El quadre dels independentistes de Girona que Puigdemont no vol veure

¿Sabía que en Gerona ondeó por primera vez en tierra la rojigualda?

Ramon_Martí_Alsina_El_gran_dia_de_Girona

“El Gran Día de Gerona”, de Ramón Martí Alsina. Una gran bandera espanyola al bell mig. Com es pot veure, tots els gironins de l´època portaven cubanes. En Puigdemont no surt enlloc.

Tras la invasión francesa y como en el resto de España, en junio de 1808 se constituye una Junta en Gerona, animada sobre todo por el pueblo llano, los payeses y los mossenes del país, que declara la guerra al francés. La pequeña ciudad contaba tan sólo con unos 10.000 habitantes y una guarnición de 300 soldados. Sus antiguas murallas se caían a pedazos. La Junta organizó dos tercios de miquelets y marineros de Sant Felíu de Guíxols acudieron también a defender la ciudad.

Gerona resiste 2 asedios. Sant Narcís, su patrón, es nombrado jefe militar de la ciudad (como en 1.714 lo fuera Santa Eulalia en Barcelona). El 6 de mayo de 1809 comienza el 3er Sitio de Gerona por las tropas de Bonaparte: 18.000 soldados de la Grande Armée aislaron implacables la ciudad del Oñar. En su interior el general Mariano Álvarez de Castro, granadino de 60 años, dirige la resistencia con tan solo 5.600 hombres. El 26 de junio el regimiento español de Saboya recibe orden de abrirse paso entre las líneas francesas para atrincherarse en la ciudad y ayudar a los gerundenses en la defensa: calan las bayonetas y embisten intrépidamente a los franceses penetrando en la ciudad entre los vítores de los resistentes.

Girona va resistir la gavatxada set mesos. Es van construïr barricades i trinxeres dintre de la mateixa ciutat. Més de 60.000 canonades van destrossar la vila en una estratègia planificada d´aniquilació. Però els gironins continuaven la defensa: homes, nens, vells i dones. Fins i tot el general De Castro va organitzar la Companyia de Santa Bàrbara amb 200 dones de Girona, “mujeres sin distinción de clases, jóvenes, robustas y de espíritu varonil“, per socòrrer els soldats i els ferits.

El 8 de desembre De Castro cau malalt. Dies més tard la vila es rendeix. Hi van morir 10.000 espanyols contra 15.000 francesos. Tot Espanya va prendre alè amb la proesa gironina i la Guerra d´Independència va continuar fins aconseguir la victòria i foragitar els francesos.  Los independentistas gerundenses, los de verdad, marcaron el camino.

Benito Pérez Galdós recuerda el Sitio en sus Episodios Nacionales, donde reproduce unos rodolins que se tarareaban en la época:

“Digasme tú, Girona,
si te n´arrendirás…
Lirom, lireta.
Com vols que m´rendesca
si España non vol pas.
Lirom fa la garideta,
lirom fa lireta lá”

En 2010 se restauró el cuadro de Ramón Martí Alsina, El Gran Día de Gerona, pintado sólo 50 años después de los hechos. Es una obra gigantesca, la más grande de la pintura catalana y mide casi 10m. La bandera española y el pendón negro de los Miquelets presiden el cuadro. Como en Barcelona en 1714, no se ven cuatribarradas. La cubana ni siquiera existía. Dicen que Álvarez de Castro mandó enarbolar la rojigualda de un barco: fue la primera vez que ondeaba en tierra.  Puede contemplarse la pintura en la sede de la Generalitat en Gerona, la iglesia del antiguo hospital de Santa Catalina.

Durante décadas los gerundenses se enorgullecieron de su proeza. Hoy el nacionalismo manipula el sitio de Barcelona de 1714 pero olvida deliberadamente el de Gerona de 1809: su cercanía histórica y la multitud de testimonios y documentos de la época que demuestran su motivación hispánica no le permiten deformarlo a su antojo como desearía.

Hoy el nuevo presidente de la Generalitat desprecia al Rey de todos. El ex alcalde de Girona no vol veure el quadre ni en pintura. Sap que els seus avantpassats se n´avergonyirien d´ell: «Carles, nano, que no saps que milers de gironins van donar la vida per Espanya i per son Rei?».

