Leñazo histórico de Libération al separatismo: «es nacionalismo obtuso, racista y excluyente»

«Si un gobierno constitucional es derrocado, habrá que escribir la necrológica de Europa«

Libération, el Libé, és el diari francès de centre esquerra que fundà en Jean Paul Sartre. El jueves 21 explicó a sus lectores qué pasa en Cataluña. No ho llegirà als diaris del Règim:

-«Europa se enfrenta a otra crisis que hace peligrar la existencia del proyecto (…) comunitario: el desafío lanzado a la democracia española por el separatismo catalán. Frente a la visibilidad concedida a la exposición del relato separatista en los grandes medios europeos, a la pusilanimidad de las llamadas al «diálogo» o al silencio ensordecedor de las instituciones comunitarias y de los gobiernos de los estados miembros, se impone un esfuerzo de pedagogía«

-«El relato separatista se funda en un nacionalismo obtuso y excluyente«

-«El relato hábilmente desplegado por el campo separatista está a mil leguas de este movimiento cultural y democrático, europeo y abierto»

-«Se encuentran, repetidos como un mantra, todos los clichés del nacionalismo más obtuso, teñidos de racismo, de desprecio de clase, incluso de una forma de supremacismo cultural: de un lado el «nosotros», un pueblo educado, trabajador, progresista, honesto, republicano y europeo. Del otro, «ellos», canalla ibérica retrógrada, perezosa y corrupta, atada a una monarquía desacreditada a fuerza de escándalos y perpetuamente retrasada respecto a la hora europea».

 «(..) el hecho de que varios de los casos de corrupción más jugosos de los últimos años implican precisamente al nacionalismo catalán pata negra, cuya conversión al separatismo coincide con la frecuentación de los tribunales españoles»

«El inmovilismo de Mariano Rajoy no es la causa primera de la crisis política«

«Hay una fuerte tentación de hacer del recurso de inconstitucionalidad del PP (…) contra el nuevo Estatuto (…) el pecado original que abrió la vía a la una secesión unilateral. Pero además de que más del 90% del Estatuto fue validado por el juez constitucional (14 artículos de 223), los elementos retocados (…) constituían claramente un casus belli constitucional. El recurso ejercido contra el Estatut no exime en nada al actual gobierno catalán de su huída hacia adelante fuera de todo marco legal (…)»

«De la salida a esta crisis depende mecánicamente el futuro de Europa entera. Si se permite a una región ejercer unilateralmente, en un contexto de estado de derecho, el derecho a la autodeterminación (…), será el fin de la inviolabilidad de fronteras establecidas a precio de sangre. Si un solo régimen constitucional -húngaro, polaco u hoy español- es derrocado por la subversión de las reglas democráticas en beneficio de un partido o coalición con pretensión hegemónica o mesiánica, habrá que escribir la necrológica de Europa como espacio fundado sobre la separación de poderes y el imperio de la ley.»

Sí, els del Libe hi veuen clar. Ojalá Pedro Sánchez sepa francés, pueda leerlo y entienda lo que es el nacionalismo, una bestia que causa tristeza, tensión , ruina y violencia. Es el mayor enemigo de la democracia y la libertad. Durant 40 anys s´ha deixat créixer la bèstia a Catalunya, se le han entregado la escuela, la comunicación y la caja. Hora de recuperarlas.

Superem el nacionalisme.

Dolça i nazionalista Catalunya…

 



Categories: Dando el golpe, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

135 comentarios

  1. Ez, ez, ez y Cia. En euskara «ez» es la conjunción negativa «no», pero paradójicamente en Cataluña se trata de un sufijo patronímico que muchos se han empeñado en reinventar como «sí»; un sí al catalanismo, un «sí» al nacionalismo, un «sí» a la independencia, un «si» exigido por Tardà (el mejor amigo de etarras y afines) a los estudiantes de la universidad catalana, bajo pena de cometer delito de traición, «traició a la terra» (una pena que Coscubiela le defendiera en la Sexta, casi viniendo a decir que no sabe bien lo que hace y admitiendo que él mismo (Coscubiela) no entiende de traiciones y probablemente se equivocó en la Tribuna del Parlamento porque el malo de la película aquí es solamente Rajoy). Una pena que sean nuestros, hijos, los hijos de los Pérez, Gómez, Fernández, Rodríguez, Sánchez y compañía (CIA), todos mis primos García, quienes renuncien a ser catalanes y españoles sin exclusión de ningún tipo. Y no olvidemos que tanto amor a la lengua catalana, conocimiento de la misma y respeto se puede tener desde la condición de español y catalán, como desde la de español y vasco.

    • El proceso de reconversión de los charnegos como nos llaman, pasó por dos fases. Empieza todo cuando los nazis se dan cuenta que nunca superarán el 20%. Se inicia una fase de exclusión de los hijos de emigrantes con la consiguiente pérdida de identidad y complejo de no pertenencia al grupo. Y luego llega la Adopción, te acojemos , eres de los nuestros!!. El individuo sufre entonces el llamado síndrome de la nube rosa, soy alguien, tengo futuro dentro de esta magnifica tribu, me llevan de excursión! Bueno, todo es un proceso muy meditado, que se puede explicar mucho mejor pero aquí no tengo espacio.

  2. «La UE ens obrirà les portes».Sí,segur.

  3. Aquest cop fallit es l’oportunitat per redreçar l’estat de les autonomies. Seguretat i Educació han de tornar a ser gestionats per l’Estat urgentment.

