Lo que cantan en los Balcanes cuando añoran España

«España, tierra mía querida», dice esta mujer de origen sefardí.

Los judíos fueron expulsados de casi todos los países europeos, desde Inglaterra hasta Portugal, debido al odio popular; el penúltimo país en hacerlo fue España, en 1492. Muchos de sus descendientes todavía guardan el recuerdo de su tierra española. Como esta señora de Belgrado, ejemplo de perdón y añoranza de la patria, que nos dice en una cantiga los amores a la tierra de sus antepasados.

Dolça i enyorada Espanya…

DC Navidad

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

37 comentarios

  1. España no nace con el matrimonio de los RRCC que supone únicamente una reconstitución del reino. Nace durante el período visigótico tras la caída del Imperio romano de Occidente al establecerse un único código legal para la mayoría de los habitantes de la península.

  2. La patria del pueblo judío es el pueblo judío, no sus hogares temporales. De ahí el deseo sionista de dotarlo de un terroritorio para que, en palabra de sus fundadores, «dejase de ser una anomalía entre las naciones». Las expulsiones, como todo el resto de problemas a lo largo de los siglos, tuvieron como auténtica raíz la situación de competición inter-étnica entre las comunidades judías y la masa gentil humilde. Lo demás es masoquismo desinformado o judeolatría. Ni fobias ni Sindromes de Estocolmo ridículos.

  3. Preciosa canción que canta la mujer de origen sefardí; con España en el corazón a pesar de todo, a pesar de 500 años después!!!!!

  4. Es un tema delicado hablar de los judíos sin que haya polémica, por tanto creo que este tema va a quedar cerrado pronto pero quiero que conste que siempre me ha dado la sensación que Cataluña ha sido siempre mas judía que cristiana. Es posible que un grupúsculo de judíos conversos quedaran aquí y visto lo que han hecho en la historia, ocupando todos los puestos de poder para mirar exclusivamente por sus intereses y si es preciso destruir un país por sus intereses, la situación actual se parece mucho al pasado respecto a lo que siempre ha hecho este colectivo.

    Con esto no quiero meterme con el pueblo judío en general, me meto con su élite que es tan mala como la de cualquier otro pueblo pero con mas poder y capacidad para defender sus intereses que otras élites.

    También pienso que la comunidad Sefardí mientras estaba en España no se consideraban que estuvieran especialmente en su patria, su patria verdadera siempre ha sido Israel pero es lo que siempre pasa, que no se hecha de menos lo que se tiene hasta que no lo encuentras a faltar.

    Lo siento, es lo que pienso y el pueblo judío, como cualquier otro pueblo, tiene sus virtudes y sus defectos y es criticable en los últimos y se puede alagar en los primeros como cualquier otro pueblo.

    Para concluir, veo muchas similitudes entre la reacción de los judíos en el pasado y la de los secesionistas catalanes en la actualidad, siempre se lo han montado bien para hacerse intocables. Se habla mucho también de la masonería que siempre ha odiado a España y nunca se sabe los oscuros intereses que comparten ambos colectivos y las relaciones ocultas que puedan tener.

    PD: No se mucho de los masones, hace tiempo que quiero informarme de ellos.

