgullo no disminuye reciban los zascas o cortes que reciban. Cualquier persona a la que corte tras corte se la humilla, se retiraría con el rabo entre las piernas buscando la piedra más cercana donde ocultarse, ellos no xq se creen de verdad divinos de la muerte y esa consideración de uno mismo tan elevada desconecta de la realidad más aplastante.
      Da igual lo que les venga por humillante que sea porque para ellos no llega de “sus iguales” si no de inferiores y x ese motivo no tiene ningún valor.
      Esto no va de iguales, va de casta y siervos. Por eso aparentemente hablan de diálogo entre iguales mientras su actitud es soberbia, xq es simplemente una pose , un sacrificio que deben hacer para la consecución de un fin. Hacen la concesión de “iguales” pero solo ante Moncloa x lo que es otro estado, mientras desprecian y ni hablan de diálogo “entre iguales” con las fuerzas opuestas de su “propio país”.

      Son gente con la superioridad muy interiorizada y trasmitida a sus acólitos para poder utilizarlos convenientemente, pero para nada los creen iguales y si algún día triunfara su idea feudal, el pueblo se iba a enterar de lo que es volver a la edad media. Algo así como los juegos del hambre, nuevos tiempos con ideas viejas aplicadas.

      Es muy duro lo que voy a decir, pero solo hay una manera de arrancar de raíz esa idea aristocrática y superior que tienen de si mismos, “la reeducación” de los chinos, la revolución cultural que ellos han querido hacer con todo el pueblo catalán pero sobre ellos mismos. Pujol, Mas, Junqueras, Artadi, Rovira, Romeva etc pasados x el “neutralizador” de soberbias como se hizo con el último emperador chino PUYI para ” domar” su altivez y orgullo. No es que esté de acuerdo con la dictadura china ni con cualquier otra, pero hay determinados elementos irreductibles que solo entienden la mano dura.
      Para Puyi no valió ninguna advertencia, conspiró con Japón para recobrar su trono xq pese a la realidad siguió creyéndose con derecho divino a gobernar, pese a un pueblo que pasaba ya de ese régimen obsoleto……aviso a navegantes, Puyi acabó barriendo las calles de Pekín.

      Bon día dolços/dolças

      • la revolución cultural supuso la destrucción más grande que haya habido en China de su patrimonio cultural, el cierre de las universidades y la destitución de todos los tecnocratas y profesionales por bandas de guardias rojos, algo así como los CDR de la CUP. Mejor un juicio de Nuremberg bien hecho con penas severas para todos los jerarcas del régimen y desnazificación del resto

      • Lo sabemos xarnego.

        Lo mismo hizo el régimen de Pol pot en Camboya y lo mismo han intentado hacer ellos: la “reeducación” del pueblo catalán. Durante 37 años han ido paso a paso aplicando su maquiavélico plan, hasta que les ha podido la impaciencia y se han lanzando a la piscina sin ver que solo tenía un palmo de agua, el guarrazo, ha sido antológico como no podía ser de otra forma. Ese exceso le confianza es lo que los ha perdido. Ahora corretean como un gallo sin cabeza en una carrera loca que no les lleva a ningún sitio. Ya han quemado todas sus naves, lo saben ellos y lo sabemos todos, el problema es el merder que han dejado.

        A lo que han dejado atrás me refería con lo de la conveniencia de aplicarles un intensivo de reeducación. Eso a las bases, a los dirigentes los comparaba con Pu-yi x como se comportó al seguir instalado en su pedestal sin querer ver cómo todo cambiaba y se desmoronaba a su alrededor. Esa actitud inmovilista y terca le llevó hasta a la traición a su propio pueblo, demostrando hasta el final que le importaba un pimiento todo lo que no fuera él mismo. Se prestó a ser un títere del imperio japonés y lo pagó caro.

