La UE cuenta la verdad: el 58% de las regiones europeas son más competitivas que Cataluña

Desde que empezó el prusés Cataluña pierde 50 puestos en el ranking de competitividad europeo.

A los nacionalistas les encanta decir que Cataluña es «la Holanda del sur» (Artur Mas en el Financial Times en 2012), «la Dinamarca del Mediterráneo» (Artur Mas en Harvard en 2017) y bestieses per l’estil.

És  una manía típicament nacionalista que ja va tombar Josep Pla: cuando Jordi Pujol decía que Cataluña debía seguir el modelo sueco, el genio del Ampurdán siempre apuntaba que el problema era que en Cataluña no había suecos. Hoy quizás citaría el Índice de Competitividad Regional 2016 que acaba de publicar la Comisión Europea, cuyo objetivo es mostrar las fortalezas y debilidades de las 263 regiones europeas para que éstas puedan mejorar su competitividad. Hace 3 años ya analizamos los resultados de 2013 y no eran buenos. Ahora son peores.

¿Cómo sale Cataluña? ¿Con las regiones holandesas, suizas, danesas? Som el motor d’Europa? Pues no. Cataluña está por debajo de la media, en la posición 153; el 58% de las regiones europeas son más competitivas que Catadisney. Y encima muy por debajo de Madrid, que es la región nº83. También el País Vasco (119) y Navarra (148) son más competitivas que nosotros. Lo peor es que desde que en 2010 empezó el prusés, Cataluña ha bajado 50 puestos (del 103 al 153), casi el doble que Madrid (del 56 al 83). Es decir: en el marco europeo Cataluña es muy mediocre en competitividad, y ésta se degrada desde 2010.

«A veure, manipuladors, no es poden comparar regions amb PIBs diferents», dirá algún forco desesperado. ¿Cómo le va entonces a Cataluña con respecto a las 15 regiones con un PIB per cápita similar? (Por cierto: son regiones como Leipzig, que era Alemania del Este, y La Rioja). Pues muy mal, salimos en rojo: sólo gana en Salud, y pierde en Tamaño del mercado (però ser un país petit no era collonut, sr. Mas?), Eficiencia laboral y Sofisticación para los negocios. Un desastre.

¿Y cómo nos van los indicadores respecto a Madrid, el eterno complejo de los nacionalistas? Pésimo: no ganamos en nada, y nos dan sopas con honda en casi todo. Véalo en este gráfico donde Cataluña es la línea roja, Madrid la verde y azul la UE.:

Madritensguanyaaaaaa, buaaaaa, buaaaa!

Los datos de la UE se acaban de cargar el supremacismo económico nacionalista. Però tranquils, que amb laindependència serem Catdisney, espanyansroba, ensvolenaixafar, bla, bla, bla.

No, no seremos mejores con la secesión, sino cuando nos libremos del lastre nacionalista que lleva décadas impidiéndonos despegar.

Dolça i degradada Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. El proceso de declive económico que sufrió Quebec, tras años de reclamaciones secesionistas, en favor de Ontario (Toronto) se va a repetir en Cataluña frente a Madrid. Creo que es inevitable. No conseguirán la secesión pero nos habrán condenado a todos los catalanes a la más absoluta incompetencia, irrelevancia y decadencia económica. Lentamente pero irreversiblemente.Tiempo al tiempo.

    • Ya he sucedido. Hace 35-40 años Barcelona era la capital económica de España, por delante de Madrid en ese campo. Desde hace varios lustros Madrid es la capital económica de España, sede de la mayoría de las multinacionales y cuarteles generales de grandes empresas nacionales, habiendo empresas que se han trasladado de Barcelona a Madrid. Y esa brecha cada vez se hae más grande a favor de Madrid. No es de tan nuevo.

      • Curiosamente, las decadencias tienen su dulzura para las poblaciones amodorradas y sin muelles vitales, como la Venecia del siglo XVIII. Por otra parte, ha habido secesiones con bajón del nivel de vida y otras calamidades, pero que son estables porque benefician a cierta casta.

