L’identitat catalana en 4 frases

Son 4 frases para tumbar a cualquier llanut nacionalista.

¿Le han contado la milonga del fetdiferencial? ¿Se ha creído las charletas del gran Cucurull? Pateix un xut de TV3? ¿Va por la calle mirándose en los escaparates y descubriendo a un catalán pura sang?

Pues alguien tenía que contarle la verdad: que Cataluña se hizo como toda España, por unión de lo diverso en un principio común capaz de enlazar por elevación ánimos particulares. Que lo mejor, lo más rico y valioso es siempre abierto y está listo para recibir cosas mejores. Y que la obra que nos caracteriza es haber unido centenares de culturas en una civilización que hizo mejor el mundo.

Aquí tiene esta idea en 4 frases.

És a dir: que els catalans com espanyols com un pi és un arbre.

Dolça, oberta i unitiva Catalunya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

76 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vuestra linea, Me siento tanto Español como Catalan, pero quizás aquí, habéis pecado de falta de rigor:
    José (Pep) Ventura no era Andaluz, sinó que nació en Jiennense de Alcala la Real de padres Ampurdanenses ya que su padre, militar Español estaba destacado allí. Al cabo de 2 años regresaron a Gerona.
    Los castellers son una evolución de la muixeranga Valenciana de la ciudad de Algemesi, pero desde hace mas de 200 años se practica en el Campo de Tarragona y se ha ido extendiendo por toda Catalunya y el Rossellon

  2. Quiueren ser lo que no son,
    no son lo que quieren ser;
    esto al fin va a parecer
    que es un pestoso mojón.

  3. Verdaderamente, me duele pensar en los catalanes a los que se quiere arrebatar su patria. Y lo más triste es pensar que no es un enemigo externo el que lo hace, sino gente de intereses espureos o jóvenes víctimas de un engaño extendido en el tiempo e instaurado por un canalla, el muy deshonrado Pujol.
    Estamos con vosotros, queridos compatriotas catalanes, con toda el alma y todo el corazón.

  4. Es curioso ,pero en la historia de los héroes españoles ,destacan ,:
    _un vasco .El Almirante Blas de Lezo ,de Guipúzcoa, defensor de Cartagena de Indias ,
    _un Catalán ,de Reus,el General Joan Prim . Héroe de África y presidente del Consejo de ministros
    Ambos dieron su vida por España

  5. Hay mucha gente corrupta en Cataluña, moral, política y económicamente. Algo más que en el resto de España. Los dirigentes, unos auténticos sátrapas traidores a más no poder.

    • Ya te lo aseguro yo que vivo en Cataluña.
      Piensa que es la region de España que mas copia de Europa. Copia en leyes, en monumentos, en normativas.
      Hablan mucho de «iniciatives» pero realmente solo se dedican a copiar fijaros en leyes anticontaminacion de trafico, en varios edificios que hay en Barcelona copiados de los paises que los Catalanes mas admiran.
      El tranbaix….otra copia de paises que son admirados por los catalanes, pensar que en los años 70 ya habian tranbias y se sustituyeron por autobuses. Pues hoy en dia vuelven a poner tranvias porque el resto los mantuvo……Osea que iniciatives….CERO.
      Otra pregunta que os podeis hacer es Que harian los catalanes independentistas si no hubiese existido Franco?
      ABURRIRSE
      Porque no hay dia que pase sin que se hable de este señor o de la epoca de dictadura en los medios de comunicacion, incluso se hacen constantemente documentales repetitivos a matar.
      Y si, hay mucho traidor,pero muchon pero es muy normal ser asi de traidor cuando todo el dia estas rodeado de gente con mucho rencor y que solo tienen el afan de superioridad del resto de Españoles diciendo que España nos roba, cuando la realidad es que en Cataluña quien mas nos han robado han sido los politicos catalanes independentistas.
      Una autentica pena tener que convivir con estos individuos a diario.

  6. y que más da, éstos separatas van a 400 km/h sabiendo que es vía muerta.. allá ellos.

  7. Pues a mi me gusta el pantumaca. Yo no se de donde eres pero seguro que no me metería con las gentes de tu región. Eso si, a ti no se si te respetaría.

