Exclusiva: lea el Manifiesto por la recuperación del PSOE en Cataluña

Socialistes catalans farts del PSC impulsen la Federació Socialista del PSOE.

manifiesto FSC

Lo anunciamos en exclusiva hace unos días y hoy compartimos el manifiesto. Militantes catalanes se proponen acabar con el nacionalismo del PSC y recuperar la FSC para lograr “el bien común de todos los españoles”. Fabuloso:

“En abril de 1977 tuvieron lugar los pactos para que el socialismo catalán presentara una candidatura única a las elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras de la democracia. La intención de la futura unidad se acordó sobre dos pilares: el primero los principios de naturaleza socialista, y el segundo, las reivindicaciones siempre cambiantes del catalanismo.

Siete meses más tarde, el 16 de noviembre de 1977 dio inicio el XVII Congreso de la Federación Socialista Catalana del PSOE, en el que se debatió este proceso de unificación. Un sector crítico al proceso denunció que la dirección del PSOE en Cataluña había centrado sus esfuerzos en buscar la unidad con el Partit Socialista de Catalunya-Congrés (PSC-C) y en el retorno de Josep Tarradellas como presidente de la Generalitat, dejando en un segundo plano la infinidad de problemas que afectaban a la clase trabajadora.

Tras fuerte polémica, el Congreso aprobó a última hora la gestión del comité ejecutivo con los votos en contra de las agrupaciones de Rubí y de Barcelona, la principal de Cataluña, que agrupaba a más de un cuarto de la militancia total. Mediante esta votación, los delegados aprobaron que aquel sería su último Congreso como militantes del PSOE.

Finalmente, en el congreso del 16 de julio de 1978, culminaba la unificación del Partit Socialista de Catalunya (Congrés), del Partit Socialista de Catalunya (Reagrupament) y de la Federación Catalana del PSOE que dio origen al nuevo y actual Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Si bien dirigentes de primera línea, como Alfonso Guerra, denunciaron desde el primer momento «el rapto de la Federación Catalana del PSOE por el PSC», el hecho cierto es que el PSOE reconoció las resoluciones procatalanistas del congreso de unificación. Con ello se dio carta de naturaleza a una singularidad que habría de condicionar, como se constata ahora gravemente, su futuro: la desaparición de la FSC, por sustitución de un PSC(PSC-PSOE) soberano, suponía de facto que uno de los grandes partidos en que recaía la responsabilidad de articular la vertebración y cohesión del país renunciaba a tener presencia directa en una parte consustancial de España.

Los partidos de ámbito nacional son los canales a través de los cuales se articula lo que une al demos político. Por eso, durante décadas, esta anomalía en Cataluña ha sido muy lesiva para la cohesión territorial española, sometida a constantes tensiones centrífugas y a la necesidad de dar satisfacción a intereses particularistas, que, siendo negativos para cualquier partido con vocación de gobierno, resultan especialmente aberrantes cuando los defiende una opción de izquierda supuestamente solidaria e igualitaria.

La anomalía citada no afecta sólo a la cohesión territorial, maximizando lo que separa y minimizando lo que une, sino también a la cohesión social, pues en política la defensa a ultranza de la diferencia es, tradicionalmente, una estrategia para convertir la diferencia en privilegio.

Hacer pasar el socialismo a través del cedazo del catalanismo supone, por tanto, desnaturalizarlo, y desactivar notablemente su capacidad emancipadora, al centrar las medidas de discriminación positiva en los sectores más favorecidos de la sociedad.

En el caso de Cataluña, la anomalía del sacrificio de la FSC en aras del PSC ha producido un tercer efecto perverso: la tantas veces señalada falta de representatividad del partido. Desde su nacimiento el PSC se ha empeñado en una acción política que ha priorizado reivindicaciones catalanistas ajenas a los verdaderos intereses de sus votantes. La falta de otra opción le ha permitido mantener un voto cautivo durante largos años.

