Catalunya “oprimida”? Catalanes organizaron 360 expediciones de esclavos a Cuba

Parece que los que oprimían eran algunos catalanes, y eso ayudó al despegue económico catalán.

Esclavos Cataluña

En la Edad Media la esclavitud estaba prácticamente extinguida. Sin embargo resucitó con la Ilustración y la fiebre del comercio; el mismo Voltaire, guía de tantos iluminados, despreciaba a los negros como inferiores. “Cuando en 1789 la corona liberalizó el tráfico de esclavos sin limitaciones, los indianos prodedentes de Cataluña controlaban buena parte del comercio de Cuba. Además, el decreto de Nueva Planta permitía el comercio directo entre el puerto de Barcelona” y América “(de hecho, el puerto catalán tenía más rutas comerciales con el Atlántico que con el Mediterráneo)”. Así lo explica Víctor Yustres en Directa.

Entre 1790 y 1820 “el tràfic d’esclaus català va representar un 7,5% del total de naus negreres de tot el món arribades a l’illa i un 24,7% de les espanyoles. En total, es calcula que els comerciants catalans van portar més de 30.000 esclaus –més del 15% del total– a Cuba des de l’Àfrica i altres illes antillanes. (…) S’estima que els vaixells negrers catalans van fer fins a 220 rutes il·legals per comerciar amb esclaus”.

Ya lo ven: los catalanes plenamente implicados en la tarea americana junto al resto de españoles, y algunos de ellos en su vertiente más sórdida. Cuando escuchen eso de “els catalans som gent pacífica”, “som una nació oprimida” o espanyansroba, piensen en las 30.000 personas que esclavizaron algunos comerciantes de nuestra tierra. És que els catalans, amb la resta d’espanyols, vam fer coses bones i coses dolentes a Amèrica, senyors nacionalistes.

Y recuerden que cuando se prohibió la esclavitud, muchos negreros catalanes se pasaban la ley por el arco del triunfo. ¿Les suena?

Dolça i esclavitzada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia

Tags: , , ,

13 comentarios

  1. Los imperialsitas catalanistas ya tienen pretexto para querer imponer el catalán en Cuba y sumarla a sus paisitos catalanes

  2. uhhh!!… esta es la Cataluña negra que quiere esconder el nazioanlismo.

    Mantras nazioanlistas: España imperialista, España negrera, España no nos quería en las américas.

  3. Creo que todos estos porcentajes no son necesarios. Probablemente, algunos de nuestros antepasados fueron cómplices, en toda la península, de todas estas barrabasadas. Eran otros tiempos, mucho más oscuros (con esto no pretendo justificar todo este dolor espantoso que provocaron). Pero es como si los daneses, suecos y noruegos se flagelaran cada día por los saqueos, las matanzas y las violaciones de sus antepasados vikingos (por muy civilizados que parezcan hoy en día, de ahí vienen y ellos no se empeñan en negarlo).
    Ya he visto que muchos independentistas aseguran que “els catalans som un poble pacífic, democràtic i cívic”. Todo esto me parece perfecto (si fuera cierto, claro, de momento la única especie verdaderamente pacífica que conozco son los bonobos).
    Pero, incluso obviando el pasado histórico común de barbarie colectiva, me encantaría que, de verdad, los separatistas aplicaran en su vida cotidiana esa máxima de ser “un poble pacífic, democràtic i cívic”. Para ello la primera regla, la regla de oro, es eliminar el odio de sus mentes (hasta el punto, si es posible, de dejar de ver al otro como un “otro”).
    Ser un “poble pacífic” no viene de la genética ni del entorno cultural. Nosotros lo hacemos. Cada día.

    • Estoy de acuerdo Carlos…la Historia es la q es…tampoco se puede comparar con los tiempos que vivimos…
      Eso es lo que reprochable a los separatistas catalanes…nadie esta libre de lo malo y lo bueno del pasado…
      Soy catalana, me siento catalana, española, europea y del resto del planeta.
      Creame Carlos…me siento ” encerrada” en una Cataluña ” buenos” y ” malos”…
      Exactamente lo mismo me ocurre con España, Europa, etc
      No me gustan las etiquetas…
      Lo mismo les ocurre a muchos…por eso
      muchos NO votan…
      Han convertido las elecciones en un espectáculo ” trilero”…da igual lo que se vote…ya q harán lo que quieran!
      Esa es la opinión de muchos…
      De que sirve votar…si luego vienen ” sus” pactos sectarios ideológicamente…

