Guàrdia Civil, 175 anys. Ells van inspirar la resistència al cop d’estat lazi

Un pequeño homenaje dolço a quienes lo dan todo por todos.

Así vio el gran Ignacio Agustí a la Guardia Civil en su inmortal serie de Mariona Rebull:

«El cabo Garrido avanzaba subiendo por el monte al frente de una docena de números de la Guardia Civil. El sol apretaba de firme y la mayoría de los números se habían puesto el pañuelo desdoblado, con uno de sus bordes apretado entre el cogote y el tricornio, para proteger la nuca de los ardores del sol. El cabo Garrido, en cambio, llevaba el tricornio a pelo, sin aditamentos. Para ir a descalabrar a aquella turba de facinerosos no le temía al sol ni a la lluvia, al granizo ni a la insolación. Para eso estaban ellos. Sus caminos eran los caminos del monte, su cabalgadura no era el caballo sino el mulo; y si no, el de san Cristóbal, a pie. Les bastaba con su olfato y con el fusil».

I nosaltres els vam veure igual en el moment més arriscat de la nostra vida en comú en els darrers 80 anys: el cop d’estat nacionalista d’octubre de 2017.

No, no fue el domingo 8 de octubre en la manifestación monstruo de Barcelona. Comenzó en los registros de los despachos golpistas durante el mes de septiembre. Supimos que no estábamos solos porque estaba la Guardia Civil. Gracias a su inspiración la resistencia empezó espontáneamente y sin apoyo oficial el lluvioso 30 de septiembre y cristalizó la tarde del martes día 3 de octubre de 2017. Ellos lo empezaron todo. Fueron la luz cuando todo parecía oscuro. Cuando la propaganda nacionalista ensombrecía la veritat l´1 d´octubre, ellos siguieron teniéndolo claro. Cuando el lunes día 2 parecía que el odio ganaba la partida en Calella y en Pineda, ellos no huyeron. Cuando la huelga política cerró Cataluña el día 3, ellos siguieron en su puesto.

La Guardia Civil. La Policía Nacional. Y los jóvenes, los jóvenes de Barcelona, los jóvenes de Plaza Artós.

Dimarts 3 d´octubre. Paro nacionalista, carreteras cortadas, neumáticos ardiendo. La Genestapo deja hacer al dictado de la Gene. El Estado no está. Según Wall Street Journal, “por un momento, pareció como si el Estado Español hubiera perdido el control”.

Y entonces, en medio de la oscuridad y del miedo, con Cataluña toda en manos de la CUP y de los kapos de la Gene, cientos de jóvenes se reunieron espontáneamente en Sarriá portando banderas nacionales y cuatribarradas. Habían visto las imágenes de odio en Calella y en Pineda, y estaban avergonzados e indignados: els catalans no som així. Decidieron atravesar Barcelona para llegar a la Comandancia de Gracia y gritarle a los guardiaciviles que no estaban solos en Cataluña, que millones de catalanes estaban con ellos. Y a las 7 de la tarde se pusieron en marcha.

Vergós, Vía Augusta, Balmes, Travesera… Un pasacalles que ya es mítico. Miles de barceloneses bajaban a la calle para unirse a los jóvenes, los coches acompañaban con el claxon, las motos tocaban la bocina, las ventanas se abrían con aplausos, los vecinos sacaban sus banderas y saludaban. Los vídeos volaban por las redes. El cap i casal de Catalunya despertava!

Y cerró la tarde, cayó la noche, llegaron a Gracia, y se apostaron frente a la Comandancia, y los guardiaciviles no salían de su asombro al ver a miles de barceloneses gritando noestáissolos, deseando buenservicio y recordando que yosoycatalanyespañol. Y los guardias también sacaban sus móviles y enviaban las imágenes a sus familias y amigos, y los más veteranos en nuestra tierra sonreían a los recién llegados : “¿No os lo habíamos dicho? Cataluña es mucho más que el nacionalismo“.