    • de dónde no debieron salir nunca, dejar las competencias de educacion y seguridad en manos secesionistas es lo peor que se pudo hacer y fué con premeditación y alevosía. Que nos expliquen porqué!!! A que intereses de ambos lados se debió que nuestros hijos cayeran en esta educacion falseada y excluyente, a este odio a todo lo español, a nuestros origenes

  4. No deberíamos haber dejado que la situación haya llegado hasta aquí. Los forcos aprovechan las imágenes manipuladas de las turbas para intoxicar a la prensa extranjera. Como al otro lado no hay nadie que no sea ^proporcionado^ y ^dialogante^, el espectáculo está servido y sesgado. Alguien se acuerda de una epoca, aparte de la catalana actual, en la que se señalaba a la gente y se rompían o quemaban libros?
    Cómo tipificamos el destrozo de 3 coches de la GC y el hurto de armas de su interior, porque creo que se han quedado muy cortos, no sea que se molesten los forcos. Y el llevar a los niños del colegio a las puertas de la comisaria de policía a manifestarse. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Guindos, cáete del guindo y deja de seguir alimentando a la bestia, pues tiene 40 años, es muy grande y ya ha deformado los barrotes de su más que estupenda casa.

  5. Es tan obvio lo q dice !!
    Rusia (Putin) está deseosa de q triunfen los nacionalismo en europa

  6. ¿ ¿ ¿ CORRALITO CUPERO ? ? ?

    ¡ ¡ ¡ SACA TU DINERO ! ! !

    ¡ ¡ ¡ PÁSALO ! ! !

  7. Joer que fuerte! La secta ha dado a entender en un «reportaje» que los catalanes no independentistas es porque son inmigrantes de españa (hospitalet etc..), y los catalanes de pura cepa son unos pobrecitos incomprendidos y unos tipos muy simpáticos, muy pacíficos y tal.
    Y no estoy bromeando.
    Esto va de moción de censura PSOE PODEMOS INDEPES, y están tratando de crear un estado de opinión favorable en toda España.
    ¡que asco!

    • Montilla, Carod Rovira, el rufián, Ana Gabriel, etc etc etc etc, hasta la abuela de cocomocho era emigrante andaluza…… Seguimos ?… Zapatero, Sánchez, Iglesias….

      • Curiosament, molts dels mega-ultra-nacio-separatistes tenen origens de mols indrets de la península fora de catalunya. Són gent acomplexada i enana de mentalitat a qui no els fa cap vergonya trair els seus origens i renunciar-hi com si es tractés d’evitar la peste!. Pobre gent!

    • Además, que estas tesis de diferenciar a las personas por su origen o por su raza, religión, etc. ya las vimos en Alemania hace unas pocas decenas de años y sabemos muy bien para qué sirven, secta.

      • Supongo que pretenden lanzar la idea de que los de origen de fuera de Cataluña son de otra clase, distintos, como si eso fuera tuviera alguna trascendencia, pobrecitos. Les recuerdo que todos somos españoles, es decir, iguales en ese sentido.

        Y si se empeñan en hacer distinciones también les recuerdo que muchos de los grandes hombres que hicieron grande Cataluña eran ellos o sus padres de otras regiones de España, desde Albeniz o Enrique Granados, hasta el sevillano José Manuel Lara, creador de una de las mayores industrias de Cataluña, Victoria de los Ángeles, hija de un bedel de origen andaluz, Alicia de Larrocha, padre de origen granadino, etc etc etc (muchos etceteras) pero traducen gente que fue residente durante un buen tiempo como Angel Nieto, que llevo a Derbi a lo más alto del mundo, o el mismísimo Picado, poco tiempo pero alguno fue residente en Barcelona, etc etc etc etc….

      • Editado:
        Supongo que pretenden lanzar la idea de que los de origen de fuera de Cataluña son de otra clase, distintos, como si eso fuera tuviera alguna trascendencia, pobrecitos. Les recuerdo que todos somos españoles, es decir, iguales en ese sentido.

        Y si se empeñan en hacer distinciones también les recuerdo que muchos de los grandes hombres que hicieron grande Cataluña eran ellos o sus padres de otras regiones de España, desde Albeniz o Enrique Granados, hasta el sevillano José Manuel Lara, creador de una de las mayores industrias de Cataluña, Victoria de los Ángeles, hija de un bedel de origen andaluz, Alicia de Larrocha, padre de origen granadino, etc etc etc (muchos etceteras) pero tambien gente que fue residente durante un buen tiempo como Angel Nieto, que llevo a Derbi a lo más alto del mundo, o el mismísimo Picasso, poco tiempo pero alguno fue residente en Barcelona, etc etc etc etc….

    • Uno de los invitados de ERC se permitió el lujo de mezclarlo todo: ahora no va de independencia… va de quitar a Rajoy, de derecho a votar, de acabar con la corrupción, de…

      Entrevistan a varias personas de la calle (una muestra muy representativa) y sale una y dice: Yo eso de «queremos ser independientes no lo he oído nunca»… ¡toma ya! La habra tenido abducida alguna tribu marciana de esas que buscan en Montserrat y aterrizó hoy… que morro.

      • ¿Personas de la calle? Una gran parte de las entrevistas «al azar» que nos ponen en la TV o en la radio están pactadas de antemano con amiguetes -oye, que vamos a estar toda la mañana en la Puerta del Sol, pásate, que vamos a preguntar sobre tal cosa-. Y si ni aún así consiguen las previstas, no sería la primera vez que el técnico de sonido, la script o el de iluminación se prestan al paripé. ¿No recuerda usted al corresponsal de TV3 en Nueva York, en riguroso directo desde la Diagonal?