Enguany farà 207 anys. Avui com abans, Girona no es rendeix.

Dolça i valenta Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , , ,

28 comentarios

  1. No veo que se mencione al Regimiento Ultonia, formado por mayoritariamente por irlandeses o españoles de orígen irlandés, que defendió la ciudad en solitario durante el primer ataque y que tantas glorias dió a Cataluña y a España. En el sirvieron nombres de augusta memoria como O’Donnell, Sarsfield o Marshall entre otros muchos. Más de 600 de ellos murieron en los sitios de Gerona por Cataluña y por España.

  2. «Mariano Álvarez de Castro, granadino de 60 años», pero de familia soriana, del Burgo de Osma.

    para que así conste a todos los efectos….

    • Sí, Alvarez de Castro nació en Granada de casualidad, dado que, al ser su padre militar, estaba allí destinado en ese momento. Pero él siempre se consideró soriano, pues fue en El Burgo de Osma (tierra de toda su familia) donde pasó su infancia y juventud, antes de convertirse él mismo en militar profesional. En dicha preciosa villa episcopal tiene una calle dedicada a su nombre.

  3. Es que si lo mira se cae el chiringuito de infamia, miseria y corrupción que montó Pujol y cia. Y que ahora usufructúan los cacofonistas oficiales.

  4. El extraordinario y gigantesco cuadro que ilustra la noticia («El gran día de Gerona», de Martí Alsina) está en realidad semiescondido.
    Para poder verlo hay que reservar hora para la visita guiada al Museo de la Farmacia del antiguo Hospital de Santa Catalina.
    Normalmente hay una sola visita a la semana y, obviamente, casi nadie sabe ni puede imaginarse que tan monumental y significativo cuadro se encuentra en un lugar tan poco apropiado como un museo farmacéutico. Consecuencia: Casi nadie, ni en la propia ciudad de Girona, sabe de la existencia del cuadro. Y es que, lógicamente, eso de ver a los heroicos gerundenses de 1809 enarbolando la bandera de España no encaja en el discurso oficial. !Pura ingeniería social nacionalista!

  5. Lo peor creo que es que esta gesta y otras muchas, así como todas las historias inventadas y otras «olvidadas» deliberadamente por los separatistas, llegan a los colegios, a los institutos y a la universidad, y los niños y niñas que son nuestro futuro, tienen unas ideas erróneas y cada vez mas odio. Si la enseñanza no es libre y veraz, los catalanes no separatistas y el resto de ciudadanos tenemos la batalla perdida. Siempre se ha dicho «miente…..que algo queda» y esta orda tiene eso muy bien aprendido. Lastima de Catalunya en que manos está.

  6. Aixó va ser un episodi que confirme el desitj del poble catalá, ni francesos ni espanyols, simplement catalans i punt. Ara la história esta cambiant i mentres França es decadente i Espanya ancara i és al Secle 19, nosaltres mirem amb ambiçió i confiança el nostre futur. Per tant el C. Puigdemont no te que mirar el que va ser, mes val veure el que será i
    sobretot amb qui, es a dir amb els mes
    de 2 millons de catalans que li donen
    suport

    • No fue, no es y nunca será, y menos siendo minoría. Siento decepcionarte. Por ahora eres español/a por imperativo legal, se siente. 🙂

    • Por cierto, me alegro que aceptes lo que fue. ¿Qué no lo podeis manipular?

    • I això en que escrius que és? Català no, segur…»aixó», «confirme», «catalá», «desitj», «história»…

      19 faltes en total, nano!!!

    • Un episodi que confirma el desig del poble català… I tant!!!!!!! Per això van ser els primers a fer servir l’actual bandera d’Espanya. I d’això de mirar el que serà, i amb qui el Puigdemont, més val que miri amb qui no, que som els 5 milions i mig de catalans que no sols no li donem suport, és que hi som en contra, i ja estem prou cansats, TIPS, de tanta indigència cultural, tant ridícul i tanta pèrdua de temps i d’energies en lloc de fer-les servir per sol·lucionar els problemes de la gent del carrer i de la Catalunya real.

