Immersió? Cataluña es la única región bilingüe del mundo donde los padres no pueden elegir el idioma de enseñanza

No tenim dretadecidir la llengua de l’escola dels nostres fills, srs. nacionalistes?

El magnífico blog Contado Estrelas muestra este vídeo que acaba con las mentiras de laimmersió. ¿Cómo es el modelo escolar de otras regiones con más de una lengua?:

  • Finlandia: finés y sueco son las lenguas oficiales. La lengua vehicular en las escuelas la eligen los padres.
  • Gales: galés e inglés son las lenguas oficiales. En la escuela los padres pueden elegir entre 3 modelos: todo en inglés, todo en galés, o en ambas lenguas.
  • Irlanda: gaélico e inglés son las lenguas oficiales. Los padres eligen la lengua de enseñanza; a menos de 15 km siempre hay una escuela donde se enseña en inglés.
  • Alto Adigio: italiano y alemán son las lenguas oficiales. Los padres eligen la lengua de enseñanza.
  • Bruselas: neerlandés y francés. Los padres eligen la lengua de enseñanza.

Y así en todo el mundo, porque los hijos son de los padres y no de los políticos, que están a nuestro servicio. Y eso que según la Generalitat el 51% de los catalanes tenim com a llengua habitual el castellà, i el 36% el català.

También en Sudáfrica, donde hay 11 idiomas oficiales y su Constitución ampara el derecho de todos a “recibir educación en el idioma o idiomas oficiales de su elección”. Lo más curioso es que lo dice una Constitución hecha en 1996, tras la caída del Apartheid y ya con Mandela como presidente del país. Más de uno se sorprenderá al conocer este dato, ya que algunos políticos españoles llevan años identificando la elección de lengua en las escuelas con el Apartheid, cuando fue el régimen racista del Apartheid el que negó ese derecho a los sudafricanos.

Y así vemos que laimmersió que es fa a Catalunya no només és una aberració pedagògica, sinó que no es fa a cap altre lloc del món. En todos los países bilingües los padres eligen la lengua de enseñanza. Pero claro, es que en Cataluña la lengua es un instrumento ideológico para madrasizar en nacionalismo.

Prou immersió. Volem llibertat, queremos ser como el resto del mundo, volem escollir la lengua en que los poderes públicos que pagamos todos enseñan a nuestros hijos. Sr. Millo: ¿ya ha incluido la libertad de elección de lengua en sus puntos de negociación con la Generalitat?

Dolça i imposada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

66 comentarios

  1. Es tan buena la inmersión lingüística que no hay ni un solo político nazionalista que lleve a sus hijos a la esuela pública. Todos los han matriculado en esclusivos colegios privados donde aprenden 3 y 4 idiomas.

  2. A mi juicio, es un disparate imponer el idioma de la educación en las escuelas, lo que debería hacerse, es poner en una página web, bien claro, los colegios que quieren impartir la enseñanza en castellano, y los que han decidido impartir la enseñanza en catalán, o en gallego, o en valenciano. Y que los padres decidan en la matrícula, el idioma de la educación. Una oferta, en función de la demanda.
    Pero, eso, tal vez, tropezaría con el ego de los que quieren imponer la enseñanza en un idioma determinado, con sus deseos personales, que son muy respetables, pero, que es su manera de ver el mundo.

  3. Es que esto de inmesión suena a ahogamiento, osea que nos ahogan en català!! Pues es un horror!! Si esto fuera una democracia de verdad, y de verdad se pudiera elegir el idioma vehicular de nuestros hijos, yo creo que hubiera escogido el catalán… Pero ante la imposición NaZionalista la cruda realidad que me topé, me ha hecho recapacitar y darme cuenta de lo que pretenden… Sin poder hacer nada, más que acatar su dictadura…