      • Ya ya si todo iba con ironía (muestra muy representativa) jajajaja… reír por no llorar.

      • Ah sueltan tan frescos que la manifestación que acabó en el encierro de la Guardia Civil y los coches destrozados… fue pacífica y que solo al final unos «extremistas»… Confirmado los de TV3 son unos extremistas (recordad al reportero haciendo el boti-boti encima del coche) (bueno, como si no lo supiéramos)

    • Vaya eso si es gracioso, mis abuelos eran catalanes, del barrio de Gracia concretamente y recuerdo de ellos que eran más españoles que la tortilla patata. También conozco casos contrarios.
      Cada uno tiene sus sentimientos e identidad, hay que respetar y señalar catalanes puros e impuros me parece una necedad y más en los que se lo dan de «progres».

      • Es que la izquierda española es muy reaccionaria, se las dan de progres pero son muy reaccionarios apoyando a un nacionalismo aldeano, totalitario, reaccionario, racista y antidemocrático. Yo les cambiaría el nombre y les bautizaría como «regres».
        Así que la izquierda española de moderna no puede tener nada. Ésto es como el dime de que presumes y te diré de que careces, pues eso pasa con la izquierda española que presumen de lo que no son y encima los regres acomplejados frente al nacionalismo.

    • Nunca consigo entender los complejos que tiene la izquierda con española con el nacionalismo tan reaccionario.

    • Para La Secta los que nos concentramos frente a la ANC somos extrema derecha y los que destrozaron los coches de la Guardia Civil es libertad de expresión.

      A Cristina Almeida le tengo un cierto respeto aunque no esté de acuerdo con ella por tanto la voy a criticar sin faltarle el respeto. Anoche en la entrevista a ella en La Sexta Noche mencionó que no se que de gente que cantaba el Cara al Sol. He de decirle que supongo que como abogada en la defensa de sus clientes se informará mucho mejor que cuando hace de periodista;:

      Vean en el minuto 1:30 del primer video
      http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/cristina-almeida-adoro-barcelona-pero-igual-me-ponen-una-diana-por-decir-lo-que-pienso_2017092459c6f8c50cf27caff63d6a5f.html

      Y vea la noticia con el video que lo que se cantó fue el himno español:

      http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dPqObPJvh3EJ:www.lasexta.com/noticias/nacional/cantos-cara-sol-manifestacion-unidad-espana-frente-sede-anc_2017092259c579580cf2c760c10431bd.html+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es

      Infórmese un poco mejor, Sra. Almeida. Yo estuve en esa concentración y para nada se cantó el Cara al Sol ni vi ni una sola bandera con el pollo. Mal hacemos con etiquetar a la gente por tópicos que hacen que te tragues todo.

      • No se puede localizar al inculto-que supuestamente cubrió esa noticia? Están todos los medios dando la barrila con que se cantó el cara al sol! con alucinaciónes auditivas difamantes, no debiera ese profesional discapacitado estar ejerciendo de periodista

    • Aggelos,precisamente por eso nosotros tenemos que compartír lo más posible la verdad dolça a nuestros amigos y familiares.

  8. A los valencianos, el nacionalismo, nos a ha dejado sin identidad, sin Historia y sin idioma a los ojos del mundo.
    Es una bestia que todo lo devora. Ahí tenéis al «valenciano» Joan Baldoví empuñando esteladas en La Puerta del Sol. Y compro el oximorón del artículo que acabo de leer:
    ante el ‘silencio ensordecedor’ de las instituciones..
    Y de los que miran para otro lado, hasta que es demasiado tarde.

    Dolça y desnaturalizada Valencia.

  9. La CUP exige a Puigdemont una huelga general en octubre tras el referéndum

    Ante la negativa de CCOO y UGT, la apuesta es movilizar a sindicatos menores, de manera que estos se adhieran a una huelga general para el 3-O y luego arrastren a las grandes centrales

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-23/cup-exige-puigdemont-huelga-general_1448413/

  10. Por supuesto que el éxito nacionalista de este conflicto arrastraría muchos otros en todo Europa, especialmente a Francia ya que esta en el mapa del llamado “països catalans”, es esto lo que en realidad persigue el nacionalismo sin ninguna ocultación. Sí que creo que Francia no permitirá de ninguna manera llegar a donde se ha llegado aquí, pero existen muchas regiones europeas que aprovecharían un posible éxito catalán, y adiós Europa.

  11. Apunta Romeva,,,, todos falangistas en Francia.

    Seguir coqueteando con los sajones,.. no los conoceis bien.
    En Inglaterra llevan años riendose de ‘Manuel’ from ‘Barcelona’. Asi os ven,. o que os pensais, que unas gafas de pasta os hacen ‘diferentes’?

  12. Ebola en la secta
    Rajoy malo
    Rajoy habla y hace un independentista
    Policía mala por detener a sediciosos
    Los catalanes 70 % quieren votar
    No yo soy imparcial
    Lo único de verdad que ha dicho es que es muy mal periodista .