  8. Siempre he defendido que los catalanes son los españoles más universales:

    – La Feria de Abril, la fiesta más profundamente sevillana, es producto de la iniciativa del vasco José María de Ybarra y del catalán Narciso Bonaplata

    – Los hermanos Padrós de Mataró fundaron el Real Madrid

    … por poner algunos ejemplos …

  9. No hay peor dictadura, que la que se hacen a través de la tergiversación de la propia historia. Pobres de espíritu, de idiosincrasia y falaces

  10. El día que España deje de existir, sus partes también lo harán, y el catalán también. Fijo, se convertirán en otra cosa, a gusto de otros, más numerosos, más poderosos y con plena conciencia de quienes son. Hay que ser idiota para no verlo.

  11. RLC (2017-05-16) De la nación cultural al totalitarismo:
    https://youtu.be/VTSB7Co7Yc0

    • Don Vasco

      Ayer me enteré que Trevijano fue operado por una insuficiencia cardíaca.

      Le vi en su último video muy pachuco de cuerpo, pero, como siempre, claro de mente y fuerte de espíritu.

      • Será la primera vez que su cabeza concibe la sombra de una idea JAJAJAJA. A ver si dejamos de invocar a esos salvadores. Me quedo con lo que tenemos

      • Josep

        No seas malo.

        Trevijano es una persona culta y sabia. Te lo puede creer o no, pero respeta su sabiduría y su manera de pensar.

        No es un pregonero como tantos otros cabezas huecas.

      • Cid, yo esos talentos no se los he visto nunca y me dedique una temporada a perder el tiempo viendo qué decía. Creo que sería muy grave que esta página, en la que todos estamos de acuerdo en atacar lo que yo en mi lengua materna denomino «la conya independentista» se perdiera en hacer propaganda de personajes oscuros (siendo benévolos) como éste. En el mejor de los casos estamos hablando de alguien que no aglutina, sino que divide. Lo que proponga para nuestra patria común, España, que lo defiendan él y los suyos en otra parte. Éste no es a mi juicio el lugar adecuado y espero que los responsables de esta casa se den cuenta de lo que podría ocurrir. Si a mí por ir contra la «conya procesista» se me confunde con un partidario suyo me desentenderé de esa iniciativa. Y creo que sería el caso de muchos.

      • Josep

        Nadie es perfecto, nadie está libre de pecado.

        Trevijano tendrá un paso turbio, pero es una mente sabia.

    • Que no tens cap sentit del ridícul??? AJAJAJAHAHAHAHHA

    • Comparat amb el Trevijano, sana doctrina política…

      • Cid, aquí creo que este tipo de propaganda barata estilo Trevijano sobra porque nos perjudica a los ya bastante perseguidos catalanes antiseparatas. No nos hacéis ningún favor, absolutamente ninguno. Trevijao es a dolçacatalunya.com lo que Mario Conde a intereconomía

    • Opino lo mismo que Josep Montella. Se trata de publicidad barata, y muy cansina por cierto, casi casi como si de una secta se tratara.

      Me recuerda enormemente al ilustre dolço D. Ramón de l’Espluga, que estuvo durante muchísimo tiempo haciendo publicidad del PP en Dolça Catalunya. Lo hacía de una forma totalmente vergonzosa y sin la más mínima señal ni de rigor ni de crítica. Por si la defensa numantina del PP no fuera suficiente, aprovechaba para criticar incansablemente a C’s. Por más que le dijimos muchos dolços, no se movió ni un ápice en esa defensa aferrada de sus posturas indefendibles. Era, como decía Boadella, inasequible al desaliento y al argumento.

      Afortunadamente, hace unos meses leí un comentario suyo en DC, en el que criticaba al PP. Lo cierto es que me sorprendió (y alegró) tanto que me tomé la libertad de felicitarle.

      Saludos.

    • Yo sigo desde hace unos meses a Don Trevijano. Un descubrimiento para mí, y como dicen algunos compañeros, negar su sabiduría creo que es erróneo. Se puede estar de acuerdo con él o no, pero no me parece un charlatán, un «vendemotos» o alguien, al menos, sin criterio.