    • Apróximadamente, en el 722 a.C. el pueblo Asirio invadió Fenicia-Israel-Judea; excepto Fenicia, Israel y Judea eran tierras del reino del Nilo llamado Egipto por los griegos, donde habían reyes pero NUNCA Faraones (Faraón significa PRODUCTOR).
      Los asirios tenían escritura cuneiforme y sistema matemático sexagesimal (contaban hasta 60) y al contacto con la cultura Fenicia y Egipcia, inventaron el ARAMEO y se instituyó como lengua y escritura. ¿Porqué un Imperio VENCEDOR inventa una nueva lengua SIMILAR a la del vencido, ADAPTANDO toda su estructura? la razón es simple, ya que la CULTURA como la conocemos (las letras) les importaban un carajo, pero el SISTEMA DECIMAL era una gran ventaja para llevar las cuentas del estado. Cada signo es NÚMERO y por CONCEPTO es letra.
      El ADN de los asirios es Med+4S+1L que es el de los sefarditas y Palestinos y 90% de sirios, así como de una gran población de iraquies, es decir TODO el mapa Asirio y Mesopotámico. El HECHO de que los CRISTIANOS iraquies y asirios SIGUEN HABLANDO ARAMEO es la pieza clave que demuestra la falsedad del Estado de Israel (fundado para que Occidente metiera una patita en Oriente Medio) ya que el Arameo era la propia lengua de Jesús; por dicho motivo HAY QUE DESTRUIR cualquier vestigio de dicha religión y cultura, porque es la pura demostración de la FALACIA del estado de Israel apoyado en historias INVENTADAS, apropiandose de culturas ajenas; exactamente igual que en Cataluña, el mismo patrón de conducta. Lo que se habla en Israel como lengua HEBREA es un INVENTO del siglo XIX para preparar la creación de dicho Estado; dicha lengua es una mezcla de Yidish o lengua de los JAZAROS, norte de Europa, también llamados judíos-ASQUENAZIS.
      La etimología de JUDÍO que se escribe YHVDY es la siguiente:
      El número 5 en las matemáticas egipcias/bíblicas de Moisés, es el único número que se engendra a si mismo; de ahí que el 5 = H (al español y griego llega como E) era dibujado por los egipcios como un BEBÉ y simboliza el SER PURO, la pureza, el espíritu y materialmente como el espíritu NO SE VE es el vacío; acabará significando el artículo EL, el pronombre ÉL
      Al escribir 55 o HH (EE en español) se refuerza el significado de pureza y significa LA ESENCIA DE LA VIDA
      Al escribir HVH 0 5/5 (la V = 6 y también es el signo de unión/división) se crea el verbo puro SER sin conjugación ni genero ni plural/singular.
      Los verbos puros siempre dan la Unidad, Ser = HVH = 5/5 = 1; David = DVD = 4/4 = 1; Inflación/crecimiento (e inversa) = GOG = 3/3 = 1; GOG también se puede escribir como 33 ya que al pronunciarlo es 3y3, motivo y causa de los grados de la Masonería que en documentos se simboliza con 3 puntos que son .:
      El 10 = Y ( o I latina en español) es el PODER MANIFIESTO, por eso la I latina es el dedo índice (señalamos con el dedo manifestando nuestro poder) y Díos escribe las Tablas de la Ley con su propio dedo (10 Mandamientos)
      De esta forma YHVH = Yavéh/Jehová es literalmente LA MANIFESTACIÓN DEL SER en su plenitud o el HIJO DE DÍOS padre que es ALHYM (el Ser que está por enmcima de todos los seres).
      El número 4 = D, era dibujado como un Tetraedro o pirámide de 4 vértices que es la primera figura geométrica que TIENE VOLÚMEN, motivo por el que se dibuja como D que es el símbolo del vientrede la mujer embarazada o entrada nuestra en el mundo tridimensional (en judaico se dibuja como el dintel de una puerta abierta y los Iberos lo dibujaban con un triángulo que a veces se ponía en la frente); la D significa la MULTIPLICIDAD EN LA UNIDADya que la madre con el bebé que lleva en su vientre SE SIENTE UNA UNIDAD y cuando no es así se genera el rechazo y/o aborto (en el pensamiento egipcio/bíblico).
      Por esta razón se crea el verbo AMAR/AMOR = DAVID = DVD
      Resumen:
      H = E = Ser puro
      HH = EE = Esencia de la vida
      HVH = EVE = SER (HYH = ESTAR), EL SER
      YHVH = IEVE = LA MANIFESTACIÓN DEL SER (Yahvé/Jehová/Cristo)
      YHVDH = IEVDE = JUDÁ = LA MANIFESTACIÓN DEL SER EN LA PLENITUD DEL AMOR
      YHVDY = IEVDI = JUDÍO = LA MANIFESTACIÓN DEL SER EN LA PLENITUD DEL AMOR MOSTRADA A LOS DEMÁS; es decir SÓLO ES JUDÍO el que MUESTRA EL AMOR PLENO A LOS DEMÁS
      Por eso Jesús en Mateo 10, cuando envía a sus discípulos a predicar por el mundo, les dice que no se molesten en ir a predicar a los Samaritanos y los gentiles (en el judaismo SÓLO hay 3 clases de personas: Samaritanos, Gentiles y Judíos), pero NO PUEDE ENVIARLOS A PREDICAR a los judíos ya que etimológicamente no tiene sentido, por eso remarca que vayan a predicar a LAS OVEJAS PERDIDAS de Israel (Israel = EXPANSIÓN CONSTANTE EN DIRECCIÓN A DÍOS)
      De ahí la importancia para los MANIPULADORES de apropiarse del concepto como como suyo en exclusiva. Igual que hizo Bush cuando dijo NOSOTROS SOMOS LOS BUENOS y vamos a invadir Irak para matar a Sadan Husein que es EL MALO, con el resultado de que ahora apenas hay 4,5 millones de habitantes donde habían DOCE y 1,5 millones de cristianso tuvieron que expatriarse, con MILLONES de muertos, que como NO SON OCCIDENTALES no les duele a Europa y/o América.