    • Es lo que se llamó en DC, un «degoteix» paulatino más que un descalabro.

  2. Entre los criterios del gráfico, veo la calidad de la educación básica, donde seguramente Cataluña pincha por sus cifras de fracaso escolar y lo que yo llamaría los «bi-analfabetos» o con difculatdes de lectoescritura en ambas lenguas.

  3. Cuando nos libremos del lastre nazional-separatista empezaremos a despegar, mientras tanto a seguir hundiéndonos en el barro…

  4. ciertamente el virus nacionalista le está haciendo mucho mal a Cataluña.
    a ver si llega pronto una vacuna

  5. Nos tendríamos que acostumbrar a hablar de la Comunidad de Madrid. La ciudad de Madrid/t sola no tiene esa fuerza económica. Los catalibanes suelen también hablar de Madrit para nombrar el gobierno de España.

  6. Ahora entiendo porque ningún separatista compra los BONOS PATRIOTICOS.

  7. Sería interesante saber qué factores se toman en consideración para establecer dicha lista. Se trata, al parecer, de algo diferente de la mera «competividad laboral».

  8. Es lo que tiene estar perdiendo el tiempo, el dinero, y la atención en el procés, un proyecto condenado al fracaso por despeñamiento en el abismo!!!!!!

    Mientras nuestros políticos separatistas tiran nuestros impuestos y el prestigio de Catalunya por la alcantarilla, las regiones punteras del mundo no pierden el tiempo en estupideces nacionalistas, están concentrados en crecer y progresar, y en hacer crecer el bienestar de sus ciudadanos.

    • Exacto, se nos va el dinero y el esfuerzo en el Prusés y se nos olvida lo importante, crecer, crear empleo, mejorar infraestructuras, etc, y en vez de eso tiramos el dinero en embajaditas en propaganda separatista, en mantener TV3% y sus seis canales para lavar el cerebro a la población, etcétera. Hay que enterrar ya el prusés, nos está costando muy caro.

  9. Es decir, Somcollonuts, pero no tanto. Ni son tancollonuts como nos cuentan. Creo que ya voy captando la idea…

  10. Yo no sé que criterios se han tomado para hacer este estudio pero Leipzig no es que destaque por ser un centro económico importante ni siquiera dentro de Alemania.
    Y Madrid que tan solo está en el 83 es donde invierten las multinacionales y grandes negocios en España. Y es un importante centro de negocios y financiero. No me cuadra mucho.

    Si estoy de acuerdo de la superioridad de Madrid sobre Cataluña pero desde hace ya muchos años.

  11. Ni caso, seguro que todo es obra del CNI.

  12. Poner a Dinamarca y Holanda como modelos es una estafa. Son sociedades de bienestar y competitivas, pero con un marco laboral muy flexible que rechazarían todos nuestros sindicatos y muchos partidos. Todos ven el grano pero no la paja. Aquí queremos los sueldos de Holanda y Dinamarca, pero con la protección social de España, antes de la reforma.

  13. Escocia pedirá a Londres celebrar un segundo referéndum de independencia

    El anuncio se produce cuando la primera ministra británica, Theresa May, se encuentra a punto de iniciar formalmente las negociaciones del ‘Brexit’.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/233159-segundo-referendum-independencia-escocia

    • Un segundo y un tercero y un cuarto….hasta que salga SÍ.

      ¿Si les dejasen hacer su soñado referéndum y saliese NO creéis que los separatas dejarían de dar la tabarra?

      PD: De casualidad he visto esta noticia en tele3% y ya están salivando, menudo tostón nos espera.

  14. Mentira tras mentira es lo unico que saben decir para intentar aborregar a la vez que ocultar su MAXIMO NIVEL DE INCOMPETENCIA

  15. Hombre, poniendo de «ministro de economía» a un señor que estudió historia ya sabes por donde van los tiros.

  16. La suerte que tienen esas regiones más ricas de no tener a Sala i Martín como asesor y referente económico !!!

  17. Ah, la realitat i les dades objectives… Són l’anticrist del nacionalseparatisme!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.