      No sé si alguns espanyols hi son conceptualment al segle XIX, però si sapiguessis quelcom d’aquest segle tindries clar que Espanya no. El que sí tinc clar és que molts independentistes romanen a l’Edat Mijana. Si tantes ganes teniu de recrear batalles mítiques i identitats romàntiques podeu practicar esgrima mitjeval; així us esbravarieu i podrieu aprendre a distingir la relitat de la ficció. I de pas deixar la resta del món tranquil, que seria molt d’agraïr.

    • Aunque no sé catalán, se entiende bastante bien, y tu respuesta a Jura Lommiswil me parece genial. No he escuchado o leído todavía un comentario de un secesionista, ya sea un cargo relevante o un ciudadano cualquiera, que resista un análisis serio. Sus ideas me parecen faltas de sentido y de un infantilismo y simpleza que asusta.

    • Aprén a escriure en català, que ni aixó sabeu fer.

    • Mientras Francia es decadente, y ESPAÑA está anclada en el siglo XIX, vosotros habéis alcanzado unos indices subnorm*** reconocidos por todos los países desarrollados.
      Y aprende algún idioma y deja de usar dialectos.

  7. A todos los catalanes e incluso a todos los españoles no debería interesarnos lo que quiera o no quiera ver un USURPADOR, que está ocupando un puesto para el que no está jurídicamente capacitado.

  8. Esta chusma fanática es capaz de quemar el cuadro, o de cambiarlo de sitio a la sprimeras de cambio.

  9. En Girona, en 1909 y con motivo del primer centenario de los sitios, se erigió la llamada Columna del Lleó, que todavía se alza orgullosa. En su base, hay distintas placas conmemorativas, entre ellas una que reza:

    AL HEROISME d’els SOMATENS de 1808
    ELS SOMATENS
    de 1909

    PAU, PAU I SEMPRE PAU
    (sic)

    Lo que nos indica que en 1909 todavía existía una institución tan catalana como el Somatén, que se podían fijar inscripciones en catalán (por cierto, en este caso junto a una del Cuerpo de Artillería del Ejército, sin ningún problema)…y que los gerundenses estaban orgullosos de su pasado en común con el resto de sus compatriotas españoles…¡Y todo eso 195 años después de 1714 y «perdre nostres llibertats»!

  10. Pues que Patrimonio tome medidas de protección antes de que Subealmonte mande retocar el cuadro con cubanas

  11. Excelente artículo, Dolça!! Y un zasca en la boca al Puigdemont I Lo Pilós (impostor e imperialista anexionista forco).

  12. No don ni mija legislatura a «Puigdemont I lo Pilós», un home psicorígid, ideològicament formatat, sense flexibilitat política.

  13. En el 2009 cuando se celebro el segundo centenario de los sitios ya se alzaron voces de concejales de ERC sobre la conveniencia de revisar la lectura histórica de este magno acontecimiento. (por supuesto para arrimar el ascua a su sardina, lo que es lo mismo para fabricar independentistas) Entonces proponían plantearlo sobre la supuesta grave imprudencia del General D. Mariano Álvarez de Castro por no rendirse al enemigo, causando así la muerte de muchos gerundenses. Esta lectura permite cambiar la historia de forma radical, ya que con ella los militares españoles serian los causantes de la destrucción de la ciudad y no las tropas francesas. Además que no se podría utilizar los sitios como una de las fuentes del nacionalismo español, mas bien al contrario, puesto que una vez mas, y con esta lectura, los españoles causarían perjuicio a la población local.
    No en vano la plaza principal de Girona se llama Plaza de la Independencia (de la Guerra de la independencia) o el principal periódico de la ciudad se llamaba «Los Sitios», posteriormente Diari de Girona.
    La entrada es muy oportuna ya que hay que potenciar la idea de los Sitios de forma como lo hace DC y evitar que cale la propuesta de los Indepes.

  14. Maravilloso artículo!!! Gràcies DC!

  15. Me temo – y espero – que este individuo acelere el «pruces» lo cual facilitará la solución del desmadre que vivimos en Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.