  4. Interesantísima y necesaria entrada esta que nos presenta DC. Ya hace varios días que yo mismo introduje el dretadecidir en la elección de la lengua en las escuelas… me siento como si me hubieran escuchado.
    Añado algunos apuntes:
    1. la escuela pública catalana es una gran fábrica de analfabetos internacionales, entendiendo por este concepto el hecho de que su planteamiento monolingüe en una lengua tan minoritaria hace que los niños catalanes en laimmersió educados sean incapaces de leer y escribir en un escenario internacional (por contra, un niño educado en inglés o en español está internacionalmente alfabetizado, es decir, sabe leer y escribir, en un gran número de países).
    2. laimmersió se acabaría esta misma noche si el que gobierna España bajo la promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución llevara a cabo este segundo precepto.
    3. laimmersió es la principal imposición antidemocrática del gobierno autonómico de Cataluña y la que mejor demostraría su raíz contraria a la libertad ante cualquier estamento internacional.
    4. aparte de que no entiendo la pasividad del Gobierno de España frente a esta situación, tampoco comprendo la poca unión existente entre padres y ciudadanos de Calatuña para mostrar su rotundo desacuerdo con laimmersió.
    5. a laimmersió debemos llamarla por su nombre: integrismo lingüístico.
    6. per una escola de toRts, l’escola en català. Rima con el emblema de la puerta que hoy, a modo conmemorativo, vuelven a colocar en Dachau: «Arbeit macht Frei», «el trabajo hace la libetad».
    7. ¿dretadecidir…? Sí, solo lo reclaman para una cosa: la secesión. No está permitido ningún dretadecidir en cualquier otro asunto.
    8. para acabar, me llama la atención el gran número de comentarios de los dolços para esta entrada, lo cual pone de manifiesto la preocupación e indignación que el integrismo lingüístico provoca en la ciudadanía catalana.

  5. Bien emergidos y a salvo de la escuela catalana han estado o están la progenitura del Mas. el Trías, la Rahola, el Junqueras, etc. aprendiendo en inglés, en español, en catalán, etc. La llamada inmersión es para la plebe (Roma) o los metecos (Esparta). Ni los catalibanes se fían de la escuela catalana.

  6. En una España con un sistema político democrático y moderno el idioma español sería OBLIGATORIO a todos los niveles de la enseñanza en toda la nación y los demás idiomas o dialectos serían optativos como asignaturas de lengua. Pero como no es el caso, así está España. Es un sin sentido tratar de igual a igual al idioma español respecto a otros en materia educativa. Eso es socialdemocracia y un ataque directo al patrimonio español; el idioma nacional oficial.

  7. Felipe: Menos borbonear y escolariza a las infantas en la «escola catalana». Da ejemplo

  8. España es el país mas calzonazos de la tierra que renuncia a su idioma y a su historia.

  9. Por cierto, excelente el video de Galicia Bilingüe: de una calidad increíble, diseño moderno y con un mensaje muy nítido. El único defecto que le encuentro es que falta tiempo para leer algún comentario. Felicidades.

  10. Cada día que pasa va a peor! Nos están obligando al conflicto ! El de la coleta firma en favor de no respetar la ley, ni la democracia, es lo que les interesa,el follon, haber si tienen ganancias! El Mas que se reúne con el etarra y Ibarretxe, otro que lo intento(pero lo llevo al Parlamento e intento conseguir apoyo), el Pugdemoni que monta la página para recoger todas esas firmas, que Él y el coletas encabezan(no se que control llevará, pero es igual), el Sanchez que también se apunta, aquí seguimos bajo la dictadura y el yugo de estos fascistas,con lo de las escuelas, rótulos,documentos oficiales en sólo catalán, dinero público (de todos) gastado para» su pruces» prensa y tv secuestradas,datos personales robados e utilizados para sus intereses, humillaciónes constantes con vejaciones hacia nuestros emblemas……
    Aquí no se frena ni mejora nada!!
    El gobierno no se atreve hacer nada, y estos se crecen,hasta Forcadell dice que no se hará nada pues estaría mal visto por Europa,y aquí se crecen hasta los ocupas. Hasta el yayo de noventa años se crece y nos manda a la m*
    Y nosotros solos,y ellos discutiendo,si retiran el apoyo en Murcia o si montan una comisión para ver qué pasó en las cajas
    Os va a reventar en la cara!!!!!!!!

  11. Por mi parte puedo añadir que en Azerbaiyán aunque el ruso no es oficial se puede elegir dos modelos de la educación pública (se llaman «sectores»): en azerí y en ruso, en todos niveles de educación.

  12. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Si no hay posibilidad de lengua común, la separatividad está servida. Lo malo es que se está negando algo que es consustancial también a Cataluña. La cuestión es que utilizan el catalán como arma. Cuestion a parte es la prepotencia y afán dictatorial de los políticos-negociantes que tenemos. Eso sí que es alucinante en el SXXI.