        No he defendido en ningún momento la revolución cultural china, al contrario la he equiparado a lo que los “puros” han pretendido hacer con Cataluña y he apuntado, a que o se reeduca a los irreductibles líderes de 8 apellidos para erradicar su soberbia, o este problema como un cometa volverá cada equis años hasta que en una de esas impacte de verdad destrozandolo todo.

        Desde luego no es una medida deseable, pero hay veces que no hay más remedio que cortar de raíz

        De todas formas no me negarás que lo de Pu-yi acabando sus días de barrendero en Pekín tiene mucho de justicia poética.

  10. Los catalibanes tildan de “feixistes” a todos los que piden la posibilidad de una enseñanza en castellano.en Cataluña (hay que leer los tuits rabiosos de los seguidores de El Punt Avui p.ej.)

    Yo crec que el feixisme es quan no te deixen elegir.

  11. La inmersión lingüística no es más que una forma de arancel idiomático para obstaculizar la competencia de los foráneos y facilitar el control del territorio por parte de las élites autóctonas. Y además es un atropello vergonzoso a los derechos individuales de los ciudadanos que tienen como lengua materna el castellano o español, sencillamente.
    Otra cosa es que haya ciudadanos castellano parlantes en Cataluña que sean conscientes o complacientes con que se vulneren impunemente sus derechos, al pensar que el catalán es la lengua de la administración en Cataluña, y les ayuda mucho más que el español a la hora de la promoción social. Muchas cosas hay que cambiar en este Estado de las Taifas, tan caro como ineficiente.

  12. Aunque todos los nacionalismos centrífugos hayan puesto el grito en el cielo junto al coro de bacantes de las izquierdas pueblerinas (devotos de Esglèsias y de Echenique) que les sirven de muletas, no hay que dejar que decaiga el debate y se pierda dentro de nada en el barullo mediático porque es muy importante y está unido al de la Enseñanza Pública. Un debate serio que nunca se ha planteado de una forma serena y razonable teniendo en cuenta sus muchas vertientes y que marca de por vida a los ciudadanos, y siempre de una forma partidista y por tanto cortoplacista, y a veces como moneda de cambio de cualquier tejemaneje.
    Está muy bien que se cuestione y se debata a fondo está extraña inmersión obligatoria a la que se somete a los alumnos catalanes desde su más tierna infancia. Y si encima la lengua se utiliza como herramienta para adoctrinar, apaga y vámonos. Hay que replantearse las soluciones que nos dimos localmente (muy localmente y demasiado a lo loco) en su momento. ¿O se trata de un dogma catalán que no puede ser cuestionado por nadie que no tenga ocho apellidos catalanes por lo menos?. Si es así, aviados vamos, en Cataluña, en las Vascongadas, en Galicia, en las Baleares, en Valencia etc. etc. y esto se ira desmadrando (cada uno con sus Coros y Danzas) hasta que lleguemos con suerte a la séptima planta de la Torre de Babel y en cuanto tengamos alicatada la cocina nos lanzamos al vacío desde nuestro propio (y enorme) ego aterruñado y santas pascuas.
    Se dice por ahí que hay un nacionalismo españolazo que se lo come todo, todo y todo, pero no me parece que sea para tanto ¿que kk de nacionalismo es ése que permite que un gobierno local prohiba que se pueda estudiar en la lengua común en la CCAA con dos lenguas oficiales? ¿No será ese que practica el españolazo (gallego) que se está fumando un cohiba ad aeternum?.
    En fin, que como diría mi abuela q.e.p.d. me alegro mucho de que al niño le den un respiro con tanta inmersión y le saquen la cabeza fuera del líquido elemento para que respire porque había llegado un punto en que con tantas ahogadillas se nos estaba poniendo un poco como de un color raro…

  13. Vaya enredo, cuento, y chanchullo económico para colocar a miles d chupopteros sin pegar golpe eso de las 17 autonomias…del megachollo de negocietes…de amigos, parientes, etc.etc…
    De aquellos tiempos y de la buena fe e inocencia de “la gente” vienen todos los poblemas y hasta la inmensa deuda …
    Mala gestión bien pagada, tráficos de influencias etc…
    Ahora vuelven con lo de inmersión solo para tapar otras miserias…
    Nadie piensa cambiar nada…todo es otro cuento siguiendo el guión de este vodevil…que no se acaba nunca…
    Tanto de unos como de otros

  14. Lo mas terrible es que ocurra, pero casi tan terrible es que haya que decirlo porque los catalanes, o no lo vemos, o no lo queremos ver.

