Mire cómo manipulan ahora la Historia de Gerona

Si el pasado no coincide con mi ideología, me lo invento.

banderas gerona

El problema de los nacionalistas es uno: que sus padres les mintieron. Perque tota la ideologia nacionalista és una gran mentida: fet diferencial inventat, agravios inventados (ensvolenaixafar), expolios inventados (espanyansroba), monolingüismo inventado, banderas inventadas (la cubana), gramática inventada (gràcies Pompeu Fabra), paraísos inventados (Catadisney) y hasta herencias inventadas (gràcies avi Florenci). Y sobre todo, una Historia inventada que se inculca a los jóvenes a les escoles i que s´avalúa rigorosament a la prova de Selectivitat (alucinen con el examen que los chavales tuvieron que pasar este año).

La manipulación nacionalista de la Historia no sólo campea descarada en los libros de texto, sino que aprovecha cualquier oportunidad para modelar el pensamiento actual al antojo nacionalista. Vean cómo la Generalitat manipuló un grabado de 1714 para cambiar las banderas de los barcos que bombardeaban Barcelona, que pasaron de ser holandeses a “espanyols“…cuando la bandera de tots encara ni existía. O recuerden cómo un libro eliminaba convenientemente de su portada la enseña nacional que ondeaba junto al general Prim.

Ara anem més enllà. En 1809 Gerona resisitió heroicamente a las tropas napoleónicas durante 7 meses, admirando e inspirando a España entera en la Guerra de la Independencia. Benito Pérez Galdós recuerda el Sitio en sus Episodios Nacionales, donde reproduce unos rodolins que se tarareaban en la época:

“Digasme tú, Girona,
si te n´arrendirás…
Lirom, lireta.
Com vols que m´rendesca
si España non vol pas.
Lirom fa la garideta,
lirom fa lireta lá”

Sólo 50 años después del Sitio, Ramón Martí Alsina pintaba, El Gran Día de Gerona, una obra gigantesca, casi 10 metros, la más grande de la pintura catalana. En el cuadro se aprecian claramente dos banderas: el pendón negro de los Miquelets y la rojigualda. Diuen que el general Álvarez de Castro prengúe la senyera de tots d´un barco: fue posiblemente la primera vez que la rojigualda ondeó en tierra.

Pues ahora la editorial Efados (coneguda a la font del Prat del Pou a l´hora de berenar) publica una novela sobre los Sitios de Gerona. La portada la ilustran unos soldados junto a una bandera, ¿adivinan cual? No, no se han atrevido a poner la cubana, pero han puesto la cuatribarrada. Pobrets, no saben que la senyera no apareció jamás en ningún hecho de armas, ni en 1714 ni en 1809: simplemente no se utilizaba. Si la portada miente así, imaginen el contenido del libro. Es posible que hasta salga un Pokemon flotando sobre el Oñar.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , ,

26 comentarios

  1. Yo la verdad, no puedo con esta tropa de gacetilleros emborronacuartillas mercenerarios de la pluma, mentirosos, falsarios. Y Cucurulls subvencionados. !!que asco!!

  2. ¿Y el ministerio de educación, el fiscal general o quién demonios sea no pueden (“deben”) intervenir? Me siento total y absolutamente desamparado por mi Estado, eso sí los impuestos no me los perdonan.

  3. Yo me lo voy a bajar como hice con el de sanchez piñol

  4. En lo que atañe a la falsificación de la historia, se puede hacer una mención especial a la “Odioteca” o Museo de Història Catalana, con una función especial de comerles el coco a los escolares.

  5. desde luego esta gente tiene una imaginación desbordante.
    parece que lo suyo no es la historia, aunque seguro que en ciencia ficción pocos les harían sombra.
    agradecer a DC que ponga los puntos sobre las íes y que separe el polvo de la paja.
    a muchos nos abrís los ojos más de lo que os podáis imaginar, pasando de una cierta indiferencia al nacionalismo, a una frontal oposición.
    todo el engendro que han montado es una vileza que acabará con ellos mismos.

  6. Algun dia habrá que visitar Sitges para contemplar tan maña hazaña y rendir el “homemaje” que se merece, esperemos que sea más pronto que tarde.

  7. Els catalibans han manipulat tant els llibres que ara no me’n refii ni vull comprar cap llibre d’ihstòria catalana (fins i tot universitaris) sense estar ben segur de la seva imparcialitat, si més no intentada. Hi ha molta mala moneda històrica en circulació.