En estos últimos tiempos, cuando la deriva soberanista ha llevado al país a una tensión máxima, la falta de presencia del PSOE en Cataluña ha maniatado al partido y limitado su capacidad de respuesta ante los proyectos políticos que buscan minar la igualdad social y la unidad territorial española. Y la tradicional posición de fuerza del PSC, su eterna reclamación de grupo propio, está adquiriendo ya la forma de amenaza de ruptura de la disciplina de voto.

Los miembros de la Plataforma FSC-PSOE sostenemos que la existencia de un partido confederado con soberanía exclusiva en una comunidad del Estado es una anomalía incompatible con el modelo federal igualitario del socialismo español. Sostenemos que esta anomalía es perjudicial no sólo para nuestro partido, sino para el conjunto del país, pues el modelo territorial que el PSC propone para España está basado en las mismas premisas confederales que definen su relación con el PSOE.

Cuando los partidos se confederan, se dificulta su cometido para defender el interés común de todos los ciudadanos, objetivo que entendemos debe ser prioritario para un partido nacional como el PSOE.

Por todo ello planteamos y pedimos, mediante el presente Manifiesto y con los actos y decisiones que en el futuro vamos a tomar, la recuperación de la Federación Socialista Catalana, su reconocimiento por los órganos de dirección del PSOE y su participación en ellos, con el compromiso formal de una inequívoca lealtad nacional y la firme voluntad política de poner en común con los intereses nacionales del partido los intereses legítimos de los socialistas catalanes para configurar un proyecto basado en el bien común de todos los españoles”.

Pura coherència socialista. Endavant, dolços de la FSC, teniu tot el nostre suport.

Dolça i honesta Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

43 comentarios

  1. Bravo! Bravo! Ya era hora! Socialismo no identitario de una puñetera vez, por favor!

  2. Espero que la renaciente Federación Catalana del PSOE no se deje contaminar en menos que canta un gallo del nacionalismo… que el nacionalismo es muy zorro e infiltra gente en todas partes.

    Mucho cuidado.

  3. Pues a ver si es verdad, porque ciertamente el panorama de la izquierda es desolador en Cataluña, completamente abducida por el nacionalismo y sus venenosas y corrosivas doctrinas y lemas. Esperaremos a ver si se concreta en algo tangible, o se queda en una mera declaración de intenciones, en cuyo caso seguirá solo existiendo C’s como única opción.

  4. No funcionará. Vemos que aquí a unos cuantos les ha dado por probar a ser socialistas además de llamarse así. Pero como en realidad no saben ni en qué consiste eso, por lo que difícilmente lo podrán aplicar.
    Si verdaderamente supiera alguien lo que es el socialismo, quizá lo habría en España desde hace años, pero nunca ha sido así.

  5. Ojalá lo hagan, pero no me fio, los socialistas catalanes tienen un gran complejo de inferioridad respecto a los nazionalistas. Es el único partido cuyos dirigentes traicionan una y otra vez a sus votantes. Si lo hizo Maragall, Montilla, Iceta… ¿qué impidirá que lo haga el siguiente?

    Mientras no me demuestren lo contrario, mi voto seguirá siendo para C´s.

  6. el PSOX es mejor que desaparezca , ya ha hecho demasiado daño a españa.

  7. ¡Y era hora! Deseo ferventiemente que funcione.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el manifiesto. Por fin una voz verdaderamente nacional en la izquierda catalana. Lamentablemente, me temo que para el PSOE es muy tarde el momento… Pero ojalá consigan su propósito y, al menos, gobernar en los municipios del cinturón obrero. Deben intentarlo.

  9. Si este es el manifiesto que quiere servir de base para instaurar nuevamente en Cataluña la extinta FSC, está claro lo que hay que hacer: apoyarlo sin fisuras.

