Trauma al nacionalisme: el «rock català» lo fundó un chico de apellido aspanyol… ¡en el franquista 1963!

Anda, si con Franco se publicaban tranquilamente discos en catalán.

Aquí puede encontrar un resumen de cómo la Generalitat decidió crear artificialmente una música de bajísima calidad para cumplir el Programa 2000 diseñado por Jordi Pujol. Le llamó «rock català» y Jaume Escala, presidente de la Associació de Cantants i Intèrprets en Llengua Catalana, reconoció en 1991 que “quizás este público no tiene criterio musical (…) Representa ese sentimiento tan catalán de ir reafirmándonos continuamente como nacionalidad”. Y es que lo de menos era la calidad de los músicos, “muy baja para competir con grupos españoles comparativamente igual de populares. Tanto que a nivel estatal (…) no tendrían nada que hacer”. Fins i tot en Gerard Quintana, líder de Sopa de Cabra, dijo que “el rock català no existe y sólo es un invento de los medios de comunicación”.

No sólo eso: resulta que el «rock català» lo inventó en tiempos de Franco un barcelonés de apellido aspanyol que triunfó en toda España.

El diari del Règim hipersubvencionat, Avui, publicó en 2008 una colección titulada El Rock Català (1980-1994) con el objetivo de hacernos creer que la cosa tenía calidad. Els hi va sortir un pamflet on es veia clara una cosa: que con Franco se podía tranquilamente cantar en catalán, publicar discos en catalán y dar conciertos en catalán.

Cuenta el primer volumen del panfleto (pág. 9) que «Els primers discos de rock cantat en català van ser un senzill anomenat ‘Amic Elvis’, de Francesc Heredero (…) i el disc de debut d’Els 4 Gats, una formació liderada per Francesc Pi de la Serra. (…) Tot plegat ens permet assegurar que Els 4 Gats va ser el primer grup de rock en català i que Francesc Heredero va ser-ne el primer solista«.

Estamos en 1963 y el disco con versiones de Elvis era el primero que publicaba Francisco Heredero Camps. Jaume Picas -adaptador al catalán de las canciones de Elvis- decía que Heredero era «un chico de Sans de familia bienestante» (estudió en La Salle Bonanova), explicaba que cuando salía por la radio recibía «cien cartas diarias», y que daba conciertos «por estos mundos de Dios con una orquesta». Francisco Heredero publicó después varios discos en español y alcanzó cierta fama, participando -y ganando- en festivales por toda la nación; incluso estuvo a punto de representar a España en Eurovisión.

En 1965 Heredero volvió a publicar en catalán, y siguió cantando hasta editar más de 30 discos. El cantante se casó con la artista zaragozana Luisita (Sorivella) Tenor, cuya voz muchos recuerdan por ser la de la tonadilla publicitaria del desodorante Tulipán negro, y formaron un dúo de éxito. Anecdóticamente, su voz fue también la del pegadizo anuncio Bic naranja y Bic cristal.

Francesc i Lluïsita es van instal.lar a Calafell i van fer negocis immobiliaris. Uns pencaires de mena, como recordaba este programa de la TV valenciana en 1995. Seguían juntos, seguían enamorados, y seguían cantando. Meravellós.

No sabemos si Francisco y Luisita siguen entre nosotros. Lo que sí sabemos es que -según las mismas publicaciones nacionalistas- el «rock català» lo fundó un chaval llamado Francisco Heredero con un disco de versiones de Elvis publicado en 1963; que salía en la radio y daba conciertos; y que tuvo el afecto y triunfó en España entera. Y eso por no hablar de José Guardiola y Ramón Calduch, otros 2 catalanes guatequeros que arrasaron en toda España en los años 50 porque aspanyansodia y no soportaba a los catalanes, és clar.

Todo eso cuando faltaban todavía 12 años para que el suposat perseguidor del català, Francesc Francu, deixés aquest món.

Un fuerte abrazo a Francisco y Luisita. Y que no le engañen más, dolço. El cuento de la persecución franquista del catalán se inventó para inocular victimismo y arrojar a los catalanes en brazos del nacionalismo.

Dolça i musical Catalunya…



Categories: Arte dulce, LlenguaLibre, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

26 comentarios

  1. A principios de los años 60,habia el festival de la canción del mediterráneo,en donde se cantaba tb en catalán.Una de las ganadoras fué Salomé con «S’en va anar».La recuerdan?