Al fondo de Travesera, tras las lecheras de los mossos que cortaban la calle, se vislumbraban grupos de radicales con cubanas. Los jóvenes tuvieron que volver escoltados. Pero ya las imágenes daban la vuelta a España, ya Cataluña había despertado, ya no había miedo. Aquella tarde, la Historia había cambiado para siempre en Barcelona y en Cataluña toda.

La Guàrdia Civil ha fet 175 anys, y este es nuestro dolço homenaje en 4 vídeos y 3 fotos:

  1. La firmeza frente al golpe (1-10-17). Vea a los guardiaciviles en su mejor trabajo de las últimas décadas, y compare su modo de defender la ley con lo que hicieron los Mossos :

2. La profesionalidad davant els mossos (1-10-17). Ni una duda a la hora de hacer su trabajo:

4. La gestión del Lunático de Amarillo (1-10-17). Vea cómo Narcís Gibrat Juanola, exalcalde y profesor de 4º de Primaria, es gestionado por la Benemérita cuando se le va la chaveta:

3. La jornada del despertar (3-10-17). No se pierda el final, porque verá a los jóvenes catalanes desbordando Travesera de Gracia frente a la caserna de la Guardia Civil, lanzando gritos de ánimo de  forma inaudita:

I ara 3 fotos que ens ajuden a copsar què és la Guàrdia Civil:

  1. Frenando a los CDR con las manos en la espalda y la mirada fija al frente. Fue en Tarragona, el 1-10-18:

2. Sirviendo de inspiración para los iconos de la justicia en EE.UU.:

3. Admirados por los mejores catalanes, como el Dr. Barraquer:

L’enhoradolça, guàrdies, per la vostra feina. No os lo podremos pagar jamás, pero allí estaremos, cantando junto a vuestras casernas, cuando nos necesitéis.

Dolça i honorable Catalunya…

 

 



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

35 comentarios

  1. https://espanolesdeapie.es/campa%C3%B1as/bbc-josu-ternera-es-un-terrorista-no-el-lider-de-los-rebeldes-vascos-de-eta/

    BBC: Josu Ternera es un terrorista no el líder de los rebeldes vascos de ETA

    Otra vez la BBC desenfoca lo que pasa en España con el terrorismo y el nacionalismo.

    La última ha sido la de calificar a Josu Ternera, el responsable entre otros atentados del de la casa cuartel de Zaragoza donde murieron 11 personas, como “líder de los rebeldes vascos”

    Para eso, para decirle a la BBC quien es realmente Josu Ternera, hemos creado esta petición.

    José, sargento de la Guardia Civil, su esposa María del Carmen y su hija Silvia de 7 años; José, cabo de la Guardia Civil y Silvia, su hija de 6 años; Emilio, guardia civil, su esposa María Dolores y su hija Rocío de 12 años; Miriam de 3 años con su hermana gemela Esther y Angel de 17 años fueron asesinados por orden de este “rebelde vasco” el 11 de diciembre de 1987.

    Lo de Josu Ternera es lisa y llanamente terrorismo. Terrorismo y odio sembrado por el nacionalismo vasco.

    Terrorismo sin justificación que sólo terminó porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ahogaron a ETA hasta su desaparición.

    Y esto se lo tenemos que hacer entender a la BBC, sin dulcificar lo que aquí ha pasado y rectificar.

    Yo ya estoy cansado de que la BBC vea el nacionalismo vasco y catalán en España de la misma manera a como mira a los rohingyas en Bangladesh. O como si la historia del País Vasco y Cataluña sea la de naciones o minorías oprimidas justificando incluso el asesinato.

    El terrorismo no tiene ni tuvo justificación.

    Señores de la BBC, ¡rectifiquen!

  2. De La Tribuna del País Vasco, 9 de mayo pasado:

    «Euskera 1844

    […] El Boletín Oficial de Guipúzcoa en su número 100 de fecha viernes 20 de diciembre de 1844 publicó el primer anuncio para la convocatoria u oposición de unas determinadas plazas siendo requisitos imprescindibles para aspirar a ellas, entre otros, haber nacido en Guipúzcoa, Vizcaya o Álava y conocer su idioma; dicha convocatoria fue publicada asimismo en los boletines vizcaíno y alavés.

