Laura Freixas constata que «cada día que pasa estamos más enfrentados y divididos»

«¿Qué piensa hacer el Govern? ¿Atrincherarse en el castillo de Monjuich, con cianuro y revólveres?».

Laura Freixas es una interesante escritora que justo antes del butifarrèndum del 9N nos avisó de que «el independentismo ha optado por sustituir la razón por otra cosa: el pensamiento mágico», un milenarismo de esos que arrastran a los crédulos con promesas de paraísos terrenos y groseros. Nadie como ella ha definido tan gráficamente el prusés: «Estoy harta de que señores con casa en la Cerdaña se comparen con Rosa Parks».  Precisamente uno de estos llepasubvens que vive como Alá pero ploralunyea espanyansrobes, Eduard Cabús (alias Kim Aulet cuando juega a espías en Twitter), afeaba a la alcaldesa de Santa Coloma que divulgara los artículos de Freixas que comentamos en Dolça Catalunya; y es que lo que escribe Freixas es bueno de verdad. Vegi el seu últim treball publicat fa uns dies, titolat Reír o llorar.

«Que nuestro president nos convoque a un referéndum para el que no hay censo, ni junta electoral, ni fun­cionarios, ni locales, ni urnas, ¿no da risa?

Que presida el Gobierno un señor que no se presentó para ese cargo, y su proyecto estrella sea uno que no figuraba en el programa, ¿no es como para llorar?

Que un Gobierno adopte una iniciativa de inmensa trascendencia… con el evidente fin de que otro Gobierno la prohíba, ¿no parece una broma?

Que nos digan que una decisión traumá­tica e irreversible se podrá tomar por un voto, sin umbral mínimo de participación, ¿no es alarmante?

Que la voluntad de todos aquellos que en esas condiciones nos negamos a votar (el 9-N fuimos el 63%) no cuente para nada, ¿no es motivo de furia?

Que nos anuncien que han preparado una ley importantísima para el caso de que gane el sí, pero no nos dejen verla, ¿no es un ­chiste?

Que llevemos cinco años hablando de una sola cosa: si proclamamos o no un Estado independiente, pero que nadie sepa en qué consistiría, porque los proyectos o no se conocen, o son irrealizables, o incompatibles entre sí (¿qué país pueden construir juntos Junts pel Sí y la CUP?), ¿no es un disparate?

Que el president exprese complacido que “damos miedo, y más miedo que daremos”, ¿debería provocarnos carcajadas o sudores fríos?

Que para el caso de que no se celebre el referéndum, quienes lo han convocado no tengan ningún plan, ¿no es terrorífico? Cuando todo esto se vaya a pique, como de un modo u otro se va a ir, ¿qué piensa hacer el Govern? ¿Atrincherarse en el castillo de Montjuïc, con cianuro y revólveres? ¿En el túnel del terror del Tibidabo, con sombreros de cucurucho y escobas? ¿O salir al balcón de la plaza Sant Jaume a tirar monigotes de papel y polvos picapica gritando: ¡inocentes, inocentes!, ¡os creísteis lo de la independencia!… y de paso, revelar que los Reyes son los padres?

Yo no sé si debo reír (¿de miedo?) o llorar (¿de risa?). O afligirme al comprobar que cada día que pasa estamos más divididos y enfrentados. O comprar palomitas y sentarme a contemplar el espectáculo. O preparar pañuelos y abrazos para quienes se van a quedar huérfanos, o tomates podridos para quienes les engañaron. Lo que sé es que, por favor, por favor, por favor, ¡quiero poder pensar en otra cosa!«.

¿Reír o llorar? Ambdues coses, dolça Laura, però mai deixar de dir que el rei està en porreta.

Dolça i clarivident Catalunya…

 



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Pensando bien

Tags: , , , ,

38 comentarios

    • Otra vez me he equivocado, esto iba en la entrada de más abajo de Pedrin, sobre els nostres Ginosajis.

      • Ahora ‘els nostres ginosajis’ estan dando la tabarra de que hay que ir a votar aunque sea ‘no’. Espero que nadie caiga en el engaño, ya se que son más que pesados y más que cansinos y que llevan más de cinco años con el monotema, pero si finalmente hacen su buti2, yo creo que no hay que ir.