    De que libertad hablan cuando impiden la de la mitad de la poblacion que vota ?
    La que no vota, eleva la coaccion al 75 %.

  15. Fe de erratas: en mi anterior comentario quería decir lo siguiente:

    Que no les quepa la menor duda de que si el porcentaje de groenlandeses/feroeses DANÓFONOS fuese similar al de hispanófonos de Cataluña, y estuviesen “pegados” al resto de Dinamarca, como Cataluña al resto de España, el danés sería lengua oficial plena y se podría estudiar en danés.

  16. El modelo de Groenlandia es similar al de las Islas Feroe; pero no es equiparable al de Cataluña. En esos dos territorios bajo soberanía danesa, el porcentaje de habitantes nacionales cuya lengua es, respectivamente, el inuktitut (groenlandés) o el feroés rebasa el 95 %, además de ser territorios que están a cientos o miles de km del territorio del resto de Dinamarca. Sus estatutos estabelcen como lengua oficial principal, respectivamente, el inuktitut y el feroés. Por lo tanto, ni siquiera valen como coartada para los defensores del modelo catalán. Que no les quepa la menor duda de que si el porcentaje de groenlandeses/feroeses fuese similar al de hispanófonos de Cataluña, y estuviesen “pegados” al resto de Dinamarca, como Cataluña al resto de España, el danés sería lengua oficial plena y se podría estudiar en danés. Ya no digamos si el danés tuviese los hablantes del alemán, del francés, del español o del inglés.

    • Una lengua con carácter oficial puede ser de uso minoritario o muy minoritario, como el gaélico en Irlanda o el maorí en Nueva Zelanda. Quiero decir que no hay siempre relación directa entre el carácter oficial y el uso vehicular.

      • En efecto; puede tener un carácter más bien simbólico. Pero en Irlanda se puede estudiar en irlandés y en Nueva Zelanda en maorí los primeros cursos de primaria, y el resto de la enseñanza se imparte en inglés. Es decir, un modelo bastante razonable, justamente por la naturaleza de ambas lenguas. Y en Finlandia el sueco es hablado por no más del 5 % de la población. Lo que no se da es el caso de que una lengua muy hablada en el mundo, con gran tradición literaria, no pueda ser usada como vehicular, siendo oficial en un territorio por ser la de una parte apreciable de la población.

        Luego hay casos peculiares, como los de muchos países africanos, donde, precisamente el hecho de que existan decenas de lenguas autóctonas, al final se establecen como oficiales lenguas extranjeras internacionales, que se usan como vehiculares. Son los casos de países como Camerún, Tanzania o Nigeria. El Suráfrica hay 11 lenguas oficiales en conjunto, a razón de 3/4 por provincia, y la constitución aprobada tras la llegada de Mandela al poder estableció el modelo de libre elección (la mayoría elige inglés, que solo es la lengua de alrededor de un 12/15 % de la población). Para los nacionalistas, Mandela era un peligroso segregacionista, que ya tiene narices la cosa.

      • Muy buen comentario, Pérez Pérez. Y tiene usted razón al decir que una lengua minoritaria en un territorio puede alcanzar el rango de oficial por un simbolismo que perfectamente podría ser sinónimo de respeto. Aquí lo simbólico, que perfectamente puede ser sinónimo de significativo, es que se prohíba la lengua mayoritaria.

