Se acaba el mito económico de Cataluña: 8 CC.AA. tienen menos paro que nosotros

37 anys de nacionalisme ens està enfonsant econòmicament.

Hace unos días el nacionalista Alfons López Tena (no, el seny no ha de passar pel catalanitzador de cognoms si és en el camí de la veritat) hacía unas reveladoras declaraciones a Josep Cuní (no se pierda el vídeo) sobre las 4 décadas de gestión nacionalista:

«Cataluña no tiene grandes empresas… alguna hay que se haya creado… Internacionales, ¿eh? Multinacionales. Grífols… y pare ud. de contar, no tiene más. O sea, no ha generado Cataluña en estos últimos 40 años… Esto iría muy lejos: ¿Por qué ha pasado esto? No ha generado grandes empresas, no ha generado una cultura global. No ha generado pensadores que sean de referencia en el mundo. No ha generado nada de esto (…) La cultura catalana, la sociedad catalana, el grueso de la sociedad catalana está en una ideología comunitarista muy autoritaria. Desde que empezó el catalanismo ¿eh? Desde hace más de siglo y medio».

A Dolça Catalunya ens hem atipat d’explicar que –com va explicar el professor d’INSEAD el 2014– el prusés tindria un efecte abrasiu sobre la nostra economia. Sabemos que la fuga de empresas de Cataluña aumentó un +40% en los primeros meses de Puigdemont, que el Círculo de Empresarios cuenta que «los empresarios huyen de Cataluña como de la peste», y que el 58% de las regiones europeas son más competitivas que nuestra tierra, la cual ha bajado 50 posiciones desde que empezó el prusés.

Doncs avui sabem algo més: Cataluña tiene un paro del 15%, y hay 8 regiones españolas con menos desempleo. Entre ellas Madrit y Aragón.

Però no ho dubti: es porque espanyansroba.

Dolça i enfonsada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

32 comentarios

  1. Normal:

    Antes, los más espabilados querían ser empresarios.

    Hoy, los más activos quieren ser políticos, altos ejecutivos de ONGs o funcionarios.

    Este es el verdadero legado de Pujol; no la cultura del odio y el resentimiento con que ha envenenado la mente de 3 generaciones de jóvenes; o los miles de millones robados; o el control total de la población vía subvenciones a los medios de comunicación y a las asociaciones civiles.

    Es decir, Pujol ha matado lo que hacía grande a Cataluña (el espíritu emprendedor) y lo quiete rematar con la pérdida del mercado español.

    El resultado es: PARO

    O ?como podría ser otra cosa?

  2. Muy interesante el mapa del crecimiento del PIB Interanual entre el primer trimestre de 2.016 y el primer trimestre de 2.017 en las distintas Autonomías:

    https://okdiario.com/economia/2017/05/03/baleares-mantiene-locomotora-economica-espana-crecimiento-del-42-960024

    Baleares, Canarias, Madrid, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana han crecido por encima del 3 % y por encima de Cataluña y Andalucía al mismo ritmo que Cataluña, o sea un 2,9 % y Galicia prácticamente lo mismo un 2,8 %.

  3. Y Cataluña tiene esos datos de paro a pesar de que al final de la última gran crisis en España a mediados de los años 90, Cataluña era la región de España con menos paro. A pesar de que la provincia de Barcelona tiene más extensión que la de Madrid, menos habitantantes que ésta y da al Mar y está perfectamente conectada por AVE y el Aeropuerto de El Prat, mientras que la provincia de Madrid sin costa y con mayor densidad de población debería tener una tasa de paro más alta. A pesar de que Lérida tiene dos Aeropuertos, la subacademia de oficiales de Talarn, estaciones de esquí a bastantes mataderos de cerdos y agricultura, una baja densidad de población y una población muy envejecida. A pesar de que la provincia de Gerona tiene poca población y sólo con el tránsito de camiones y el turismo de compras de los franceses más el turismo de la Costa debería tener pleno empleo. A pesar de que Tarragona tiene un importante polo químico y mucha costa y poca población.
    Por la situación geográfica de Cataluña, el envejecimiento de la población (es la región de España con más jubilados), la densidad de población, etc Cataluña en estos momentos debería tener como mucho un paro en torno al 10 % por lo que al menos un tercio del paro existente en Cataluña es culpa de las pésimas políticas económicas y políticas de la Generalidad de Cataluña, que sigan envolviéndose en la bandera estrellada y preocupándose de vender la secesión en vez de preocuparse del paro o la sanidad que llevan a su región a la ruina.