  2. La cantante italiana Rita Pavone grabó muchos discos en catalán en los años 60 y como ella muchos otros cantantes nacionales y extranjeros.

    Juan y Junior el dúo que se hizo famoso con Anduriña grabó el tema «A dos niñas» dedicado a sus novias de aquel momento que eran Rocio Durcal y Marisol y también grabaron una versión en catalán titulada «A dues nenes».

    Muchos grupos de música beat grabaron en catalán en los años 60 como Els tres tambors, els dracs, els 4 gats, els 4 Z, els corbs, etc, pero hay gente que sigue diciendo que el catalán estaba prohibido en la maravillosa década de los 60.

  3. Los Relámpagos, uno de los mejores grupos instrumentales de la música española tenía temas como «Nit de Llampecs», «La Santa Espina», «Catalunya plora», «Himno a Valencia» entre 1962 y 1971. Y eso que eran «de Madrit». Inolvidable también su «Alborada Gallega»…

    ¡Qué tiempos aquéllos…!

  4. Francisco Heredero fue un magnífico cantante con una hermosa voz, voz que manejaba muy bien. En mi casa, cuando yo era niño, recuerdo ver discos suyos -en solitario, y junto a su mujer-. Que yo sepa, en 2014 aún estaban vivos los dos y gozaban de buena salud.

    https://www.youtube.com/watch?v=yeXaqEKoOAc

    Igual que los de ahora.

  5. Pero si se han publicado canciones en catalán desde 1961, con la Nova Cançó, con Serrat, La Bonet, En Raimon, Sisa, Pau Riba y etcétera. Revistas varias y libros. Ahora mismo hay una Caza de Brujas en cuanto a cultura en castellano en Cataluña, así que hacen lo mismo que Franco, y en Tractoria ya es peor que con Francu. Que no nos engañáis, separratas, que la historia es como es y no la vais a cambiar. Lo que pasa es que la buena onda que hubo desde Canet Rock, Rock Laietà, lalay Rumba catalana y los grupos de la Movida Estatal que cantaban en castellano como Loquillo o El Último de la Fila los ninguneásteis para crear el mega subvencionado Rock Català, hoy convertido en pop ñoño con cuota obligatoria en vuestros mass (gestapo) media. Pop ñoño del régimen, y que lo ponen hasta en Cadena Dial. Porque si no aceptas la cuota catalibán te cierro la radio. La cultura apesta en Cataluña, apesta a subven y entonces ni es cultura ni es nada, sino propaganda

  6. Por favor DC, borrad estas entradas y comentarios, que nos desmontáis el chiringuito.
    ¿No podéis hablar de futbol como todo el mundo?

  7. Javier Ortega Smith recibe uno de los PremiosHO en la categoria España

  8. Como ya expliqué hace tiempo Elvis era de KRASTY LUÑA .
    Os habéis quedado flipando verdad ???
    Pues si chavales se llamaba Jordi Manresa ..tenía un puesto de castañas en las Ramblas y como estaba por el derecho a decidir tuvo que salir zumbando de KRASTY LUÑA.
    Muchas de sus canciones reivindican KRASTY LUÑA como por ejemplo Yellow Submarine Que luego los Beatles le compraron los derechos y habla de un menda que se dedica a colocar lazos amarillos por todos sitios ( se ve que era medio vidente )
    El rock de la cárcel igual …habla de unos mendas injustamente enchironados por sus ideas políticas …
    La canción la cabra la cabra la p…de la cabra era un elogio a Gayola Martínez de Orujo como fa
    Todo lo que digo esta certificado Por el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.

  9. El single más antiguo que he visto de Lluis Llach era de 1967 y adivinad que?
    Siiiii, todo el en catalán, incluido el texto de la portada trasera.

  10. Només ha faltat dir tots els nombrosos LPs que va gravar Emili Vendrell (fill), que va popularitzar les cançons típiques catalanes, com «L’Emigrant», «La mort de l’escolà», «El cant dels ocells» o «La Santa Espina».

    https://www.youtube.com/watch?v=D02vTC1YxAM

  11. Hacia 1974 el Monasterio de Montserrat publicó numerosos ejemplares de la Biblia o el Nuevo Testamento en catalán. Hecho inédito en un «ambiente brutal de represión del catalán».

    Y CUMPLIMIENTO YA DE LA LEY DE BANDERAS!!!!

