Vegi com estava prohibit el català amb en Franco

Así celebraban en Tarragona la llegada de la refinería a la ciudad en 1969.

El nacionalisme sap que només es pot estendre creant un enemic extern i difonent el ressentiment amb consignes com ensvolenaixafar i espanyansrobaUn dels seus mantres preferits és “elcatalaestavaprohibitambenFranco”. Des de la Generalitat s’asseguren que des de Primària fins 2n de Batxillerat els alumnes siguin impactats amb aquest missatge; fins i tot a la prova de Selectivitat de l’any passat consistía en comentar una noticia de El Correo Catalán, 7 de octubre 1939, explicando que el Gobernador Civil impone multas a establecimientos que rotulen en catalán. Acababa de terminar la guerra que havia tingut com a pròleg el cop d’Estat de nacionalistes i socialistes el 1934. Avui, el 2016, és la Gene qui multa aquells qui retolen en castellà.

Todos hemos oído de nuestros abuelos que con Franco hablaban como siempre: en catalán o castellano, sin ningún problema. Com es veu a la fotografia.

Però recordi: ensvolenaixafar des de fa segles.

Dolça i timada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

21 comentarios

  1. Como catalana aprecio mis lenguas catalán y castellano no se a quien amo más, esto es como tener dos hijos que no puedes decidir a quién amas más ,forman parte de mi vida las dos las quiero y las cuido .

  2. El pasado franquista de Cataluña, quizás la región con más franquistas de España, marcó y ha seguido marcando a muchos en su conciencia. Pero la reforma del franquismo en la Transición con el invento nefasto del Estado autonómico encabezado entonces con el ex falangista y acomplejado franquista Adolfo Suárez, el repartidor quién dio a los nacionalistas competencias de Estado(que hoy continúa con el Gobierno actual) el mercadeo de España para que se montaran su chiringuito en Cataluña y les dejaran a los franquistas en paz, desde entonces se ha revertido esa realidad política que había a la muerte del dictador; independentistas menos del 15%, hoy más del 40%. De aquellos polvos estos lodos. Y así continúa España en la senda hacia el abismo.

  3. La Vanguardia, 30 de marzo de 1969: noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo que confirma en apelación la resolución del Tribunal de Orden Público por la cual se condena al periodista y director del semanario Destino a una pena de ocho meses de prisión y 10.000 pesetas de multa por haber publicado, en la sección «Cartas al director» de su número 1.577, correspondiente al 28 de octubre de 1967, la misiva de un lector titulada «El catalán se acaba». Y donde los jueces consideran probado que «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza»:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/08/10/pagina-11/33571038/pdf.html

  4. Hubo persecución al idioma catalán como respuesta primera de unos requetés, falangistas y militares fanáticos e ignorantes, que se pensaban que esa lengua era importada y de laboratorio. La persecución se canceló cuando las autoridades se hicieron cargo de la situación y la administración nacional comenzó a funcionar con normalidad, es decir, al año y medio de la toma (o liberación) de Cataluña. Esto fue por irracionalidad, la persecución del español por Companys y el pujolismo fue premeditada y consciente para erreadicar todo lo que huela a España en tierras catalanas.

  5. En esa época la gran mayoría de catalanes eran simpatizantes de Franco. Esa es la realidad, aunque ahora los nacionalistas se obstinan en ocultar el pasado de sus padres, abuelos, y bisabuelos.

    El mismo Lluís LLach era profundamente franquista, como el mismo escribió en su libro…

    Es lo que tienen las hemerotecas, que describen la realidad; mientras los separatistas tratan de inventarse una historia que nunca existió.

    Las Hemerotecas y la verdad, son los dos mayores enemigos del Nacionalismo Catalán.

    En esos tiempos había libertad de hablar en catalán o en castellano, cosa que ahora no pasa, ya que el castellano está excluido y virtualmente prohibido en Catalunya; la lengua materna de la mayoría de catalanes está prohibida!!!!!!!!!

    Catalunya fue entusiásticamente Franquista.

  6. En Diciembre de 2016 se cumplieron los 50 años de la primera edción de la Enciclopedia Catalana,,,,, Haciendo una simple resta: 2016 – 50 = 1966 ! ! Anda, pero si se editó en época de «Francu»….y no es una obra impresa menor, un simple panfleto de barrio….. se pilla antes a un mentiroso que a un cojo….

  7. Mi abuelo, andaluz, Guardia Civil en Cataluña durante la dictadura, siempre me repetía que en los patios de los cuarteles y en la calle no se hablaba otra cosa que catalan..Cuando cumplí 10 años me obligó a ir a aprender a bailar sardanas y me pagó el curso. «Tu has nacido aquí y tienes que aprender bien el baile de tu tierra. Un catalan tiene que no sabe bailar sardanas es como un andaluz que no sabe bailar sevillanas.» me decía.