  8. También podían haber cambiado la cara de los soldados y la dama del fondo por los caretos de Junqueras, Pelomocho, Forcadell y cía.

  9. Bueno, al menos justo al lado aparece la bandera del Imperio Español.

  10. He investigado un poco por Internet, para divertirme y pasar el rato. Es que me divierte encajar las piezas del rompecabezas.

    “El dimarts 19 d’abril 2016, organitzat per la Llibreria Geli, va tenir lloc la presentació del llibre “Temps d’herois. El setge de Girona de 1809”, de Gerard Bussot, a la Sala Miquel Diumé. L’acte va ser presidit pel regidor de Cultura de l’Ajuntament de Girona, Carles Ribas, amb les intervencions de l’historiador i professor de la UB, Agustí Alcoberro, i de l’autor de l’obra. Varen acompanyar la presentació membres de l’associació de recreació històrica “Amics de la Girona napoleònica” uniformats de forma adient a l’època recreada a la novel·la històrica.”

    http://www.pedresdegirona.com/reportatges/presentacio_temps_herois.htm

    La presentación del libro estuvo avalada con la presencia del académico Agustí Alcoberro i Pericay, “historiador i escriptor català, així com professor d’Història Moderna a la Universitat de Barcelona”:

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%AD_Alcoberro_i_Pericay

    El wiki del personaje de la UB no tiene pérdida en cuanto a su periplo académico:

    “Políticament, pertany a ERC i havia sigut militant de Joventuts Revolucionàries Catalanes, Partit Socialista d’Alliberament Nacional Provisional i Independentistes dels Països Catalans. Va ser membre de l’Assemblea de Catalunya, del Comitè Català Contra la Constitució Espanyola i del Comitès de Solidaritat amb els Patriotes Catalans. És patró de la Fundació Congrés de Cultura Catalana. El 2015 es va presentar a les eleccions al secretariat nacional de l’Assemblea Nacional Catalana.”

    Es obvio que estamos ante otro enchufado de la UB, que consigió probablemente la plaza de profesor a dedo, como suele ser por desgracia habitual desde hace mucho tiempo, y no sólo en Cataluña. Este personaje, pues no hay otra palabra para definirlos mejor, tomó su asiento por su cara bonita en el carnet del partido ERC, quitándo seguramente la plaza a quienes tenían verdaderos méritos curriculares para hacerse con ella. Y ahora se va a Gerona de invitado para hacer más grande su leyenda en el Wikipedia.

    Salut

  11. El Règim no podia ser més ridícul. Intentaran canviar la història, però la veritat sempre és molt tossuda. Per cert, aprofito per recordar a l’Astut Mas que el 2011 va treure 16 diputats i va guanyar a Catalunya a les generals. Després de la seva ineptitud, el seu fugir endavant i la seva “astúcia”, i la del bufó i pallasso Homs, els ha deixat sense grup propi. Volen Estat propi i no tenen ni grup propi!!! Jajajaja!!!

  12. El librito este sacado de la manga y de la nada es de escandolo publicar esta mi….a de mentidas sigien engañando mas y liando mas a la gente verdaderos mentidosos el que lo escribe y la editorial que lo publica ….Pero nada que contento estoy por C’S a sin me gusta poniendo los puntos en las ises …jajajaja …os felicito C’S por poner los huevos en la mesa ….nada de partido propio en el parlamento español de separatistas iban a trincar 3.000.000 eur. Por la cara.para sus gestiones separatistas venga que se vallan a cagar estos politicos.de catadisney no tienen vergüenza ..pero felicito a C’s y albert rivera y toda su cupola por decir las cosas claras tanto a los del PP como al tonto del sanchez (otro que tal baila ) …seguir a sin C’s que mi voto se haga valer en este pais os Felicito …un saludo Dc

  13. Esto me recuerda a la novelamierdahistorica de sanchez piñol

  14. PDC es queda sense grup propi al Congrés.Ja,ja,ja….La astucia del Astut.Ja,ja,ja…..

  15. Quien controla el presente, controla el pasado quien, controla el pasado, controla el futuro

  16. No si al final la Guerra de la Independencia la ganó la maldita Familia Mansonjol .
    Les mangaban a los franchus hasta los carnets de identidad .
    Joe menuda familia .

  17. No nos olvidemos de Zaragoza, que resistio DOS asedios el año anterior.

  18. La editorial Efados pública historietas que no me interesan.

Deja un comentario