    Conviene recordar que esta fue la única convocatoria de una institución pública en aquellos años que de una forma tan nítida y palmaria exigía como requisito ineludible el conocimiento de su lengua vernácula, el euskera.

    Han transcurrido 175 años desde que gracias a la idea de un guipuzcoano, donostiarra para más señas, un vizcaíno, del Botxo, y un navarro, pamplonés, quienes impulsaron la creación de la Institución que convocaba dichas plazas destinadas a la población vasca.

    El 13 de mayo se celebra la efeméride de su creación, 175 años; historia y cultura vascas que es menester conocer.

    Guardia Civil 175 urte gurekin, gure ondoan. Mila esker» [= 175 años con nosotros, a nuestro lado. Muchas gracias].

    https://latribunadelpaisvasco.com/art/10940/euskera-ano-1844

  3. Gracias.

    Me he acordado del atentado de ETA en 1987 de la Refinería de Tarragona (unos meses antes del de Hipercor, el mismo comando).

    Escucho el video-reportaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=vGcRxZq2Y6o

    En el primer minuto escucho al Convergente Josep Maldonado, Delegado de la Generalitat en ese momento decir… (segundo 52 al 56)

    «Els Mossos d´Esquadra i la Guardia Civil em van dir que alló era un atentat».

    Los ojos de Josep Maldonado no miran a la cámara cuando dice eso. ES UNA MENTIRA.

    No habían Mossos d´Esquadra involucrados en ese tema. No existían aún en Tarragona. No estaban desplegados en 1987. La propia web de la Generalitat lo confirma.

    https://mossos.gencat.cat/es/els_mossos_desquadra/historia_de_la_pg-me/

    Preguntamos al comandante que estuvo a cargo de la Comandancia de Tarragona esa noche (y que por cierto junto con otros guardia civiles fueron a verificar la existencia de restos de explosivos) y nos confirma que no había ningún Mosso de Esquadra.

    Tienes que reirte porque en el documental no aparece ningún Guardia Civil. Claro, qué pasaría si las juventudes catalanas descubriesen que la vida trascurrió con normalidad antes de la existencia de los Mossos.

    Hubiese sido para reirse a carcajadas si se hubiesen inventado un Mosso Falso para el reportaje.

  4. Como buenos hermanos:
    Guardia Civil dedica un poema a la Policía Nacional.

  5. Visca Catalunya y VIVA la Guardia Civil!
    Dios os bendiga y guarde siempre.
    Visca España, Viva el Rey

  6. ¡Viva la Gloriosa Guardia Civil! ¡El mejor cuerpo policial de la Historia!

  7. Cuando una persona de bien ve a un Guardia Civil, ve a alguien que se dedica a velar por la seguridad de todos, a una persona que, por vocación de servicio, se ha impuesto la obligación de ayudar a todo el mundo en todo momento y a cualquier precio. Quien ve en un Guardia Civil a un enemigo es porque no quiere la seguridad de todos, y le molesta que haya quien esté dispuesto a procurarla, en la mayoría de los casos porque su vocación, la del malo, es quebrantarla. Solo los que no quieren orden público protestarán contra las fuerzas de orden público. Está claro. Larga vida y honor para nuestra Guardia Civil.

    • Así es Junts.
      Yo tengo varias anécdotas de familiares, amigos y propias en las que los protagonistas se han visto agraciados con la ayuda y colaboración de la Benemérita. Vaya desde aquí mi agradecimiento por esas buenas acciones, que hacen que los ciudadanos de a pie nos sintamos en buenas manos cuando recurrimos a ellos.