  10. Creo q puede ser una buena noticia.
    Deseo con toda mi alma q ese cambio SI se produzca en el PSOE. En Cataluña es imprescindible…
    Será un muy duro camino.
    También sería interesante y beneficioso para el socialismo español NO marxista q se explicará la verdad – con lo bueno y lo malo- de la historia del PSOE desde su creación.
    Lo mismo d la decisiones – creo q equivocadas -q se tomaron durante la Guerra Civil española!
    Las citadas aclaraciones- q son muy duras para el socialismo- evitarían q radicales como “Los Podemos” fueran admirados por sus militantes y muchos d sus votantes…
    Tienen q reconocer q son el espejo donde se miran y donde querrían estar…
    Están equivocados la verdad extrema Izda española ( los Podemos, ETA – siempre la llamaré así mato en CAT a vecinos d mi antiguo barrio Sant Andreu -BCN- ahora llamada Bildu, etc, etc son una ” delegación” en España d los peronistas de nueva generacion d Argentina… q la han dejado en la Ruina y q supuestamente tuvieron q ver con el asesinato – q dijeron q fue suicidio – del fiscal Neymar ( creo q este era su nombre)
    Esos son el reflejo q tienen los del PSC y los Sanchistas…
    ” el recambio” q modernamente han llamado
    ” el Cambio” …. Es: ” Los Podemos” con sus tropecientos partidos, asociaciones, etc… Recordemos que:
    Son fans d terroristas y en sus filas están
    ” camuflados ” algunos hijos d los mismos!
    Son un grupo muy bien pensado y financiado para entrar en Europa …su objetivo es desestabilizar …
    Por otra parte es meternos en lo peor…
    Todos sabemos como están los países d hispano América.

    • Buenas noches Zenaida, Opino que es mejor dejar de mirar el pasado y pensar al futuro. Los historiadores trabajan y son muy importantes y utiles, sin embargo los temas historicos deben desaparecer del debate actual. Debemos prepararnos mucho mas para enfrentar los desafios economicos, politicos y sociales que llegan y no perder tiempo y gastar energia en temas como la guerra civil, los regionalismos……

  11. Quiero un partido de izquierdas al que pueda votar¡¡¡¡

  12. F.Llopis, ¡Si cuela!
    Hipocresía es “hacer lo que yo os digo y no lo que yo hago” Las cosas no se hacen cuando uno quiere, se hacen cuando se puede. En 38 años pasan muchas cosas por ejemplo los Pactos de la Moncloa condicionando el abandono del “marxismo” por el PSOE y el PCE. Todo ello refrendado con un referéndum para aceptar la nueva Constitución “colándote la mochila” de la Monarquía y el ¡Ya soc aquí!
    Por supuesto, las ratas abandonan el barco cuando este se hunde. La FSC no se hundió, la mataron por no aceptar al patrón del barco.
    No hubo nada idílico. Lo trágico fue los Pallac, Rabentós y su connivencia con González.
    Por supuesto somos españoles, pueblos diversos y unidos. Ramas de un mismo árbol.
    Si, sentimos orgullo de haber militado en el PSOE de Pablo Iglesias, de ser críticos con la injusticia. Los farsantes, ladrones y salvapatrias están en el otro lado. No pedimos perdón.
    La Historia está ahí, escrita, sus páginas las ilumina una vela sobre un yunque.
    …te lo digo cordialmente.

