¿Alguien sabe si Ciudadanos ya ha dicho algo sobre esto?

Más que nada porque antes tardaban 2 minutos y ahora han pasado ya 2 días.

La Vanguardia lengua

Del PP podía esperarse. En 1996 Aznar cumplió a rajatabla la consigna de la Transición: la legitimidad nacionalista es superior, así que le soltó a Pujol el mismo «haz lo que quieras en Barcelona y apóyame en Madrid» que utilizó durante tanto tiempo Felipe González. Rajoy llegó al poder con una España harta de Zapatero. Había prometido una bajada de impuestos y lo primero que hizo fue montar la mayor subida de impuestos de la democracia; no es fiable. Con el nacionalismo todavía no sabemos lo que hizo, porque no hizo nada, pero ya sabemos lo que va a hacer: «no caben líneas rojas» en la negociación que ya ha iniciado.

De Ciudadanos no nos lo esperábamos. Nacieron con un único objetivo que era todo un programa: superar el nacionalismo. Lo hicieron bien, se batieron como jabatos, lo aguantaron todo, sufrieron, no dejaban pasar ni una, sus exiguos 3 (y después 9) diputados parecían 50, y llegaron a los 25 en las últimas autonómicas, por encima de PP y PSC, lo que les situó como partido de la oposición en Cataluña. Tenían una misión, que era librarnos del nacionalismo. Por eso muchos los votaron en las últimas generales: el PP no era fiable, pero de C’s te podías fiar.

Pero alguien le dijo a Rivera que su misión era dormir en La Moncloa, y la misión de C’s de licuó, el partido se descentró al irse al centro de España y dejar de poner a España en el centro, y en las últimas elecciones generales de junio perdió el 23% de los votos en Cataluña, pasando del 13% al 11%. Las bases catalanas están que trinan, los concejales y militantes de calle no se lo creen. ¿C’s ya no tiene nada que decir sobre la imposición de la lengua por parte del poder? ¿Por qué dejaron sola a Carolina Punset en la defensa de los principios que engrandecieron a C’s? ¿Dónde? ¿Dónde están los 25 diputados de C’s? ¿Dónde está Arrimadas? ¿Dónde Rivera, dónde el gran Girauta?

La idea era sencilla: un partido catalán, que no debiera someterse a los pactos de Madrid con el nacionalismo como hacían PP y PSC, y centrado en ofrecer un marcaje implacable a los desvaríos del espectro nacionalista. Pero lo avisamos en octubre de 2013 y hoy se ha cumplido: C’s no pinta nada en Madrid, donde PP y PSOE se entienden juntos; Pujol, con la mitad de diputados ,supo influir mucho más y ganarse la falsa representación de Cataluña que incluso hoy C’s otorga al nacionalismo. C’s no pinta nada en Cataluña, donde ha renunciado a su misión de liderar la oposición. Así piensa la gran mayoría de votantes y militantes de C’s, consternada al ver cómo el partido es ya parte del establishment que renuncia a derrotar al nacionalismo.

Algunos dolços de buena fe creyeron que nos equivocábamos. Eso queríamos: equivocarnos. Escribimos innumerables entradas tratando de refrescar las raíces de su éxito a los mandarines de C’s. Pero no fue, y ahora pasará lo que tiene que pasar: hoy muchísimos catalanes decidirán que se acabó C’s. Y saldrán otras cosas, como el Centro Izquierda Nacional (CINC) montado por Antonio Robles, uno de los 3 bravos diputados que dio carácter a C’s cuando el partido todavía sabía para qué había venido al mundo. Y volveremos a empezar sin dinero, sin medios, sin altavoces, vendidos otra vez por aquellos de quienes tantos esperaron tanto, pero escogiendo la libertad frente al nacionalismo para que nuestros hijos puedan crecer en paz.

Qué, Albert ¿decimos (y hacemos) algo de lo que traía la portada de La Vanguardia el domingo o ya te has olvidado de los catalanes desde que vives en Madrid con vistas a La Moncloa? ¿Los dolços decimos ya «adéu C’s, hola CINC» o nos esperamos unos días más hasta que bajes del escaño y hables con alguno de tus bases?