  12. Últimamente en Cataluña, yo no sé si es que mi aparato de radio está mal calibrado o yo no sé buscar, pero no hay manera de sintonizar una emisora que no sea en catalán. Cada vez que vengo a España y concretamente al lado de Barcelona me pongo negro con las emisoras. Antes escuchaba «los 40 principales» y ahora en el mismo lugar solo consigo encontrar esta música catalana que podría ser agradable un rato pero te imponen 24 h de 24 incluyendo de tanto en tanto un escueto mensaje de Economía (diz que para aprender) que con su candidez no consigue mitigar el soporífero y tendencioso programa de buenismo-reivindicación-mundo-catalino «…què volen aquesta gent, que truquen de matinada…» Todo a la mayor gloria de Cataluña els catalans, la Radio en català. La música catalana… ¡Ufff qué paliza! Y la única que se salva un poco que es Radio Nacional de España, aunque en fin de semana no la soporto por el exceso de Fútbol, pero resulta que al medioíia también (me temo que por orden de la Gene) hay que soportarla en catalán… ¡Están consiguiendo que le coja manía al propio idioma materno!

    • Yo tengo el mismo problema, y si encuentro alguna emisora que emite en español se escucha muy mal mientras que las otras se escuchan perfectamente e incluso se superponen. Busco, y busco en la radio del coche y hay dias que no hay manera… Yo he pensado más de una vez que hay un boicot de alguna forma para evitar que se sintonicen… Pensaba que eran paranoias mias. Yo vivo por el Valles.

    • Los secesionistas han han convertido el catalán quizás en el único hecho diferencial y separador – es difícil encontrar otro hecho diferencial que no sea común o propio de otras regiones españolas con sus peculiaridades y tradiciones muchas veces interconectadas o extendidas: Ese hermoso deporte llamado pelota vasca tiene una larga tradición en Cataluña, La Rioja, Navarra…, la jota se canta en otras regiones más allá de Aragón, en Barcelona ha habido grandes cantantes de flamenco…. ¿Cuál es el hecho diferencial más allá de balanzas fiscales trucadas o historias inventadas? El catalán, lengua de grandes poetas como todas, pero que ha sido secuestrada por los catalibanes para sus fines despreciables. Y de ahí que el rock catalán sea en realidad el rock cantado en catalán – la calidad no es relevante-, condición indispensable para que las autoridades municipales- cabe recordar que en Cataluña de los más de 900 pueblos, sólo 1 tiene un alcalde del PP y C’s no tienen ninguno- te contraten en fiestas de pueblos o de barrios catalanes y en todo tipo de actos de gestión pública. De ahí la exigencia de la inmersión lingüística que defienden los secesionistas con uñas y dientes y también un PSOE en plena degradación ideológica y aferrado al poder aunque para ello sean capaces de poner en riesgo o sacrificar la unidad de España.

  13. En la época del Gral.Franco NO SE CANTABA EN CATALÁN, en eso llevan razón los nacionalistas. Se cantaba en VALENCIANO en Mallorquin, en Catalán, en Gallego en Vasco etc. Y hay discos en todas esas lenguas pero muchas versiones Fue después cuando esa gente al mallorqui incluso al vasco llaman catalán. La Región catalana es una más de la piel de toro llamada España. Y que conste claro que eso lo vivi. Y el 90 % de lo que se dice son mentiras. UN MALLORQUI

  14. Peret cantaba en catalán en películas «franquistes»:

  15. Francisco Heredero, su canal en YouTube con sus canciones.

    Antes se me fue la pinza y le llamé «Fernando», sorry 😎😎😎

  16. Leyendo este soberbio artícvlo nostálgico, sobre Francisco Heredero y su talento musical, lo que nos queda claro es que:

    * La lengua catalana gozó de buena salud durante el franquismo.

    * Que la lengua catalana no estuvo perseguida por el franquismo.

    * Que las iniciativas privadas impulsaron la lengua catalana, infinitamente más que ahora, totalmente subvencionada a la par que culturalmente sin pulso. Hay una cantante en el Alguer (Italia) que berrea en catalán porque sin el apoyo del Régimen, no podría ser artista por falta de clientela.

    Conclusión: el nacionalismo catalufo es una inmensa mentira de principio a fin.

    Ojalá Fernando y Luisa sigan bien y se pongan en contacto con Dolça Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.