Carta de un cura de a pie a los obispos de Cataluña

Un capellà diu unes cosetes als bisbes pel seu document recolzant el prusés.

Hace unos días se reunieron los obispos catalanes. ¿Para compartir experiencias evangelizadoras? ¿Para constatar que la práctica religiosa cae en picado en Cataluña y poner remedio? ¿Para salir a las periferias a anunciar a Cristo? ¿Para desagraviar a la Moreneta por los insultos de la CUP y las pintadas en iglesias? ¿Para protestar por la burla de la Ferrusola, la “madre superiora de la congregación”? ¿Para llamar a una regeneración de la vida política corrompida por el 4-10-22%? ¿Para anunciar que las cubanas y demás simbología política no se permitirán en los campanarios? ¿Para defender al libertad de las familias para educar a sus hijos en sus creencias? ¿Para avisar a los políticos que no es competencia suya imponernos la ideología de género? ¿Para rechazar la politización de la Iglesia? ¿Para abogar por la convivencia, hermandad y caridad entre hombres y pueblos de España, superando el “foragitarem els invasors” de Puigdemont? ¿Para rezar por los 25.000 abortos practicados al año en Cataluña? ¿Para reevangelizar Cataluña bajo el patrocinio de la Virgen de Fátima en su centenario? ¿Para rechazar la constitución anticristiana que ya elaboran algunos nacionalistas? ¿Para aborrecer el odio y egoísmos sembrados por el espanyansroba? ¿Para acordar no pedir el voto para partidos políticos en las hojas diocesanas, como hizo Novell? ¿Para recordar que los políticos se deben someter a la ley legítima para garantizar la convivencia?

I ara! Se reunieron con el fin de emitir un comunicado para “afirmar la realidad nacional de Cataluña” y pedir “que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”, que en el contexto del prusés ya sabemos cuáles son. O sea, para apoyar el prusés. Como entendió todo el mundo, empezando por Puigdemont, como manifestó en su Twitter el president no votat, que por cierto no asistió a la beatificación de los 7 mártires de Canet de Mar asesinados bajo Companys, celebrada la semana pasada en Gerona.

Nos consta que muchos fieles están decepcionados, y en las diócesis hay desconcierto entre los curas de a pie. Parece que la nota la redactó el de siempre amparado bajo la ambiciosa mitra de siempre. ¿Resultado? No, no hubo más fieles en misa el pasado domingo; pero sí un cabreo monumental en los que todavía creen en Dios a pesar de los esfuerzos de tantos obispos mundanos por desanimarles.

Pues el padre Custodio, de Hospitalet, tiene unas cositas que decirles a los obispos que se dedican a espantar a los católicos sencillos que el conoce en su parroquia, y ha publicado esta carta:

“Reverendísimos Sres. Obispos de Cataluña:

La Nota del 11 de mayo firmada por todos ustedes me ha dejado sumido en la más absoluta perplejidad y tristeza. Afirman sin embozo que se sienten herederos de la larga tradición de nuestros predecesores, que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña, y al mismo tiempo nos sentimos urgidos a reclamar de todos los ciudadanos el espíritu de pacto y de entendimiento que conforma nuestro talante más característico. Seguidamente, para que no haya lugar a dudas, vuelven a insistir: Por eso creemos humildemente que conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura, y que se promueva realmente todo lo que lleva un crecimiento y un progreso al conjunto de la sociedad, sobre todo en el campo de la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales y las infraestructuras.

Perplejidad y tristeza, sí. Porque durante meses se me ha conminado a evitar cualquier connotación, en mis palabras y actuaciones, que pudiese ser interpretada como un posicionamiento a favor de la unidad de España, que forma parte de las legítimas aspiraciones de la mitad del pueblo catalán; porque se me indicó que cualquier manifestación pública en ese sentido podía provocar crispación y división entre los fieles católicos que viven en Cataluña. Por tanto, que la procesión con el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en Hospitalet estaba fuera de lugar; que la Santa Misa celebrada por los difuntos en acto de servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no era de mi competencia; que la atención pastoral prestada a los nonagenarios socios de la Hermandad de la División Azul y el posterior acto académico eran una provocación en toda regla; y que la manifestación contra la cristianofobia y por la libertad de culto y de expresión en la Plaza de San Jaime -con la imagen de Cristo crucificado- no era conveniente que estuviera acompañada por ningún sacerdote porque producía crispación social.

Me siento profundamente engañado por unas palabras que llegué a considerar hasta sinceras por el empeño que se ponía en hacérmelas comprender casi al precio de parecer tonto. Y referidas en cualquier caso a actuaciones meramente evocativas, sin una directa operatividad política y social. Capítulo aparte merecen los posicionamientos y actuaciones de algunos obispos ante mi participación en las manifestaciones mensuales contra el aborto en el Hospital de San Pablo, intentando desactivarlas a causa de la incomodidad que les generan. 

Perplejidad y tristeza, sí. Porque ustedes, señores Obispos, se han posicionado públicamente a través de su Nota afirmando la realidad nacional de Cataluña, concepto no pastoral sino político, no fermento de unidad, sino de discordia. Porque consideran legítimas y ahora legitimadas por ustedes, las  aspiraciones de menos de la mitad de los catalanes (aunque por bastante más de la mitad del poder político y eclesiástico) a estimar y valorar una singularidad nacional fabricada hace cien años por Prat de la Riba y las Bases de Manresa. Aspiraciones ahora concretadas en el empeño de esos poderes por un referéndum para consumar la destrucción de una unidad que ha durado siglos. Unidad no sólo de España, sino también de Cataluña, en la que el autodenominado “pueblo catalán” pretende someter a los que tan atinadamente llamó Candel “els altres catalans”. De momento, mediante un referéndum que los enfrente y los confronte.

Ustedes, Sres. Obispos ¿se sienten herederos de la larga tradición de sus predecesores que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña? Pues yo también me siento heredero, junto con esa otra mitad de catalanes silenciados también por la Iglesia, de una tradición muchísimo más larga y más catalana que la suya.