  4. En Euskadi ya tenemos el cupo renovado y la mar en calma para otros «15 años» gracias al pacto PP-PNV. Quiero dar las gracias a Rajoy, gracias votantes del PP, gracias separatistas del PNV y agracias votantes del PNV. Y por supuesto sin olvidar de dar las gracias a los difuntos franquistas Adolfo Suárez y compañia por las maravillosas autonomías. A todos ellos, muchas gracias de corazón, no hay palabras para agradecer lo suficiente, seguid así por el bien de España. Estamos con vosotros ¡adelante! Rajoy, siguiendo la costumbre del gobierno de turno, como debe ser, claro que sí! Está que se sale, eso sí que es negociar. ¡Catalanes a que esperáis para conseguir vuestro trozo de tarta! Lo digo por si queréis aseguraros más competencias a cambio de abandonar a corto plazo el «prusés».

    https://youtu.be/_7vNxQTEluc

    • El gobierno español va más lejos y llega a defender los cupos de Navarra y Vasconia frente a la Unión Europea que no los considera acordes con sus reglas. No es el caso de Canarias que se puede amparar bajo el estatuto europeo de regiones ultraperiféricas.

      • Canarias tiene un problema real: está en medio del océano, es muy pequeña y tiene que importar todo. La manera de que sus habitantes tengan un nivel de vida similar en lo posible a los peninsulares es gracias a estos estatutos.

    • El País Vasco hace tiempo que no recibe inversión foránea. Todo es autóctono. No es un lugar agradable para los emprendedores no nacionalistas. Es un lugar cerrado y endogámico.
      El carácter emprendedor vasco se apaga con una mentalidad de funcionariado.

      • Lo mismo ha ocurrido en Cataluña. El nacionalismo con su política de provincionalismo (puertas a dentro) es la razón de su retroceso económico,social y cultural.

    • Euskaldunizando Navarra entre separatistas de HBbildu y los lobos con piel de oveja del PNV con la colaboración de los guerracivilistas de Podemos. Hay un claro rechazo a todo lo que suene a español en Euskadi y en Navarra y una estrategia común entre algunos partidos. Es el anti franquismo reaccionario, y trasnochado, el resentimiento ideológico-sectario. El objetivo es claro: la euskaldunización de Navarra.

    • La Ribera de Navarra es la parte más rica (agricultura e industria) de Navarra.
      Pero no habla vascuence, sino español.

      Está pasando lo mismo que con Barcelona: que los que hablan español están subvencionando a los que hablan vascuence.

      Cosas de la democracia, que es así de justa.

  5. Lo que me fastidia es que esta factura la pagaremos mientras los que ahora berrean «indapandansia» cambian de chaqueta y dicen » ya lo decia yo» en 3 años como si no se hubieran montado nunca al carro.

  6. Lo de Catdisney ya dejó atrás la realidad. Hoy es pura metafísica, como diría el genio y sabio de Salvador Dalí.

    «El PDeCAT pide donativos para pagar multas a Mas, Ortega, Rigau y Homs»

    «La consellera Ruiz avisa de que el Govern pondrá urnas “donde haga falta” »

    Veinte años atrás estos titulares serían imposibles de creer por el tono humorísticos.

    Catdisney se ha convertido en todo un espectáculo circense.

    Los políticos catalibanes agarrados a sus sustanciales nóminas como garrapatas, sin saber que hacer, ni por donde ir, ni que decir para seguir vendiendo la moto.

    Pregunta:

    ¿Se puede hacer todavía más el ridículo?

  7. Tiene ironia que Junky que quería parar Cataluña una semana para afectar a la economía de España, hoy este en New York para ver como pueden colocar bonos. Mientras tanto Mas, ahora se decanta,..por parar Cataluña con huelgas. Este Mesias con aires de Mussolini esta realmente resentido contra los catalanes por no apoyarle como el quería.

  8. Y en Baleares lo normal es que el paro baje los próximos meses, por el turismo, a un % más bajo que Cataluña.

  9. Vascos y navarros obtienen privilegios que los dejan por delante del resto de los españoles sin justificación moral alguna.