Dolça i enganyada (també per C’s?) Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

44 comentarios

  1. C’s necesita a Jordi Cañas en primera línea.

  2. Inés Arrimadas , está desaparecida .
    Ni se la ve ni se la oye.
    Debería salir cada día en la prensa dando caña a los separatistas.
    Están desperdiciando ser el jefe de la oposición .

  3. Si el nacionalismo catalan pierde fuerza y consenso y esto està pasando y es un hecho, es normal que los anti-nacionalistas tienen que replantearse la estrategia. Es la politica. Ademas hay una gran mayoria de catalanes que, despues de la borrachera indepe, se pueden aglutinar. Esto si el objetivo es ganar las Autonomicas y gobernar y no quedarse en la oposicion permanentemente. Ahora paciencia y luego…. «normalizacion». El tiempo dirà si la estrategia es correcta. Me parece exagerado ahora ponerse tan criticos. Porquè se votarà en Catalunya dentro de no mucho y los indepe no ganaran, pero puede ganar la Colau y gobernar con un tripartito. Mejor un tripartito C’s-Psc-Ppc, una verdadera pesadilla para los indepes. Pero los votos los tienes que conquistar en el otro bando a pesar de perder alguno en el tuyo.

  4. Rivera era el corazón y la mente de C´s en el parlamento catalán, pero ya se sabe, que el que mucho abarca, poco aprieta y debería haber puesto en su lugar a alguien con tanto carisma y dialéctica como la que uso él, aunque esa labor también podría haberla hecho él mismo y apretar mas los tornillos a los que dejo en el parlamento catalán.

  5. Con Robles entraron uno a uno los 500 para apoyarle, del anterior partido de izquierdas, con experiencias en estrategias antes los novatos en politica, El cargo en C’s le votaron los suyos habiendo personas con más talante, capacidad y estudios.

    Según la experiencia de Robles como secretario de C’s
    no es muy aconsejable cuando iba por ciertas agrupaciones
    que no eran de ‘su cuerda’…….. tiranteces y ruinas de agrupaciones con granas de trabajar para C’s no para su persona.

    Luego viene el desencanto, como dijo en La Paloma, vendrán paracaidistas’, Bueno él fue el primero, lo suyo era ‘su cuerda’ no el partido de C’s de más éxito que el que creo él.

  6. Ciudadanos se la está jugando. Nació en Cataluña y si olvida esta región y el porqué nació, desaparecerá y lo hará muy rápido, no como el PSC que se lleva muriéndose 35 años y no lo acaban de enterrar.

    Somos muchos los que les votamos desde el primer momento como una esperanza, pero en mi caso y creo que vale para muchos de sus simpatizantes, no les seguiré votando por inercia.

    Albert Rivera no tendría que haberse ido a Madrid, allí puede estar dignamente representado Ciudadanos por otra persona, su sitio es aquí.

    Ciudadanos, sus votantes somos muy entusiastas, pero también muy críticos, más que los de los otros partidos. Os estamos vigilando.

  7. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Yo creo que Ciudadanos confió en el PP y ahora éste pactando con el PSOE los ningunea porqué no los necesita. Está claro que los han utilizado para la investidura y prescinden de ellos ahora para remarcar su irrelevancia. Desde mi punto de vista Ciudadanos tendría que ir con un discurso muy crítico contra el PP y lo que este partido representa: un partido inmovilista, corrupto, y que pacta con el nacionalismo para conservar el poder poniendo en juego las bases del país y yendo en contra de su discurso nacionalista mitinero, Ciudadanos debe volver a sus orígenes, a un discurso progresista en lo social, hipercrítico con la corrupción, promotor de una renovación del sistema político y defensor de una postura innegociable por la solidaridad e igualdad entre todos los españoles. Ahora es el momento de hacerlo para denunciar al PP sin contemplaciones. Si no lo hace y actúa tímidamente, como lo viene haciendo en los últimos meses, lo va a pagar muy caro.