  13. Muy claro lo de LIBERATION
    recordemos que una de las baderas «a l’ ast » era la comunitaria
    ojo con los extremos izquierdistas /derechistas que se lo cargan todo
    me alegro por los calificativos sobre el nacionalismo catalán del diario francés
    tampoco no olvidemos los separatistas corsos y su interesante trayectoria histórica

  14. Liberation lo tiene claro… los franceses de seny tambien.

    Xq m toca, d raices francesas tgo algo ajaja. Soy xarnega xarnega y xarnega y q? Orgullosa d ser española!! 😉

    Dolça França!

  15. Los franceses, tan centralistas ellos, nos dan lecciones… pues gracias por esta clase magistral, a ver si aprendemos de una p vez…

  16. Este prestigioso periódico francés los ha definido muy bien al Separatismo: «Racistas, Excluyentes, y Supremacistas»… yo añadiría ideología destructiva y sectaria… El Nacionalismo Catalán es la mayor secta del mundo.

    Si se permite a una región de cualquier país, independizarse unilateralmente mediante una ley menor que modifica a una ley mayor(Constitución y Estatut), implicaría el fin del mundo, división y fragmentación de países hasta tamaños ridículos, hasta hacer ingobernable el mundo, guerras continuas, o una guerra mundial. El efecto dominó sería tan grande, que sería catastrófico… modificación permanente y caótica del mapa mundial… y a su vez Catalunya se dividiría en trozos más pequeños; vamos una completa locura!!!!!!!

    Y eso es lo que pretenden hacer los Separatistas Catalanes; y por esa razón anteriormente explicada, certifica que Cataluña JAMÁS será independiente, pues ningún país del mundo lo permitirá, y mucho menos una democracia tan poderosa y asentada como la española.

    Ningún territorio jamás se ha independizado sin mediar una guerra sangrienta… es el procedimiento norma, y el único posible; y de seguro que nadie quiere una Guerra Civil en Europa, verdad?????

    Esto está más claro que el agua. Así que señores separatistas, abandonen toda esperanza de que Catalunya rompa a España, eso no ocurrirá JAMÁS!!!!!!!!!!!!!

    Puigdemont achántate de una p* vez, y reconoce que has metido la pata hasta el fondo!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. En el resto de España, en Europa y en el resto del mundo necesitan ver que los independentistas no son realmente la mayoría social en Cataluña. Si realmente los son estáis perdidos. Los partidos políticos constitucionalistas y las fuerzas sociales catalanas tienen que organizar una gran contramanifestación con un lema común e inequívoco de acatamiento constitucional y de orgullo de catalana españolidad. Luego veréis cientos de manifestaciones espontáneas en las plazas de las ciudades y pueblos de toda España en vuestro apoyo que se verán en las televisiones y periódicos de todo el mundo. Eso es lo que necesita ver el mundo, y el resto de España porque hasta ahora sólo se visualiza a los independentistas ocupando la calle con sus discursos de victimismo y clamando libertad, la libertad que tienen y que en realidad os quieren quitar a vosotros…..
    Mostradnos el camino para poder ayudaros….
    Desde Zaragoza, saludos y mucho ánimo.

    • España en pleno golpe de estado y no veo a nadie en las calles en ninguna ciudad de España, solo se manifiestan los de Podemos y contra España, Vergonzoso.

      Y ahora nos pides que los catalanes, 40 años abandonados, salgamos a la calle…lo haremos pero ¿viste lo que le hicieron los separatistas al Rey en Bcn con la complicidad de los mossos y los políticos? ¿Viste lo que le hicieron a la guardia civil? Pues imagina a los catalanes de a pie .
      Cataluña es Venezuela, los mozos son policía política, la Gene pasa de la ley, y SÍ nos la vamos a jugar, ya lo hacemos, pero en el resto de España no hacéis NADA por apoyarnos.

      Sois cobardes y comodones: «haced vosotros que luego haremos nosotros»
      Ja!
      Estamos solos pero ya estamos acostumbrados. Dejad de dad lecciones y moved el trasero, leñe.

      • Vamos a ver, lo primero y principal es que los catalanes que no son independentistas salgan a la calle y lo digan. La imagen que se está transmitiendo al mundo es de que la mayoría de los catalanes son independentistas. Entiendo que tengáis miedo, yo también lo tendría, pero es que si no salís a la calle pacíficamente y de forma masiva tenemos perdida a la opinión pública mundial. No es una lección que quiera dar a nadie, es una opinión. Y no te equivoques porque estoy contigo y sigo opinando que de nada sirve que la gente salga en Madrid, en Zaragoza o en Turrubledo de la Cañada si en Cataluña sólo salen los independentistas a las calles.
        Por mi parte sólo decirte que en cuanto se convoque una manifestación en Zaragoza allí estaré….

  18. Ayer The Econmist, hoy Liberation, ahora faltan los alemanes si no lo han hecho ya.. pero con contundencia.

    Nos lo están haciendo pasar mal pero esto no va a ninguna parte.

    Yo también he puesto Nací en el Mediterráneo en el balcón y me he quedado tan a gusto. Mañana más y más fuerte.

  19. «La sexta» cubriéndose de «gloria»… supuesta objetividad, entrevistas en la calle solo a una parte de la población, basura continua bajo la apariencia de pluralidad.

  20. No he oído ni una cazuela sonar, y eso que en mi barriada sí hay algunos separatistas.

    Imagino que tienen un poquitín de vergüenza ajena y lo «deixen estar».

    En 2012 y 2013, no pocas trapos separatas. Hoy no he oído una cazuela sonar. El jueves, en cambio, sí oí. Las caceroladas van a menos como irán las acampadas que vete a saber quién financia.