Me siento heredero de aquellos que en las Navas de Tolosa unieron las fuerzas de toda la España cristiana -Asturias, Castilla y León, Navarra y Aragón- para defender la libertad de profesar la fe verdadera frente a la intolerancia sanguinaria del Islam. Me siento heredero de aquellos sacerdotes y obispos que enviados por Isabel y Fernando al Nuevo Mundo, evangelizaron las Américas y confirieron la dignidad de hijos de Dios a hombres y mujeres de otras razas que se convirtieron por la fe no en esclavos, sino en súbditos libres de su Madre Patria, iguales en derechos a los demás españoles.

Me siento heredero del Somatén de Sampedor que se levantó con el timbaler del Bruch el dos de mayo de 1808 para defender una patria española que, invadida por los ejércitos de la atea Ilustración francesa, amenazaba con destruir la fe de una nación constituida sobre ella. Me siento heredero también de Mossén José Palau, Sacristán mayor de Nuestra Señora de Belén, bárbaramente mutilado y quemado vivo en su iglesia cuando la multitud anarquizada arrasó con todos los templos de Barcelona el 19 de julio de 1936,  y arrebató la vida de cientos de sacerdotes y religiosos, a los que siguieron luego varios miles bajo el mandato de Companys. Me siento heredero de aquellos catalanes que bajo la advocación de la ahora profanada Virgen de Montserrat, levantaron la bandera de la Tradición catalana y regaron con su sangre los campos de España, muriendo por Dios y por su Rey católico. Soy heredero de aquellos hombres y mujeres honrados que prefirieron permanecer fuera, vigilantes, a cielo raso, antes que participar en los restos desabridos de un banquete sucio. Me siento heredero de aquellos que se jugaron la vida para sacar a la luz las catacumbas de Cataluña, y para dar testimonio de la Fe de Cristo en sus calles y en sus plazas; y de aquellos que murieron en un sucio paredón de cara a la madrugada con la mirada puesta en su Dios y en su Patria.

Con el mismo derecho que ustedes se declaran “herederos” de los unos, me declaro yo heredero de estos otros como catalán que soy. Con el mismo derecho con que ustedes toman una opción tremendamente discutible, yo tomo la contraria y lo hago también públicamente desde mi conciencia de sacerdote y de cristiano, de la cual ni siquiera la Iglesia puede juzgar. Soy heredero de una tradición que me ha hecho, por la gracia de Dios, ser lo que soy. ¿Ustedes obran en conciencia? Yo también. No les juzgo, no me juzguen ustedes a mí. Dios ya lo hará con todos. Pero ese “pueblo catalán” que está en el poder y aspira a ver reconocida su singularidad nacional, no deja de ser una elucubración hegeliana al servicio de ese poder absoluto e intolerante, no sólo político, sino también moral (desde la perspectiva católica, inmoral) que en Cataluña impide toda discrepancia, hasta la de los obispos. Pero insisten en que se ha de dialogar con ellos. ¿Sobre qué? ¿Sobre el calendario de imposición de la corrupción moral?

Ustedes, Sres. Obispos, mantienen impertérrito el ademán ante la “Constitución” inmoral y anticatólica del nuevo Estado Catalán que parecen aceptar de buena gana, con la única condición de un pacto y un entendimiento que saben que no llegará nunca por la absoluta incompatibilidad de principios y por el carácter rabiosamente totalitario de ese poder. ¿Debemos entonces aceptar que se abra el camino a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas de sus diócesis para que se pongan al servicio incondicional del nuevo Estado inmoral y tiránico que se quiere refrendar contra la mitad del pueblo catalán y contra el resto de España? Me duele profundamente que en su nota conjunta, los obispos de Cataluña no hablen del Pueblo de Dios (que es el que la Iglesia nos confió), sino sólo del pueblo de Cataluña (el medio pueblo de Cataluña que tiene el poder y por el que parecen apostar) elevándolo así a categoría teológica; me duele que no se nombre en ningún momento ni a Cristo ni a su Iglesia y se prescinda del anticristianismo radical de ese “pueblo de Cataluña” que ha profanado ya los símbolos más sagrados de nuestra fe.

Y resulta sorprendente, Sres. Obispos, que apuesten ustedes por una Cataluña cuyos servicios sociales, tan fuertemente anclados en el progreso que ustedes desean, ofrecen niños en adopción al Lobby LGTB; que apuesten por una sanidad que cultiva el aborto, la eutanasia y la experimentación con embriones humanos; y por una enseñanza que adoctrina ya hoy en ideología de género y en plurisexualidad desde la educación primaria. De momento, han conseguido ostentar la tasa más alta de abortos -también en hospitales participados por la Iglesia- pagados con dinero público por la Generalitat. Este progreso que ustedes, señores obispos, desean que se promueva, se cimienta en la nueva Cataluña sobre la más deplorable corrupción moral: contra la que ustedes evitan toda crítica; y se quedan en la calderilla de la corrupción económica. ¿De Cataluña? No, del “conjunto del Estado”: que para eso pertenecen a la Conferencia Episcopal Española. La calurosa felicitación de Carles Puigdemont no se hizo esperar.

Podría haber desahogado mi tristeza y perplejidad en cualquier tertulia de sobremesa en una recóndita casa parroquial. Prefiero hacerlo así, públicamente, como ustedes lo han hecho y con la lealtad de aquel que no puede ni debe esconderse, pues no ha dicho nada ni contra la doctrina ni contra la moral cristiana. Sólo he roto el bozal del pensamiento único y he entrado en la arena del ruedo por la puerta que ustedes mismos me han abierto.

Si defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en la dignidad inalienable de los pueblos y de las personas, espero que respeten también la mía y de tantos otros, pues ustedes ya se han posicionado con la suya; y que no reduzcan al silencio a los discrepantes, con el argumento de autoridad de la obediencia debida.