  17. Esta señora tiene toda la razon.

    Es lo que hace TV3, un lavado de celebro a la gente para que no veo o escuche otros canales de comunicación para que la gente se transforme en ovejas leales.

    Normalmente la gente que tiene un poco de mundo o ha viajado, se da cuenta que Catadisney es un engaño.

    Con la gente que ha funcionado el nacionalismo son con los pageses de tractorandia, los que no han salido en su vida de su pocilga de pueblucho, los corderos y los peones del Proces. O los ricos Buegueses catalanes que quieren tener más poder y más riquezas a costa de un pueblo de retrasados.

    Ese es el esquema del proces.

  18. Bien parece que hay unanimidad (https://www.dolcacatalunya.com/2018/02/sociologo-harvard-muestra-camino-cancelar-la-inmersion-linguistica/) en que esta es la madre de todas las batallas. Si el Estado- no el PP, no el Psoe,no Ciudadanos, el Estado, sigue acomplejado ante esta madre de todas las batallas y decide rendirse antes de empezarla (como en los últimos 40 años) España está abocada a medio plazo a un enfrentamiento civil que podría empezar en Cataluña para extenderse al resto del país ( de eso se encargarían podemitas y demás ralea, porque lo están deseando), Tendrá el Rey , y quienes le rodean ,conciencia de ello o dejará en manos del pusilánime gallego decidir sobre algo tan trascendental para el futuro de todos,

    • Wamba, tienes toda la razón, es la madre de todas las batallas, pero desconfía de PPPSOECiudadanos, son unos cobardes. Confía solo en los jueces y magistrados y en los periodistas profesionales.

      Hay que interponer una demanda judicial bien puesta

  19. LOS CATALANISTAS ABORRECEN LA LIBERTAD

    por eso no permiten que seamos libres de seleccionar en que lengua queremos aprender

    • La libertad es como un licor que cuando lo acercas a la nariz te cautiva con su olor y cuando lo bebes en el estómago te da ardor.El licor de estos escasos mentales es AROMAS DE MONTSERRAT (con agua de Vichy)

  20. Hay cosas incomprensibles o de muy difícil comprensión. Por ejemplo, ¿cómo es posible que una minoría demográfica gobierne ininterrumpidamente durante casi cuarenta años sobre una población de cuatro a cinco veces superior en número a la que hace más de cien años poblaba esta tierra? ¿Porqué se ha permitido que esa minoría, llamémosla de los catalanes viejos, haya podido crear durante esos cuarenta años una fidelidad sobrevenida que le permite contar para sus proyectos con cerca de la mitad de la actual población catalana? ¿Porqué no son corregidos los vicios de las leyes electorales que permiten estos resultados, estas aparentes irregularidades? ¿Porqué se toleran las perpetuaciones en el poder y la constitución de regímenes locales? Si, salvo contadas excepciones, como en el caso de JxSí, se convoca a comicios a los partidos políticos en solitario, ¿porqué se permite que, luego de las urnas, gobiernen en régimen bipartidario o como tripartitos? ¿Porqué se acepta el bisagrismo? ¿Porqué no ha de gobernar el partido que gane las elecciones y para que ello sea posible se le premia con los escaños que le permitan mayoría parlamentaria (si no estoy mal informado, eso se practica en Grecia)? ¿Qué hacemos con la abstención (en Cataluña siempre ha superado al partido más votado)? Y ya vale, que no quiero ser muy extenso ni preguntarme porqué se les regalan a los separatistas las competencias que utilizan sabiamente para “hacer país”.

    • Dicen que la democracia es el menos malo de los sistemas de representación popular. ¿Lo nuestro también es democracia?

