Sepa por qué el PSC no puede dejar de ser nacionalista

Sap per què molts socialistes deixen el PSC i refunden la Federació Socialista de Catalunya?

Rafael Campalans

El «laboratorio de ideas del PSC» -así lo reconoce el mismo PSC– se llama Fundació Rafael Campalans. Su presidente es José Montilla, expresidente de la Generalitat que impulsó el Estatut que nadie quería y que el nacionalismo utiliza para promover el prusés. En su patronato están Miquel Iceta y muchos líderes del PSC.

Rafael Campalans, el ideólogo que da nombre a la fundación del PSC, se afilió a la Federación Catalana del PSOE en 1918. En 1923 fundó la Unión Socialista de Cataluña, que según dice la misma Fundació Campalans era una «plataforma catalanista que estableció una estrecha colaboración con el grupo de Francesc Macià». El invento de Campalans «se escindió del socialismo espanyol». La USC de Campalans presentó listas conjuntas con ERC en 1931. Dice la Fundació Campalans que «el significado y la aportación de Rafael Campalans pasa pues indudablemente por (…) la defensa de la qüestió nacinonal catalana«. O sea, el nacionalismo que en el PSC camuflan bajo el nombre de «federalisme».

Lo recordaba el gran Jesús Laínz en un brillante artículo recién salido del horno donde explica los amores de la izquierda por el nacionalismo -que cal llegir per entendre bé el drama del PSC0- citant unes paraules d’en Campalans el 1923:

«Los socialistas proclamamos los principios de libertad, y el nacionalismo catalán es un problema de libertad colectiva. Los socialistas de Cataluña, por lo tanto, junto a todos los principios sustantivos del programa del partido –lucha de clases, socialización de los medios de producción, distribución y cambio, etc.–, hemos de añadir un nuevo principio, también sustantivo para nosotros: el de la libertad total y absoluta de Cataluña«.

Exactamente lo que dicen hoy la ANC y el president fanàtic. Exactamente lo que dice hoy Iceta: pur i reconegut nacionalisme. Por eso el programa del PSC está redactado por la Fundació Campalans y dice que Cataluña es una «nació» pero Espanya sólo un «estat». Por eso el PSC sigue amarrado a las ideas nacionalistas que causaron la destrucción de Europa el siglo pasado, y hoy agitan Cataluña en una tensión sin precedentes. Por eso el PSC es el Partit Suïcida de Catalunya.

No, el PSC no té remei. Sembla portar el nacionalisme al seu ADN. Así que les presentamos a la Federación Socialista Catalana (FSC), que hoy a las 19:30 leerá su manifiesto en la Sala Taller del Centro Cívico Parc Sandaru (calle Buenaventura Muñoz, 21, Barcelona). Su página de Facebook vale la pena.

Adéu PSC. Hola C’s, hola FSC.

Dolça i renovada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

17 comentarios

  1. Son detalles… Pero por eso mismo, en Valencia, siempre se han abanderado con los colores de una cuatribarrada, cuando todo el mundo sabe (o debería saber) de la Historia de Valencia y de su Real Señera.
    La bandera, la lengua y la unidad territorial para la consecución de la Gran Cataluña, eso que ellos llaman els «Paisos Catalans»…
    Jamás el PSOE se apartó un ápice de ese ideario, que en parte hizo realidad Jordi Pujol con la displicencia de Aznar y los gobiernos títeres de Madrid y Barcelona, que gobernaron, y lo siguen haciendo, en Valencia. Y que supuso desde el incio de la democracia la losa bajo la que está enterrada la identidad y la lengua valencianas.

    ¡Au! amic Lerma, ¿se está be ahí asentat en el Senat, veritat?
    ¡Pues a seguir aixina, chiquet!

    Dolça y socialista Valencia.

  2. Hace mucho tiempo que el psoe debería haberse hecho cargo del socialismo en cataluña porque la franquicia del psc ( con la c más gruesa que el resto ), ha sido un judas para sus votantes. Y lo ha sido tanto que, por venderlos por nada elección tras elección, se ha quedado sin público.

  3. No aprenden por ser nazionalistas el PSC ha pasado a ser irrelevante y pronto desaparecerá. En las Baleares y en la Comunidad Valenciana en vez de aprender de los errores de PSC siguen sus pasos. Amiguetes de separatistas y populistas y enemigos de los constitucionalistas. Prefieren extinguirse que respetar a sus votantes,

    La dirección en los tres direcciòn es salvajemente nazionalista.

    Si lo pusieramos al revés es como si ERC estuviera dirigida por gente de falange y además se extrañasen de perder el voto independentias.

  4. Pues me da que el PSC será anexionado o rechazado para queda en la marginaldad, compitiendo con Podemos y ERC.

    Próximamente…

    Blog Pajas y obviedades – «Isabel y Fernando, Mariano y Susana»
    http://pajobvios.blogspot.fr/2016/10/isabel-y-fenando-mariano-y-susana.html

  5. Normal que el PSC dedicara una calle de Barcelona a Sabino Arana, al fin al cabo no hay tantas diferencias. Borrachera de nacionalismo, etnicismo linguístico, folklorismo exacebado.

  6. El P(SOE) es el partido más corrupto de España y tan o más oportunista que Podemos. El partido del corrupto y criminal Felipe González alias Isidoro, el hombre X de los GAL, el de OTAN de entrada no… de salida sí, aquel de la chaqueta de pana, el responsable e irresponsable del desmantelamiento de una parte importante de la industria española, y etc.  Isidoro es una de las ratas de la «Transición» y el P(SOE) es lo que muchos ven ahora, de tal palo tal astilla; una pandilla de demagogos, corruptos y oportunistas, esos son los disvalores del P»SOE»

  7. Camino a la irrelevancia y sin frenos.

  8. Hay un problema en la izquierda española por todos conocido, la renuncia a la defensa de la nación frente a los partidos regionalistas. El problema se ha recrudecido con la disparatada organización territorial del 78, al inventarse literalmente naciones y nacionalidades salidas de la calenturienta imaginación de oportunistas y aventureros políticos.

    El caso es que toda la izquierda se ha sumado al desguace de la soberanía nacional por falta de ideas propias y convicciones, ese es el problema y no los nacionalistas, que al fin y al cabo y pese a treinta años de derrochar recursos y tiempo, son cuatro gatos.

    Nos urge una izquierda nacional como la pata que le falta a la nación para sostenerse, por lo demás, el PSC debería pasar a desaparecer como condición necesaria en Cataluña para completar un bloque Constitucional solvente y fuerte.

  9. No se olviden del ex President Maragall y su filosofo de cabecera, Rupert de Ventós, que han realizado contribuciones fundamentales, tan dogmáticas como ininteligibles, al «catalanismo» (no confundir, según estos iluminados, con el «nacionalismo de cortos vuelos del señor Pujol y Cia.) cuya misión (de altos vuelos,supongo) es mandar en toda España para así «catalanizar» a los «pobres españoles» y al resto del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.