Avui és la Mare de Déu de la Mercè, patrona de Barcelona i dels dolços

Que la liberadora de cautivos nos libre de la idolatría nacionalista.

Hoy es fiesta grande en Barcelona porque es el día de su copatrona: la Virgen de la Merced. Avui els dolços li farem un petó a la nostra patrona, que des del primer dia és la Mare de Déu de la Mercè.

Fa 302 anys el capità general de la defensa de Barcelona, Villarroel, va dimitir en veure que era absurd continuar la defensa. Villarroel tenía claro el sentido del combate: «Por nosotros y por la nación española peleamos (…) [Barcelona] defendiendo a su rey, la fe de su religión y sus privilegios”. Y también tenía claro que la resistencia era ya suicida. Els barcelonins nomenàren llavors un nou capità:

“Los comunes suplicaron a la soberana Virgen de las Mercedes, su especial protectora, se dignase aceptar el bastón del general comando, colocando su milagrosa imagen en la sala del consistorio de los conselleres con toda solemnidad, donde, sentada en silla bajo dosel con el bastón del general comando en sus manos, que los consejos de guerra y juntas concernientes a la defensa se tuviesen en su presencia (…) Que el conseller primero tomase las cédulas del santo y del nombre de las manos de la Virgen y Emperatriz de las Mercedes para distribuirlas, y que diese todos los órdenes en nombre y de parte de esta nuestra protectora y comandante general (…) Preguntóme Villarroel con ansia a quién habían elegido. Respondíle: ‘La Virgen de las Mercedes’” (Francisco de Castellví: Narraciones históricas, volum IV, p.219).

La Verge de la Mercè, redemptora de captius, venerada des del segle XIII, quan un grapat de catalans va entregar la seva vida per la salvació dels cristians empresonats a Berberia. Hoy los que se dicen continuadores del espíritu de 1714 han suplantado el principio espiritual por la adoración nacionalista que los esteriliza y los pierde en pos de idolatrías de juguete. Que la Mare de Déu ens deslliuri de l’esclavatge de les ideologies y nos protega en los días de violencia que son inminentes.

¡Felicidades, dolços! Bona diada de la Mercè!



Categories: Alma

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. Lo peor que hemos podido hacer es sustituir la religión de siempre por religiones laicas: jacobinismo, nacionalismo, comunismo, socialismo y anarquismo: los cientos de millones de víctimas que han causado en 200 años indican que no sirven para lo que creemos que valen (la libertad y la prosperidad), y que sólo han traído guerra, miseria, represión, tortura, ruina…

    A ver si aprendemos la lección.

  2. Una vez más, los separatistas han vuelto a apropiarse de las fiestas tradicionales, como ya habréis observado hoy en la actuación de los castellers. A mí me gustaba ir de vez en cuando y ahora no puedo. Deberíamos hacer algo para recuperar esta fiesta tradicional y conseguir que no se convierta en una fiesta política, tal como dijo la Sra. Colau el día que sacaron una bandera española. A esta señora, lo único que le molestaba era nuestra bandera y eso es intolerable. ¿Dónde estaban esos políticos durante estos últimos años?

  3. La Mare de Déu de la Mercè, debe estar llorando por ver a su Barcelona enloquecida y dividida, y ver como tantos curas y tantos fieles, se han pasado al bando del odio, de la exclusión, y de la discriminación.

    Feliz día de la Mare de Déu de la Mercè a todos los Dolços!!!!!!!!!

  4. Felicidades a todas las Mercedes!
    Que la Virgen nos acompañe siempre a todos…a los muy malos también a ver si les concede un poco de cordura…

  5. Que la Madre de Dios para y detenga a los ávidos de sangre, desorden y opresión.

  6. Que ella y la Tecla ,nos protejan de esas personas llenas de mentiras y odio, que les habran sus ojos y la razón ,para evitar un enfrentamiento fraticida!!
    Que ella nos cuide!!!!

  7. Enhorabuena a todos los dolços, yespecialmente a los barceloneses y a las Mercedes en su día. A ver si la Virgen nos redime de la chusma separatista con su golpe de Estado.

    • REZO A LA MERCE PARA QUE NOS TRAIGA PRONTO A NUESTROS SOLDADOS DE AFGANISTAN EXPERTOS EN LA LUCHA CONTRA FANATICOS PARA QUE NOS DEFIENDAN DE LOS TALIBANES NAZIS SEPARATISTES

      • La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Locales, deberían bastarse para frenar a los borrokatalufos. Y los Mozos, tal vez sí o tal vez no. El Ejército nada tiene que ver aquí, no son sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.