Ya sé que la discrepancia contra el pensamiento único se castiga severamente. Ya han visto cómo han reaccionado contra el autobús discrepante. Estoy dispuesto a pagar el precio con que se castiga ésta. La defensa de la verdad tiene un precio, ya muy alto en esta sociedad que galopa hacia el totalitarismo. En la refriega en que estamos, es difícil evitar el fuego enemigo, tan fanático. Por eso daré gracias a Dios si consigo esquivar el fuego amigo. Y me aplico el cuento del cartel de esos reivindicadores del derecho a decidir (sólo lo que el poder decida que podemos decidir): Procura que tu prudencia no se convierta en traición. En mi caso, traición al Evangelio, a la Iglesia y al Pueblo de Dios. 

Custodio Ballester Bielsa, pbro.

Cura párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat”

Nada que añadir. Bueno, sí: volem bisbes sants, valents, i si cal… màrtirs.

Dolça i descristianitzada (pels bisbes) Catalunya…



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

73 comentarios

  1. Moltes, moltes felicitacions mosén Custodio. Em sento feliç de saber que existeixen persones com vosté, amb un pensament clar del que ha de ser i predicar un bon catòlic.
    Sempre he pensat que el catòlic no pot ser separatista, doncs va en contre del catolicisme; ja que sabem que catòlic vol dir universal. Si som universals és que acollim a tothom i no fomentem separatismes.
    L’únic que s’ha creat és una desavinença del poble català, que fomenta baralles, inclús dintra d’una mateixa familia, entre els independentistes i els que no ho som. I mentre tant els polítics continuen aprofitanse dels beneficis econòmics que puguin obtenir. ¿O és que us penseu que en Puigdemont i companyia són incorruptibles? I la tant manida frase ” España ens roba”, ¿us penseu que si aconseguisseu (pués yo seguiré siendo española, hasta que me muera) la independència ja no us prendria, el gobern català, res injustament? A l’inrevés, com no tindrà ningú més que els supervisi, farà el que l’hi rotarà i el poble català caurà en desgràcia, molt més del que està ara. Ojalà no llegue nunca ese día.
    Ah¡ Y no me importa nada renunciar al hecho de haber nacido en Barcelona, fué una circunstancia. De hecho ya NO me siento catalana, sólo española, y eso que toda mi familia paterna nació en cataluña.
    Pero mi padre, un hombre inteligente dónde los haya y la persona más recta y coherente que yo haya podido conocer, decía: “soy catalán pero no ejerzo”, cuando ya se empezaba a vislumbrar el separatismo imperante. Murió en 1982.

  2. No puedo más que sumarme a la opinión de tanto Catalàn que se siente español como el que más, aprovecho para decir que tenéis el reconocimiento de todos los españoles de fuera de Cataluña y que no dudéis que sois y seréis españoles mientras que haya un solo Catalàn que se sienta español, gracias al padre Custodio por sus palabras que aun siendo evidente es un placer oírlo de un sacerdote Catalàn y español. GRACIAS PADRE.

  3. Qué grande!!! No tenia ni idea de que hubiesen curas con un par de narices! Bravo por él! Me quito el sombrero!

  4. !Bravo, mossen Custodio!. Es curioso pero su nombre es como el mío y su valentía veo que tiene el mismo carit. Soy aragonés Región muy relacionada con Cataluña, en el pasado y en la actualidad, pero ese nacionalismo excluyente que están practicando algunos dirigentes políticos, está haciendo y presumiblemente, en el futuro, mucho daño a ese pueblo vecino.
    Mis felicitaciones, por la claridad y contundencia, en la expresión de sus ideas.Eso es democracia.

  5. Carta impresionante, yo me atrevería a decir que histórica.
    Independientemente de mi condición de agnóstico, el Padre Custodio Ballester me parece todo un ejemplo de rigor intelectual, coherencia moral y, sobre todo, de valor personal…De muchísimo valor.
    Puede estar Ud. seguro, Padre Custodio, que somos muchos, muchísimos (creyentes y no creyentes), los que, como ya sucedió el mes pasado cuando la CUP intentó hacerle un escrache en su parroquia, estaremos prestos a defenderle, al precio que sea, cuando Ud. lo necesite.
    Y lo estaremos porque, como siempre ha sucedido en la historia, el pueblo llano sigue a los valientes, no a los cobardes.
    Y eso es lo que, precisamente, más les inquieta a los del “stablishment” (incluyendo a nuestros repugnantes y farisaicos obispos catalanes). Les inquieta que salgan valientes -y máxime si también tienen la cabeza bien amueblada- que no se plieguen a la dictadura de lo políticamente correcto, pues saben que dichos valientes pueden, a su vez, despertar la valentía y la conciencia en otros muchos, poniendo de este modo en peligro el sistema del cual tal bien viven quienes desde arriba nos dirigen.
    Otro interviniente, el Sr. JuanRa, ha comparado en otro post al Padre Ballester con el Padre Jerzy Popieluszko, aquel joven sacerdote polaco asesinado, tras brutal tortura, por parte de la policía del régimen comunista en 1984 (les recomiendo busquen en YouTube -a ser posible la versión íntegra subtitulada- la impactante película hecha sobre la vida de este sacerdote polaco, titulada “Popieluszko: La libertad está en nosotros”). Yo creo que, efectivamente, hay bastantes cosas similares entre ambos casos por cuanto haría a su valiente lucha contra el poder establecido. Pero también hay una gran diferencia: En Polonia los superiores eclesiásticos del Padre Popieluszko compartían, en su inmensa mayoría, la lucha de éste contra la tiranía reinante en su país. En Cataluña, por contra, la jerarquía católica, y la gran mayoría del clero, están totalmente rendidas ante dicha tiranía.
    !Dolça y farisaica Cataluña!

  6. Ya era hora!!!!!
    Bravo, un poco de aire fresco y de dignidad en la comunidad cristiana de Cataluña.

    Desde luego en Jesuitas y OPUS poco podemos confiar, están comprados por el poder institucional los primeros, y por el económico (La Caixa) los segundos. Mucha vergüenza siento como catalán, formado además en la tradición católica de San Ignacio de Loyola, y que tan lejos estos bisbes desvergonzados del mensaje cristiano de amor al prójimo y de todos somos iguales a los ojos del Señor.

