«Espiritualizar el descontento». Un inglés explica la clave del prusés

Joseph Conrad ens explica el mecanisme psicològic del cop nacionalista.

Joseph Conrad -el autor polaco-británico de la obra que inspiró Apocalypse now– publicó en 1911 una novela sobre los revolucionarios rusos de salón ginebrino titulada Bajo la mirada de Occidente. Val la pena llegir-la, perquè a  més a més de la qualitat literària de la narració y los desmayados diálogos, hi trobem una descripción de los revolucionarios que encaja bastante con el espíritu prusesista de nuestros burguesitos cupvergentes, convencidos de que del prusés «saldrá una nueva revelación» que alumbrará el mundo.

La primera parte de la novela sucede en Rusia, «el país de las ideas espectrales y de las aspiraciones incorpóreas», donde pululan las ideologías que acabarán -en nombre de la libertad- sumiéndola en la tiranía soviética. Razumov es el protagonista: un estudiante que encarna las devastadoras consecuencias que tiene la falta de arraigo familiar y espiritual en el alma, y el papel sucedáneo del nacionalismo como falso vínculo entre el hombre y la sociedad: «estaba tan solo en el mundo como un hombre nadando en mar abierto. (…) Su parentesco más próximos se definía en su afirmación de que era ruso. Cualquier cosa buena que esperara de la vida le sería dada o negada en razón de ese único vínculo (…) ‘¿No es éste mi país? ¿No tengo cuarenta millones de hermanos?'».

Razumov, como el Raskólnikov de Crimen y Castigo, se cree un «espíritu superior» llamado a hacer grandes cosas por la patria. Pero Razumov todavía tiene lucidez para huir de los ideólogos que prometen libertad: «Los amantes fanáticos de la libertad en general. La libertad con L mayúscula. Esa libertad que no significa nada preciso. La libertad en cuyo nombre se cometen tantos crímenes». La paraula favorita també avui dels nostres prusesistes, que no saben que són esclaus d’una idea.

Las tribulaciones novelescas trasladan a Razumov a Ginebra («ciudad bonita pero sin gracia, acogedora pero sin encanto», con «la absoluta perfección de la mediocridad» y «la desolación de la respetabilidad adormecida»), donde entra en contacto con los revolucionarios rusos. Són gent de recursos que viuen en palauets i fabriquen conxorxes en tertúlies burgeses, una mica com deu fer hores d’ara la fugida Anna Gabriel també a Suïssa. Allí un profesor inglés, que observa desde lejos la situación, hace una reflexión muy válida para definir la revolución de chichinabo que nos han intentado montar los nacionalistas:

«En una verdadera revolución no son los mejores los que toman el poder. Una revolución violenta cae al principio en manos de los fanáticos intolerantes y de los hipócritas despóticos. Después les toca el turno a los pretenciosos intelectuales fracasados del momento. Estos son los jefes y los dirigentes. (…) Los escrupulosos y los justos, las naturalezas nobles, humanas y delicadas; los altruistas y los inteligentes pueden crear un movimiento, pero se les irá de las manos. No son los dirigentes de la revolución sino sus víctimas. (…) Esperanzas grotescamente traicionadas, ideales ridiculizados: he ahí la definición del triunfo revolucionario».

Razumov visita a una líder revolucionaria, una velleta burgesa que viu en un Château. La madama ha dado con la fórmula para lograr que triunfe la revolución en Rusia: provocar un incidente en los Balcanes que «ultrajara los sentimientos del pueblo ruso. Se podría hacer agitación en torno a los hermanos abandonados, la nación vibrando de indignación». Y llega la formulación magistral:

«Se debe espiritualizar el descontento. Eso es algo que los cabecillas ordinarios de los comités revolucionarios no quieren entender. (…) ¿De qué otra manera se puede convertir el descontento en efectivo y universal? (…) Algunos dicen que el hambre conseguirá esos resultados. (…) Y tampoco queremos generar desesperación. De ahí no sale fuerza moral. Es la indignación«.

Els hi sona, oi? La crisis de 2008. Redirigir a los «indignados» del 15-M hacia el nacionalismo. El TC contra Cataluña. «Espanya contra Catalunya». El «català emprenyat». «Residuals o idependents»«Socialitzar el dolor». Espanyansroba. Ensvolenaixafar. Ensvolenresiduals. Culpadespanya. «Los catalanes somos víctimas». Eso. Espiritualizar el descontento, generar mal rollo existencial, promover el resentimiento y las pasiones negativas. Y si hay 20.000€ millones y más de 500 medios de comunicación disponibles, miel sobre hojuelas. Este es el motor de toda revolución, como nos explica Conrad. Sobre todo si las dirigen burgueses.

No se deje amargar, dolço, y disfrute de la vida.

Dolça i timada Catalunya…



Categories: Arte dulce, Pensando bien

Tags: , , , ,

30 comentarios

  1. «Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad».

    En la literatura del horror a menudo encontramos claves rebeladoras, pues los funestos y obscuros designios del mal inevitablemente aventan el nauseabundo olor de la cheka, el gulag o
    los crematorios.
    Para la etapa que viene prefiero Lovecraft a Conrad o a Poe.
    Cuestión de gustos.

  2. Por cierto les dejo esta noticia

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2018-09-22/valls-marca-gol-por-la-escuadra-albert-rivera_1619625/

    Le están birlando la cartera a Ciudadanos, el Valls, insertando a todo PSC que se precie en su candidatura. Si los de Ciudadanos se dejan mejor no votarles, y si no y se presentan por libre, que se entere el Valls de quienes son los que mandan ahí. O que se presente con Borrell por el PSC, ya puestos.

    Mucho mejor, de lejos, Carina Mejías.

    Y que Rivera espabile al respecto, que querer parecer que manda la va a fastidiar.