    En Cataluña nos han hundido la región y todavía caerá más, por desgracia.

    • No.

      Ni moral ni jurídica; porque si son ricos y por ello tienen menos paro, es porque nosotros les compramos.

      Somos sus colonias.

      Y para celebrarlo, solo el 2% de los navarros se sienten españoles.
      Y ETA, que ha asesinado a 800 personas durante la democracia, ha estado apoyada por el PNV y buena parte de los vascos.
      La Constitución dice que todos lis españoles somos iguales; y yo no veo aquí ni igualdad, ni españoles.

      Al contrario, solo cría separatistas que odian a España y racistas supremacistas que se creen superiores a los españoles.

      (claro, que el cupo les da la razón)

  10. Aún sería mas gráfico si de los que «trabajan» en Catalunya descontaramos a políticos, amigos, parientes, «cuñaos», enchufados de la «Generalitate», intelectuales afines al régimen, bufones, actorcillos, vividores del Omnium y de la ANC, y de Sumate, «embajadores» y su sequito, empresarios subvencionados, rufianes, carajilleros, Millets, Alavedra y demás corruptos, la mafia organizada por la familia Pujolone y un largo etc. Entonces veriamos que la poblanción activa en Catalunya es menor que en Andalucía o Extremadura.

  11. No aceptan la realidad, o tienen mas cara q espalda , o estan locos…o todo lo anterior…
    Ahora«el salmantino»» ha descubierto la luz de repente???
    Ya le vale al pajarraco!
    Nada q de los. Politicos o candidatos a politicos no nos podemos creer nada…
    Son lo peor…
    Y pensar asi.no es bueno…pero la realidad es la q es!
    Voto nulo por favor!!!

  12. Vamos a pagar la cuenta que nos deja el nacionalismo durante mucho tiempo.

  13. El Separatismo ha empobrecido a nuestra tierra; ya no somos la antaño potente, industrial, cultural, puntera, y creativa Catalunya… hoy somos el hazmerreir de la regiones europeas, un nido de estupidez y de corrupción nacionalista. Una tierra donde se anima a la gente a saltarse la ley, y a decir que esto no es malo… una tierra donde el odio se respira en el aire, incluso dentro de las familias… todo ello, son obra y gracia del NacionalSeparatismo.

    En Catalunya el necio y el corrupto triunfan, y el genio y el honrado son excluidos y marginados.

    Los catalanes no merecemos esta tortura del Separatismo. Pensemos en ello la próxima vez que tengamos que votar…

  14. Sería interesante cotejar estas cifras con las del semestre abril-septiembre, pues creo que el paro descendería bastante en las zonas turísticas, como Baleares, Comunidad Valenciana,Canarias, Andalucía, etc.

  15. La inseguridad jurídica hace estragos en la economía catalana, con la doble pinza del «prusés» y del izquierdismo infantiloide de «En Comú» y las CUP, creadores de incertidumbre para las empresas y los particulares.

  16. La Gene nos arruina, los separatistas nos arruinan. Indepes, vosotros sois los culpables.

  17. el potencial de Cataluña, estaba en el factor humano, en el industrial con «seny», en nuestra seriedad y formalidad para ir por España comerciando nuestros productos ,,,No se puede decir, «España nos roba»(principal cliente) y pretender que te sigan comprando, esta fuera de toda lógica comercial …

  18. Cataluña tiene poca materia prima, pocos recursos naturales, poco de todo, solo le caracteriza su ingenio, y ahora su ingenio está ocupado en inventar un separatismo que no conduce a ninguna parte, por tanto es normal que se den estos indices de decadencia.

  19. No comprenderé nunca como aún hay fanáticos que no ven en lo que han convertido a Cataluña estos impresentables indepes.

  20. Y al paso que va la radicalización de ese tercio de catalanes que dominan a la Cataluña sana, lo normal es que en un par de años, el paro se extienda, aún más, por tierras catalanas. La deslocalización de empresas, la huida de capitales, la huida de trabajadores cualificados a otras regiones más competitivas, sumado a la importación de refugees improductivos a la hora de currar, pero grandes agotadores de recursos sociales..; hacen que el futuro de Cataluña sea muy negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.