    Lo peor es que están alineados con perfiles más bien anarquistas, bolcheviques y comunistas. Ya no es una cuestión de ética cristiana, es que tampoco parece demasiado inteligente alimentar al verdugo.

  7. Desde el otro lado de la raya de Aragón, recibid todo el afecto de otro sucesor de las Navas, del Descubrimiento, de los heroicos Sitios de Zaragoza, y de la Gloriosa Cruzada de Liberación Nacional, que permitió a nuestros abuelos disfrutar del privilegio de entregar sus vidas por Dios y por España.
    El otro día en El Pilar -todavía españolísimo y, por ende, católico como la Hispanidad- descubrí, para mi solaz, una pequeña placa conmemorativa de una visita de varios miles de cruzados catalanes, que vinieron el 1º de abril del 40 a dar gracias a la Virgen en el aniversario de la Victoria. Al menos aquéllos, desde luego, no estaban entre los predecesores a que aluden -sin citar- los obispos catalanes de hoy.
    Pena me da don Juan José Omella, que fuera obispo auxiliar de Zaragoza, a quien conocí en persona y entrevisté radiofónicamente. No lo creía un cobarde, pero ya no lo tengo tan claro… Podría seguir el ejemplo de Monseñor Munilla. Pero igual le pesa el complejo de no ser catalán. Si no se libera de ese complejo, terminará siendo otro charnego Rufián…
    Sursum corda! Si no vencéis, tendréis el consuelo de la palma del martirio. Vedlo en positivo. Vuestros obispos militan en las filas del demonio, pero tenéis dos metros de cura en Hospitalet que para mi parroquia lo quisiera. Tenéis la fortuna de haber conocido a Jesús en mosén Custodio, que es un auténtico alter Christus. Basta un cura así -no necesitamos más- para conservar la Fe y la Esperanza, y para ver el Camino de la Verdad y de la Vida.
    Y no tengáis miedo; acordaos de cómo afrontaron su muerte los santos catalanes asesinados por las hordas moras, francesas o marxistas. Lo hicieron con virilidad, pero sin odio; perdonando y amando incluso a los pobres diablos que, como los independentistas de hoy, en su pecado llevan la penitencia…
    Un fuerte abrazo.
    Miguel López Paúl

  8. Hacen falta más sacerdotes cono el padre Custodio. Que crean en Dios y que amen al prójimo no sólo a los que son de su cuerda.

    Algunos están convirtiendo las iglesias en nido de víboras

  9. Mi más sincera felicitación a este gran sacerdote coherente y valiente que hace ver a sus superiores lo equivocadas y partidistas de sus erróneas declaraciones políticas. Como hombre de fe y catalán me enorgullezco de este sincero sacerdote.
    Les recomiendo a estos pastores que dediquen mejor su tiempo al servicio de DIOS y cuidado de su grey y a no decantarse políticamente, dejen esa tarea a los ciudadanos. Ustedes a lo suyo … a buscar el amor fraterno, La Paz, la solidez de la familia, la hermandad, la solidaridad, la eliminación de las injusticias y tomar partido por los más desheredados…. y recuerden y tengan muy presente lo acaecido en tiempos no tan lejanos donde se derramó tanta sangre inocente por defender la fe.
    Por favor no se metan en política que tan malos resultados y consecuencias trae …. les reitero que Ustedes se deben a todos sin distinción y abiertos a todo el mundo, cómo les encomendó JESÚS.

  10. Es que no son solamente los obispos catalanes, también le acosa la Asociación de Vecinos del barrio, que como todas, recibe combustible financiero del Ayunamiento (PSC) y una especie de Plataforma que se hace llamar antifascista. Incluso un concejal del ayuntamiento (también del PSC) se ha apuntado a difamarlo. y eso que yo no he oído nunca a ningún vecino quejarse de él, vamos … que la asociación de vecinos en este caso no representa el parecer del vecindario. La gente tiene otras preocupaciones més perentorias.
    Es la típica ley del embudo: ellos reclaman libertad de expresión a todas horas y se muestran muy dignos y demócratas pero son totalmente intolerantes con las ideas o las manifestaciones del resto. …Simplemente, que se lo tendrían que hacer mirar…
    Me sumo a otros comentarios de DC: Yo soy muy escéptica respecto a la idea de Dios. En algunos de los postulados que defiende el cura tengo una postura que se podría definir como diametralmente opuesta (aborto, por ejemplo), tampoco siento especial fascinación por las glorias pasadas del ejército pero en cualquier caso yo respeto mucho a la gente coherente y valiente como este hombre, más en los tiempos que corren.
    Custodio, siga con esa fuerza y determinación y gracias por cantar a la cara lo que tendrían/tendríamos que hacer muchos.
    (De parte de una vecina del barrio)

  11. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Valiente este mosen, que si sabe verdaderamente lo que es ser cristiano.

  12. queremos obispos santos, valientes, y si hace falta … mártires.
    Fantástico que siga habiendo curas como este valiente y auténtico!!!!!!!!!