    Una curiosidad, el primer periódico de España y probablemente el de Europa.

    http://www.periodicosregalo.com/la-portada-de-la-semana-primer-numero-del-diario-de-barcelona/

  14. Si lo preguntas en cualquier colegio te ponen cara rara y ya tienes al niño en la lista negra

  15. Otra obra maestra de kim jong pujol. Despues de arrancar esta competencia al estado puso a uno de sus generales ideologicos al frente para empezar a lavar cerebros: joaquim arenas, otro pobre desgraciado trastornado que actuó a su antojo durante decadas mientras el gobierno central miraba para otro lado.
    Ese mismo individuo, qie ahora roza los 80 tacos es uno de los abanderados del grupo koine….el odio no entiende de edades.

  16. Por eso de la famosa inmersión, un submarino debería figurar en la señera, con más oportunidad que la estrellita de marras. Por supuesto, ciego, sin periscopio.

  17. La inmisión lingüística No es inmersión, es IMPOSICIÓN.
    NEGAR el derecho paterno a la educación de los hijos… no sé cómo calificarlo, sobrepasa lo dictatorial.

    Jo vaig lluitar per «El català a l’Escola» per evitar que l’idioma desaparegués. Aquell moviment va sorgir en les comunitats de l’extraradi de Barcelona i s’expandio ràpidament per tot Catalunya. He de dir que mai va tindre un sentit impositiu i puc donar fe ja que vaig assistir a multitud de reunions de la comunitat educativa professors-alumnes-pares, englobant tots els nivells de l’ensenyament incloent l’universitari.
    La «inmersión» JAMAS fue una alternativa de aquel movimiento.

    Fue un INVENTO enmarcado en la política de la derecha de CIU sutilmente asumido por los partidos de izquierda como señal de (falso) progresismo.

    Se asumía la negación de una de las libertades básicas ciudadanas, la lengua educativa. Bajo la falacia de «potenciar» el catalán se permitía el ostracismo del castellano o español, se impusieron condiciones al profesorado y se expulsó, literalmente, a miles de profesores.

    Hoy el resultado es la PERSECUCIÓN pura y simple del castellano, no son palabras son hechos, ahí están las multas a la rotulación de establecimientos y señalizaciones o la persecución a todo aquel que reclame su idioma materno cuando del castellano se trata.

    No son así tratados el resto de idiomas, sean europeos o de lugares más lejanos, al contrario, a ellos se les permite todo lo que al castellano se le prohíbe, y, a nivel educativo, se montan aulas específicas en su idioma nativo, como son comunidades asiáticas o árabes para evitar, según justifican, desarraigo y perdida de costumbres tradicionales.

    La política lingüística de la Generalitad es una simple y elemental dictadura a una población bilingüe como es la catalana.
    Es necesaria una denuncia concreta y explicita a la Unión Europea (donde corresponda) a la vez que realizar acciones concretas en este campo y difundirlas por la redes.

    • Buenas noches,

      Claro y conciso…. lo que da pena es que tengamos que ir a Europa a mendigar.

      Yo en lo que respecta a derechos tan fundamentales como la educación en lengua materna iría por la vía de los hechos consumados para garantizar su aplicación. Hablar con el nacionalismo excluyente es perder el tiempo, 35 años lo demuestran.

      Si la Generalitat no tiene la más mínima voluntad de garantizar esos derechos el Gobierno Central debería ser parte en la política educativa. Es más fácil de lo que parece ya que los colegios ya están construidos, no hay que hacer gasto en infraestructura, eso sí, falta voluntad y responsabilidad política.

      Si una Comunidad Autónoma no garantizase el derecho a la sanidad o cualquier otro derecho básico todo el mundo vería con buenos ojos que el Gobierno tomase las riendas. De cualquier forma soy consciente de que hay una barrera mental mucho más fuerte en España para luchar por los derechos educativos.

  18. Y España el único país del mundo donde se multa por rotular en el idioma
    oficial…

    Me lo explican,sres.de Madrid????

  19. El gran «fet diferencial» catalán: el adoctrinamiento en las escuelas.

    A ver cuando nos devuelven el «dret a decidir» sobre la educación de nuestros hijos: lo más normal en todo el mundo, pero si lo pides aquí, te montan una manifestación/escrache con el PSC a la cabeza.