  5. No se puede hablar de JUDÍOS en general, ya que entre ellos mismos hay grandes diferencias. En el siguiente enlace hay una cronología de los judeo-españoles:
    http://www.taringa.net/posts/info/1689426/Cronologia-de-los-judeo-espanoles.html
    En la misma se puede ver como en el año 711, Tarik, bereber al que se reconoce como judío de la tribu de Simeón es el que invade la peninsula Ibérica juntamente con Muza ben Nossair.
    1088 Los judíos ortodoxos [rabínicos] del reino de Castilla persiguen a los judíos caraitas venidos de la zona musulmana y les obligan a establecerse sólo en las zonas fronterizas. Es decir, se persiguen entre ellos mismos.
    Ambos reyes católicos tienen ascendencia judía, así como muchos de sus ministros etc.
    Ya en el 415 Invasión visigoda de la Península. Los arrianos visigodos protegen a los judíos. Y de hecho Tarik acudió muy probablemente en ayuda de los cristianos arrianos en el 711 ya que las plazas principales de Marruecos eran gestionadas por los Obispos arrianos.
    ACEPTAR el retorno de los sefarditas, lo cual ya ha hecho el PP este año y NO ACEPTAR el retorno de los españoles expulsados por ser musulmanes / arrianos etc…. es absurdo, porque NI UNA COSA NI LA OTRA, hay unas leyes de inmigración y quién las cumpla pues que entre y el que no a su casita.

  6. Es curioso que los sefardíes hayan conservado el judeoespañol. ¿Por qué no conservaron el catalán o el gallego? ¿O es que no se expulsaron judíos de estas regiones? ¿Quizá los judíos catalanes y gallegos hablaban castellano en la intimidad?

  7. Tambien es significativo que hablen el castellano antiguo y no el arabe y es que pese a todas las patrañas sobre la supuesta tolerancia musulmana incluso en la época en que los reinos cristianos eran mas pobres y la vida en ellos mas peligrosa las migraciones de los Judios fueron de Sur a Norte, del «Paraiso» del Andalus a los reinos cristianos.

  8. Ojalá regresaran todos esos judíos y se fueran los musulmanes.

    • ¡Vaya comentario xenófobo!
      ¡Bienvenidos judíos no sionistas y musulmanes no islamistas!

    • Vaya comentario mas idiota. Un musulman es alguien que tiene unas ideas de las cuales se puede desprender y de las cuales es responsable. Tambien que las ideas influenbcian las acciones; Igual que un comunista, que un nazi o que un hincha del Alcoyano. Luego lees el Coran y ves que el Islam es una abominación. En cuanto a Mahoma se pasa la vida matando, torturando y violando las mujeres e hijas de sus victimas. Mahoma ese hombre al que todo buen musulman debe imitar tanto en el vestido como el forma de limpiarse el c..o. Por lo tanto cuandto mas muslumna peror persona y mas peligroso.

      En cuanto a los sionistas s porqué sera que mientras loso arabes matan a decenas de miles de Negros en el Darfur, mientras los Palestinos ofrecen a sus hijas al que aplastoacute; la cabeza de una niña de 4 años ciertas personas la toman con los Judios?

  9. He leído comentarios muy a la ligera sobre la expulsión de los judíos en 1492 y sobre la supuesta intransigente Europa y la acogedora Amércia. Vamos a ver. En el caso español, las costumbres segregacionistas de dicha minoría -que eran ley para ellos- y las prácticas judaizantes de muchos conversos, algunos de los cuales alcanzaron las más altas de la Iglesia, movieron a los Reyes Católicos, muy a su pesar, ya que muchos de sus más queridos colaboradores eran judíos, a tomar la decisión de su expulsión o su conversión. Eran tiempos en los que la sociedad cristiana de la época exigía la homogeneidad. Las guerras de religión europeas de los siglos XVI y XVII dan prueba de ello. Comparar esa situación con la que viven los judíos en USA, un país nacido en 1776, cuando la Ilustración había llegado y con ella la separación Iglesia-Estado, es pura ficción. Más allá de eso, quisiera enviar un cariñoso saludo a los descendientes de aquellos sefardíes que siguen llevando a España en el corazón.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario. Y de hecho los EUA como concepto han perdido mucho de su atractivo de antaño, en el que también se mezcló no poco mito y propaganda. Y desde luego los judíos no son población «diferente» en Estados Unidos, pues tienen una religión cristiana monoteísta, un espíritu de comunidad y muchos un espíritu comercial o emprendedor que de hecho es la base del mito estadounidense.