    • Por desgracia yo, que estaba en la calle, algo si había, aunque efectivamente parece que bastante menos, una curiosa estampa, por cierto, ya sabéis la pinta de víctimas que tienen, con el iPhone en una mano y gintonic en terrazas de señoritos…. La revolución de los subvencionados. Hecho único que tendría que estudiarse en las universidades.

    • Han fracasado, hoy no se ha oído nada en mi barrio, tanto que ni me he acordado de este tema.

      Se han cansado de hacer el payaso.

      • Justo, al igual que la carcoma los separatistas no descansan, pueden entrar en letargo pero no duermen. No los hemos vencido todavía, y cuando los venzamos su frustración será tal que esperate cualquier reacción. Esta es una «guerra» larga, hay muchísimo por hacer todavía.

  21. Curiosamente ( o no), no menciona al «régimen constitucional» francés, directamente amenazado por las ansias de los separatas… No me creo nada de estos franceses… si los nazis no quisieran quitarles el sur de Francia, no dirían ni pìo… Todos estos europedos han sido enemigos nuestros en un momento u otro de la Historia, y su «solidaridad» es más falsa que los euros de madera… Yo prefiero una Commonwealth hispana, y que se metan su logia europea por donde les quepa…

    • Si.
      Pero en» la commonwealth hispana» como Vd. la llama también hay «logias» y muchas…
      No sé si la UE… continuará…pero por ahora es la única esperanza «sensata» que nos queda…
      Nosotros los d «la commonwealth hispana» somos demasiado…conflictivos??? …
      El catolicismo que en teoría es perfecto…en la práctica nos ha hecho mucho daño…eso d q «los pecados» sean perdonados tan fácilmente…comprendo su teoría…pero en la práctica el ser humano que cada día demuestramos nuestro egoísmo y maldad…a veces por inseguridad y cobardía…nos ha hecho mucho mal!!!
      En fin cada uno ve las cosas a su manera!

      • Claro…en último término siempre chocamos con la «condición humana»…pero yo me fío más de alguien con «temor de Dios» que de alguien que no cree en Dios…Como decía Buenafuente: «Digue,m Agossarat»…

    • Repito lo que ya he dicho mucho, quien tenga aprecio a este país que deje de desprestigiar la palabra «hispano/a» cuyo significado siempre ha sido sinónimo de español y nada más. Ser hispanohablante es muy distinto de ser hispano.

  22. Acabo de posar a tot volum el «Mediterráneo» de Serrat. A més, he cantat a ple pulmó, i he donat un bon recital per tot el veïnat. El pobre veí forco i la seva cassola han quedat eclipsats, i diria que li ha «tocat la pera». Avui m’he sentit Serrat, visca la llibertat!!

  23. Bravo Liberation. Clarito, clarito y en el clavo.

  24. Me parece que tienen músicos de baja, no van con tanto entusiasmo

  25. Mas vale que los franceses vayan entendiendo bien el nacionalismo Catalan porque si le hacen seguidismo o no captan su perversidad, los siguientes en tener el mismo problema seran ellos.

    Los Corsos, Bretones les seguiran a la zaga. Pero por supuesto los Catalanes del nuevo gran imperio Catalán dels Paises Catalanes comenzaram su particular reconquista hacia el norte y el sur. Ya tienen preparados los tanques y las maquinarias de adoctrinamiento masivo de TV3 y Ara o Rac en la frontera valenciana que también caerá cuando el pueblo quede sometido a la mentira y a la calumnia.

    Ya vimos quemar en no pocas ocasiones la bandera francesa por los vándalos de la Cup, creo que deberían pensarselo un poco en Francia y analizar con rigor este fenómeno totalitario y populista porque no es solo la democracia española lo que está en juego, son todas las democracias europeas las que peligran.

    • Mi madre es francesa y te puedo asegurar que en Francia tienen muy claro que en Cataluña se esta manipulando la historia y mintiendo a la población descaradamente….
      Y si hay un país que sepa como son los catalanes son ellos..

      • Eso es lo que yo tengo entendido…
        Claro q son los normales…los políticos y los periodistas…hacen «política»…lo q quieren hacer aquí los de la izquierda votada..o la q tiene representación parlamentaria…Normal…pq para tener votos hace falta tener dinero…y todos sabemos quien cobra y a quienes les pagan…
        No obstante también existe grupos de izquierdas…q todavía -sera pq no tienen 💰…que aún tienen ideales y esos ni los conocemos…
        Una pena…
        Supongo q en la derecha pasa igual…eso seguro…

      • Hola Sandra, soy frances y por desgracia debo decir que los franceses no tienen las ideas tan claras à proposito del separatismo catalan. Recibo cada dia llamadas desde Paris de amigos que me dicen que una parte de la izquierda francesa apoya el dret à decidir, y muchos medios de comunicacion franceses comentan la actualidad utilizando los topicos separata. Esta semana, mi padre ha escrito y mandado una carta al redactor jefe del periodico LeMonde para criticar un articulo tratandose de Cataluna «muy ligero» y para invitarle à una postura mas seria y documentada.

        Por cierto, felicidades para este periodista de Libération y su buena comprension de lo que esta pasando aqui. Espero con impaciencia el dia cuando sera publicado un articulo sobre el adoctrinamiento de la sociedad catalana y la deriva totalitaria del gobierno automo. ..