  1. Pues yo discrepo. No estamos divididos ni enfrentados, ni se trata de dos mitades. Sino de que hay una minoría que tiene todos los medios a su disposición, via presupuestos de la Gene, subvenciones, etcétera que, ante el peligro de que se le acabe el chollo, quiere pisar el acelerador para tener a la mayoría dominada bajo su gobierno expoliador. Por tanto, ni salida digna, ni conciliación, ni encaje. Hay que meter en chirona a toda esta pandilla que se ha aprovechado de la buena fe de gente, digamos, poco leída.

    • Yo te hablo de mi realidad, no de una opinión
      Lo que si estoy convencido y es evidente, la confrontación social y la división, en el concepto del futuro de Cataluña, como lo vemos unos y como lo quieren los golpistas.
      No es cuestión de discrepancias, son realidades!

  2. No habrán risas, pero lágrimas seguro que si!!
    Se lo decía a dos de mis hermanas, hace ya un par de años!! No habrá ningún tipo de alegría, pues el desengaño y la tristeza que puedan sentir esas personas queridas y engañadas por estos sinvergüenzas, no dejara espacio para la risa y la felicidad para nadie. Una cosa ya han conseguido, la ruptura de sentimientos en una misma familia, entre hermanos,eso recuerda algún tiempo pasado , que se han encargado de revivir, sólo por eso ya merecerían CARCEL!!
    Y los que consigamos esa unidad y poder provocar un cambio de este gobierno dictatorial, lloraremos por ver la tristeza y la separación de esos miembros de tu familia y amigos de la infancia que han sucumbido a las mentiras de unos golpistas sin escrúpulos
    No hay, ni habrán motivos de felicidad!!!!!!!!!!

  3. Un abrazo emocionado para Laura!!!!!!!!

  4. Recuerdo hace dos años o mas, como los mas indepes en el trabajo decian con sorna para ridiculizar a los no indepes como ellos » I diuen que estem trencant i enfrentant la societat, he he he, si aixo es mentida.» y se lo creian, opinar al reves significaba oprobio y risas condescendientes de «aquest no s’entera» como si el que opinara eso estuviera diciendo que la tierra es plana.

    Creian que no estaban dividiendo la sociedad y plantando odio, ahora actuan como si nunca se hubieran reido de aquello, como si los que decian «que esto no va bien, la gente se esta divdiendo» no lo hubieran dicho nunca, ademas cada mes tienen un nuevo slogan que deguir por si el viejo no funciona y en ultima instancia, la culpa es siempre «daspanya».

    Todos conocemos algunos asi, me equivoco?.

    • No te equivocas, yo también sufro gente así cada día, y aún que al principio me cabreaban mucho ahora no sé si me dan pena o risa. Son como fieles de una secta, abducidos totalmente sin ninguna pizca de autocrítica. Hasta me da morbillo el tema para ir viendo como reaccionan año tras año y mentira tras mentira.

  5. Hay que ser ecuánime y mencionar que Laura Freixas escribe en «La Vanguardia».

  6. Seguro que el MHP de los muchos millones en Andorra está pensando…así no cabestros!, la habeis liao parda!, pero, quien es él ahora para criticar a nadie, él, creador de todo este tinglao,y , es que también tiene muuucho que callar, mejor ser como se dice «un jarrón chino» , pero de los de verdad.¿Nada que decir?. O ESTAMOS MUY MALITOS DE LA CABEZA

  7. lo último el 18 de julio dicen que el Junqui y el Romeva compraran las urnas…. Deseando estoy que firmen….el 18 de julio ummmm os suena? A ver si va a repetirse el dia del alzamiento nazional…separatista claro,como mínimo el anuncio que en eso son expertos. Se pasan el dia haciendo el anuncio de lo que van a anunciar….y aqui no se moja ni el tato.

  8. Realmente no se sabe qué se vota porque las leyes son secretas y las condiciones son impredecibles, aunque ciertamente serían pésimas en el mejor de los casos.

    Y con estos partidos «de izquierdas» a uno le dan ganas de votar a la derecha (ya voté el 27S por Cs siendo yo de izquierdas).

  9. En el Separatismo todo es malo y maloliente; pero tiene una cosa buena: Ha obligado a manifestarse, a personas brillantes y extraordinarias como la escritora Laura Freixas, para expresar su indignación ante el Vil y antidemocrático Separatismo.