  13. NO HAY NINGÚN ESTADO QUE SE HAYA SECESIONADO DE OTRO CUYA CONSTITUCIÓN SE DECLARARA INDIVISIBLE Y SIN GUERRA POR MEDIO.
    ►CONSTITUCIÓN DE FRANCIA. Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática…’’.
    ►CONSTITUCIÓN DE ITALIA: Art.5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías …”
    ► PORTUGAL .Art. 51. “Ningún partido será constituido con programa que tenga naturaleza regional”
    ► FINLANDIA. Art. 4. “El territorio de Finlandia es indivisible.”
    ►BULGARIA: Art. 2.2 “La integridad territorial de Bulgaria es inviolable.”
    ►NORUEGA: Art. 1 : “El Reino de Noruega es un Estado indivisible e inalienable”
    ►ESTONIA:Art. 2. “El territorio, las aguas y el espacio aéreo son un todo inseparable e indivisible”
    ►CHIPRE: Art 185. 1. “El territorio de la República es uno e indivisible”
    ►REPÚBLICA CHECA: Artí 11. “El territorio de la República Checa forma un conjunto indivisible.”
    ► LUXEMBURGO: Art 1. ‘’El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre e indivisible.’’
    ►ESLOVENIA: Art. 4. “Eslovenia es un Estado unitario e indivisible.”
    ►ESLOVAQUIA: Art 3. “El territorio de la República Eslovaca es único e indivisible.”
    ►RUMANÍA: Art.1.“Rumania es un Estado soberano unitario e indivisible”
    ►TOGO: Art. 23 «La République Togolaise est une et indivisible».
    ►BENÍN: Art. 2. ‘’La República de Benin es una e indivisible, secular y democrática”
    ►REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. Art 1º: ‘’La République Démocratique du Congo est un Etat de droit, indépendant, souverain, uni et indivisible’’.
    ►COSTA DE MARFIL: Art 30: «La République de Cote d’Ivoire est une et indivisible, laïque, démocratique et sociale».
    ►GUINEA: Art premier. ’’La Guinée est une République unitaire, indivisible, laïque, démocratique et sociale’’.
    ►YIBUTI:Art. 1º ‘’L’État de Djibouti est une République démocratique souveraine une et indivisible.’’
    ►CHAD: Art. 1º «Le Tchad est une République souveraine, indépendante, laïque, sociale, une et indivisible…»
    ►REPÚBLICA CENTROAFRICANA: TITRE II.Art.18 :“La République Centrafricaine est un Etat de droit, souverain, indivisible, laïc et démocratique.”
    ►MADAGASCAR: Título Primero: “ Nadie puede socavar la integridad territorial de la República.’’
    ►GUINEA ECUATORIAL: Art.3 : ‘’El territorio nacional es inalienable e irreductible.’’
    ►RUSIA. Art. 5: “La Federación Rusa está basada en su integridad territorial,…”
    ►MÉXICO : Art. 2. ‘’La Nación Mexicana es única e indivisible.’’
    ►REPÚBLICA DOMINICANA. Art 5. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación”
    ►ECUADOR. Art. 4 “El territorio de Ecuador es irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión”
    ► NICARAGUA Art. 3.- ‘’El territorio y la soberanía son indivisibles e inalienables”
    ►PARAGUAY .Art 1: “… Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado.”
    ►CONSTITUCIÓN DE BRASIL. Art. 1. “La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal.”
    ►PERÚ. Art 43°.- “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.”
    ► II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Título 1º .Art. 8º. “El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual…”
    ► La del 78. Art 2. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”
    ► ETC, ETC, ETC
    ►Y así TODOS menos Canadá, ÚNICO país cuya constitución no tiene ningún artículo que haga referencia a su indivisibilidad, y Reino Unido que al no tener constitución escrita lo decide todo su parlamento. En los demás habría que reformar primero la constitución. Nadie lo ha hecho.
    ►¡¡NO HAY NINGÚN ESTADO QUE SE HAYA SECESIONADO DE OTRO CUYA CONSTITUCIÓN SE DECLARARA INDIVISIBLE Y SIN GUERRA POR MEDIO!!
    ►Muchos más ejemplos de países indivisibles (incluida Suiza, Alemania, EEUU…) con enlace a sus constituciones aquí→ https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit

  14. La carta que los obispos Catalanes mandan a los Catalanes ,me recuerda a la carta que el Apóstol Pablo manda a los Romanos: capítulo 1 , versículos 21_23
    “Pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como tal
    Sus mentes se confundieron en vanos razonamientos ,quedando en la oscuridad y ,creyendose sabios,se convirtieron en necios,cambiando la glorificación del Dios incorruptible por la glorificación de hombres corruptibles
    Este parte de la epístola de S.. Pablo,me parece que representa perfectamente la actitud de estos obispos
    Han tomado partido por una parte de la sociedad y de una ideología
    Ideología de hombres corruptibles que intenta imponerse ilegalmente al resto de los ciudadanos
    Ideología que considera que unos políticos ,por el hecho de pertenecer a un parlamento ,pueden tomar las decisiones que quieran sin ningún control externo.Ni jueces ,ni leyes ,ni Estatuto ni Constitución
    Gracias Sr cura por su valentia

  15. Aun queda gente con coherencia, valor y coraje. Como se decía antes, es un hombre de una pieza. Me quito el sombrero.

  16. No entiendo lo que dice, caballero, pero como veo la palabra catalufo en su escrito, por si se refiere a eso le advierto que distingo entre catalanes y catalufos. El invento no es mío.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  17. ME C* EN DENA VISCA CATALUNYA, LA MEVA PÀTRIA, PART DE LA MARE ESPANYA, BENEÏDA SIGUI PER SEMPRE!!!!!!!

  18. Leer ésta carta,
    hoy,me ha “reconfortado”.Gracias DC por publicarla.
    ¡Bravo, bravísimo, Padre Custodio!
    “Me quito el sombrero”
    Todo mi apoyo a éste cura valiente

  19. Estoy impresionado. No lo comparto todo pero sí gran parte. Con dos collones.

  20. Es un héroe. Otro Jerzy Popieluszko luchando contra el Régimen Totalitario.

  21. Es la demostracion d q NO todos los de «a pie» pasan, ni pasaran por el aro…ni entre los curas – que no tienen nada q esconder- no entre el resto que tampoco.
    Solo los fanaticos sectarios, los q chupan, los que piensan poco o saben poco… pueden caer en la trampa pq detras de todos estos cuentos, independencia,cambio, recambio…solo existe las ganas imperiosas de q pasemos por el tubo…y solo sea bueno lo q nos digan …
    Totalitarismo de Pensamiento Unico!

  22. Su parroqia de “Can Boixeres”, linea 5 Metro Barcelona direccion Cornella, va camino de convertirse en lugar de peregrinacion para los Marginados y Maltratados por no tragar con el fascismo catalan indepe.

