En Sitges con Josep Pla

Uno de los pueblos marítimos más paseados de Cataluña.

Sitges

«En la actualidad, de Maricel a Terramar, el Paseo de la Ribera se prolonga en una extensión de 2 kilómetros. Sobre su cara marítma se alinean los chalets, los establecimientos de bebidas y comidas, los baños, una piscina, desembocando todo en un importante campo de golf. En sus inicios, el paseo contiene el monumento dedicado al Greco, erigido, por iniciativa de Rusiñol, por suscripción pública. En un momento determinado, esta avenida está separada del mar por un pinar magnífico, que aumenta su encanto sobremanera en el cruce la carretera con el ferrocarril por un paso elevado, cuya construcción, de hace casi medio siglo, recuerda las primeras carreras automovilísticas del país». (Josep Pla: Cataluña).

Dolça i estiuenca Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Tradiciones

Tags: , , , ,

10 comentarios

  1. No es extraño que un catalán universal, Rusiñol haya tenido la iniciativa y la generosidad de reconocer al Greco el genio que merece. Tampoco es extraño que el pueblo de Sitges haya pagado el monumento.

    Claro, que esto pasaba hace 100 años.
    Ahora parece que no hay catalanes universales, ni iniciativa, ni generosidad.

    Ahora lo que hay es mucha envidia, mucho odio, mucho pujolismo y mucho enfrentamiento entre hermanos. Todo bien pagado no por suscripciones públicas, sino por subvenciones de la Generalidad.

    Estos políticos han creado una relación inversa entre iniciativa y emprendimiento por una parte, y subvención y funcionariato por otra.

    Parece que Cataluña ha decidido suicidarse matando cualquier cosa que signifique iniciativa, emprendimiento, trabajo, ahorro, librepensamientos y esfuerzo personal….a cambio de subvenciones, agravismo y pensamiento dirigido.

  2. El gran Mingote también nació en Sítges, aunque luego su dilatada vida transcurriera por otros lares, a su muerte, al ser una persona cabal donde las haya no hubo ni un gesto por parte del nacionalismo que al menos podrían haber dicho: catalán de nacimiento fallecido años 90 y pico etc etc.

  3. Ítem más: En aquel verano, Sitges era una ebullición de energía y librepensamiento, que junto con una parte de bohemia y mucha permisividad sexual lo hacían excitante.

    Ir a Pachá (el primer Pachá) para escuchar como un DJ mezclaba la 5ª de Beethoven con My Sweet Lord, ver tocar a Julie Driscoll con Brian Auger, o compartir madrugada al apiano con Jaime de Mora y Aragón en el Don Pepe, en el paseo, (él que vivía en el edificio singular que hay arriba de una colina), es un recuerdo imborrable. Como lo son los pollos asados de Los Vikingos o las copas en el Lola’s.

    Ah; y se ligaba mucho, pero mucho, mucho, con extranjeras, sobre todo alemanas y holandesas que venían en viajes organizados por Kauhoff Reisen.

    Benditos tiempos.

  4. Sitges es una población mágica que hace medio siglo que ha reorientado su personalidad hacia un frente específico: como meca de turismo gay. Lo mejor de todo esto es que dicho colectivo jamás ha interferido ni sido objeto de rechazo por parte de los veraneantes familiares (y los residentes empadronados) que -como debe ser- conviven y se complementan entre si. No sé si hay otro ejemplo de civismo y comprensión del prójimo en algún otro lugar del planeta, ya que Ibiza o Mikonos -por ejemplo- son plazas LGBTI y no hetero.

    Esta opinión no es gratuita. Durante mi niñez y adolescencia veraneé en Sitges todos los años; y trabajé un verano (a mis 19 años, en la base local de AVIS, Rent a Car; para practicar idiomas y ¡conducir coches!… umm el Dodge Dat de 3700cc). Es más, he conducido muchas veces automóviles en el circuito de Terramar, una suerte de Indianápolis peraltada (45º), que debería ser monumento nacional.

    Sitges, Sitges…

  5. Sitges hace mas de 30 años que me instalo en esta villa de junio a septiembre y realmente es un lugar fantástico, la unica pega es el fin de semana, ya que se desplaza hasta alli toda la comarca.

  6. Sitges es uno de los pueblos más hermosos de España.

  7. Sitges es precioso….para mi el pueblo costero más bonito del Garraf!

  8. El primer «Chiringuito» se abrió en Sitges y de ahí se popularizó en toda España.

    Al parecer el nombre era originario a su vez de Cuba, donde llamaban al café «chiringo».

    (Una prueba más de la falta de vínculos con España e Hispanoamérica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.