    Gracias Laura!!!!!!!!!!!

  10. Jajajjaja.
    Lo peor de todo es que otras Comunidades Autónomas, y según me indican también en el extranejero, están comprando los derechos para emitir sus propias series.
    No hay escapatoria del Sinosaji.

    • O sea q «PabloManuel»…piensa continuar con este horror después del 1-O???
      Madre mia que «mandra»!😐
      Ni con los Podemos nos libraremos del
      «Proces»???
      Que pena yo q pensaba votarles…jajajaja😉… Pero estos de la extrema izda. Cuando encuentran un filón…no lo sueltan…emperazon…con el 15M…antes con la «paz» con ETA…y mucho antes con lo d la lucha de clases…el anticapitalismo…son muuu pesaos eh!
      A ver cuando nos explican el cuando y el como …solo explican SUS porqués…☺
      Pero soluciones mágicas pocas o ninguna…mucho bla, bla, pero sustancia y el como na de na !!!

  11. Han conseguido quebrar la sociedad en dos ,familias que no se hablan ,el hundimiento económico y todo lo malo que pueda existir, no hay nada bueno en proyectos o en ilusión. Espero que en España se siga creando empleos y quizás algún día dejaremos este monotema del nacionalismo y Cataluña vuelva a ser lo que siempre fue ….es decir , próspera ,trabajadora y emprendedora.

    • Javieruco:
      Las familias y los amigos de verdad…ya han arreglados aquellas asquerosas diferencias. El tiempo pone las cosas es su sitio…han pasado 5 años d «matraca Proces»…todos los chupopteros cuentistas se han retratado…los catalanes quizás seamos muy inocentes y «revenrenciales» con nuestro Govern…pero No somos tontos del todo…
      Los separatistas q NO chupan del vote YA NO sé creen nada de estos» interfectos»
      del 3, 4, 5 y hasta 10%…
      Todo se ha puesto en su lugar.
      Gracias…lo q está aún roto es q no merece la pena y como dice el refrán:
      No hay mal q por bien no venga! 😉

  12. Excelente artículo.
    Normalmente un país -yo no creo que Cataluña sea un país pero vamos a suponerlo- conquista la independencia por las armas, que es lo habitual, o con inmensos sufrimientos como en el caso de India.
    Pensar que un grupo minoritario de cantamañanas burgueses quiera imponer su tesis y lo consiga es absurdo. ¿Burgueses? Sí, burgueses como el resto de españoles.
    El camino lo tienen marcado: Inhabilitaciones, multas y pagar los platos rotos en forma de gastos del buti.
    ¿Y así hasta cuando?: Pues exactamente hasta que el T. C. considere que han delinquido y les condene a penas de cárcel.
    ¿Y luego?:Pues más de lo mismo.

  13. CATALANISMO SÓLO TRAE ODIO Y DIVISIÓN Y CLARO ROBO

  14. Laura Freixas es una catalana con seny. Lástima que por culpa de la Ley D’Hont se de mayor valor al voto de los catalucinados que el de los catalanes sensatos, que, oh, casualidad, no son separatistas.

    Cada vez que un salvapatrias corrupto y sedioso se compara con Rosa Parks, ésta debe revolverse en su tumba, donde descansa después de una vida sacrificada y honrada. Efectivamente, Laura, la Cerdaña no es un ghetto.

  15. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN.
    Sucesos
    Roke Sifredy nuestro corresponsal nos cuenta lo que ha pasado el otro con el Dalai 3500 kilos Lama …dice que el Dalai 3500 kilos Lama ha entrado a su banco habitual y ha pasado esto :
    Bon día vengo a solicitar un crédito
    Encantado de atenderle Dalai 3500 kilos Lama . Qué cantidad solicita ?
    1 euro
    Hombre don Dalai no es necesario solicitar un crédito para esa cantidad .
    Puede usted retirarlo de cualquiera de sus cuentas .
    He dicho que quiero que me conceda un crédito de 1 euro . Sino no me lo conceden cierro mis cuentas y me voy a otro banco .
    O no don Dalai por favor no me malinterprete .Desde luego no tenemos inconveniente en concederle el crédito ….Qué plazo desea ?
    Un mes
    Un mes ? Bien como el plazo es corto le aplicamos el interés de un 10% y por ser usted nuestro mejor cliente se lo dejamos en un 5%.
    Molt be como garantía quiero dejar mi Mercedes último modelo .
    Hombre don Dalai por esa cantidad no es necesario que nos deje garantía ….
    He dicho que quiero dejar de garantía el Mercedakos . Sino me lo aceptan cierro cuentas y me piro a otro banco …
    No por favor aceptamos con mucho gusto su garantía claro que si .Puede dejarlo en el parking de la oficina. Firme aquí y ya está
    El Dalai 3500 kilos Lama llega a casa y le dice a la madre Superiora
    Ya nos podemos ir de vacaciones! !!!!
    Encontré parking vigilado para el Mercedakos durante 1 mes ! Por sólo 1,05 euros !!!!.