    • Sr. Arenal Marino: Parece ser que es Ud., según propia confesión, uno de los militantes socialistas firmantes del manifiesto en cuestión. En tal sentido, es lógico que para Ud. “si cuele” dicho manifiesto, Pero para mí sigue sin colar, y mucho menos tras las explicaciones que Ud. aquí me da.
      Dice Ud. que “las cosas no se hacen cuando uno quiere, se hacen cuando se puede”. A lo que yo le digo que eso es totalmente falso por lo que respecta a la militancia en un determinado partido político. A nadie le obligan a punta de pistola , que yo sepa, a seguir militando en un partido -y mucho menos durante 38 años- si no está de acuerdo con lo que sucede en dicho partido (y Ud. mismo lo describe como algo “nada idílico”, e incluso “trágico”).
      Dice Ud. haber militado en el PSOE de Pablo Iglesias (de su fundador Pablo Iglesias Posse, obviamente). Pero yo le digo que eso tampoco es cierto. El fundador del PSOE murió en 1925, por lo que Ud. no militó en el partido de Iglesias. Ud. sí militó, por contra y durante varias décadas, en el partido de Felipe González, ese al que Ud. ahora acusa de “connivencia” con los socialistas próximos al nacionalismo catalán. Ud. sí militó, así mismo, en el partido dirigido por dichos personajes (Pallach, Reventós) a los que ahora Ud. tanto denosta (por cierto, no escribe Ud. correctamente el apellido de quien fue el fundador y durante cinco años “Primer Secretari ” de su propio partido). Ud., por último, sí ha militado hasta el presente en el partido de los Triginer, Obiols, Maragall, Nadal, Montilla, Navarro, Iceta, etc, etc…Ese ha sido su partido, Sr. Arenal Marino, durante, por lo menos, cuatro décadas. Un partido lleno de -y tomó sus propias palabras- “farsantes, ladrones y salvapatrias”.
      ¿Que este tipo de personajes no son exclusiva del PSOE?…Pues sin duda alguna, eso no se lo voy a negar. Antes al contrario, creo que el panorama político español está lleno de los mismos, tanto a diestra, como a siniestra.
      Pero para Ud. ello no es así. Los delincuentes están “en el otro lado”. No sé bien a qué lado quiere referirse Ud., pero sí queda claro su maniqueísmo (los malos son siempre los del otro lado, y no los hay entre los nuestros) y su nula autocrítica (“no pedimos perdón”).
      Allá Ud., y los demás firmantes del manifiesto, con mantener este tipo de posturas. Pero creo que las mismas no harán sino que provocar en muchas personas la misma reflexión que me provocan a mí: “No cuela”.

      • Sr. Arenal Marino: Vuelvo a dirigirme a Ud. para hacer alguna puntualización con respecto a mi mensaje anterior (el de las 03´50 hs.) que he escrito en respuesta a su mensaje de las 08´36 del día de ayer, Domingo 9 de Octubre, en el cual se dirigía Ud. a mí (en respuesta al mensaje que, por mi parte, publiqué dicho día de ayer a las 05´49 hs.).
        Y hago estas puntualizaciones porque acabo de leer el mensaje que, previamente, Ud. publicó el día Sábado 8 de Octubre. a las 19´03 hs. Debo reconocer, y le pido disculpas por ello, que ese su primer mensaje no lo he leído hasta hace escasos minutos, y que sólo había leído su aludido último mensaje (el dirigido a mi persona).
        En este sentido, veo que en su primer mensaje Ud. expresó lo siguiente: “Lo denunciamos en su día. Las “conveniencias” políticas del momento, con Triginer al frente, pudieron más que los militantes o afiliados de la FSC. (La) federación fue defenestrada y sus militantes abandonamos en masa la organización”.
        Este texto es bastante contradictorio con lo expresado en su segundo mensaje, especialmente en lo referente a que “las cosas no se hacen cuando uno quiere, se hacen cuando se puede”. Ante esta contradicción, yo finalmente no estoy seguro de sí Ud. abandonó o no la militancia socialista en 1978. Si realmente la abandonó en dicha fecha a raíz de la fundación del PSC, entonces obviamente le ruego no tome en consideración mis críticas vertidas en la creencia de que Ud. no la había abandonado. Toda mi argumentación en torno al “no cuela” iría dirigida hacia aquellas hipotéticas personas que hubiesen seguido militando en el partido hasta el momento presente, tragando y aceptando el inequívoco cariz nacionalista del mismo y reaccionando frente a éste sólo ahora -!38 años después!- cuando parece que el barco se hunde. Claramente, ese tipo de personas si serían merecedoras del calificativo de hipócritas al que yo me refería. Habría que ver cuántas de ellas se encontrarían o no entre las personas firmantes o que dan apoyo al manifiesto que ha dado lugar a todos estos comentarios.