      • Buenas tardes Arcoiris, no se si se hace la pregunta con intención retórica, pero a mi me parece que España tiene el menos malo de los estados (de derecho) del que los españoles tenemos memoria personal e incluso memoria histórica, y que además saca buenas notas en muchos ámbitos de gobernanza en los tribunales internacionales.
        La respuesta personal que yo me doy es que si, que con todas las limitaciones de un sistema que nunca puede ser perfecto porque depende de la ciudadanía que tampoco lo es (nadie es perfecto (en su tierra) como decían al final de “Con faldas y a lo loco” (le pongo el enlace), que lo nuestro también es una democracia con todas las de la ley y a pesar de todas las limitaciones impuestas por nuestra peculiar idiosingracia regional, digo idiosingrasia…., en fin como se diga… que haberla hayla. Durante los últimos años del franquismo era nombrarla en publico y como si les mentases la bicha, y eso forma parte de mi memoria personal.

        Un saludo

      • Bueno, cachimba, nadie, nada es perfecto. ¿Y bien? ¿Qué impide que soñemos con algo mejor? ¿Qué impide que aspiremos a mejorar las cosas, a zurcir los sietes?

      • Afortunadamente nada fuera de nosotros, los ciudadanos soberanos, lo impide, pero tendremos que hacer unos cuantos cursillos porque parece que lo de soñar se nos da de p.m. y ahí somos unos maestros consumados, pero con lo de zurcir los sietes somos bastantes torpones. A la historia de las siete plagas me remito. Bueno de zurcido y ya puestos de punto de cruz, e incluso de calceta o incluso de macramé, que nunca se sabe si en el proceloso futuro que nos espera no nos podrían venir bien, y lo mismo a eso me apuntaba yo superando la pereza y las lógicas reticencias que a todos nos producen estos cursos… (es broma).
        Un saludo cordial, Arcoiris, leo con mucho placer sus comentarios.

  21. El Nacionalismo catalán programa los cerebros desde la más tierna infancia en la escuela”:

    YO USARÍA EL PRETÉRITO: “ha programado”. Y la verdad con muy poco éxito para los esfuerzos de todo tipo que han dedicado a esta tarea, especialmente económicos. Hoy 25 años después, ni han prestigiado el catalán ni han eliminado el español, aunque este último lo han deteriorado mucho, esa es la triste realidad.

  22. Entre esos millones estoy yo, porque tuve que pagar un profesor particular de español durante 4 años para que mi hijo pequeño no careciese de una herramienta fundamental para ganarse la vida. Yo tenía bien claro que no pertenecía a los patanegras catalanes, cuyos hijos vienen de París con el pan y el empleo bajo el brazo.

  23. Mercè Vilarrubias explica que l’objectiu de laimmersió no és lingüístic, sinó ideològic”:

    TODAS LAS MENTES LIBRES y sanas dirían lo mismo, hoy, ayer y anteayer. Y así ha sido también en nuestro País, pero intereses mezquinos los han acallado, perjudicando gravemente a millones de catalanes.

  24. Demasiado tiempo han hecho lo que les interesa.
    Ahora costará dios y ayuda revertir esta situación.
    Creo, hoy no estoy muy optimista, que no hay solución para este desmadre, al que se ha llegado con el beneplácito del bipartidismo de los coj..es.

  25. Entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo, por si no la habéis leído, vale la pena. Un repaso a la España de 2018
    Esta señora hila muy fino

    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/alvarez-de-toledo-cataluna-democracia-libertad_121994_102.html

  26. Todo en cataluña, todo, desde pas victorias del Barça hasta las paridas de Polonia, todo, tiene un fin político: el adoctrinamiento y el consiguiente sometimiento de la democracia.

    Se trata de que se vote lo que quiere el Regimen, se piense como piense el Regimen y se haga lo que quiere el Régimen.

    Esta es la libertad que vivimos aqui.

    • El Nacionalismo catalán programa los cerebros desde la más tierna infancia en la escuela. Luego los separatistas creen que lo que piensan es su pensamiento, y no el que les han programado en sus cerebros, como hacen en las sectas destructivas.

      • Sinceramente creo que es imposible calcular en toda su dimensión el coste social y económico que ha supuesto para todos, que muchos nuevos independentistas tengan un “ criterio propio y personal sobre los beneficios de la independencia “.