  23. EL CLERO CATALANISTA,
    del dragón víctima antaño,
    en el fiemo localista
    hundido para su daño,
    al ídolo rinde culto
    y se abraza con la fiera,
    que contesta con insulto
    y amenaza con la hoguera.

  24. Hojala hubiera mas sacerdotes como el

  25. Totalmente de acuerdo Padre Custodio! Gracias por su valentía!

  26. Y felicitar al Sacerdote de Hospitalet, por su valentía, por no venderse al poder perverso del nacionalismo, por ser fiel a la palabra de Dios, y por ser simplemente lo que es: Un Sacerdote.

    A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César… sabias palabras, que han olvidado estos obispos separatistas.

  27. Una de las cosas importantes de internet , es que va a ser muy dificil manipular la historia, como hasta hoy se viene haciendo con los hechos del pasado. Hasta hace poco tiempo no era posible explicar otras versiones diferentes a la del poder.
    Ud si se merece que se le llame representante de Dios, por muchas cuestiones, pero principalmente por defender de verdad y sin buscar. Dinero, a la clase humilde de los ambiciosos.
    Ninguno de los que se meten en politica en cat, recuerda, ni lo del ojo de la aguja, ni la torre de Babel.
    Gracias Custodio. Lo mejor que te puedo desear es que Dios te lo premie.

  28. El diablo está reservando muchas plazas en el infierno, para acoger a tanto obispo separatista!!!!!!!!

    Estos obispos de judas, están consiguiendo que la gente pierda la fe a pasos agigantados…

  29. Un cura con DOS C*NES.
    Puede que muchos no conozcáis la parroquia de la que es párroco, nada que ver con la que frecuentan la Madre Superiora y el Enano que la acompaña.
    Muchas gracias por decirle a sus “jefes” lo que la mayoría hemos pensado y dicho del panfleto del día 11.
    GRANDE, MOSEN.

  30. Bravo por este cura. Estoy muy decepcionado de los obispos. Creía que estaban resistiendo las presiones del Régimen, pero veo que al final no han podido/sabido/querido (o tenido lo que hace falta para) resistir.

  31. El ‘pruces’ y sus actores bajo palio, es lo mas grotesco que se ha visto en la iglesia catolica en mucho tiempo. Muy bien por el capellan.

  32. Un valiente y un ejemplo para todos nosotros!!
    Pero mucho me temo ,que además ,se va a convertir en mártir por las libertades y el catolicismo. Dios quiera que me equivoque!!
    Gracias y un abrazo sincero!!!!!

  33. Caray quines veritats els ha dit, i qué ben dites. Em trec el barret Mn. Custodio. Al menys, vostè ha salvat la dignitat de l’Esglèsia a Catalunya, en frot d’aquests venuts per quatre xavos. Estem 100% amb vostè. Quina vergonya!

  34. Menudos mandobles le ha pegado a la casta obispa sedicisosa.. Se nota que es DOLÇO

  35. Desde el agnosticismo y por tanto, discrepando de algunas posiciones de este sacerdote, destaco dos cosas:

    – La honradez y coherencia de este hombre. Si uno es sacerdote de la Iglesia Católica, no puede defender cosas contrarias a lo que esta institución jerárquica sostiene públicamente. Se pueden entender prioridades, graduación en las posiciones, pero los casos que señala DC y Don Custodio, en los cuales el silencio, cuando no la colaboración directa con posiciones absoluta y radicalmente diferentes a las tradicionales de la Iglesia, demuestran una hipocresía y cinismo que superan todo lo imaginable y esto si que no se puede perdonar ni admitir.

    – Esta carta destapa, en al menos la Diócesis de Barcelona, un ambiente de presiones, chantajes, censura pura y dura, que no es admisible en una sociedad democrática. ¿Donde está el “derecho a decidir” de los sacerdotes? Lo que explica con claridad meridiana es que no se permiten expresar públicamente todo tipo de posiciones, posturas y gestos que con concuerden milimétricamente con lo expuesto por el Secesionismo. Todo amparado con excusas que son violentadas de forma abrupta por los mismos que las dictan en el documento eclesial. Nuevamente la coherencia brilla por su ausencia.

    Ya han tomado la decisión en nombre de todos. Este proceso de “autodeterminación” es una farsa, donde los que mandan (en este caso la cúpula eclesial) impiden el debate y el contraste de posiciones. Ellos han decido por todos. Sumisión es su lema

    Y por cierto, se tanto DC como Don Custodio olvidado de poner los ridículos resultados que saca la Iglesia Catalana en la casilla del IRPF, que ejemplifican como nada la capacidad del nazionalismo de llevar al suicidio a quienes maneja, en este caso la Iglesia en Cataluña.

  36. Custodio me has impresionado , ánimo no decaigas el aliento de muchos parroquianos está contigo ,yo aunque ahora estoy lejos, te mando un abrazo de todo corazón .
    Un aplauso para la buena gente , honesta y valiente

  37. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Estoy con el padre Custodio y la Iglesia Universal

  38. ¡¡Que grande eres, padre Custodio!!!!

  39. Mosen una reflexión muy profunda que tendría que hacer recapacitar a los firmantes de ese documento, no entiendo en que problema se han metido sin llamarlos nadie, y menos entiendo que hace el Sr. Obispo de Tortosa firmando un documento para que reconozcan la diferencia de los Catalanes cuando su Diócesis comparte la mitad en Cataluña y la otra mitad en Valencia, solo se pretende velar por los primeros?

  40. De que nos extrañamos….¿Recordamos cuando la mugre etarra mataba a traición a gente, y había curas y obispos vascos que ponían paños calientes? Aquello era vomitivo.

    Soy católico, pero la iglesia ha de dedicarse a lo que ha de dedicarse. Porque si no, nada diferenciará a un obispo prusesaire de cualquier jerarca del Régimen nacionalista.