      La verdadera población diferente ha sido la negra, y ni hoy están plenamente aceptados e integrados. Me hace gracia ese mito de los EUA que habla de celebrar la diferencia, dicho por un superviviente del Holocausto, cuando en realidad es un país homogeneizador, unilingüe oficialmente* y asimilador. Sólo en los últimos 30 años la masiva población hispana y emigración ha llevado al país a aprobar masivas facilidades, instrumentos e intérpretes para acoger una diversidad lingüística que ya no se puede borrar. No era raro hasta hace bien poco que los hijos olvidaran las lenguas de sus padres y que ahora les vendrían bien y se anglicizaran totalmente. Aún en 2006 encontré a jóvenes de 25 años, hijos de portugueses o brasileños con escaso conocimiento de portugués porque sus madres quisieron que fueran americanos de pura cepa, y no vieron el valor del portugués, hasta que llegó de pleno la globalización y todo cambió.

    • Yo he leído que muchos conversos llegaron a estar en la inquisición-no me lo invento, esta escrito en la historia- y seguían practicando su religión de origen ocultamente. Se metían en todas las instituciones del estado con el objetivo de destruir España (ellos sabrán porque).
      Muchas veces he pensado que los nacionalistas catalanes vienen de esa gente ( quizás en Cataluña no esté totalmente introducido el cristianismo).
      De todas formas eran otros tiempos excepto el crepúsculo de Cataluña estancado en el tiempo. No creo que sea difícil seguir los antepasados de la actual burguesía catalana, quizás nos llevaríamos algunas sorpresas. Pero repito, eran otros tiempos y a mi me llega al corazón el sentimiento de los Sefardíes, actualmente si demuestran que sus antecedentes vienen de España pueden obtener la nacionalidad española. Creo que lo legiló Zapatero.
      No os extrañe que muchos curas catalanes, sobre todo de alto copete, tengan antecedentes judíos, perfectamente posible dado los antecedentes históricos.
      Se que lo que estoy diciendo va a traer polémica pero la historia es tozuda en sus relatos y escritos, guste o no guste.

      • Encontrarás información al respecto si buscas por REINO JUDÍO DE SEPTIMANIA, Cataluña norte, porque realmente existe esa conexión y como dijo Flavio Josefo LOS HICSOS, SOMOS NOSOTROS. Especializados en COPAR todos los cargos administrativos y saquear a las naciones hasta su agotamiento.
        Un video interesante:

    • Al igual que hay curas que dejan el sacerdocio porque les ha salido novio es posible que los haya que lo dejen porque se pasan al Islam pero sobretodo si las circunstancias dieran para ello, un número mayor se pasarían al judaismo, sobre todo en Cataluña.

      Es evidente que algo huele porque las altas esferas catalanas siempre se estan comparando al estado de Israel.

    • Hay un hecho cierto cuando Almanzor arrasó y exterminó a la población del Barcelonés y el Llobregat esa zona de Barcelona fue repoblada por judíos franceses, los cuáles son los ancestros de gran parte de la burguesía barcelonesa.

    • Yomismo. ¿Porque será que no recuerdo en el colegio que me enseñaran nada sobre el saqueo de Barcelona y sus alrededores por parte de Almanzor? Me da la sensación que lo ocultan.

  10. ¿Han pensado ustedes alguna vez en que el castellano es la lengua que tienden a conservan los sefardíes, tuvieran su origen en Gerona, en Toledo o cualquier otro lugar de España? Lo cual demuestra que ya entonces era la lengua vehicular de toda Hispania.

    • Angel y Xerra Arrondo.

      Es muy interesante el tema que planteais y estoy totalmente de acuerdo.