  9. La complacencia con el nacionalismo no es el único vicio que ha adquirido C´s. El ideario redactado por Francesc de Carreras nos decía que el partido venía a cubrir el espectro de centro izquierda no nacionalista en Cataluña, pero la realidad es que C´s presenta un programa económico y social a la derecha del PP (contrato único, complemento salarial, exclusión de los inmigrantes en situación irregular de la sanidad universal, legalización de la prostitución…). Se trata, por tanto, de una doble traición, ya que la inmensa mayoría de los electores no nacionalistas pertenecemos a las clases populares y hemos sido los sectores más damnificados por causa de las políticas neoliberales ordenadas por la UE y ejecutadas principalmente por CiU y el PP. No basta con oponerse al nacionalismo y defender el bilingüismo y la unidad de España, sino que se trata de formular una alternativa socialdemócrata real, sin trampas, que defienda los intereses de los españoles y no de las multinacionales y los bancos.

  10. Lo leo y no lo puedo creer ¿ Que gesto pueden ya hacer? ¿Todavía más? ¡Lo que van a provocar es el rechazo! De hecho ya lo están incitando…

  11. Los del C.s ya han conseguido su objetivo: situarse con un buen sueldo, sin ideología, simplemente un discurso oportunista y nada más, lo he dicho desde que aparecieron.

  12. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con la misma patraña?

    ¿Es que cualquier catalán no puede hablar el catalán si quiere?
    ¿leerlo? ¿ver la televisión y escuchar la radio? ¿periódicos? ¿estudiar en catalán?….

    Pujol basó su legitimidad al poder, la justificación para el independentismo y en robar 35000000 de euros justamente en la defensa del catalán.

    ¿vamos a seguir siendo manipulados por la misma historia?

    ¿Es que no hay gente del PP o de Ciudadanos que vivan en Cataluña y que tengan dificultades para hablar catalán? ¿para rotular sus negocios en catalán?

    Y todo, subvencionado por los castellanohablantes, a los que se les persigue si hablan su lengua materna.

    Rajoy, si no lo sabes hacer, ¡vete!, que nadie te obliga.
    Lo mismo va por el niñato de Rivera; los catalanes no te han votado para ejecutar los planes de Pujol.

  13. Como ciudadanos no cambie, le auguro un presente absolutamente nefasto, ellos mismos y la Sra. Arrimadas se estan descubriendo solitos

    Sres de Ciudadanos….o le echan lo que hay que echar, o simplemente desaparaceran en poco tiempo

    SON PENOSOS

  14. Otra cosa, hay que llamar a la cosas por su nombre.
    El gobierno de Cataluña es de EXTREMA DERECHA y ULTRANACIONALISTA, como el de Hungria, el candidato (no tan) perdedor en Austria, la Liga Norte, Le Pen, etc… etc.

    Ultranacionalista y extrema derecha… (porque no se engañen, ERC ni es de esquerras, ni es republicana -dos golpes contra la II Republica, ni es de Cataluña porque pretende la anexión y está obsesionada con un montón de territorios fuera del Principado).

  15. Si hay un referendum unilateral, Cataluña se parte en dos, segun resultados por zonas, de forma unilateral tambien.

    Secesion=particion.

    La Cataluña más nacionalista es la más subvencionada por la riqueza que genera Barcelona. Quedaria al nivel de Eslovaquia o Moldavia.

    Acción y reacción. ¿Dret a decidir?, dret a dividir.

    • Lo que llevo diciendo desde hace tiempo. Si España se rompe, Cataluña también se rompe. Es de cajón que ambas cosas son igual de justas o igual de injustas. Como argumento es imbatible.
      Si imbatible es su «dretadecidir» igual de imbatible es el derecho de los muchos catalanes que se sienten españoles a permanecer en España.

  16. Buenas noches,

    Personalmente tengo la sensación que el ánimo combativo de C’s contra el secesionismo y sus abusos ha bajado muchos puntos, si es una estrategia política no la entiendo, creo que desgraciadamente le va a pasar factura.

    Creo que ir a Madrid no ha sido un error y no creo que sea la causa de ese cambio.

    Hay una entrevista a Carolina Punset que encuentro interesante leer.