  41. El control social férreo, implacable, soterrado que ejercen sobre la sociedad catalana los prusesistas no podiá dejar fuera a la Iglesia, y claro, el estamento católico en Cataluña esta trufado de advenedizos y complacientes con los que ejercen ese contol social sin reparar en la ideología claramente anticatólica que está detrás o en los genes de los prusesistas. Esto ha sido así por el mucho silencio y los complejos de los que en privado no comparten esa sinrazón nacionalista, es así porque han anestesiado a la sociedad catalana y en lugar de plantarles cara con brillantez y sólidos argumentos como hace el presbitero Custodio Ballester, prefieren callar, no molestar, aguantar sus despropósitos.

  42. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato y por Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban.
    CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
    Nace una nueva estrella en el Mundo separata del Súmate al desmadre compadre .
    Se trata de Gregorio Proxeneta Chapero
    Sin oficio ni beneficio conocido ( se rumorea que antes era ratero y butronero ) y se ha estrenado en el Parlamento con un brillante discurso :
    ” Hola me llamo Gregorio Proxeneta Chapero soy lo que ustedes llaman un charnego. ..soy su fracaso y nuestro éxito. …”

  43. Impresionante. Cuanta carga de razón.

    Los ovispos son parte del poder y viven de él.

    Pocas cosas hay menos cristianas que el nacionalismo.

  44. Este hombre demuestra que es consecuente (Sigue el credo catolico), inteligente y que tiene muchísimo valor. No comparto muchas de sus creencias, pero me ha ganado hablando con tanta claridad.

  45. Olé, olé, olé. Si viviera en Cataluña me acercaba a su parroquia a darle las gracias.

  46. Ni unos ni otros hablan de los verdaderos problemas de la iglesia: la pederastia.

    • ¿Y por qué tienen que hablar de la pederastia? Que por cierto no es problema sólo de la Iglesia, sino de la sociedad. Sólo hay que ver las redes sociales pedófilas que hay

    • Yo no soy creyente católico, pero menos aún creyente de la m* que nos vende el anticlericalismo. La pederastia no sólo no es exclusiva de la Iglesia, sino que dentro de ésta es un fenómeno muy minoritario comparado con otros colectivos a los que la prensa no señala tanto. No hay que olvidar que el retrato robot del pederasta es un hombre casado y con hijos, de estudios universitarios y mediana edad… Que yo sepa los curas no se casan y tienen hijos, al menos oficialmente. NO deja de ser significativo que en una ciudad como Nueva York los abusos en colegios religiosos son anecdóticos comparados con los que se producen en la escuela pública, en los gimnasios… Cualquiera que tenga algo de memoria recordará casos en nuestro país en gimnasios o clubes deportivos o en asociaciones progreso de amor a la naturaleza… Por no mencionar la contribución impagable de ERC, con casos que esta página ha tenido la ocasión de glosar oportunamente. Ninguno de ellos eran curas…

  47. Hay esperanza; al menos hay un justo en la iglesia ¿católica? ubicada en Cataluña.
    Gracias Padre Custodio, por usted uno puede seguir sintiéndose católico sin avergonzarse.

  48. Totalmente de acuerdo con el Mosen. Ahora toca llenar su iglesia cada domingo como muestra de apoyo y defensa ante las represalias que a buen seguro llegarán por parte de los de siempre.

  49. Impresionante; un repaso en toda regla.
    No creo que se haya dejado nada en el tintero.

  50. Este señor es un cura auténtico, cuya fe lo protege del miedo y la extorsión.

    Los obispos catalibanes han demostrado ser falsos cristianos por apoyan a los hijos ideológicos de los que persiguieron y mataron a religiosos y creyentes católicos en Cataluña entre la Segunda República Española y la Guerra Civil.

    De existir hoy Cristo, estos falsos obispos habrían sido expulsados de la iglesia por pervertir la fe cristiana con egoísmo y exclusión.

  51. un texto inteligente, coherente, que se evidencia escrito desde la honradez y lleno de verdades como puños, mis felicitaciones, y seguramente las de muchos otros aunque no las reflejen por escrito

    un texto verdaderamente valiente, lo que nos indica el estado actual de la democracia en Cataluña, ya que, si dar tu opinión y posicionarte es de valientes es que de democracia hay poca y más bien reina el totalitarismo y el pensamiento único, se impone en todos los ámbitos la adoración al becerro de oro del catalanismo a ultranza, sin permitir fisuras, no sea que alguien pueda pensar por sí mismo, algo terriblemente peligroso para las dictaduras

  52. Buenos días:

    Y se le ha olvidado decir que esta agrupación de obispos lo hace con el pomposo título de “Conferència Episcopal Tarraconense”, nombre que precisamente procede de una de las ocho provincias de la Hispania romana, que se sepa el antecedente administrativo y político más remoto de la actual España.

    ¿Es esto coherente?. ¿Es posible invocar el buen nombre de la “Tarraconense “ por un grupo que predica una “nación” fantasmal surgida de la “ceba” por arte de magia?. Ni que decir tiene que la provincia Tarraconense, con capital en Tarraco ( Tarragona), abarcaba un territorio amplísimo que se extendía por todo el valle del Ebro hasta su embocadura en Cantabria.

    El actual territorio de Cataluña, dentro de la Tarraconense, era un mero apéndice, más bien ignoto, pobre y menor de la citada provincia “Tarraconense”. ¿De que nación remota hablan?. Aquí no había más que “hispanos” en ese momento de la historia que evocan con su titulación episcopal. Mejor que se digan “Conferencia episcopal de los nacionalistas catalanes”.

    Los obispos catalanes han caído en la trampas ideológicas del nacionalismo decimonónico que ya causó estragos contra la Iglesia y contra la unidad de España a mediados del siglo XX. Esa es la consecuencia del nacionalismo empobrecedor hoy imperante en Cataluña, el muerto con olor a naftalina generador de zombies, resucitado por la familia Pujol y su grupo de mangantes, para crear un imperio financiero por todos los paraísos fiscales del mundo, gracias a los recursos sustraídos a los catalanes.

    De este modo no sólo la mitad de la sociedad catalaha ha acabado perdiendo la cabeza, confundiendo las fantasías decimonónicas con la realidad, también los obispos catalanes han perdido completamente la vergüenza.