  20. Respecto a lo del derecho a decidir, dire que hace cuatro años, solicitando que mi hijo estudiara en español (en cualquier escuela de barcelona y alrededores), una funcionaria de esas puestas para cobrar por despreciar al ciudadano, se atrevió a decirme……»que no me convirtiera en un problema para mi hijo».
    Gentuza pura.

  21. perdonad, pero sólo quiero deciros que haceis un trabajo acojonante. Es tan de sentido común lo que propugnáis, que así es como funciona en todo el mundo excepto en la totalitaria Cataluña.

    Son muchos los extranjeros que envían a sus hijos a estudiar fuera de Cataluña cuando están en edad escolar para evitar que se les turbe la mente con las mentiras del nacionalismo y se les fuerce a aprender una lengua que no quieren hablar. Lógicamente, sólo lo pueden hacer los que tienen suficiente dinero para ello, pero es una muestra muy clara del problema enorme que tenemos, y respecto al que las instituciones del Estado nada hacen excepto mirar hacia otro lado: sólo pueden elegir los ricos. Los pobres han de pasar por el tubo.

    Porque, es constitucional impedir que se enseñe en una de las lenguas oficiales si así lo eligen los padres???

  22. totalmente de acuerdo, Vasco. pero yo creo que si es obligatorio en toda España, lo que pasa es que aqui la ley no la cumplen y, el gobierno no hace nada para que se cumpla. Mientras tanto estos rufianes meten a sus hijos en colegios trlingues, caso Montilla y compañia.

  23. Los separatistas quieren solo el Catalán para adoctrinar a los chavales desde pequeños y tenerlos controlados ya que de eso se nutren. Es muy peligroso este adoctrinamiento ya que el día de mañana ( que casi ya es el día de hoy), habrá gente mucho mas radicalizada y dispuesta a cualquier cosa . El tiempo en este sentido corre en contra para los que estamos libres de está lacra social, o se para ahora o viviremos el cuento de nunca acabar.

  24. El nazionalismo que se le llena la boca con que quieren parecerse a los nordicos en realidad se parecen a korea del norte

  25. Magnífica carta dirigida al Congreso para acabar por ley y de una vez por todas con el absurdo del acoso y derribo del castellano desde las escuelas hasta la Administración. Lean y firmen si comparten. Gracias.
    https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-nuestros-hijos-tienen-derecho-a-ser-educados-en-lengua-castellana?recruiter=23821928&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

    • Gracias por el enlace. Ya he firmado. Por cierto, ¿cuándo aparecerá aquí un émulo de Sabino y que diga catalán donde el vasco decía euskera: “Si algún español te pide limosna, levanta los hombros y contéstale, aunque no sepas euskera: Nik estakit erderaz (Yo no entiendo el español). Si algún español recién llegado a Bizcaya te pregunta dónde está tal pueblo o tal calle, contéstale: Nik estakit erderaz. Si algún español que estuviera, por ejemplo, ahogándose en la ría, te pidiese socorro, contéstale: Nik estakit erderaz”. (Sabino Arana. Bizkaitarra n° 29. 30 de junio de 1895).

      • Perfecto Arcoiris: Ese es Sabino Arana, el ideólogo del PNV, que gobierna el País Vasco desde hace muchos años llevándolo donde lo ha llevado: cientos de asesinatos, decenas de miles de exiliados, coacciones, miedo, pensamiento único, imposiciones…

        Este racista, Sabino Arana tiene una calle en Barcelona. Vergonzoso.

        Por cierto Sabino se inventó la mayoría de nombres «ancestrales» utilizados hoy en día con los chavales vascos.

  26. Soy partidario del sistema trilingüe, pero no me parece realista darle un carácter universal. Se habrían de barir secciones trilingües en cada instituto e irlas ampliando paulatinamente. No estoy seguro, en efecto, que el sistema escolar sea capaz de asumir con eficacia el modelo trilingüe a todos los niveles y, tampoco, algunos alumnos.

  27. Dretadecidir…. SI SOLS A PAGAR Y CALLAR ¡¡

  28. En Euskadi, el sistema es mucho más bierto que en Catalunya, con tres dispositivos diferentes (predominio del vasco, equilibrado, predominio del español). El primer modelo predomina en infantil, el segundo en la ESO y el tercero en el bachillerato. Sería un sistema interesante para Cataluña.