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/06/5845a65c468aeb970a8b4611.html

    • Creo que no debemos exagerar. Si ahora fracturamos el voto a ciudadanos, nos hundimos del todo.

      • Hola desideri,

        No hay ánimo de fracturar el voto pero si ver que C’s sigue los valores por los que se fundó.

        Simplemente no entiendo que abandonen parte del discurso que les ha hecho crecer, si quieres ampliar la base de votantes lo último que hay que hacer es buscarlo en el «nacionalismo moderado» que no es otra cosa que un eufemismo del nacionalismo que ya conocemos.

  17. La traición de C’s a los catalanes no nacionalistas puede llegar a ser, si nadie lo remedia a tiempo, más grave, inmoral y escandalosa que la tradicional de PSC y PPC. Al fin y al cabo, C’s decía lo que decía en campaña (por eso lo votamos) para ahora hacerse los suecos al respecto. Si eso sucede, C’s empezará a desaparecer a partir de las próximas autonómica, ¿o es que confían en que algún nacionalista les vote? Que esperen sentados, y cómodamente si es posible.

  18. Se me ha ocurrido algo nuevo. Ciudadanos podria lograr mucha mas empatia a nivel nacional y muchos mas votos si sube el tono antinacionalista en Cataluña denunciando los atropellos en materia linguistica, denunciando el adoctrinamiento en las escuelas….y amenazando al Gobierno Central con crear una nueva Comunidad Autonoma en Cataluña con sus propia simbologia opuesta a la del nacionalismo. Es el momento de lanzarse al debate identitario en Barcelona pero también en Madrid desde el conocimiento de lo que es España como nación de ciudadanos. O sea, jugar con la idea de partir Cataluña en dos como el gobierno central ceda ante las pretensiones nacionalistas de una mayor desigualdad y clara asimetria competencial entre comunidades autonomas. Jugar el papel que jugó Convergéncia durante muchos años ante los sucesivos gobiernos centrales pero con un mensaje diametralmente opuesto. Ahora lo puede hacer como primera fuerza de la oposicion en Cataluña pero me temo que Arrimadas no es la persona adecuada en Barcelona. Hay que cambiarla por un Jordi Cañas mas duro. En suma, hay que defender el cumplimiento de la ley en Cataluña amenazando a Rajoy con lanzar a los no nacionalistasa a las calles como nos traicionen una vez mas en Madrid. Ni reformas constitucionales ni nada. Los nacionalistas JAMAS se sentiran satisfechos les den lo que les den. Albert Rivera se equivocará si intenta encauzar este problema cediendo ante los golpistas sin tener en cuenta la igualdad ante la Ley del conjunto de los españoles. Eso seria el principio del fin de Ciudadanos en Cataluña y tambien en el resto de España. Esto ya no va de derechas e izquierdas. Va de unionistas y secesionistas. Podemos y sus confluencias han cambiado el objeto principal del debate político en España.

    • Hola Rafael, en respuesta a tu idea, para mi, sería la mejor de las estrategias posibles. El nazionalismo es demasiado fuerte, demasiado poderoso (lo han dejado crecer mucho), dificilmente en toda una comunidad tan grande como Cataluña que ademas en grandes zonas del interior es altamente separatista, se podrá encauzar por las vías legales. Sin embargo, en el area metropolitana de Bcn (y Tgn) no son nada fuertes. Al contrario, ahi tenemos nosotros la fuerza de nuestra gente. Hay argumentos sociales muy sólidos para crear una nueva comunidad autonoma en esa región de Cataluña. Una nueva CCAA que respete al catalán (por supuesto) pero también al español o castellano y por supuesto, basada en los valores de nuestra constitución. Y contamos con el inestimable favor que nos ha hecho el mismo nazionalismo de querer dividir tanto a la sociedad catalana y excluir a los que no piensan como ellos.
      ¿No nos están bombardeando continuamente con el eslogan del maldito «dretadecidir»? Pues hagámosle probar su propia medicina. Estoy seguro que un posible referendum para la creacion de una nueva CCAA en ciudades como L’Hospitalet o Sta Coloma resultaría todo un éxito de participación y de aprobación. Eso si, hay que tener la fuerza (y la voluntad) de hacer antes una buena promoción de esta idea para que llegue al mayor número de gente posible y explicarles las muchas ventajas de no estar subyugado al nazionalismo. Que son muchas por cierto.
      En pocas palabras, Tabarnia es la solución. !Viva Tabarnia!