    Y si Ciudadanos se presenta con Valls, en esas condiciones, pues a votar a VOX.

    Ya está bien.

    Un cordial saludo

  3. Si alguno quisiera leer el libro referido ruego su contacto para presstarselo. Gracias. saludos

  4. Hola dolços: Joseph Conrad, (Józef Teodor Konrad Korzeniowski), como Nabokov, era polaco pero escribió en inglés. Este comentario no es para publicar. Saludos.

  5. ¿Alguien ha visionado el vídeo de Podemos en el que Pablo Mezquitas pide perdón a los venezolanos? Pide mil perdones por asesorarles en política y economía. Ruega le perdonen por haberse llevado cientos de miles de euros y que 23.000 médicos y más 12.000 sanitarios de la Sanidad venezolana hayan escapado.

    Un vídeo en el que Podemos (monedero, errejón o echenique) y los suyos se arrepienten de haberles robado dinero ahora que tanto lo necesitan

  6. Más bien la catalibanaza primero han creado el descontento durante cuarenta años y luego lo han espiritualizado, bueno en este caso lo han satanizado.

    ¡Freedom for Boby!
    Democràcia, visca l’oligarquia cleptócrata.Els calers seran sempre vostres.

  7. La delegada del Gobierno de Plágiez en Cataluña, Cunillera, ha dicho que se muestra partidaria de un indulto para los golpistas cuando sean condenados. No voy a hacer comentarios al respecto, por lo menos ahora, porque es una vergüenza y estoy bastante cabreado.

  8. Gracias por la entrada es muy interesante.
    Lo de «cupvergentes» es un puntazo… Jejeje😉

  9. Para que se imponga una «religión» se debe de abandonar otra.

    La Iglesia catalana a que se dedica, o a ha dedicado.. desde hace tiempo (lo mismo que la vasca) . Y desde la Conferencia Episcopal española ¿cómo es que se le ha tolerado?

    ¿A que juegan?

    ¿Realmente les preocupa la difusión y la implantación del mensaje evangélico o proteger ciertos poderes temporales?

    Y siguiendo un escalón mas arriba ¿Y en Roma (que no son tontos) a que juegan?

    ¿Para que reconquistó España (Castilla y Aragón) todo ese territitorio y ayudó a difundir el cristianismo por américa?

    ¿Que habría sido de la Iglesia de Roma sin España?

    ¿Así nos lo pagan?

    • La iglesia católica creo que está más p’alla q p’aca… Otros q se dedican a «espiritualizar el descontento»…
      Como ya he explicado estoy cuidando a un familiar enfermo… ha estado grave en la UCI es católico practicante era domingo de agosto y en su nombre fui a misa en el oratorio de la Clínica…
      Sali escandalizada del sermon del mosen en el q dijo – o yo eso entendí -algo que me pareció una crítica sutil – como siempre han sido poco claros quizás fueron imaginaciones mías- en fin criticaba lo q antiguamente por o visto les decían a las Monjas… Había Monjas en la misa… lo encontré inoportuno lo pasado pasado esta… las monjas le rieron la gracia…
      No me gusto…
      Pensé mal vamos cuando una institución tan clásica como la Iglesia Católica en su base tiene personas adultas muy adultas ya q todos eran muy mayores menos el cura… sacando a relucir el pasado… Sin dar posibilidad de respuesta positiva…
      En la Iglesia están seres humanos y por tanto imperfectos… Normal q haya habido errores. Son inevitable…

      • En efecto Zenaida.

        Somos humanos y por lo tanto imperfectos.

        Pero si no se les hace ver que se equivocan, por ejemplo NO poniendo la X en lo del IRPF, no sabrán nunca hasta donde de equivocados están.

        Y cómo esa varias mas.

        Por desgracia no hay mas remedio.

        Un muy cordial saludo, y enteniendo perfectamente por lo que está pasando, no es la única.

  10. Hasta el título encaja: «Bajo la mirada de Occidente» = «Occident ens mira!».

  11. Esa es la triste realidad, Junts. Ya hay españoles de 1a, de 2a y de 3a. Los de 1a son los enemigos de España, claro. El resto, sus pagarinis.

  12. Está claro que cuanto más aislado esté el individuo más fácil es reclutarlo para la causa. Cuantos menos víncu-los familiares, culturales, profesionales y sociales, mejor; por eso tratan de deshumanizarlo todo: a más desarraigados, más posibilidades de ganar seguidores.

  13. Los «descontentos» del 15-M son de la misma estirpe de los «esperanzados», que en 1998 votaron en masa al golpista Hugo Chávez Frías. Veinte años después, en Venezuela recogen los resultados y en España, afianzamos nuestra bolivazación a pasos agigantados. ¿Acaso los españoles tenemos más derechos y libertades hoy que en el año 2000? ¡Já!

    A ver si nos vamos enterando, que el comunismo, el socialismo, los nacionalismos y las sectas: son religiones laicas, dogmáticas y materialistas; osea, un negosi. Por eso se creen con la total legitimidad para imponerse por encima de todo, sin complejos y sin remordimientos.

    Las pasiones negativas son un sentimiento humano y normal, que todos tenemos que dominar y superar. Y si somos incapaces de hacerlo, la sociedad debe defenderse. Para eso existe la policía, las cárceles y los psiquiátricos.

    El nacionalismo no necesita de componendas políticas: necesita ser combatido por la policía y/o la psiquiatría. Punto final.

    • Y no es solo que tengamos menos derechos, sino que los que tenemos son distintos dependiendo de nuestra condición y del lugar en que hayamos nacido. España es cualquier cosa menos una sociedad igualitaria, estamos en manos de caciquillos, tramposetes y Tiranos Banderas de tres al cuarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.