  16. Desgraciadamente todo es prueba inequívoca que en Cataluña por lo menos la mitad de la población padece un síndrome grave de, no sé como llamarlo, ¿irrealidad? ¿fantasía improductiva? ¿pre-esquizofrenia?; o como si esa parte de la población hubiera sido abducida por extraterrestres del planeta de los delirios irreversibles. ¿Cómo es posible que tanta gente participe de tal locura o se haya dejado engañar continua y miserablemente durante lustros por una caterva de politicuchos caciquiles, corruptos y paletos del peor pelaje? ¿No era Cataluña el arquetipo de región próspera, sensata, trabajadora y creativa, progresista, acogedora y razonable y con los pies sobre la tierra? ¿Ha sido únicamente la terrible apisonadora de la propaganda en la educación y comunicación la causante de tal descalabro y tal rompimiento de su propia esencia, del sentido común, y ahora de la convivencia? ¡Que alguien me lo explique!

    • Desgraciadamente no te puedo, o si que puedo, pero lo sabes tan bien como yo, a tu pregunta. A mí lo que me preocupa es la «otra mitad», probablemente más de catalanes que no son como los que tú hablas, entre los que me incluyo, que hemos padecido un acoso, adoctrinamiento, hostigamiento, hostilidad y demás, por parte de los «capos» de la «otra mitad». Imaginate el sufrimiento soportado, y más cuando, gracias a la hábil campaña de estos delincuentes, para el resto de España, todos los catalanes somos y pensamos como ellos… Desde hace años, los catalanes normales, los que amamos también a España, nos hemos sentido abandonados por los distintos Gobiernos centrales, y despreciados -lógicamente sin saber la realidad- por el resto de la Nación. Nosotros, los catalanes normales, hemos sido las víctimas, sin que nadie nos comprenda, soportando la propaganda y la represión nazi secesionista, y los demás nos poníais a todos -lógicamente- en la misma bolsa. Los catalanes normales, los que amamos a España y a Cataluña, que somos muchos más que estos payasos, hemos sufrido con su represión y adoctrinamiento, nos hemos sentido solos…. No nos abandonéis, que no queremos que lo hagáis…..

      • Amigo Alberto, distingo bien entre los que han protagonizado el acoso nazionalista y los que lo han padecido, pero sigo sin entender cómo los primeros han operado sin apenas trabas a su inmunda labor durante décadas. ¿Qué ha -hemos- hecho el resto ante ese acoso? Tienes parte de razón en que el Gobierno no ha actuado como debería para frenar esta locura, pero no es menos cierto que los nazis han buscado continuamente desde hace dos o tres años provocarle para que sobreactuara y así poder hacerse los mártires y las víctimas, que es su macabro jueguecito preferido. Y no podía permitirse caer en esa trampa. Supongo que como yo y tantos otros en muchas ocasiones, tú has hervido de indignación ante lo que considerábamos pasividad de Rajoy, pero empiezo a pensar que su estrategia no es tan mala ni tan débil ni tan ineficaz. A la vista está que los indepes están cometiendo error tras error y ridículo tras ridículo; no tienen apoyo internacional alguno (ni político ni económico) y sí desprecio y desdén por todos los gobiernos occidentales; no tienen la menor posibilidad de ejecutar sus delirantes, autoritarios y estrambóticos planes. Y se ven en la triste posición donde se ven sin que Rajoy haya tenido apenas que mover un dedo. Yo sí estoy seguro de que cuándo haya que moverlo lo hará; y quiero pensar que tiene muy presente la defensa de los catalanes acosados por los nazis. La inmensa mayoría del resto de españoles están con nosotros y todos unidos no nos dejaremos vencer por esa pandilla de psicópatas.