  8. No tiene nada que ver con la noticia pero…

    La cara de trapero es para enmarcarla.. parece decir «este la esta liando mas parda que yo tocandole la guitarra a purgamon».

    «El director de los Mossos afirma que la Constitución no les obliga».
    http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/07/31/Recortada/20170719-636360817571047630_20170719172352-kQq-U43235253097r1H-992×558@LaVanguardia-Web.jpg

  9. La mayor proliferación de escritores catalanes que escribían en catalán surge en época franquista: Eugeni d’Ors, Salvador Espriu, Mercé Rodoreda, María Aurelia Campmany ….todo un símbolo de identidad cultural que no renegaban de su catalanismo pero no franqueaban a la ruptura. Els Jocs Florals de cada provincia eran convocados en olor a multitudes y era un verdadero vivero de nuevos escritores así como nuevas editoriales. Ahora, un páramo de mediocridad, con resentimiento y odio y canalizado al enfrentamiento. Adeu cultura catalana

  10. Hace dos dias hablando del tema del catalán durante el franquismo con un compañero del trabajo, de 45 años pero nacido fuera de España, o sea que no vivió aquella época, decía que el catalán estuvo prohibido, y bueno, hasta cierto punto es verdad, él creía eso porque se lo había dicho un señor mayor que sí vivió aquella época. Bueno entonces tuve que completar la información para que tuviera una perspectiva completa del asunto.

    Los catalanohablantes nunca dejaron de hablar catalán durante el franquismo. Libertad tenían para habalarlo en la calle, con sus familias, amigos, compañeros de trabajo… etc.

    Si ibas a una tienda de libros tenías libros en catalán. Si ibas al quiosco tenías revistas en catalán. Si ibas a una tienda de discos tenías discos en catalán. Si ibas a un teatro tenías espectaculos en catalán. Si ibas a la Iglesia tenías misa en catalán.

    Adonde no había catalán era en la Administracción Publica.

  11. No seré quien defienda una dictadura, hizo lo que hacen las dictaduras, lo hizo tras ganar una guerra de tres años, y tras una historia prebélica que demasiados no desean aclarar, así que no puedo estas con la situación antes de la guerra, ni en la guerra, ni lo que sucedió tras la guerra.
    Estoy con la democracia, ¿la democracia?, bonita palabra, bonita palabra prostituida hasta lo vomitivo por quienes en su nombre montan régimen de pensamiento único.
    Al menos con Franco todos sabíamos lo que había, ahora nos quieren vender el santo con mentiras tergiversaciones y creándonos odio, en Cataluña seguimos en una dictadura. ¿peor?.

  12. No tengo a mano una lupa, pero yo juraría que ésa es la sede de la Gran Penya Barcelonista, en la plaça de la Font, junto al Ayuntamiento…Yo viví parte del franquismo y no necesito que me lo cuenten…cuando se hizo esa foto yo tenía 11 años… Pancarta en catalán y la sede del Barça…!Cuánta represión!…

  13. No defenderé a Franco, pero el catalán no estaba prohibido, simplemente había un idioma nacional que era el oficial.

    La opresión del franquismo se dio en toda España y muchos la sufrieron bastante más que los catalanes.

    • Pregunta en Andalucía…

    • Según entiendo yo, el motivo de publicar este tipo de informaciones es el de desmontar la falacia mil veces repetidas de que el catalán estuviese prohibido en el franquismo con la que los nacionalistas justifican sus imposiciones lingüísticas, la mentira que les sirve para inventarse un agravio —otro más— y pretextar la necesidad de revertir una situación de desigualdad respecto del español sufrida durante 40 años que en realidad no fue tal.

    • Totalmente de acuerdo. Sé que no se está defendiendo la dictadura sino que se pone cada cosa en su sitio. Yo tenía 12 años cuando murió Franco y unas cosas las sé por mí mismo y otras por mi entorno familiar y social.

      • Así es, aquí nadie defiende el sistema político del franquismo,llámenlo dictadura si quieren, pero es que este sistema de partidos es otra dictadura, una dictadura de partidos que en algunos aspectos básicos es bastante peor que el franquismo.

    • La dictadura que hay ahora es peor, en todos los órdenes, en lo político, en lo económico, en lo social y por supuesto en lo cultural y moral. Cada vez hay más gente que vivió el franquismo y dicen que con Franco se sentían más libres que en esta falsa democracia.

  14. Com diuen els galifardeus, brètols i bordegassos «jo parlo com en surt dels eggs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.