  8. Para d’Alacant: Pues sí, yo pescador desde los cinco o seis…Y pronto pude entender que era gracias a ellos que yo pudiera estar ahí y encontrar algo: VIVA LA GUARDIA CIVIL.
    ¡Y viva la pesca! Que no me extraña que la quieran prohibir esos, porque es demasiado buena como afición. Todo un arte…

  9. Como nieta de Guardia Civil, no puedo más que agradecerles su trabajo, lo hacen con profesionalidad y dedicación, ayudan sin mirar ideoliogias, colores…
    Merecen un respeto y reconocimiento de todos.
    Viva la G.C!!
    Viva la P. N!!
    Viva todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado!!

  10. Venceremos a los CDR, vemceros al fascismo, venceremos al nazionalismo.

    VENCEREMOS AL TERRORISMO UNA VEZ MAS.

    Gracias benemerita.

  11. ¡Haaaaala!

    Te explico lo del vídeo de Marta Sánchez, ayer dio un concierto a favor del colectivo LGTBI en Badalona y le tiraron tomates al grito de fascista:

    Los separatistas obligan a tomatazos a suspender el concierto de Marta Sánchez en Badalona

    https://okdiario.com/espana/independentistas-lanzan-tomates-marta-sanchez-pleno-concierto-gritos-fascista-4133045

  12. Dentro de poco, miles,quizás decenas de miles de valencianos seremos perseguidos y multados por la G.C ( no es culpa suya ), ¿ por qué ?…. Porque el gobierno de Ximo Puig y la Oltra nos prohibirán ejercer nuestra afición a la que algunos llevamos dedicándonos, como es mi caso , más de medio siglo. Esta afición es la pesca con caña desde costa. Afición de la que volvemos la mayoria de las veces sin un sólo pez , pero que nos divierte y nos relaja. Ya consiguieron acabar con la caza deportiva de pájaros que llevaba realizándose desde hace miles y miles de años. Pero es lo que sufriremos todos los españoles poco a poco, LA ELIMINACIÓN DE TODO LO QUE NO GUSTE A PODEMITAS, SOCIALISTAS Y ANIMALISTAS.

  13. https://enraizados.org/alertas/agradece-a-carlos-salvador-su-valentia-y-compromiso-con-la-vida-la-libertad-religiosa-y-espana/

    Agradece a Carlos Salvador su valentía y compromiso con la vida, la libertad religiosa y España
    May 8, 2019, 4

    Ahora más que nunca es necesario reconocer la labor de aquellas personas que reman a contracorriente, como lo ha hecho Carlos Salvador, exdiputado por UPN, quien presentó con valentía enmiendas a la Ley del aborto del 2010.

    En estas recientes elecciones de 2019 Carlos Salvador no se ha presentado como diputado al Congreso. Es el momento de agradecerle su lucha por la vida, desde el comienzo de su desarrollo natural.

    Firma aquí para agradecérselo. Solo te llevará un minuto.

    En el año 2015 el Gobierno del Partido Popular presentó una minireforma a la Ley Aído, del anterior gobierno del PSOE, muy deficiente ya que solamente implica la obligatoriedad del consentimiento paterno en los casos de menores de 16 y 17 años. En ese momento, Carlos Salvador presentó 28 enmiendas a esa reforma con el objetivo de salvar vidas.

    Firma aquí para agradecérselo.

    En las veces en las que Enraizados le ha pedido que apoyara a los cristianos perseguidos, por ejemplo, en China, Salvador se ha mostrado muy receptivo.

    Además, luchó por los valores que creía era necesario defender y promover, como la unidad de España, ya que votó a favor de varias propuestas en ese sentido.

    Mándale aquí tu apoyo y agradecimiento a su trayectoria como diputado.

    Si te gusta, compártelo

  14. Viva España y viva la Guardia Civil. Una oración por el eterno descanso de todos sus caídos en defensa de nuestra seguridad y libertad desde 1844. Gracias desde las provincias traidoras

  15. Somos MUY GRANDES!!!!!

  16. Deben suspender el concierto de Marta Sánchez en Badalona por la «gente de paz» de la CUP

  17. Me pasa igual que a otros compañeros que habéis comentado: no puedo evitar emocionarme con el vídeo de los jóvenes de Artós. Ellos, nuestra guardia civil y policía Nacional y el rey con su discurso mantuvieron en pie contra viento y marea nuestra España constitucional que los facinerosos querían poner de rodillas. Mientras viva recordaré esas horas de incertidumbre con agradecimiento eterno hacia los que nos defendieron del golpe de estado. Buen servicio siempre!