    • Varios factores han confluído para que el separatismo pasara a ser tan numeroso, aparte de una publicidad subliminal a todas horas, un pequeño sentimiento de dejar que se compensaran por el pasado en un principio y mucho de «moda» por sentirse partícipe de un proyecto. Separatistas han habido siempre, han sabido venderse, trabajo de día a día, hasta ocupar la plaza pública y llevarnos a un «síndrome de Estocolmo» colectivo. Otros muchos de última hora se apuntan como salida al ver el show PPPSOE, repartiéndose hasta la energía y el agua!!!! Piensan: «Farem un país nou», pero de la misma forma que otros se han pasado a Cs o Podemos, simplemente por buscar una salida. Luego se añade el miedo a la pérdida del idioma, han formado tantos filólogos de catalán que deben obligarlo para poder colocarlos a todos!!! :))

  17. Es la locura. Todos los nacionalismos conducen a ella tarde o temprano.

    ¿Hacemos memoria?

  18. «Richard Gale es un director y productor de televisión norteamericano, conocido fundamentalmente por un cortometraje que mezcla la comedia y el terror. Ese corto, que ha sido visto por decenas de millones de personas en You Tube, narra la historia de un hombre cualquiera que sin motivo ninguno empieza a ser perseguido por un despiadado asesino zombi; que se dedica … a darle golpecitos en la cabeza con una cucharilla. El título del cortometraje es bastante descriptivo: el asesino horriblemente lento con una arma extremadamente ineficiente.

    Pueden ustedes imaginarse fácilmente el resto de la historia, el protagonista hace todo lo posible por huir, pero allá donde vaya, aparece antes o después el asesino para seguir dándole en la cabeza con la cucharilla. Según parece, ante el éxito del cortometraje, Richard Gale está ya preparando una película para la gran pantalla, que llevará por título Jinosaji, que es como se llama el asesino en cuestión.

    Nosotros, en España, tenemos nuestro Jinosaji particular, en forma de separatistas coñazo. Nos levantamos por la mañana y mientras nos afeitamos, allí está el Jinosaji con su cucharilla, ¡ pin pin referendo !. Intentas trabajar para sacar adelante a tu familia y a tu país y el Jinosaji separata aparece con su cucharilla, ¡ pin pin plebiscitarias !. Vas al baño, y mientras tratas de hacer pis, sientes los golpecitos en el cráneo ¡ pin pin declaración unilateral de independencia !. Intentas conciliar el sueño y el Jinosaji aparece en tu cuarto, unas veces con la cara de Pujol, otras con la de Artur Mas, últimamente con las de Puigdemont ¡ pin pin desobediencia civil ! ¡ pin pin cadena humana ! ¡ pin pin som una nació !.

    Y el caso, es que nunca se decide el puñetero Jinosaji, está continuamente amenazando con irse pero ahí sigue con su arma extremadamente ineficiente, año tras año dándonos la plasta y pegándonos a todos con la cucharilla en el coco ¡ pin pin ! ¡ pin pin !.

    A diferencia del asesino del cortometraje, sin embargo, nuestro Jinosaji separata, no tiene nada de muerto viviente, al contrario, está bien vivo. Hemos tardado en darnos cuenta, pero ese ¡ pin pin ! con el que nos atormenta, no es el sonido que hace la cucharilla en nuestro cráneo, sino el tintineo de la caja registradora que el Jinosaji lleva a cuestas y en la que va metiendo los réditos del 3%, de las contratas irregulares, de los chollos puestos a dedo, de las subvenciones a amiguetes.

    Nuestro Jinosaji será un plasta pero no deja escapar un solo euro. Llevamos años así . Y lo malo es que me llegan rumores de que dado el éxito de taquilla, el director y productor del largometraje, está meditando, desde su despacho en palacio de la Moncloa, producir una serie para Netflix. Por supuesto, el título de la serie será «el separata horriblemente lento con un arma extremadamente ineficiente. Como se confirme el rumor ¡ qué dios nos coja confesados !»

    Transcripción del editorial del Luís del Pino, del 15-07-2047, en programa de radio «Sin Complejos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.