Laura Freixas tumba el mito de Catadisney: es un “pensamiento mágico”.

Irracionalidad, manipulación sentimental, ficción… De lo mejor que se ha publicado sobre los timos emocionales del nacionalismo.

laura freixas

Técnicamente se llama “milenarismo”. ¿En qué consiste? Verán, en el capítulo XX del Apocalipsis un ángel encadena al demonio durante 1.000 años. ¿Qué sucede entonces? La cosa es oscura, pero si el diablo está atado algunos entienden que no habrá mal en el mundo durante 1.000 años: gozaremos de un tiempo de plenitud y bondad sin trabas. A lo largo de la historia, todas las variantes utópicas que prometían el paraíso en la Tierra han sido “milenarismos”. Desde los flagelantes al marxismo, pasando por los taboritas, hemos padecido las sangrientas consecuencias de estas fantasías ideológicas. Ahora nos toca aguantar el nacionalismo catalán, y esperemos que no acabe mal.

La escritora Laura Freixas lo borda en su artículo Cataluña y el pensamiento mágico de El País:

“Habrá más plazas en las guarderías”; “Más inspectores fiscales”; “Más jueces y mejor formados”; “Una economía productiva, no especulativa”; “Seremos la California de Europa”; “El periodismo será más plural e independiente”; Nuestro presupuesto anual aumentará en “16.000 millones, o sea cuatro veces más de lo que hemos recortado” (…) Catalunya permanecerá en la UE, por supuestísimo; las pensiones no solo se pagarán sino que subirán un 10% (sic), y en cuanto a la deuda, ¿qué deuda?, es el Reino de España quien la ha firmado, allá ellos. (…) el independentismo ha optado por sustituir la razón por otra cosa: el pensamiento mágico. (…) Multiplicando la frecuencia e intensidad de su uso, juega a fondo la carta irracional, en detrimento del debate de ideas. (…) En vez de eso, el independentismo prefiere un mecanismo mucho más sencillo y que se está demostrando eficacísimo para movilizar a las masas: prometer paraísos y azuzar emociones.

(…) No se trata de cuatro exaltados: Es la Generalitat la primera en recurrir sin vergüenza a la manipulación sentimental. (…) Nos lanza mensajes subliminales, como este del cartel que preside el Born, convertido en templo del independentismo: “1714-2014: Viure lliures” (“Vivir libres”, como si no lo fuéramos), o el que titula una exposición sobre el asedio a Barcelona en 1714: “Fins aconseguir-ho!” (“¡Hasta conseguirlo!”). Evoca a los catalanes fusilados por Franco (exposición “Cinc sentències de mort”), olvidando convenientemente que algunos de los mayores políticos (Cambó, Samaranch), escritores (Pla, D’Ors), artistas (Dalí)… que ha dado Cataluña fueron franquistas hasta la médula. (…) En la mejor tradición milenarista, la Generalitat insinúa profecías (“Ara, la Història ens convoca”, lema oficial del tricentenario), insiste en misteriosas concordancias: 1714-2014; 11-9 (Diada), 9-11 (el referéndum); y llega a extremos tan pueriles como el detalle de que el mástil de la senyera situada junto al Born mide 17,14 metros. (…)

Están proyectando en el Estado propio, como en una pantalla en blanco, todos sus sueños, sin las molestas trabas que al deseo pone la realidad. ¿Los costes de le independencia? Nulos. (…)

Y así (…) convencidos de que el Mal no es cosa nuestra, sino de un ente maléfico llamado España, que nos venció, nos fusiló, nos oprimió, nos expolia, nos desprecia, nos humilla y tiene la culpa de todo, embobados por himnos y banderas, adormecidos por la repetición de consignas y gritos de rigor, confiando ciegamente en un endemà que será Jauja, vamos siguiendo en fila, alegremente, a ese que toca la flauta.

El nacionalismo es puro milenarismo. El artículo de Laura Freixas, para enmarcar. No se lo pierdan. Felicitats, Laura!

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. La verdad es que la Freixas lo tiene fácil: Los pujol han puesto al frente de todo al inútil de Mas y así ha salido todo. Si Mas hubiera actuado con más convicción, la cosa hubiera salido mejor. Pero eso es lo que pasa cuando pones hombres de paja: les falta el convencimiento y la personalidad para hacer que las cosas pasen.

  2. Impresionante el articula de Laura Freixas. Sorprendentemente y contra todo pronostico , todavía queda gente en Cataluña que conserva una mirada lucida.
    Gracias a gente como ella. Los españoles que vivimos fuera de Cataluña , todavía podemos mirar hacia allí con algo de cariño y comprensión.

  3. Espero que todo el odio que están generando estos ineptos,corruptos y gandules a través de intoxicaciones convenientemente distribuidas por los medios subvencionados se les vuelvan en contra algún día.

  4. Cuando las cosas son tan buenas no piden ningún comentario, enhorabuena!

  5. La Paranoia no queda ahí…Han puesto la tarjeta T10 (De tranasportes) a 10,30€…y uno se preguntara…porque una cifra tan rara?…sencillo al cambio 10,30€ son 1714 pesetas….ALUCINANTE…

  6. ¡Cómo lo clava la señora Freixas!

  7. Puestos a ver coincidencias curiosas…. 9-11-1938… La noche de los cristales rotos en alemania

  8. No es solo el “pujolismo” o el “masismo”, es un sentimento que viene desde hace muchos años. Han alimentado a la bestia nacionalista para subyugar a las mentes catalanistas enfermizas…

  9. Es el Nacionalismo sedicioso Catalan, es pintura impresionista si la miras de cerca es un borrón y si la miras de lejos y con los ojos entornados son una dudosa fantasia.

Deja un comentario