      La lengua sefardí es un milagro de la filología. Es el castellano o español de la edad media «congelado en el tiempo»,

      Gracias a él podemos saber la verdadera pronunciación p.ej. del Cantar de Mío Cid (circa 1200AD!!!)

    • Así es. Por otro lado hay que considerar que las diferencias entre Ibero-Fenicio-Hebreo, todas ellas de origen egipcio, son comunes; basta saber que la F por fonética suena PH inglesa pero se escribe P, por lo que seFarad es seParad[o] o apartado, por eso en árabe safari es APARTARSE para ir de caza, o sefer en hebreo es libro porque se APARTA la palabra fijándola; o un perro pastor en inglés es Sepher porque está apartado. El roigen es común, el egipcio, ya sea a través de los fenicios o de los griegos y Roma.

    • Filológicamente, es una maravilla pues en el sefardí encontramos la aproximación fonética, morfológica, sintáctica y léxica más importante y de mayor fidelidad al idioma hablado a finales del s. XV e inicios del XVI, tal como consta en ciertos escritos de la época; bien es cierto que, como lengua, habrá evolucionado con el tiempo y depende del sustrato (la influencia de otras lenguas) habrá diferentes muestras. Pero es una joya viva, de gran valor.

  11. El hecho de que los sefardíes hablen todavía de España dice mucho bueno de ella, pero también nos señala que 222 años antes de la pérdida de la supuesta independencia de Cataluña, para los judíos Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia, Castilla o Andalucía eran partes de un todo. ¿Es por tanto correcto hablar de nacimiento de la Nación Española solo a partir del siglo XIX?

    • Exacto. Muy buena reflexión al mismo hilo de mi comentario.

    • Decir que España es una nación solo a partir del siglo XIX es la estupidez más grande que se pueda decir. Como nación, en el concepto moderno de nación, España lo es desde la unión de las coronas de Aragón y Castilla y la final toma de Granada pero la Hispania romana sería lo que podríamos definir como la primera España, la unificación de todos los pueblos ibéricos en una sola cultura.
      Siglos de cristianismo no han logrado borrar ni destruir todo lo que Roma dió a Europa. Entonces era el imperio, hoy La Unión Europea, futuros EEUU de Europa, con la unión volverá la alta cultura y el desarrollo y con ellos los judiós sefarditas volverán a su querida Sefarad (España). Los reinos de taifas, la edad media feudal… eso ni lo queremos ni ha de volver jamás.

  12. Reblogueó esto en generalwageny comentado:
    Lo que cantan en los Balcanes cuando añoran España

  13. España hubiera sido diferente, mucho mas rica, mucho más potencia de lo que ya lo era en aquellos tiempos si se hubiera querido a los Judios, a su cultura, a su espiritu comercial, a su buen talante para el negocio y las relaciones sociales. America les dio cobijo, y hoy es gracias al enorme capital Judio, una gran nación.

  14. Cuando un pueblo es expulsado de TODAS PARTES donde van, HAY ALGO MÁS, es de simple lógica.

    • ¿Y si los miembros de ese pueblo son expulsados sólo de algunas partes? ¿Entonces cambia la cosa? Porque por ejemplo los judíos no han sido expulsados nunca de ningún país de América (norte, centro o sur). Y no será porque haya pocos. Parafraseándote: Si todos los países de Europa expulsan a la gente que son de otras étnias, tal vez es ahí donde HAY ALGO MÁS.

    • Al igual tiene algo que ver que, en Europa, se ha perseguido y expulsado, en algun momento, a toda minoría política y/o religiosa, muchas de las cuales, para salvar la vida y encontrar un hogar, se marcharon a América.

    • @Javieritu. Lo siento, pero en América, tanto Norte como Sur, también existieron casos. Aquí van algunos cuantos.

      Venezuela (1827) Judíos inmigrantes de colonia Holandesa Curazao, a Coro

      En varias zonas de Estados Unido (1862) Bajo la jurisdicción del general Ulysses S. Grant

      En Ecuador (1938) por el General. G. Alberto Enríquez,

      Desde luego no tuvieron ni la repercusión ni la notoriedad que en Europa, mas que nada por que aún no tenían ni el poder ni la influencia que llegaron a tener en su momento en Europa, pero no me intentes verder la cosa como ejemplo de «superioridad moral» o «tolerancia», que estas brillaron por su ausencia cuando se trataban de otras comunidades raciales en toda América, por ejemplo, con los nativos norteamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.