    ¡Bravo por el capellà!. Es un valiente. Muchos ánimos a quien destaca por su coherencia y dignidad.

    Un saludo.

    • “Y se le ha olvidado decir que esta agrupación de obispos lo hace con el pomposo título de “Conferència Episcopal Tarraconense”, nombre que precisamente procede de una de las ocho provincias de la Hispania romana.”

      En relialidad lo de tarraconnese bajo el concepto eclesiástico procede de las Diócesis Hispaniarum creadas por Diocleciano (298 d.C.), y no eran ocho, sino seis: Bética, Lusitania, Cartaginense, Gallaecia, Tarraconense y Mauretania Tingitana.

      • Tarraconova fue una de las tres capitales de la Hispania romana. La primera y más antigua, por cierto. Los bisbes no se han enterado porque Catadiney es incompatible con la realidad.

      • A ver la Mauretania Tingitana era dependiente políticamente de Hispania, pero territorialmente no era Hispania, sino el nor-oeste de África la Mauretania Tingitana, realmente dentro de la Hispania geográfica sólo hubo 5 provincias Gallaecia, Tarraconensis , baetica, lusitania y cartaginensis, la Mauritania Tingitana dependía políticamente de Hispania, pero geográficamente era África.

      • El emperador César Augusto dividió su provincia de Hispania en tres divisiones administrativas o “conventus”:

        Tarraconensis.

        Bética.

        Luisiana.

        Posteriormente el emperador Diolecisno, más de dos siglos después.

      • “Luisiana” -> Lusitania.

        Hoy tengo al autocorrector sublevado 😳😳😳

      • Yosimo,

        Las Diócesis Hispaniarum fueron entidades políticas,jurídicas y administrativas.

        No te confundas con el concepto geográfico

    • Buenos días de nuevo:

      Vaya, vaya. Menuda tertulia se ha formado por la mención a la provincia hispana “Tarraconensis”.

      Quiero indicar que no era mi intención impulsar una polémica ajena al debate de fondo. Por el contrario sólo manifestar la incoherencia de un grupo episcopal de se intitula con una alusión a una provincia “hispana” de época romana para invocar un anhelo separatista en la España actual.

      No obstante, puesto que estoy versado en el tema que se trata, y ya que advierto cierto interés, quiero aclarar que las provincias de la España romana oscilaron entre el número de dos en el siglo II a. de C. hasta el número de 7 u 8 a fines del siglo IV de C. (Si hemos de tener en cuenta una ultima mención de un autor latino de fines del siglo IV, denominado Polemius Siluius en su “Laterculus”).

      A modo de resumen la administración de la España romana estaba estructurada en una única Dioecesis, la “Dioecesis Hispaniarum” con capitalidad en Emerita (Mérida) y las provincias hispanas durante la mayor parte del siglo IV fueron siete: cinco peninsulares, a saber Gallaecia, Tarraconensis, Lusitania, Carthaginiensis y Baetica y dos extra-peninsulares Baliares y Tingitana. Por tanto siete en total, sin embargo hay una cita enigmática

      Como digo, a fines del siglo IV, un autor llamano Polemius Siluius, en una lista de provincias hispanas introduce una VIII circunscripción aludiendo a los territorios situados “allende las Columnas de Hércules”, con lo cual es posible que la Administración Romana, que desde luego estaba mucho más informada de lo que nos podamos suponer, se asegurase el futuro control de todos aquellos márgenes territoriales por descubrir y poblar al Occidente del Estrecho, para situarlos en un futuro bajo la soberanía Romana yconcretamente bajo responsabilidad de la administración regional Hispana.

      El término de Dioecesis, que hoy se aplican a los territorios eclesiales es una mimetización del mismo utilizado por la Administración Romana, pero en realidad una Dioecesis (Diócesis en castellano) era una estructura que abarcaba varias provincias. La denominación común de los habitantes de la Dioecesis Hispaniarum era “de natio Hispana” como ejemplifica menciones al Papa Dámaso y a la familia Imperial Teodosiana que eran en ambos casos de origen hispano.

      Por tanto cuando he citado las “ocho provincias hispanas de época romana” no lo hacía sin conocimiento de causa. Pero si había que matizar, ya está aclarado.

      Un saludo afectuoso.

  53. Excelente carta abierta del P. Custodio a los hereus del negosi separatista. Lástima que esta carta caiga en saco roto. Porque, para los bisbes, entre Cristo y el terruño, prevalece el terruño. Entre los Evangelios y la tribu, prevalece la tribu. Entre la caridad y la corrupción, prevalece la corrupción. Entre los fieles y los sediciosos, prevalecen los sediciosos.

    Esto es lo malo de haber hecho el seminario con teólogos de la liberación, que legas a otoñal sin creer en Dios, y lo malo de dejar de creer en Dios, es que se puede creer en cualquier cosa. Y el nacionalismo volvió a Cataluña a través del comunismo y de curas marxistas.

    Todos mis respetos hacia el P. Custodio.

    • ÚLTIMA HORA
      The KOINE de la Bernarda Herald .
      CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN
      Indepe te avanzo un notición se crea la INC ( Iglesia Nacionalista de CAZALLAKISTAN ) El Sumo Sacerdote es el mocho .
      En esta Iglesia las Misas se celebran en vez de con vino con Cazalla ..
      Para ser de esta Iglesia tienes que hacer unos ingresos en la cuenta número 17.14 de la Banque Suisse.

  54. Impresionante, certero, valiente. Ojalá abra una puerta por donde entren muchos más que seguro habrá piensan igual o parecido.

  55. Los obispos de CAZALLAKISTAN son al revés de Robin Hood que robaba a los ricos para darselo a los pobres.
    VIVA EL CABESTRO DE ORO
    VIVA EL ODIO Y LA ENEMISTAD
    Creación de una Iglesia Nacionalista en CAZALLAKISTAN YA!!!!!!!!!!

  56. A este cura le vienen haciendo la vida imposible. Los catalufos están mal y la suya es una locura peligrosa.

Deja un comentario