    • Sólo en teoría. Al principio era así pero poco a poco ha ido pasando lo mismo que en Cataluña. En teoría se puede elegir pero en la totalidad de Gipuzkoa y en prácticamente toda Bizkaia y Álava (salvo Vitoria y Gran Bilbao) sólo se puede estudiar en modelo D (todo en euskera menos asignatura de castellano) y a medio plazo todo será modelo D. Yo podría más como modelo a Navarra donde sí que hay una verdadera y real opción de elegir modelo lingüísticos.

      • De momento, acabará como el País Vasco, en breve. Con imposición de facto (disfrazado con otras causas) del vasco.

      • Exacto, en Navarra ya está en marcha el proyecto de euskaldunizar a los navarros desde hace muchos años y poco a poco lo están consiguiendo, es una realidad que cada vez hay mas vascoparlantes. Dentro de X años habrá una cantidad importante de separatistas también en Navarra. España hacia el abismo.

  29. No hay mayor miseria que el no poder aprender y crecer psicológicamente en tu lengua materna. No lo digo yo, que también, lo dijo la UNESCO ya en 1953: Los escolares deben aprender en su lengua materna para poder desarrollar coherentemente su potencial intelectual. Imaginaos el trauma de un niño de 3 años castellanohablante inmersionado y sometido en un idioma del que no entiende ni papa y que rompe los esquemas y experiencias previas vividas en la familia. Es duro pero es tal cual. LA CULPA DE ESTE SINSENTIDO LA TIENEN LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DE ESPAÑA QUE HAN MIRADO PARA OTRO LADO O HAN ALENTADO LOS DISPARATES QUE SUPONEN LAS CONTINUAS CONCULCACIONES DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS CASTELLANOHABLANTES POR PARTE DE LOS INTEGRISTAS,COMISARIOS FORCOLINGÜISTICOS.

  30. No hem de difamar la nostra Gene ni els catalibans. La progenitura de Mas, Rahola, Junqueras, Trias, etc. aprén també en castellà i en llengües estrangeres. No creuen en l’escola en català, a primera vista.

  31. La inmersion linguistica en Catadiney, es la base del NAZISMO separatista. Es adoctrinamiento. Porque se permite?.

  32. Aristóteles habló del animal político pero se olvidó del animal económico por excelencia. No es el cerdo, somos nosotros. Incluso podemos seguir siendo rentables después de muertos; p. ej., estuve pagando el alquiler del nicho donde enterramos a mi padre hasta que me rebelé de indignación. Sí, fundamentalmente somos animales económicos y lo saben bien los políticos, ganaderos que viven con desahogo gracias a nuestras carnes, lana, leche, etc. Ahora, unos empresarios del gran negocio, los líderes de los separatistas catalanes, han decidido que se contentarán con el monopolio de la explotación intensiva de una cabaña de siete y medio millones de animales. Y en eso estamos.

  33. «Dretadecidir»? «Sí, el que nosaltres us diguem!» Quina vergonya de falta de llibertat a Catalunya, per culpa del nacionalseparatisme.

    A l’enquesta del GESOP, el 75% dels catalans estava a favor de l’educació trilingüe. Tres quartes parts!!

  34. Personalmente, no aceptare nunca que mis hijos tengan la obligacion de aprender una lengua de cuarta categoria, cualsea la lengua (catalan, breton, occitano…. ).
    No solo se trata de no aceptar una imposicion: sobre todo seria cuestion de no perder tiempo en estudiar asignaturas inutiles para su futuro. Prefiero que estudie otra lengua que le permitira abrirse a otra cultura y a oportunidades laborales.
    En el contexto economico y social actual, perderse con concepto de inmersion es à lo mejor una fantasia, à lo peor una irresponsabilidad educativa. Entiendo muy bien porque las «elites» nacionalistas ponen sus hijos en colegios multilingues!