  18. Viva el orden y la ley.
    Es la única manera sana de convivir pacíficamente sobretodo cuando están por enmedio patibularios comunistas.
    Viva España Cataluña incluida, viva el Rey, viva el orden y la Ley…
    Gracias Guardia Civil!!!
    Recuerdo a mis ignorantes paisanos q en Cataluña en el desastre ocasionado por los partidos de izquierda en la II República la Guardia Civil se mantuvo con la Ley… A pesar de todo por tanto no se a a viene el odio q Le tiene los de la izquierda Stalinista que el Dr. SÁNCHEZ es el principal seguidor…
    PSOE, Podemos, ERC, JX LA Artadi y otros son lo mismo. Por lo menos en estos momentos.
    Es de miserables los insultos que están recibiendo tanto Policías como Guardias Civiles en ese vodevil en el están convirtiendo el Jucio los separatistas…
    Quien se mete dentro de la💩 se mancha y el 1-O fue eso meterse en la kk. NO FUERON HÉROES FUERON UNOS CHILOS IRRESPONSABLES Y LOS MANDAMASES TODAVIA MAS. NO TIENEN VERGUENZA

  19. Felicidades.
    Viva la Guardia Civil.

  20. Como dice aquella canción…
    «Que se vayan, se vayan, se vayan,
    Que se vayan, se vayan de aquí,
    Y que vuelva, que vuelva, que vuelva,
    Que vuelva, que vuelva la Guardia Civil»

  21. Abrazos y recuerdos a todos los Guardias Civiles y Policias Nacionales que tuvieron que lidiar con el odio, las traiciones y mentiras aquel penoso dia.

  22. Es como el chiste (más viejo que el andar a pie).

    Sargento picoleto caimán y pistolo jovencito: van bajo el aguanieve por despoblado, es de noche, hace frío y el viento sopla recio. El capote pesa como nunca; el máuser y el correaje y las cartucheras estorban.

    Por fin llegan al pueblo y el pistolo se asoma a la primera ventana de la casa que se encuentran. Allí ven a una familia feliz a punto de cenar. Hay fuego en la chimenea, la mesa dispuesta con ricos alimentos para cenar. Todos conversan tranquilamente…

    El pistolo jovencito se vuelve y le dice al caimán: «¿usted lo ve, mi sargento?.» Y el sargento le responde con un suspiro de pesar: «sí, pobre gente… ¡Lo que se tienen que aburrir!».

    Pues eso. Que muchas gracias al Benemérito Instituto por dus 175 años al servicio de nuestro país. Que Todo por la Patria. Y viva España.

  23. Gran entrada. Cada vez que veo el vídeo de los jóvenes de plaza Artós, acabo emocionado; sobre todo hay dos momentos que me ponen los pelos de punta, el grito de ¡No estáis solos! mientras bajan Balmes y el merecido homenaje a los guardias civiles en el cuartel de travesera de Gracia. ¡Buen servicio!

    ¡Viva la Guardia Civil!

  24. ?Cuándo vamos a poder ver en el blog el video del General Jefe de Zona de Cataluña de la Guardia Civil, en el que califica al independentismo de «excluyente, racista y supremacista?

  25. Como nieto e hijo de guardias civiles, vivo este aniversario como algo propio y con orgullo y satisfacción de pertenencia a una clase de personas EXCEPCIONALES.
    Quisiera que TOD@S hiciésemos nuestro el lema de la Guardia Civil: «EL HONOR ES NUESTRA DIVISA».
    !!!FELICIDADES, GUARDIA CIVIL». ❤️❤️❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.