        Pd: Otra cosa sería, aunque ahí ya entraríamos en otro debate, valorar la historia general del PSOE desde su fundación hasta la “Transición” inmediatamente posterior a la muerte de Franco (momento en el cual arrancaría la fundación del PSC en torno a la que ahora estamos comentando).
        En este sentido, para mí es indiscutible que el PSOE fue aliado de los nacionalistas catalanes en los años 30 (y ya incluso bastante antes, como también lo fue -en sentido opuesto- de la Dictadura de Primo de Rivera, durante la cual, incluso, Largo Caballero fue nombrado Secretario de Estado de Trabajo). Así, es históricamente innegable que el PSOE y ERC dieron juntos el golpe de estado de Octubre de 1934 contra el gobierno legítimo de la II República. Y también juntos se presentaron en coalición electoral, con otros diversos partidos y agrupaciones, a las elecciones de Febrero de 1936 bajo el epígrafe de “Front Català d´Esquerres”, versión catalana del “Frente Popular” (un “Frente Popular” que, tampoco se debe olvidar, trucó en muchas provincias los resultados electorales a punta de pistola). Este sería, igualmente, el mismo PSOE que colaboraría con los separatistas vascos del PNV durante la Guerra Civil. Y también el mismo cuyas juventudes (unificadas con las del Partido Comunista bajo la denominación de Juventudes Socialistas Unificadas -J.S.U.-) inundaría las calles de Madrid, a partir del estallido de la misma, de carteles con la leyenda de “Viva Rusia. Muera España”.
        Un PSOE que, por cierto, y más allá de su abandono formal del marxismo en el Congreso de Suresnes (1974), jamás pidió perdón por todos esos hechos…Pero esa sería, como digo, otra larga historia que contar.

    • Hola Sr. Llopis
      No se donde saldrá situado este texto pero espero te llegue.
      Aceptadas quedan sus puntualizaciones. A todos nos suele pasar que, por una lectura ligera, demos una respuesta no muy apropiada.
      Jeje, por supuesto que no milité en el PSOE en vida de Pablo iglesias, mas bien fue entre 1965 hasta 1982 creo recordar. Los últimos años básicamente por mantener mi filiación en la UGT pero eso es otra historia.
      Le acepto su opinión incluso en aquellos aspectos que discrepa en profundidad con migo, sería interesante confrontarlos.
      Una aclaración, aunque le parezca chocante, no soy firmante, impulsor o creador del Manifiesto por reflotar la FSC ni conozco a ninguno de sus impulsores,aunque estoy totalmente de acuerdo con su contenido.
      Esta tarde, asistiré a esa presentación para poder estrechar alguna mano. Como no, la suya también.
      Cordiales saludos

      • Gracias Sr. Arenal Marino por sus amables palabras y por su comprensión.
        ¿Así que Ud. militó en el PSOE justo hasta el momento-1982- en que dicho partido llegó al poder? Pues ya sólo ese simple hecho dice mucho en su favor (por más que a mí la historia del PSOE no me parezca nada ejemplar, más allá de la buena voluntad que seguro tuvieron algunos militantes como Ud.)…La mayoría de afiliados a los partidos políticos de nuestro país suelen obrar, por desgracia para España, siempre al revés que Ud…Siempre a favor de viento.
        Yo también, aunque no haya asistido a la presentación del manifiesto, le tiendo la mano y le envío un cordial saludo.

  13. Lo expresé hace unos días, y lo vuelvo a expresar ahora: !No cuela!…Lo de estos militantes socialistas es de una hipocresía extrema: ¿Por qué han tardado 38 años para denunciar la situación anómala que ahora denuncian? ¿Por qué lo hacen justo ahora, cuando el barco socialista se hunde? Ya se sabe que las ratas son siempre las primeras en tratar de abandonar el barco cuando éste da síntomas de hundimiento.
    Además, si lo que de verdad quieren es la unidad de España, lo que deben de hacer es abandonar definitivamente el PSOE y no querer hacernos creer que existió un pasado idílico en este partido donde tal unidad fue objetivo fundamental para el mismo. Esto nunca jamás fue así. Sres. militantes socialistas, o conocen Uds. muy poco la historia de su partido o son Uds. unos enormes farsantes.
    Entendería que, después de pedir perdón por haber militado durante tantos años en un partido al cual ahora tanto critican, el PSC-PSOE, quisieran Uds. crear una nueva formación política donde los conceptos de socialismo y unidad nacional española fueran de la mano (sería la primera vez que tal sucediera en la Historia de España, pero cosas más asombrosas se han visto…). Pero no es así. Antes al contrario, y sin el más mínimo signo de autocrítica o arrepentimiento, Uds. siguen aferrados a las siglas PSOE…!Con su pan se lo coman!