      Por otro lado, su crítica al régimen yo la veo más que justificada. No por su origen, que la transición para mí y muchos es un logro que de una dictadura se pasara a la democracia sin derramar más sangre, con sus claro oscuros, pero yo no la viví y juzgar la historia sin presenciarla hace complicado un juicio objetivo. Pero es que, a día de hoy, viendo en lo que se ha convertido el régimen que ha derivado, viendo cómo funciona el sistema de partidos y la justicia completamente politizada. Viendo cómo denostar a España y por ende a los españoles sale barato, por no decir que es la mejor forma de ganar dinero en España. Viendo lo fácil que proliferan los independentismos que, o bien son espoleados por los anteriores, o que quién debiera defendernos de ello lo hace con timidez o simplemente se ausentan por complejos…

      Cuando tienes todo ese cóctel muy sintetizado, porque si sigo no termino, y empiezas a escuchar a Trevijano, como digo, fácilmente empiezas a apoyar su postura. Y unas de las claves que haga que le defienda es que él diferencia la Nación del Estado. Cosa que no se hace en España a la hora de definirla, y en gran medida, esa fusión conceptual o estrecha vinculación, es la que apodera más a los separatismos en España.

  12. La sardana es una copia del baile típico sardo.

  13. Todas las regiones del mundo tienen cultura propia, particularidades y curiosidades, singularidades, gastronomía, bailes y música, o lenguas… pero NO SON NACIONES, SON REGIONES!!!!!!!!!

    Los separatistas se creen especiales, se creen mejores, y se creen ser el centro del universo… y no lo son, solo somos región!!!!!!!!!

    Catalunya NUNCA fue Nación, ni Reino, ni País, ni República, ni Independiente, ni nada de nada!!!!!!!!!! …NO SOMOS UNA NACIÓN!!!!!!!!!! …Basta Ya de inventos y mentiras nacionalistas.

    Somos Catalanes, Españoles, y Europeos; es lo que fuimos, somos, y seremos!!!!!!!!!!!! …y los tataranietos de Puigdemont lo seguirán siendo, y morirán siéndolo!!!!!!!

  14. Estoy de acuerdo en todo pero lo.del Pepe Ventura se coge con pinzas pues sus padres eran de Gerona y el nació en Jaén porque trasladaron a su padre militar allí para acabar con los bandoleros. Volvieron a Gerona al cabo de poco.

    Este argumento nos lo pueden decir los separatas tal.cual y hay que estar informados antes.

    • Luego no es el territorio ni el lugar de nacimiento el que hace al individuo. Por lo menos, al individuo José María Ventura. Sorprendente.

    • Esto es hilar muy fino. Porque culturalmente bebió en las fuentes andaluzas. Y tal vez sus padres vivieran en Gerona, pero con ese apellido es muy probable que sus abuelos no. Es decir…. todos somos un poco de todos lados, al igual que las ideas o las músicas y esto es lo que choca frontalmente con las ideas del nacionalismo rancio.

    • Vamos, que el creador de la sardana era hijo de un militar ESPAÑOL. El compositor de la famosa habanera «El meu avi» era un militar de carrera llamado Ortega Momasterio. Algunos de las señas de identidad catalanas tienen su origen en el Ejército Español. 😆😆😆😆😆

  15. Esta es la auténtica realidad. Cataluña, al igual que cualquier rincón de este país un tanto amorfo que denominamos como España, no ha sido más que un sinfín de circunstancias, que de una forma o de otra, han ido configurando esta nación española que es un poco de todos, porque a fin de cuentas no es más que un conjunto de historias y evidencias que nos han ido configurando poco a poco a todos.
    Todo lo demás que alguien se quiera inventar por ahí, no es más que sortilegio de posibilismos mal encumbrados prestos para llenar la tripa de unos cuantos vividores. Por lo tanto que nadie me venga con monsergas, que la verdad es la que es, y con ella hay que saber vivir y compartir.

  16. Otra leyenda nacionalista consiste en amplificar la presencia catalana en el sur de Francia. La soberanía de los condes de Barcelona en la Provenza fue muy corta y además como consortes, efrentados a una fuerte oposición local (la familia de Baux). En lo que atañe al Languedoc, prevalecen los conflictos sobre todo con el conde de Toulouse. En la batalla o derrota de Muret, tan mencionada por los nacionalistas, se trató de una alianza ocasional entre Aragón-Cataluña y Toulouse, y no de una fraternidad secular.

