Comencem fent com el 1714. Però de debò.

Malgrat el nacionalisme. Que té com a ideal la Catalunya de 1714… però no la vol pas. 

.

El 7 de setembre de 1714 en Villarroel va dimitir perquè el setge no es podia sostenir, i Barcelona no volia capitular. Els barcelonins nomenàren un nou capità:

Merc

“Los comunes suplicaron a la soberana Virgen de las Mercedes, su especial protectora, se dignase aceptar el bastón del general comando, colocando su milagrosa imagen en la sala del consistorio de los conselleres con toda solemnidad, donde, sentada en silla bajo dosel con el bastón del general comando en sus manos, que los consejos de guerra y juntas concernientes a la defensa se tuviesen en su presencia (…) Que el conseller primero tomase las cédulas del santo y del nombre de las manos de la Virgen y Emperatriz de las Mercedes para distribuirlas, y que diese todos los órdenes en nombre y de parte de esta nuestra protectora y comandante general (…) Preguntóme Villarroel con ansia a quién habían elegido. Respondíle: ‘La Virgen de las Mercedes'” (Francisco de Castellví: Narraciones históricas, volum IV, p.219)

En Mas i en Junqueras escollint la Mare de Déu com a defensora en moments de dificultat a Catalunya? Potser no.

Que els polítics nacionalistes es consagrin a ideologies. Nosaltres, com els de 1714, aixopluguem Catalunya sota la Mare de Déu i li demanem que ens doni seny per fugir del nacionalisme.

dc



Categories: Alma, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

3 comentarios

  1. Grande! La primera entrada de DC!!!!!

  2. Una entrada historica. La primera de Dolca Catalunya. Un mito.

Deja un comentario