    • Pues no sería mala amenaza, si hay un referendum unilateral, el partir Cataluña en dos, segun resultados por zonas, de forma unilateral tambien. A la amenaza de secession, amenaza de partición. Pasadlo!!
      ¡Aaah, no!. el dretadecir es solament de nosaltres, no?

      • Exactamente, como decia antes hay que darles su propia medicina. ¿No quieren romper España? Pues vamos a romperles su juguetito preferido, «lanació»…..¿que se han creido!?
        Y además con más razon que ellos pues hay zonas de Cataluña en las que afortuandamente el separatismo es muy muy muy minoritario.

  19. Tomaré nota de CINC, los voy a investigar por Google.

  20. Lo sudamos en cuanto los medios no habla de ciudadanos simplemente porque estos no se mueven en el asunto de defender a quienes fuimos los primeros en votarles en España, y porque se han situado en la comodidad del escaño enfrascados en a apoyar a un PP en minoría y olvidándose de sus raíces políticas que fue la defensa de los sentimientos españoles en Cataluña. Estos días ha tenido sobrados motivos para manifestarse en contra de todo lo que quieren pactar el PP con las fuerzas independentista porque se prevé un engaño, un timo en toda regla al resto del país a los libres de independentismo catalán, como ya nos lo hice Aznar y Zapatero. Nos preguntamos cuando Ciudadanos piensa protestar, reclamar y ser protagonista en el Congreso debatiendo, oponiéndose a toda norma que vaya contra los que no sentimos españoles, lo echamos de menos, y esto nos decepciona a los que fuimos sus votantes.

  21. menos mal que ya acabé el colegio.. porque ya me veía estudiando catalán en Galicia.. je je

  22. Ciudadanos sigue como siempre, con el punto de mira contra el nacionalismo. No debemos confundir lo que publican los medios, con la realidad. C’s es el grupo parlamentario que más propuestas hace en el parlamento catalán, muchos más que los que gobiernan por cierto. Pero también los que más censuran sus actos, sus propuestas que se saltan las leyes y sus actos. Pero no esperéis que los medios de comunicación lo resalten. Si vemos los medios afines al PP, como TVE, y RNE, el protagonista es Albiol . Si sacan una frase de Inés Arrimadas, que le da veinte vueltas, le reproducen una frase intranscendente de su discurso. etc. Hay que tener en cuenta que C’s es el competidor directo del PP y también del PSOE.

    • Perdona que no comprendamos como los representantes de C,s cuando estan en programas de TV de gran o mediana audiencia no denucien los abusos que padecemos por parte del nacionalismo en Cataluña y permitan que además, caso de hallarse algún separatista presente les dejen marcar paquete de superdemocrátas quejosos de la «mala calidad democrática» que los pobrecitos padecen. Es por esta falta de denuncia de los abusos y atropellos que los no nacionalistas sufrimos no sea conocida por nuestros compatriotas del resto de España. Por otra parte, amigo Antonio Martín ¿ puedes decir en este foro claramente que no está en la estrategía de la actual y edulcorada dirección de C,s atraerse el voto «moderado»· nacionalista mimetizando a C,s con el paisaje y el paisanaje mediante un perfil bajo? Saludos.

      • Otra cosa ¿esta dentro del perfil liliputiense de la actual (nunca olvidarlo) dirección de C,s no llamar a los separatistas por su nombre contribuyendo con gran entusiasmo a palabros con «procesistas, soberanistas, indepes» y demás majaderías semánticas, no sea cosa que se traume el mundo nazional-separatista pobrecitos mios??

    • La Ines Arrimadas ya lo ha dicho clarito: quiere dialogar con el nacionalismo.

    • Aquí, y en otros sitios, lo resaltarían muy a gusto, pero sucede que hay muy poco o nada que resaltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.