        A proposito de la imagen de los catalanes (los «nuestros») en Francia, la verdad es que no se habla mucho de ellos y de esta region que pinta poco en Francia, en comparacion con otras regiones. El stereotipo que mas se oye es un «plouc têtu» (paleto con cara dura), …y debo decir que corresponde bastante bien a los separatistas que conozco por alli!

      • Los catalanes separatistas, no metamos a todos en el mismo saco…

      • @Physcia, precisamente, es lo que escribo en mi mensaje.

    • Eso es imposible. A los valencianos no les gusta politizar la cultura. Si vuelven a asomar el hocico como hicieron pujol y carod-rovira en los 90…se les echará de nuevo a patadas de la terreta. Visca catalunya, vixca valència y viva españa.

      • De momento ya tienes a Marzá, radical independentista, controlando la educación. Objetivo: crear generaciones de antivalencianos catalanistas educados en el odio a España y a la propia Valencia.

  26. Joer vaya cacao que tengo con esto de UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN.
    Ya no se si ha sido Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal el que ha marcado los dos goles del Madrid .
    Si la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas y su banda los monaguillos del infierno han entrado en eso de Gran Hermano .
    Si el Jack & The Royal charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra han encontrado la vacuna de la malaria
    Y lo peor de todo que no se donde KOINE tengo que ir a votar el putififarrendum del uno a cero ….
    Y eso que ya me he bajado LA papeleta y todo !!!!!!!!

    • Tienes que escanear en 3D el tanga de leopardo de la Gayola Martínez, no soy charnega, y lo que te salga lo introduces en el comedero de Gorrino-MAN.

      • Joer que fuerte !!!!!
        El equipo de Fernando Alonso ficha al doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut como ingeniero de mecánicos …
        ( jejejeje yo si fuera el Alonso me iría buscando una buena estación de metro para mendigar …)

      • El bueno de Krasty cucurull ha descubierto una tribu en el alto Amazonas que comen pan con tomata. Le robaron la cartera, y le hicieron presenciar el asesinato de un vecino que no sabía su himno … le ha hecho sospechar que eran de Ripoll

      • Entonces estaría confirmada la presencia de UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN en la conquista de América ?
        Y que LA pérfida Spain se atribuyó luego el descubrimiento como bien dijo el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.

      • Está confirmada la conquista de América por parte de Cazallakistan. Solo en petit comité se hablaba la lingua franca catalonian , para tratar con plebe y esclavos se utilizaba un castellano viejo y maltrecho.

        Krasty Cucurull honoris causa por la Universidad el Mundo en Ripoll lo ha confirmado. No hay un solo indicio ni documento en catalonio en América por culpa de Rahoy y de Madrid.

    • Claro esas cosillas y echarle la culpa de ser un mangui a ese Santo varón que es el Dalai 3500 kilos Lama ( recordar que esta a punto de subir a los altares por su milagro de la multiplicación de las sacas de billetes de 500 pavos )
      No me extraña que CAZALLAKISTAN quiera liberarse del yugo de Spain ( tri point )

      • El Dalai 3.500 lama tiene los mismos tics que Gorrino-MAN. El ojo se le cierra y se les desvía, nada que objetar pero no los pondría a cuidar en ganado.

        Boby lo está pasando mal y el dalai ha tenido que pedir ayuda a la SS para llegar a fin de mes.

        No es justo es una ataque a catalonia

      • Asi es Luisva menos mal que el mocho esta reclutando a los mejores para defender UNITED KINGDOM OF CAZALLAKISTAN de momento pongo una pequeña lista de ilustres que han mostrado su apoyo al mocho :
        Norman Bates ( el psicópata de psicosis )
        El Gandul ( el árbitro que nos echó de Korea )
        Hanibal Lecter ( psiquiatra y asesino )
        Pierre Nodoyuna ( criminal francés )
        El ilustre Doctor Fu Manchú ( torturador y sastre )
        Jeison ( el asesino de Viernes 13 y primo de la hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas )
        J.R Ewing ( super chungo )
        Brutus ( de Popeye )
        Rastapopoulus ( super chungo de Tintín )
        Fredy Kruguer
        Jack el Destripador
        El Alien
        Etcétera como verás un elenco insuperable.

  27. Muchas Gracias Liberation.

  28. Creo que deberíamos agradecer al diario francés Liberation este acercamiento riguroso al nacionalismo catalán de hoy.

    Y también al diario portugués Público.

    Desconozco sus correos y no sé francés ni portugués.¿ Nos animamos?

  29. Y dentro de 15 minutos prepárense y tomen asiento. La Cacerola Symphonic Ochestra nos va a brindar un fabuloso concierto, algo desafinado eso si

  30. Genial Antonio Banderas, ha dicho que el butifarrendum es como una película de Berlanga, jajaja

  31. Es que viendo muchos medios de información y escuchando a diversos políticos yo creí que estaba en otro universo.
    Un Govern que dilapida en unas horas toda ley vigente, española y catalana, además de que propugna y práctica una insultando desobediencia y amenazas al poder judicial, se sigue llamando democracia en Catalunya.
    Realmente llevo días perplejo con cada declaración y hechos que observo y como la gente jalea casi por inercia.

  32. Sencillamente demoledor. Ojalá la venda se le caiga ya de una vez a la gente y abandonen este fanatismo peligrosísimo.

  33. Yo había leído este artículo hace unos días en francés.

    Bajo mi punto de vista es el artículo más substancial que he leído en un periódico extranjero y evidentemente está realizado por alguien con mucha base y que debe conocer muy bien la situación actual y pasada de nuestro país.