  14. Los votantes socialistas de muchos años, lo hemos sido a disgusto viendo la deriva nacionalista de su dirección.
    Qué tendrá esa ideología de odio del siglo XIX, qué tendrá esa ideología de exclusión y de ultraderecha, cómo es posible que hayan conseguido impregnar de nacionalismo a tanta gente que se tiene por progre y de izquierdas, cómo es posible que se haya permitido la implantación de un régimen tal como anunciaron en el programa 2000 de Jordi Pujol, cómo es posible que se tolere sin críticas la inmersión lingüística e ideológica, desde la escuela a los muchos medios de comunicación mantenidos con dinero de todos los ciudadanos.
    Sólo el regreso de una FSC, sana, democrática, plural, defensora de los derechos ciudadanos, catalanista y en entendimiento, convivencia, solidaria y amiga del resto de socialistas y ciudadanos de todo el país.
    Para recuperar a muchos de los que nos fuimos, se han de tener las ideas claras, ser valientes, salir de la órbita nacionalista, recuperar un catalanismo de seny y abierto, apostar por un bilingüísmo real desde la escuela, sin utilizar a los niños inyectándoles ideas partidistas o identitarias con contenidos poco éticos.
    Ojalá nuevos líderes consigan separarse del nacionalismo del PSC, que cada cual consiga los apoyos sin confusión, con claridad de lo que se desea representar. ¡ánimo!

  15. Bienvenidos a LA RESISTANCE compañeros socialistas. Si la cosa funciona propongo una entente C’S – PSOE en el extraradio de Barcelona de cara a las próximas municipales. Si esa coalición se hace con varios municipios importantes, se puede aprobar resoluciones políticas en esas plazas que acaten el orden constitucional y se opongan a obedecer leyes ilegales aprobadas en el Parlament de Cataluña mediante un golpe de Estado. Una buena jugada ¿no?

  16. Tiene buena pinta. Nunca es tarde si la dicha es buena, ojalá fructifique de manera positiva porque se está ya en el límite de ruptura y confrontación abierta.

  17. No sé si este será el camino. Pero yo creo que con Susana Díaz el objetivo último que expresan sí se conseguirá.
    – Renuncia a los populismos (incluyo el nacionalista)
    – Uniicar mensaje y unir al partido
    – Recuperar voto tras tocar fondo.

    A ver si hay suerte, va por ahí y sale bien

    http://pajobvios.blogspot.fr/2016/10/diario-octubre.html

  18. Hace mucho tiempo que decidí no votar al PSOE mientras aquí en Cataluña se llamara PSC.

  19. Por fin alguien se decide a refundar el Psoe en Cataluña. Ahora falta por ver si es un viva Cartagena o hay algo más detrás. Dependerá de como actúe la gestora. Si quieren recuperar la confianza y el voto de los catalanes sólo pueden hacer una cosa: soltar lastre. Tienen que desprenderse definitivamente del Psc y desembarcar como Psoe. Y cuidadín con los cuadros dirigentes; nada de reciclar los que se han quedado en el Psc, hay que poner gente nueva. Que corra el aire. Si hacen eso conseguirán que la gente se fije en ellos sin darles la espalda definitivamente. Recuperar el voto les va a costar un poco más. Dependerá de lo que hagan de ahí en adelante, pero que tengan en cuenta que les estaremos observando atentamente a través de una gran lupa.