    Hablar de bilinguismo espanol/catalan es una mentira… Las dos lenguas son muy parecidas y conociendo la primera es muy facil conocer la segunda con un poco de voluntad (que no tengo personalmente…).
    Tengo un amigo en Italia, Ezio, que es dueno de un hotel turistico en un pequena y hermoso valle de los Alpes. Ezio habla italiano, occitano (alli lo llaman «provenzale») con los pastores y el piemontese con los campesinos del bajo valle. En teoria Ezio es trilingue… En la practica, es incapaz atender sus clientes franceses, alemanes y britanicos en su lengua…

    • Esa es exactamente la cuestión, que tantas veces se pasa por alto. «Saber idiomas», no es saber cualquier idioma. Cuando se utiliza esa expresión, se hace generalmente teniendo en mente lenguas globales, que van a ser un valor añadido en el futuro currículum de las personas que las dominan.

  35. Va uno y le dice a otro,
    – Palabra, mi perro sabe leer,
    _ No me lo creo, ¿como va a ser eso?
    Van a donde el perro, y el tío le extiende un periódico por delante, el perro se queda mirando.
    _ Pues yo no veo que lea nada,
    _ Hombre, pronunciar no pronuncia, pero se fija.

    A los separatas les pasa lo contrario, como pueden pronunciar palabras, creen que saben lo que dicen.

  36. Pa los charnegos que nos leen …
    Que si ..que si …tontines que hacéis muy bien en aprender sólo un idioma saber más idiomas es un atraso lo dicen los estudios científicos más avanzados , el laboratorio del doctor cucurul alias LSD MAN por ejemplo ( así los hijos de los amos caspalibanes se aseguran una manada de borregos a los que pastorear )
    Bueno y dejando a un lado a los Panolis charnegos .
    Pido ..exijo un especial de nuestro querido rufi el último charnego fiel esbirro de Fabada MAN Tarda próximo ministro de ventosidades.
    Rufi la esta liando parda y aquí no decís ni esta boca es mía ….
    Es claramente un agravio comparativo con otros caspalibanes.

  37. Lo extraordinario, lo anormal, lo aberrante no es el no poder elegir el idioma en la educación sino mucho peor que eso es que no sea OBLIGATORIO en toda España la enseñanza en el idioma nacional, el español. Ahí está el tema. Los objetivos de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Euskadi son comunes, proyectar el idioma regional para «hacer país». Mientras no se corte con eso, mientras no se coja al toro por los cuernos seguirá habiendo más discriminación al idioma nacional, el español.

    • Completamente de acuerdo ,,,, y además es lamentable que se utilizan los medios de cultura y comunicación que son las lenguas para hacer política y separar a las personas.
      Así nos va en nuestra piel de toro por los nefastos e irresponsables políticos que nos gobiernan.
      Un cordial saludo.

  38. Estamos sufriendo una dictadura de la lengua.

    Una región donde los niños no pueden estudiar en su propia lengua materna… eso es atentar contra los derechos humanos más elementales, poder escolarizarte en tu propia lengua materna de tu propio país de nacimiento.

    La lengua mayoritaria catalana es el castellano, y este está excluido y despreciado en la escuela.

    Somos y queremos ser bilingües; o mejor trilingües.

    El catalán, jamás en su historia se ha hablado tanto como ahora; es el castellano el que está prohibido y menospreciado en Catalunya!!!!!!!

  39. Son peor q los de la segunda,Republica…aquellos a los forasteros…les preguntaban a los padres si querian q aprendieran catalán…eso por lo menos es lo q me explicaron los mas mayores de mi familia…

  40. El fanatismo nacionalista en Cataluña es de tal magnitud, que los padres no solo no pueden elegir la lengua materna, sino que los hijos se quedan sin aprender el idioma oficial de la nación que hablan 500 millones de personas, en detrimento de sus posibilidades cognitivas con nefastas repercusiones en materia cultural, laboral o social-económicas. Mientras esto sucede, la oligarquía económica catalana y los dirigentes políticos de todo signo ideológico, mandan sus hijos a escuelas privadas costosísimas para que aprendan el catalán, inglés y español. Esta hipocresía es lo que hace de Cataluña una región tercermundista en derechos fundamentales como es el «derecho a la educación en la lengua materna» o el respeto a las instituciones del estado, es decir, a las decisiones judiciales permanentemente incumplidas.

  41. Los nacionalistas saben que si existen escuelas en catalán y en español, el 80% de padres escogería estas últimas

  42. La immersió un model «avalat» per Europa:

    Consejo de Europa, 2008, Informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España, punto 218:

    «La Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean».

    Por tanto, Europa no avala la inmersión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.