        Los 35 años de propaganda y latrocinio que hemos sufrido no salen baratos.

  27. Mercè Vilarrubias tiene un libro titulado, “ sumar y no restar: razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña “.

    Desmonta totalmente los supuestos beneficios formativos de la inmersión forzosa únicamente en catalán.

    La inmersión además de ir contra los derechos de las personas es muy perjudicial a nivel formativo.

    Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, la solución tiene que venir de Madrid, o los españoles lanzamos un mensaje claro a los políticos o no van a hacer nada que realmente revierta esta situación injusta.

    Desde Cataluña hay que seguir empujando pero con la ley electoral actual es muy difícil, además ya hemos oído lo que opina el PSC al respecto.

  28. Según Pablo Iglesias, el sistema catalán es un referente mundial. Un referente que solo se imita en Groenlandia… Será un referente mundial de lo que no hay que hacer.

  29. “La democracia representativa es muy simple (sólo el interés o la ignorancia la hacen compleja): representación del elector y separación de poderes. Es el gobierno de la mayoría, con lo que su sistema electoral sólo puede ser el mayoritario, ya que el proporcional, aparte de fomentar el secesionismo, elimina cualquier atisbo de representación (sustituida por la integración de las masas en el Estado mediante su identificación con los partidos-facciones estatales).” … → https://www.diariorc.com/2018/02/14/proporciones/

  30. La utilizacion del catalan como arma de poder e imposicion, ha sido un exito para el cartel golpista pujolista.

    Los granujas novo linguistas como los cientos de Carods Rovira se apùntaron al pillaje desde el primer dia,

    El estado esta obligado a cortar en seco este atropello

  31. Comenta Rousseau que eso no tiene dos dedos de frente; pues no los deben tener.. Y las razones de Groenlandia son como muy anticuadas. Antes no se quería que las mujeres estudiaran para que se quedaran en el hogar. Igual ocurría en las zonas agrícolas. En Groenlandía, que no debe ser nada divertido vivir allí, según la catedrática practican la inmersión (que por cierto es lo que significa “bautizo”, inmersión en griego) para evitar el escape masivo de los jóvenes. Con ese único idioma quedarían más atados a la tierra de Groenlandía que los payeses de remensa, por poner un ejemplo catalán. Claro, por eso Mas, Rahola, Montilla, etc., ni se les ocurre llevar a sus hijos a escuelas catalanas, sino extranjeras donde no hay inmersión en catalán.

  32. El caso de Groenlandia es anecdótico pues el territorio no llega a 57.000 alumnos, o sea unos 10.000 o menos en edad escolar. Me imagino además que la inmersión debe de reducirse a la escuela primaria, si tienen dos dedos de frente.

  33. Y además, desbancar al castellano, que es un idioma mundial en provecho del catalán que no es más que una lengua comarcas al nivel e Europa, y menos del mundo, es un genicidio cultural.

  34. Yo sólo digo una cosa: Hay millones y millones más de libros, escritos, películas y documentos de todo tipo escritos en castellano que en catalán, así que, a la vuelta de unos pocos años, si la cosa sigue así, ¿qué lugar será el más analfabeto del mundo? Porque gente que estudia español, la hay hasta en China, y no poca, Con lo fácil que ha sido siempre aprender bien el castellano en el colegio y el catalán en la calle…

  35. El único medio educativo sensato para Cataluña es exactamente el de Franco, que fue exactamente el mismo que en el resto de la Europa multimingue: educación pública sólo en el idioma nacional (que es el predominante y el que abrirá las puertas del éxito laboral). Y el que quiera clases en la lengua regional, que se las pague de su bolsillo. ¿Alguien se imagina el despreciar el francés por el bretón; o el siciliano por el italiano? Hasta e
    los andorranos optan antes por el español y el francés que por el catalán. Y ojo, la lengua catalana es muy respetable y merece ser hablada y escrita por todos los catalanes, ¿Pero cuál es el peso real de la lengua catalana en el mundo? Nulo.