  20. una buena noticia, síntoma de que algo se mueve bajo el férreo control nacionalista.
    la mayoría sensata de la población no puede digerir el ridículo proceso, no quiere follones ni viajes a ninguna parte.
    si el psoe tiene valor, debe cortar su relación con el psc y apoyar una federación propia en cataluña, con claros e inequívocos conceptos de unidad y solidaridad entre territorios y ciudadanos.
    este periodo de crisis interna socialista puede ser el momento de una total regeneración y depuración.
    la masa votante está esperando un discurso positivo y fraternal, alejado de los podridos y antiguos mensajes de un nacionalismo anacrónico y absurdo en pleno 2016

  21. Muy buena noticia! Felicitades a los responsables de este manifesto y que lleven este proyecto a su eclosion.

  22. En Cataluña, la gran traición a España ha sido la del PSC de Montilla. Me parece una extraordinaria noticia.

  23. Como antiguo militante de la Federaciò Socialista de Catalunya me alegro profundamente de que se recupere esa opción.
    La FSC siempre fue profundamente catalanista. Profundamente hermanados con el resto de pueblos de nuestro país. Solidarios.
    Jamás paso ni por ideario político ni por la práctica socialista, la división de la sociedad ni el separatismo de ningún nacionalismo. Mucho menos por la división de los catalanes por razones identitarias.
    Aquellos que se atribuían en la década de los 70-80 ser socialistas de “Reagrupament” o “Congrés” es decir… la “gente guapa” y socialistas de toda la vida, nunca les vimos en el “tajo”, en los “talleres” ni tan siquiera en la “calle”, por más que les buscábamos nunca les encontramos en la lucha contra la dictadura y la recuperación de las libertades.
    Socialistas de café. Individuos surgidos de ambientes económicamente estables que buscaron incidencia social aprovechando la dinámica política que generaría la muerte de Franco, para ello nada mejor que aprovechar la estructura del PSOE utilizando la FSC para el arribismo político. El “intrusismo” pactado en el asiento trasero de un taxi acabó con la FSC.
    Lo denunciamos en su día. Las “conveniencias” políticas del momento, con Triginer al frente, pudieron más que los militantes o afiliados de la FSC.federación fue defenestrada y sus militantes abandonamos en masa la organización.
    Una puntualización. El manifiesto dice sobre la gestación del PSC que fue aprobada con “los votos en contra de las agrupaciones de Rubí y de Barcelona” he de decir que el grueso de la militancia en aquel momento de la FSC (a groso modo el 80%) recaía fundamentalmente en el “extrarradio” de Barcelona con poblaciones como, Badalona, Sant Adrià, Sta. Coloma, L´Hospitalet, Sabadell ,Tarragona, y otras poblaciones del interior las cuales no participamos en ese teatro, denunciando el montaje y las consecuentes renuncias que suponía la gestación del PSC.
    Que resurja la FSC es necesario. Para el socialismo, para Catalunya y para España y ante todo para el trabajador.
    La división del país, de Cataluña o España, atenta directamente a la libertad de los pueblos. La unión siempre fue una máxima entre nosotros.
    Espero que el resurgir no obedezca a maniobras de palacio.
    Animo, será difícil recuperarlo pero, merece la pena.

  24. A buenas horas, mangas verdes

  25. Hay mucho voto indeciso en Cataluña que iría a un verdadero PSOE de Cataluña.

  26. Y aún así a vueltas con el cuento del federalismo y venga a llamar a Cataluña país y a España estado.

  27. Como antiguo militante de la Federaciò Socialista de Catalunya me alegro profundamente de que se recupere esa opción.

    La FSC siempre fue catalanista. Profundamente hermanados con el resto de pueblos de nuestro país. Solidarios.

    Jamás paso ni por ideario político ni por la práctica socialista, la división de la sociedad y del mundo del trabajo por los conceptos separatistas de ningún nacionalismo. Mucho menos por la división de los catalanes por razones identitarias.