  17. Los condes «independientes» (supuestamente) de Barcelona antes de la infeudación y unión con Aragón no buscaron el reconocimiento del Papa como los de Aragón y Portugal. Claro, eso costaba DINERO.

  18. Sin España Cataluña no existiría.

    Y el uniforme de gala de los Mozos de Escuadra da risa (o al menos a mí).

    Viva Cataluña i visca Espanya.

  19. Catalunya es España como 2+2 =4,
    Catalanes famosos llevaron a España, a lo más alto…
    Ejemplo, Gaspar de Portola, fundador de California
    Los Últimos de Filipinas, soldados españoles, y muchos de ellos Catalanes

    • Para ser precisos, Gaspar de Portolà era aranés, si bien afincado en Cataluña. Para la fundación de misiones en alta California, comparte méritos con el mallorquín fray Junípero Serra y sus compañeros, iniciador del proyecto.

  20. Señor separatista de turno,
    las primeras Cortes de Europa son las de León (1188) Sorry.
    Su radicalismo y nacionalismo al ajoarriero son encomiables, pero dígame…
    si Cataluña es una nación…
    Qué es el Reino de Asturias…? (luego, incorporado al Reino de León)
    Qué es el Reino de Galicia…? (luego, incorporado al Reino de León)
    Qué es el Reino Asturleonés…?
    Qué es el Reino de León…? (incorporó Asturias y Galicia)
    Qué es el Reino de Castilla…? (incorporó Cantabria, Vasconia)
    Qué es la Corona de Castilla…? (incorporó Reino de León, Vasconia, Reyno de Navarra, Cantabria, Extremadura, varios Reinos de Andalucía, Reino de Murcia, Ceuta, Melilla, Canarias, América española)
    Qué es el Reyno de Navarra…? (del que salen los futuros Reinos y Coronas de Castilla y Aragón)
    Qué es el Reino de Aragón…?
    Qué es la Corona de Aragón…?
    (incorporó Reino de Mallorca, Reino de Valencia y Condados de la Marca Hispánica, futura Cataluña)
    Qué es Extremadura…? (castellanos al otro extremo del Duero)
    Qué es Cantabria…? (luego, incorporada al Reino y luego Corona de Castilla)
    Qué es Vasconia…? (luego, incorporada al Reino y luego Corona de Castilla)
    Qué es el Reino de Mallorca…? (luego, incorporado a la Corona de Aragón)
    Qué es el Reino de Valencia…? (luego, incorporado a la Corona de Aragón)
    Qué es el Reino de Murcia…? (luego, incorporado a la Corona de Castilla)
    Qué son los varios Reinos de Andalucía…? (luego, incorporados al Reino y luego Corona de Castilla)
    Qué es Canarias…? (luego, incorporada a la Corona de Castilla)
    Qué son Ceuta y Melilla…? (luego, incorporadas a la Corona de Castilla)
    Considera usted que todos estos antiguos Reinos y Coronas, son una nación…?
    Por qué dicen ustedes que son una nación, cuando la historia demuestra que nunca conformaron ni reino, ni corona, ni nación…?
    Le agradeceré me aclare estas simples cuestiones,
    porque la sandía es sandía y para nada es melón,
    como bien dicen por Aragón.
    Gracias.
    Atte.

    • ¿León incorporada a Castilla en 1230? Teniendo en cuenta que el rey Fernando III el Santo era hijo de Alfonso IX de León y Berenguela la Grande, no sé hasta qué punto se puede hablar decir «incorporación de León en Castilla», «de Castilla en León» o de reunión de los que nunca se debió separar como consecuencia de las injerencias de Navarra o de las diviones para evitar guerras entre los hijos de Fernando I el Grande o de Alfonso VII el Emperador.

    • Molt bona, amic
      Muy buena amigo
      De tots es sapigut,
      De todos es sabido
      Que catalunya, va ser desde sempre condats.
      Que Cataluña fue desde siempre condados,
      Ciutat condal-barcelona
      Ciudad condal , Barcelona
      Condats de Besalù,
      Condado de Besalù

    • Por cierto, León sí es la cuna del parlamentarismo. Para que vayan hablando estos personajillos separatistas de mesetarios por aquí, mesetarios para allá.

  21. No me parece bien que os mofeis del científico más grande de todos los tiempos. …
    El Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN es una eminencia reconocida en todo el mundo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.