    Enfoca con gran capacidad de síntesis puntos esenciales de la situación actual, sus referencias recientes y su impacto en la Unión Europea. Desmonta de forma objetiva la quimera, de lo que llaman el relato del separatismo.

    En días pasados he visto en el canal france24, tanto al «embajador en París, Martín Anglada, de la Generalitat» y al propio Puigdemont . Ambos han mentido descaradamente. El uno decía que el Sr. Juncker acababa de decir que aceptaba el resultado del llamado referéndum y el otro que España reconocería inmediatamente la independencia de Cataluña y consecuentemente estarían automáticamente en la UE.

    También he escuchado la entrevista al embajador español en París que ha hecho una exposición perfecta de la situación , propia de la categoría de un diplomático de carrera español. Hasta se ha permitido un pequeño desahogo y les ha explicado además a los franceses que el separatismo catalán es » expansionista » y que en su «imaginario» el Rosellón francés forma parte de los «Países Catalanes».

    Repito, bajo mi punto de vista, en política exterior se han estado haciendo desde hace tiempo muy bien las cosas y se nos considera país fiable, serio e importante.

    Adjunto enlace artículo en francés, la síntesis de nuestra «Dolça Catalunya» es perfecta, como siempre.

    http://www.liberation.fr/amphtml/debats/2017/09/21/l-avenir-de-l-europe-se-joue-a-nouveau-en-catalogne_1597969

  34. Me gustaría complementar esa joya de Liberation con otra publicada hace ya más de tres años (02-03-2014) en el diario lisboeta Público, con el título: «Mitos tóxicos del nacionalismo catalán».

    https://www.publico.pt/2014/03/02/opiniao/noticia/mitos-toxicos-do-nacionalismo-catalao-1626729

    Y en el que se disfruta con pasajes como los siguientes:

    «Hay dos cuestiones fundamentales. La primera es una alucinación: la idea de que Cataluña fue un Estado soberano durante 700 años. Para ello borra la existencia del Reino de Aragón, del cual Cataluña formaba parte. La Corona de Aragón se transmuta en “Corona Catalano-aragonesa”. […] La segunda es la tesis de los “300 años de expolio” de España a Cataluña desde 1714, expolio que todavía hoy continúa. Lo que los nacionalistas no explican es por qué, en estos 300 años, Cataluña se ha convertido en la región más rica y dinámica de España. […] Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa. Quedé sorprendió al encontrarme, en una universidad catalana, con un joven estudiante de Historia convencido de que la Guerra Civil [1936-1939] había sido un conflicto entre España y Cataluña. […] La victimización produce nacionalismos infelices que inventan un enemigo para poder sobrevivir».

    • Muy bien sintetizado. La verdad es que nunca le había ido mejor a Cataluña que en tiempos del franquismo, llegó a representar el 21% del PIB. desde que llegó la democracia hasta ahora ha disminuido hasta +/- 19%

      • Un referéndum legal la «quebequizaría», es decir, la haría retroceder en cuanto a proporción del PIB del conjunto.

      • Ayer escuché a Roberto Centeno, él sí tiene dos doctorados, decir que aunque Cataluña se fuera a las bravas, la deuda está ligada al territorio y que la tendría que pagar sí o sí ante los acreedores internacionales.

        Es otra mentira más del separatismo.

    • Ufff!
      Al ver Público …me he preocupado…pq cuando leo el Público de D.Roures…el millonario troskista…que para «redimirse» (supongo)
      nos quiere ayudar a ser tan troskista como él…porque como somos pobres..
      trabajadores…necesitamos sus «enseñanzas»…y por eso «el buenazo D.Roures»…en su seudoperiodico panfletario…ha colocado al ideólogo Monedero…y a otros de Podemos…para q el y otros podemitas nos lleven por el buen camino que es el comunismo populista de sus subvencionadores venezolanos q todos sabemos q son los más demócratas del mundo mundial…
      Jejeje😐

  35. No sé si Sánchez sabe frances pero en mi familia sabemos desde hace dos generaciones porque somos descendientes de represaliados del regimen franquista.

    En España sufrimos el franquismo y las consecuencias de la guerra. Abrazamos la constitución con especial entusiasmo en Catalunya en lo que pareció una sincera e histórica reconciliación entre españoles.
    Pero fue un espejismo porque tanto nacionalistas como extrema izquierda tenían otros planes.

    Hoy volvemos a tener in nacionalismo con todos los dejes y vicios del nacionalismo totalitario aleman y una izquierda populista que solo quiere venganza de algo que no vivió pero dice creer saber que existió por los libros de historia de EGB.

    Volvemos como siempre a las luchas fatricidas porque no aprendemos de nuestra historia o por el bajo nivel de civismo que la sociedad española ha mostrado en no pocas ocasiones y que tanta sangre ha hecho derramar.

    El totalitarismo y los golpes de estado de nuevo aparecen soportados por la moda populista que corrompe la democracia utilizando los instintos más básicos de esta sociedad española enferma de odio y sed de venganza a lo que dicen que pasó pero que sufrieron otros con mucha más nobleza y decencia porque ellos sí supieron avanzar y olvidar las rencillas seculares.

  36. Bravo por Libération, ojalá todos los prestigiosos medios se posicionaran así, a favor del Estado de Derecho y en contra de regímenes secesionistas, racistas y excluyentes y además siendo minoría. Por el bien de las mayorías (como es el caso) y de las minorías sometidas, de todas las naciones y de la UE.