    Los catalanes ahora son inuits, con la diferencia de que no viven aislados del mundo; bueno, cada día más.

    Pd.: los inuits más espabilados se alistan en el Ejército Danés y de ahí emigran a Dinamarca en masa.

    • No sólo de Franco, sino desde que existió la escolarización, más o menos obligatoria, bajo los sistemas liberales del siglo XIX. Lo digo como dato histórico y para no reducirlo todo, males y bienes, a los tiempos franquistas. Esto dicho, soy partidario una presencia razonable del catalán en el sistema escolar.

      • En efecto, la Ley Moyano de 1857. Ley muy atacada por el catalanismo más ramplón porque la enseñanza se dictaminaba en castellano. Claro que omiten qué, en la carrera de Diplomática, la de archiveros y blibliotecarios era obligatorio el estudio de Latín de los tiempos medios (el latín medieval) y conocimientos del romance, lemosín y gallego, así como de la aljamía (art. 57 de la Ley) Es que había un problema: ni el lemosín ni el gallego tenían un gramática normalizada, y tampoco el vascuence. Así que iba a ser difícil a los niños explicarles que algo se decía y escribía de una forma y en la misma lengua alejándose de su terruño, de otra. El vasco, no citado siquiera en la Ley, tenía hasta siete variedades dialectales, mutuamente comprensibles, pero distintas.

      • Es verdad, y no olvidemos como los catalanes se burlaban de los payeses, que no habían podido ir a la escuela y poder aprender el español.

      • Que el aljamiado fuera de estudio obligatorio para altos (y no tan altos) funcionarios todavía a mediados del siglo XIX, indica el nivel cultural general del país en aquella época. No lo sabía, y me he quedado de piedra. Si a eso le añadimos el estudio del lemosín y del gallego, la fragmentación lingüística del territorio, y con ella la dificultad de intercambio de comunicación y conocimientos, debía de ser enorme. A esa realidad es a la que quieren abocarnos nuevamente los nacionalistas.

    • Creo que la gene, que es la que tiene traspasada la competencia y es la que cuenta con el presupuesto de educación, tendría que ser obligada por los magistrados a desdoblar las actuales estructuras educativas en dos recorridos, uno en catalán y otro en español, a la elección de los padres. Tanto en la pública como en la concertada. Y que sea el mercado, la sana competencia, el que diga qué recorrido es más solicitado.

      Lo demás son parches

    • Totalmente de acuerdo pero (creo) hasta Vox lleva en su programa el derecho a decidir de los padres, algo que me resulta incomprensible. Que se ponga a la par el español con lenguas de terruño es vergonzoso.

      • Peor son los paniaguados miramelindos de C’s que para no enfrentarse contra el monolinguismo nacionalista, se inventan la imbecilidad del trilinguismo.

      • Es mucho mejor la libertad de elección entre español y catalán que el modelo actual y lo del trilingüismo con inglés no creo que exista en ningún país de la Unión Europea (sí a enseñar las lenguas extranjeras, no a que sean la lengua vehicular de la enseñanza).

      • El modelo ideal sería a) español integral, b) bilingüismo con el español en las asignaturas troncales.

      • Si, bueno, lo del trilingüismo es una idiotez más de C’s.

      • Un país, y no voy a decir ya que moderno, necesita una lengua de comunicación válida para todos sus habitantes. Esa es la razón de una lengua oficial, y no otra. Negar esto es regresar al paleolítico. Imagínense que algo tan común como un certificado de nacimiento o de fallecimiento tuviera que ser traducido dependiendo de la región, la provincia o la localidad en que se haya producido. Si en España hay (lo digo a bulto) 10.000 municipios, necesitaríamos 10.000 distintos traductores sólo para unificar el censo. ¿Estamos todos locos, o qué pasa?