    Aquellos que se atribuían en la década de los 70-80 ser socialistas de “Reagrupament” o “Congrés” es decir… la “gente guapa” y socialistas de toda la vida, nunca les vimos en el “tajo”, en los “talleres” ni tan siquiera en la “calle”, por más que les buscábamos nunca les encontramos en la lucha contra la dictadura y la recuperación de las libertades.

    Eran socialistas de café surgidos de ambientes económicamente estables que buscaron incidencia social aprovechando la dinámica política que generaría la muerte de Franco, para ello nada mejor que aprovechar la estructura del PSOE utilizando la FSC para el arribismo político. El “intrusismo” pactado en el asiento trasero de un taxi acabó con la FSC.

    Una puntualización. El manifiesto dice sobre la gestación del PSC que fue aprobada con “los votos en contra de las agrupaciones de Rubí y de Barcelona” he de decir que el grueso de la militancia en aquel momento de la FSC (a groso modo el 80%) recaía fundamentalmente en el “extrarradio” de Barcelona con poblaciones como, Badalona, Sant Adrià, Sta. Coloma, L´Hospitalet, Sabadell ,Tarragona, y otras poblaciones del interior las cuales no participamos en ese teatro, denunciando el montaje y las consecuentes renuncias que suponía la gestación del PSC.

    Hubo una pregunta de la que tiene constancia la prensa del momento:

    Isidoro ¿Qué haces reunido entre obispos, militares y franquistas?

    ¡zasca! Todos expulsados, pero la notificación no nos llego… antes nos dimos todos de baja.

    Que resurja la FSC es necesario. Para el socialismo, para Catalunya y para España y ante todo para el mundo del trabajo, sin distinción entre profesiones. La división del país, de Cataluña o España, atenta directamente a la libertad de los pueblos. La unión siempre fue una máxima entre nosotros.

    Digo esto y tengo la sospecha de que el resurgir será difícil, hay una práctica política de “acomodación y abandono” realizado por el PSC que actuará en su contra. Espero que el resurgir no obedezca a una maniobra de palacio.

    Animo, será difícil recuperar la FSC pero, merece la pena.

  28. Una buena noticia, deseo de todo corazón muchos éxitos a la FSC, Cataluña necesita una izquierda no populista centrada en las personas y no en los privilegios de clase imaginarios de una burguesia insolidaria, fanatizada y retrógrada. El tiempo dirá si en el futuro más o menos próximo el PSOE puede volver a ser una opción válida para los catalanes no nacionalistas. Ojalá que sí.

  29. Si esta FSC,..no va apoyada de forma CONTUNDENTE desde Ferraz…el FSC será totalmente testimonial. El PSOE nacional debe romper TOTALMENTE con el PSC..desde ya. Le va en ello el recuperar muuuuuchos votos perdidos en Cataluña. Si no saben ver ésto…apaga y vámonos!

  30. ÚLTIMA HORA
    Sale a la venta el nuevo single de Lluís Jack el Destripa ovejas dentro de su Álbum “whisky rocanroll y mujerzuelas ”
    Y después de su exitazo HIGHWAY to HELL autopista al Infierno ahora sale”quiero acribillarte a balazos sobre el catre ” con su banda los perros del Infierno .
    Se rumorea que Penélope panceta alias el albondiguilla va en el Tour de
    Go Go (gordo )

  31. Ya era hora…. los separatistas estan infiltrados en todos los partidos.

  32. Molt be!!!! Endavant, i com a un dels principals objectius, enfonsar als nazionalistes venuts del PSC

  33. Si sale adelante tendréis el apoyo de muchos. Puede ser el contrapunto al podemos también vendido al nacionalismo. Lástima que llegue tan tarde cuando el pujolismo tiene unas bases tan sólidas con sus redes clientelares y sus medios subvencionados totalmente consolidados. Lo tenéis difícil pero hay que intentarlo.

  34. Fabuloso. Veremos si llega a buen puerto o acaba devorado por los lobos de las baronías con intereses en el nacionalismo. Por lo menos este manifiesto da esperanzas de querer españolidad un partido profundamente contaminado por el nacionalismo.

Deja un comentario