  37. Pedro Sánchez solo lee lo que le ordena la Internacional Socialista y así le va, y así nos va.

    Excelente article de Libération, sencillamente perfecto. Nada que reprocharles y sí mucho que agradecerles.

    Que no se olvide Francia de «iparralde» y San Pedro y Miguelón ni del Rosellón.

    • La Internacional Socialista va camino del eurocomunismo, es decir a la nada. Solo Toni Blair supo entender lo que eran las izquierdas patriotas e inteligentes.

      En España los de potemos les han ganado la partida desde el momento en que dejaron de ser patriotas como lo fue y lo es Felipe González. ZP fue un fenómeno pre-potemos y que se cubre solo..

      • Entre Tony Blair y ZP hay un abismo intelectual, patriótico y moral inalcanzable.

      • 👏👏👏
        ZP, Sánchez y otros socialistas…son de otra generación y se nota su «degeneración «😢😔💜
        Su ambición les hace no ver la realidad…
        Por eso el PSOE… está cómo está…peor puede estar…

      • Sánchez es un pijales que se sacó un doctorado a fuerza de memorizar y de perder el contacto real con la sociedad. Solo le interesa el poder, y está dispuesto a todo por conseguirlo. A todo 😨😨😨

    • Si solo fueran los matices las diferencias entre derechas e izquierdas, si como entre Bush y Obama o entre Thatcher y Blair habláramos de décimas arriba y abajo en el % de desempleo. Hablamos de países que mantienen una tasa de paro inferior al 10%.

      Si diésemos por zanjada la guerra civil después de 80 años, si la estructura territorial tuviera dos siglos de permanencia (la nuestra tiene 500 años) , si honrásemos a nuestros militares caídos y a todas nuestras Fuerzas Armadas, además de a la bandera y al himno y a las víctimas dl terrorismo.

      Si consiguiéramos que nuestros hijos estudiaran en español e inglés en las escuelas, institutos y universidades sin adoctrinarlos en el odio a España o en el odio a los semejantes.

      • Pues sí, Luisva, muy sensato es lo que dices, pero la mitad de los españoles se dividen entre los que tienen el alma o el cerebro podridos. Con lo fácil que es destruir y lo difícil que es construir… aaaayyy.

      • Gracias independencia por tus palabras.
        Vivo en bcn y llevo décadas en contra de estos miserables que además son unos lerdos e inútiles.

        Soy optimista, creo que es cuestión de….
        Un saludo

  38. Muy importante estos análisis de líderes de opinión internacionales. La legitimación internacional es esencial para el proceso. Y es esencial que vean las orejas al lobo en Europa, que esto no es un asunto interno, que nos jugamos Europa y la civilización contra fuerzas siniestras , de diferentes caras, con diferentes máscaras.

    • Aunque los nacionalistas catalanes de a pie son tontorrones que no se dan cuenta de que detrás del «procés» está George Soros, alguien que quiere vaciar Europa de autóctonos (también de autóctonos catalanes). ¿No hay mayor ataque a la identidad catalana que el mismo nacionalismo? ¿no se dan cuenta los separatistas?

  39. «Libération»

    Deja bien claro ideas que incluso hoy día se han permitido, se necesita ahora mucha valentía, mucho pundonor para llamar a las «cosas» ppr su nombre y desmontar un chiringuito muy bien aposentado y consentido durante casi 40 años.

    No va a ser fácil, si estas palabras corresponden a la realidad y, las dijese un medio nacional sería:
    « filofascista, facha, unionista, dogmático, …».

    Esto es lo más vsuave que se me ocurre, con
    « Libération» no se atreven.

    Además toda la CONSTRUCCIÓN de los razonamientos que ha intentado desgranar el periodista se intentaría destruir con un TWITTER un poco ingenioso.

    Ya está, así nos comunicamos ahora, ya no se puede ni se debe , ni te dejan razonar.

  40. Es conveniente debilitar en los demás la general actitud de respeto que el movimiento secesionista suelen suscitar, es decir, refutar la visión “entusiástica” de ese movimiento como expresión de los más vivos impulsos democráticos de un pueblo en busca de su libertad
    El movimiento secesionista surge de los impulsos del bajo vientre y se nutre de victimismo, resentimiento y memoria histérica.
    Para quienes no estén intoxicados con la furia nacionalista secesionista es útil y conveniente clarificar la idea de “nación”, aún a sabiendas de que tal claridad de conceptos no puede penetrar en la mente de un nacionalista radical, del mismo modo que “es inútil querer meter el espíritu en un perro dándole a masticar libros”

  41. Artículo genial, paradojicamente elemental, pero genial por lo claro. Mi aplauso.

  42. Más medios europeos de prestigio deberían entrar al fondo de la cuestión como este medio francés. Las verdades del barquero, lo evidente, lo que los sucesivos gobiernos españoles no han querido ni sabido parar.
    Veo fundamental, imprescindible e irrenunciable que se centralice la Educación en toda España.

    Ya lo habéis comentado muchos acertadamente, son 40 años de adoctrinamiento y creo que en menos de 10 años las nuevas generaciones catalanas inclinarán la balanza social a una mayoría separatista. Y entonces las consecuencias ya serán irreversibles.

    Mucho ánimo y fuerza desde Murcia a todos los catalanes sensatos. Aguantad y resistid, tenéis el apoyo y cariño de la mayoría de españoles.

  43. Jaja. ¡Qué divertido! ¿Qué dirá Basté (RAC1) el martes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.