  36. La Declaración de los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.

    Principio 1
    El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

    Principio 7
    El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

    Principio 10
    El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. y así como se lo respeta, debe respetar a sus mismos.

  37. INJUSTO NACIONALISMO
    UNA FRÍA IDEA DE NACIÓN POR ENCIMA DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN
    ADOCTRINAMIENTO UNIFORMADOR DETRÁS DE ESA IDEA
    MONOLINGÜISMO
    UNA SOLA LENGUA
    EL MEDO DE LA TRIBU AL EXTRANJERO DEBE SER ALGO ANCESTRAL

  38. Puestos a comparar , La pregunta es:

    Aparte de que se dé solo en Groenlandia el tema lingüístico ¿Se da otras cuestiones como la malipulacion de la Historia en las escuelas, horas y horas de TV alimentando agravios etc… como en Cataluña?

    Por qué de no ser así estaríamos hablando de un caso único actualmente en esta parte del mundo con una democracia imperfecta pero consolidada.

  39. En sentido técnico, la “inmersión” presupone que también se enseñen asignaturas en la lengua primera del alumno y además que se fomente el respeto hacia ambas lenguas. Al relegar y menospreciar la lengua primera de muchos alumnos, la mayoría, la escuela catalana tiende a la llamada “sumersión”, con anulación o ninguneo de la lengua primera en el ámbito escolar. A mi entender, la práctica escolar en Cataluña, se asemeja más a la “sumersión” que a la “inmersión”, con tintes de depuración cultural.

  40. La inmersión lingüística en una lengua que obra en perjuicio y aniquilación de la otra lengua del país, no es raro, lo que es, es una atentado contra los Derechos Humanos más elementales. Prohibir a un niño estudiar en su propia lengua materna de su propio país, es una violación, un maltrato, y una exclusión y privación de la igualdad competitiva, con respecto de los otros niños que si estudian en su lengua materna… los niños con lengua materna catalana, tienen ventaja competitiva contra los niños catalanes con lengua materna castellana. Ellos tendrán mayores sueldos, mayor éxito en los estudios, aspirarán a empleos y puestos más elevados, tendrán facilidad inmediata para trabajar en las instituciones de la Generalitat, etc. ¿Han visto ustedes la enorme desproporción de trabajadores, funcionarios, o políticos que viven de la Generalitat, con los 8 apellidos catalanes?????? Pues, eso.

    Es algo así como obligarle a un niño zurdo a escribir con la mano diestra. Que antaño, les ataban el brazo para no poder usar su mano hábil… y que creaba trastornos irreversibles en el cerebro de esos niños; y propensión a tener accidentes al tener poca reacción en la elección reflejo de las manos.

    Por todo ello, maldigo al Nacionalismo Catalán, por el infinito daño que nos están haciendo a los millones de catalanes no separatistas y con lengua materna castellana.

  41. Para mi es lo fundamental que pretenden, no solo la lengua,que al final igual la aprenderían,lo más importante, inculcar el sentimiento independentista.
    Es lo mismo que están iniciando en Baleares y Valencia!!!
    Al tiempo señoras y señores!!!!!!!

  42. Por el momento existe la siguiente legislación estatal:

    «Disposición adicional trigésima octava. Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal.

    c) Las Administraciones educativas podrán, asimismo, establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en lengua castellana, en lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en la que se utilice como vehicular cada una de las lenguas cooficiales.

    Los padres, madres o tutores legales tendrán derecho a que sus hijos o pupilos reciban enseñanza en castellano, dentro del marco de la programación educativa. Si la programación anual de la Administración educativa competente no garantizase oferta docente razonable sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa comprobación de esta situación, asumirá íntegramente, por cuenta de la Administración educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarización de estos alumnos y alumnas en centros privados en los que exista dicha oferta con las condiciones y el procedimiento que se determine reglamentariamente, gastos que repercutirá a dicha Administración educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.