  4. Siempre han sido, son y serán unos carotas, ploramicas, falsos…racistas, sectarios, soberbios, mentirosos, cínicos…buscaraons…si los otros NO tuvieran la paciencia que tienen con ” ellos”…la vida sería un infierno!
    El refrán de dime de que presumes y te diré de lo que careces les viene al pelo…
    Me ponen de los nervios cuando comentan de alguien que no es de aquí…el rollazo de:
    No son como nosotros…etc, etc…
    A mi gente les digo: EH!
    A mi dejadme en paz con ese rollo que ya sabéis como opino…en todos sitios cuecen habas…
    Cada día los aguantó menos!
    Yo aquí en estos momentos me siento
    ” oprimida”…con su rollo ” monotema”

  5. el gran novelista frances stendhal en 1839 escribe en su tomo III de sus memoires dún turiste, “los catalanes quieren leyes justas, a excepcion de la ley de aduana, , que debe ser hecha a su medida, .quieren que cada español que necesite algodon pague cuatro francos la vara, por el hecho de que cataluña esta en el mundo, el español de granada, de malaga o la coruña no puede comprar paños de algodon ingleses que son excelentes y cuestan un franco la vara”

    porque obras son amores , al final la razon y la verdad se impondra , que no quiere decir que a los separatistas les importe no ir con la verdad y la razon por delante con tal de conseguir sus egoistas objetivos.

    un saludo.

  6. Me imagino a los catalanes esclavistas de la época yendo a comprar esclavos a Africa a las propias tribus dominantes africanas como cualquier empresario de hoy en dia de Gerona criando cerdos. Vease por ejemplo Casa Tarradellas.

    Entiéndaseme la ironia, por favor y que nadie la saque de contexto. Este comentario lo hago con la intención de ponerme en el lado de estos esclavistas y lo que debieron pensar asi mismos.

    • Jejeje..
      No nos ofendemos!
      Si supieras lo que muchas veces se me ocurre cuando los oigo!
      Ayer vi un vídeo de la intervención de C’s en el Partament. el 22/7…Rivera estuvo bien..
      Y salió el Más…en plan ” xulopu**”…con comportamiento de ” menos”…
      Haciéndose el ofendido…pero eso si con los ” euros dice q de su padre” en la butxaca”

  7. Hablar de una “Catalunya Oprimida” por parte de los nacionalistas, es un insulto mayúsculo y miserable… ellos, los nacionalistas, nos tienen amordazados y discriminados, a los que no pensamos como ellos desde hace décadas.

    Es un insulto a todos los pueblos en el mundo que en verdad sufren… que hoy en día, son sometidos a la discriminación, al hambre, el odio, el racismo, la muerte, la guerra, la enfermedad… Es un insulto, dicho por señoritos separatistas que tienen una vida muy fácil, con la panza bien llena de manjares y delicatessen(Junqueras)… o pueden llevar a sus hijos a escuelas elitistas suizas de 130.000 euros al año(Ejemplo la Bidoctora Rahola o Artur Mas).

    Oprimidos somos nosotros, que no podemos utilizar ni nuestra propia lengua materna en nuestro propio país!!!!!!

  8. En Torredembarra (Tarragona) los ‘indianos’ dejaron una huella profunda

  9. No es ningun secreto que los edificios de las reales drassanes del port de Barcelona, se financió su construccion con dinero donado por negreros catalanes.

  10. Cuando se prohibió el tráfico de esclavos, los últimos en abandonar dicho negocio fueron la casa real de los Borbones y los esclavistas catalanes.
    Al no poder comercializar esclavos, buscaron otros negocios rentables y como justamente empezaba la era de la industrialización, se metieron en el textil, los mismos esclavistas catalanes; pero como no podían competir con las empresas textiles inglesas forzaron al gobierno de Madrid para que les mantuviera el cupo en exclusiva del algodón de Cuba a precios de risa, que fueron la causa y la imposibilidad del desarrollo de Cuba. Motivo por el que la revolución cubana contra España, en realidad lo era contra esas condiciones en que se les obligaba a vender a bajo precio el algodón a los catalanes.
    Los empresarios textiles gallegos, vieron como por el hecho diferencial de los catalanes, no podían montar las fabricas y se arruinaron.
    De ahí la paradoja de la bandera catalana con la estrella, que denominamos cubana, que es copia de la bandera de la revolución de Cuba CONTRA el problema generado por los catalanes.
    Cuando estos empresarios del textil ya no pudieron competir con otras fabricas que fueron saliendo en diversos países del mundo, se dedicaron a especular, lo único que saben hacer o a engañar a la gente desde la política o la banca.
    LA CASTA SIEMPRE ES LA MISMA.

  11. Típico ejemplo de memoria selectiva y autoengaño.

Deja un comentario